Saturday, September 26, 2009

" METEOROLOGÍA : GLACIARES QUE HABLAN "

Hola a todos.

La meteorología en una ciencia posibilista y casi nunca determinista. Todos lo sabíamos o lo intuíamos. El estudio de la climatología se hace normalmente con cálculos de los valores medios estadísticos de registros ya acontecidos ( series climáticas ). Por ello, conviene valorar con razonables reservas las predicciones o estimaciones de las evoluciones del clima en rangos de tiempo futuros. O sea, no podemos ser deterministas si pretendemos establecer cual va ser la evolución de los climas en el futuro. La proyección de tendencias actuales pueden verse truncadas en cualquier momento de forma imprevisible ( ¿? ).
Conocemos poco todavía sobre la interacción de factores-entre muchos otros- tales como la influencia del Sol, las corrientes marinas ( especialmente la circulación termohalina ) y la importancia del conjunto de los océanos sobre el clima de la Tierra.

El libro " Historia del Clima "" Histoire du Climat "de Pascal Acot Ed. El Ateneo .- Buenos Aires 2005 trata sobre el tema. Recomiendo la lectura de esta publicación que se apoya muy frecuentemente en el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie. El capítulo "Glaciares que hablan" tiene una primera parte referida a la invención del termómetro que es curiosa e interesante. En su segunda parte hay notables referencias a la evolución de los glaciares alpinos. Resulta muy significativa la rápida alternancia de episodios en períodos temporales relativamente cortos. También es destacable que hablamos de situaciones de los glaciares que alcanzaron sus extensiones y espesores máximos en 1850 o sea que hablando de la historia del clima, practicamente nos referiríamos a "anteayer".

" GLACIARES QUE HABLAN "

"Fernando II de Médicis, gran duque de Toscana ( 1610 - 1670 ) y antíguo discípulo de Evangelista Torricelli ( 1608 - 1647 ), ex secretario de Galileo ( 1564 - 1642 ), construyó el primer verdadero termómetro en 1654. Era a base de alcohol, graduado artificialmente. Comprendía 50 graduaciones e indicaba 13,5ºC en el hielo que se derretía. Pero los primeros termómetros confiables aparecieron recién durante el siglo XVIII, con el termómetro de mercurio en 1717 obra del sabio alemán Gabriel Daniel Fahrenheit ( 1686 - 1736 ) y sobre todo, el del físico sueco Anders Celsius ( 1701 - 1744 ), inventado en 1742 y que marcaba 0º en el punto de ebullición del agua y 100º en su punto de congelación. En 1754, Carl von Linné ( 1707 - 1778 ) propuso invertir el orden de la graduación inicial y quedó el que hoy conocemos.

Si bien no existen termómetros naturales, hay, sin embargo, indicadores aproximados, aunque agrandan en el largo plazo: los glaciares. Si se produce un descenso débil de la temperatura media, al cabo de algunas décadas se producirá un crecimiento de los glaciares. El fenómeno comenzó en 1550 y terminó, a lo sumo, entre 1850 y 1855. En todo el hemisferio Norte, los glaciares crecieron en la década de 1740-1750. En esa época hubo granjas asoladas o destruidas por los glaciares de Noruega e Islandia y parece que el fenómeno fue idéntico en Alaska. En los Alpes, la crecida de 1850-1855 a veces resultó terrorífica: el Mar de Hielo llegó a cincuenta metros de la aldea de los Bois. Otros pueblos quedaron destruidos : el Châtelard ( entonces situado entre Les Tines y la aldea de Bois ) en los años 1600 ( el pueblo fue definitivamente evacuado en el 1700 ) y Bonnenuict ( o Bonnanay ), situado en el norte de la costa de Piget. En todas partes, la crecida de los glaciares fué espectacular. La obra de Emmanuele Le Roy Ladurie está plagada de ejemplos sobre este fenómeno : por ejemplo, vale la pena comparar el avance del "glaciar desde abajo" en Grindelwald, en el Oberland bernés ( Suiza alemana ), hacia 1775 - 1780 y la situación en 1966.

Por lo tanto, podemos resumir el proceso de este modo : en la época medieval y hasta 1550 - 1600 los glaciares estaban muy lejos de los lugares que luego serían cubiertos o asolados en los siglos XVII y XVIII. Luego comenzó la crecida ( con breves oscilaciones ) que culminó en los Alpes en 1850. La bajante se inició entonces y continúa en nuestros días. "
Pensemos sobre el tema un par de minutos.

RANKING DE VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS.

Marada ( Libia ) + 51ºC
Dongola ( Sudán ) + 44,2ºC
Abu - Hamed ( Sudán ) + 43,5ºC

Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) - 76,4ºC
Vostok ( Antártida ) - 71,5ºC
University Wi Id 8924 Nico - 53,5ºC

Science Garden ( Filipinas ) 435 mm.
Tanay ( Filipinas ) 289,4 mm.
Ambulong ( Filipinas ) 220,5 mm.

Saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me ha gustado mucho tu documentado artículo sobre los glaciares, estoy cansada de las noticias catastrofistas de los media sobre este tema. Y como tu dices del Artico ni mu. Espero volver a veros en enero en casa Sagnier. Saludos. Mireia

1:22 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mireia.
Gracias por tu comentario.Lo normal y lo positivo venden poco.
Donde hay perros vagabundos ¡algunos ven leones y cosas por el estilo...!
Hay mucha gente que vive del "momio" ( bonita palabra ) del calentamiento global ( no lo niego rotundamente ), pero hay que ser más rigurosos, y sobre todo valorar rangos temporales de centenares de años. No sirve para mucho extrapolar tendencias actuales que pueden verse truncadas en unos años.
No sabemos tanto sobre el tema como algunos pretenden hacernos creer.
Recuerdos.
Mariscal Tro

5:40 PM  

Post a Comment

<< Home