Thursday, October 15, 2009

" METEOROLOGÍA : EL ATLÁNTICO CONTRAATACA "

Hola a todos.

Llevamos unos cuantos días de calma en la peninsula ibérica. Jornadas soleadas con nieblas matinales en valles y vaguadas y con temperaturas con destacable amplitud diaria. Hoy mismo en el pre-pirineo de Lleida he medido poco más de + 4º C, y no muy lejos, en Das de Cerdanya se han alcanzado - 5ºC. La heladas se empiezan a presentar con mayor intensidad en las zonas relativamente bajas rodeadas de montañas. La explicación es que la inversión térmica se va afianzando según avanza el otoño, con noches largas y activas brisas de montaña que causan el descenso de aire frío ( más pesado ) por las vertientes. Se trata del denominado viento catabático.

Tenemos algunas precipitaciones entre débiles y moderadas en la Comunidad Valenciana que pueden extenderse hacia el Sur y la isla de Ibiza aunque con tendencia a desaparecer en 24- 36 horas.

El otoño se nos viene mostrando activo especialmente en latitudes relativamente septentrionales. En los días que corren se están produciendo notables nevadas en Polonia con espesores muy notables y vientos de hasta 120 km/h. Suecia marcó claramente valores de pleno invierno con - 22ºC en Pajala y en general los valores mínimos quedaron entre 9 y 12ºC por debajo de la media para las fechas. Ojmjakon en Siberia ya superado ya esta temporada los - 20ºC con - 21,4ºC.

En Alemania nevó en los Alpes espesores cercanos a los 100 cm. con un valor de 75 cm. en Zugspitze con -12ºC. En los Alpes suizos en Jungfraujoch con se dió una temperatura mínima de -16ºC . También nevó aunque poco en Salzburgo a 500 metros de altura. El anticiclón del centro-norte de Europa fuerza una notable advección continental, que se combina con una notable depresión en la zona de Italia.

En los balcanes nevó en Sarajevo, 20 cm. En la montaña que rodea la ciudad- Bjelanisca - sopló el viento a 230 km/h. En Estados Unidos las nevadas otoñales se han presentado en Minessota y Dakota del Norte, con 4 cm. de nieve en Minneapolis.

Aparecen noticias que informan de ciertas contradicciones sobre el Calentamiento Global del planeta. Interesantísimo tema que nos debe interesar a todos. Creo que la fuente -la B.B.C.- merece una muy alta fiabilidad. En definitiva se cuestiona la progresión prevista del aumento de las temperaturas ya que el año más cálido registrado en el planeta hasta hoy fué 1998.

Recomiendo su lectura y puede servir para tener un cierto contrapeso a la corriente general que precisamente preconiza todo lo contrario entre un cierto "entreguismo" mediático y social.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8299079.stm

En el artículo se leen diversas opiniones y se introduce la importancia de las partículas solares en la atmósfera y se habla de los ciclos térmicos de los grandes océanos. Se relativiza la influencia humana en la evolución del clima.


VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS

Villamontes ( Bolivia ) + 41,9ºC
Kiffa ( Mauritania ) + 41,6ºC
Nema ( " " ) + 41,4ºC
En España Jerez de la Frontera * 31,4ºC

Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) - 68,6ºC
Amundsen- Scott ( " " ) - 56,3ºC
Henry ( U.S.A. ) * - 55,9ºc
En España Salamanca - Matacán + 3,4ºC

Thanh Hoa ( Vietnam ) 151 mm.
Danxian ( China ) 141 mm.
Lagos- Ikeja ( Nigeria 9 108 mm.
En España Ibiza 1,2 mm.

(*) Henry U.S.A. Estación situada a 2.755 metros de altura. Ubicación : latitud 88-00S. Longitud 000 - 18 W.

Referiendome al titular sobre el Atlántico, los últimos modelos presentan una muy intensa perturbación atlántica muy activa que afectará al continente europeo en la semana próxima. Ello significaría un radical cambio de la circulación general que pasaría de una dominancia continental del Nordeste a una situación atlántica del Oeste - Noroeste .Parece ser que lloverá en toda España y Portugal con vientos fuertes y descenso de las temperaturas. Antes de que ello suceda, persistirá la entrada fría en el centro de Europa con vientos muy duros en la zona del golfo de León. Seguirá nevando en los Alpes.

Veremos si la irrupción atlántica tiene eficiencia pluviométrica general y continuidad. Sería muy conveniente.


Saludos.

Mariscal Tro

5 comments:

Anonymous said...

Hola, una pregunta, sabe donde puedo encontrar información e historia sobre las inundaciones de Palamós de 1917???? Gracias y muy bueno el blog!!

JoanCG said...

Muy interesante el link.
Desde mi más absoluta ignorancia en este asunto da toda la impresión que, guerras científicas aparte, en esto del cambio climático también las hay políticas, ideológicas y hasta -al fin y al cabo siempre están detrás de todo- económicas, y si las hay es porque la cosa no está contundentemente clara.
Yo entiendo que en eso del clima influye el Sol y el planeta Tierra, que tienen sus propios ciclos y van a su bola desde hace miles de millones de años, y la mano del hombre, que algo debe influir pero que es dificil saber en que medida. Y como de los efectos de los ciclos de Sol y Tierra existen mediciones de solo hace...qué?, 100 años?, pues nadie sabe en que micropuntito del millonésimo diente de sierra estamos, y así no hay manera de ver tendencias ni hacer proyecciones que sean algo más que pura especulación.
Lo único que tengo claro es que de cambios claros hay el de estaciones, y dentro de las estaciones cambios de tiempo, que no de clima, ¿no es eso?.
Hace un par de semanas, la del 5/10, y ante la previsión de calor y buen tiempo, fuimos durante unos días al sur de Francia, hasta Sète, siguiendo la costa. El martes 6 nos cogió haciendo noche en Palamós, tras un dia fenomenal que pasamos en la playa de La Fosca, con sol y baño. En el hotel había una señora ya mayor (unos 80 y pico), palamosina, que al comentar con ella el inesperado calor de aquel día nos dijo que ella se había casado en Palamós un 6 de octubre y que hacía "molta més calor que avui".
No somos nada.

Vaig llegint-te. Salutacions.

Christian said...

22 d'octubre...
L'has clavat del tot!

Salut!

Anonymous said...

Hola Christian.
Aquesta vegada la previ. venia molt clareta. Potser ha plogut més de l´esperat al nord de Tarragona i Sud de Barcelona...
Ara de moment vent i després calma però l´Atlàntic sembla força actiu.
M´he perdut alguna reunio oi ?
El primer dijous de novembre en tenim ? Fem el cur d´introducció a la meteo ?
Records i fins ben aviat.
Mariscal Tro

Anonymous said...

Que teniu algun curs per fe, es per totom?
Adeu
Flor de neu