Wednesday, July 15, 2009

" METEOROLOGÍA : JULIO EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA" ( 1 )

Hola a todos.
Desde el pasado lunes día 13 se celebra la 13ª edición de " Els Juliols " en la Universitat de Barcelona. Personalmente me interesé en el tema " La utilitat de la meterologia avui " ( hoy ).
El año pasado el tema tratado versaba sobre el Cambio Climático en sus diferentes aspectos e incidencias en la sociedad.
El público asistente en la edición actual está integrado en buena parte por estudiantes y algunos asistentes de mayor edad (y alguna primera cana) como el abajo firmante. También participan aficionados a la meteorología de siempre con los que suelo coincidir en conferencias, cursillos y seminarios sobre el tema.
Las charlas se vienen desarrollando normalmente y creo que la participación y atención del auditorio es muy notable. Los ponentes absolutamente distintos entre sí ( ello no es tan marcado cuando todos proceden del mismo entorno sean catedráticos, o investigadores ) . Este año la organización ha optado por temas y conferenciantes del que yo defino como " el mundo de la meteorología práctica ".
Cada uno de los ponentes nos habla de la meteorología en su profesión o actividad. Algunos desde su experiencia como pilotos de avión como Jordi Martín García ( ¡que bien lo pasamos Jordi a ratos estuvimos todos volando dentro del aula! ), tambien navegamos con Guillermo Altadill ( seis vueltas al mundo ).Por cierto Guillermo nos dijo que las superficie helada del Antártico estaba aumentando y que si bien antes navegaban hasta los 60º de latitud Sur, ahora ya sólo lo hacían hasta los 40ºS. No he leído, oído ni visto nada sobre ello, aunque es cierto que el Continente Antártico presenta marcadas variaciones térmicas que a menudo son contrapuestas y contradictorias en función de las regiones comparadas.

Con Jose Pascual de l´Estartit en la Costa Brava pudimos conocer mejor al hombre de mar, preciso municioso y muy meticuloso en su forma de hacer.Incluso inventor de aparatos -instrumentos de medición meteorológicos desde hace más de 30 años. Enamorado de su mar y persona tal vez tímida pero muy afectuosa y sobre todo fiable en sus observaciones. Josep Sort Soler nos habló del mundo de la meteorología y su entronque en Internet. También nos habló de Meteoclimatic, con su rápido incremento de observadores y su fiabilidad. La charla de Joan Bada de Villalba dels Arcs en Tarragona se centró en el cultivo de la vid en la comarca de la Terra Alta, el progresivo adelanto de las fechas de la vendimia y otros aspectos que los habitantes de las grandes urbes ignorábamos. Fué una charla extensa en la que el conferenciante nos transmitió mucho sobre la vid y los vinos. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid rematamos la ponencia con una degustación (oficialmente cata) de dos vinos tintos de la Terra Alta con gran alegría de los asistentes solamente empañada por la falta de unos oportunísimos tacos o virutas de jamón.
En resumen disfrutamos de la meteorología con unos temas bien expuestos aunque sin academicismos ( en verano se agradece ) y con conferencias que por lo general nos vienen pareciendo cortas, aunque mirando el reloj no lo sean.

Hoy continuaremos en el tercer día y esperamos seguir pasándolo bien. A ver si consigo preguntar menos...
En cuanto a la meteorología, ayer tuvimos tormentas vespertinas en parte del interior de Catalunya. Parece que con alternativas este es el tiempo que nos espera en las próximas semanas. Las temperaturas se han normalizado, y no podemos hablar de ola de calor en absoluto por el momento.

RANKINGS MUNDIALES Y ESPAÑOLES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

MÁXIMAS EXTREMAS.
Adam ( Omán ) + 49,2ºC, Fahud ( Omán ) 48,8ºC. Adrar ( Argelia) 48º, Ibri ( Omán ) 47,8ºC.
En España : Murcia- Alcantarilla + 38,3ºC, Murcia 37,8ºC, Murcia - San javiere 37,6ºC, Malaga Aeropuerto 37,4 ºC.

MÍNIMAS EXTREMAS.
Vostok ( Antártida ) - 64,1ºC- Davis Lgb 46 Aws ( Antar) - 62,8ºC, Amundssen - Scott ( Antartda ) - 62,6ºC, University Wi Id 8904 ( Antar.) -60,0ºC.
En España : Salamanca ( Matacán ) + 8,6ºC, León-Virgen del Camino + 8,8ºC, Valladolid ( Villanubla ) + 8,9ºC, Santander + 11,8ºC.

LUVIAS MÁS INTENSAS
Bombay- Santa Cruz 262 mm., Chunchon ( S. Corea ) 148,6 mm., Pyonggang ( N.Corea) 134,0 mm., Jindo Radar ( S. Corea ) 124 mm.
En España : Almería Aeropuerto : 0,7 mm. ( Realmente excepcional ya que encabeza el seco ranking español un lugar semi desértico ).

Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home