Monday, November 30, 2009

" METEOROLOGÍA : ESCÁNDALO I.P.C.C.- CLIMAGATE "( ACTUALIZADO )

Hola a todos.

Finalmente me decido a publicar sobre el tema de los "hackers" que supuestamente han conseguido introducirse en el sistema de correo interno de diversos científicos del I.P.C.C. ( Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ). El tema es muy reciente ya que parece ser que su divulgación tuvo lugar sobre el pasado día 23 de noviembre. El New York Times se refería a la supuesta manipulación de la información existente el 14 de octubre pasado.Por ello, es todavía muy pronto para poder contrastar las notícias que aparecen con cierta profusión en la red. El hecho de que ni la prensa ni televisión de España se hable del tema,- o si lo han hecho no lo he detectado- ha sido un motivo más para tratarlo hoy. Las referencias a la noticia aparecidas The New York Times, Washington Post o Die Welt confirman que evidentemente "algo raro" ha ocurrido. Se trata de periódicos que merecen un buen margen de confianza.
El siguiente post reproduce textualmente el escrito de D. R. Herrera/ M. Llamas aparecido en Libertad Digital el 23 de noviembre.

Todo el texto incluído dentro del entrecomillado es el original de los autores, fecha y fuente que cito.

" LOS EMAIL DE LA CÚPULA DEL IPCC

El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto
Un hacker desvela documentos y correos electrónicos de la elite científica vinculada al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Los calentólogos admiten que manipulan datos, destruyen pruebas, ejercen fuertes presiones para acallar a los científicos escépticos...

D. R. Herrera / M. Llamas
Algunos ya lo califican como el mayor escándalo científico del siglo. Este fin de semana ( 23/11/2009) la red se ha convertido en un auténtico hervidero tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico (causado por el hombre).

Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval", alegría por la muerte de un escéptico...

Todo ello forma parte de una serie de documentos y correos electrónicos privados que han sido desvelados bien por un hacker externo o bien por una fuente anónima interna de uno de los templos de la calentología. Pueden encontrarse ya en las redes P2P, buscando en Google "FOI2009.zip", y ya existe incluso un buscador.( 1 )

Se trata de la Unidad de Investigación del Clima ( Clima Research Unit CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. En septiembre se vio envuelto en una polémica con el think tank norteamericano Competitive Enterprise Institute por destruir datos originales de toma de temperaturas por "falta de espacio".

Sus datos han sido empleados en muchos estudios alarmistas, pero son datos "cocinados", y el problema es que ya no es posible saber si esa “cocina” ha sido hecha correctamente tras la destrucción de los originales.

¿Y qué dicen esos correos?
Lo principal que se extrae de la lectura de estos correos electrónicos es, en palabras del blogger norteamericano John Hinderaker, ( ** ) una mentalidad de bunker asediado por los enemigos, esto es, los escépticos. Estos científicos creen sinceramente en la teoría del calentamiento global, de un modo tan fanático que les lleva a alegrarse de la muerte en 2004 del escéptico John Daly o desear "darle una paliza" al también escéptico Patrick Michaels.

Pero, sin duda, lo más importante es que parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría. Así, en un correo del pasado 28 de septiembre, uno de estos científicos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.

Otro científico, David Parker, discute en otro email la posibilidad de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global. Se opone afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.

Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enfriamiento de la temperatura del planeta. El propio Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma en otro correo que sería bueno "contener" la temperatura del “Período Cálido Medieval " ( Siglos XVI al XIX).

Manipulación de informes
Por su parte, Tom Wigley le comenta a otro colega que el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 ha sido casi el doble que en los océanos, un dato que no se debe salir a la luz, ya que podría ser utilizado por los científicos escépticos como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global.
También existe otro de 1999 en el que un científico reconoce haber usado el "truco de Mike" (Michael Mann, el del Palo de Hockey) en Nature para "ocultar el descenso" de temperaturas. El "truco" en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando esos registros en los resultados durante los años problemáticos, es decir, aquellos que no se ajustaban al modelo.

También se observa la paranoia del propio Mann, uno de los artífices de los informes del IPCC. Así, en un correo reciente, este gurú del calentamiento global protesta por la "máquina de ataque pagada por las multinacionales", pese a que fluyen muchos, muchos más fondos hacia los científicos que defienden el cambio climático causado por el hombre que hacia los escépticos.
De hecho, en otro de los correos un climatólogo británico se queja de un artículo cuestionando la teoría del calentamiento porque es justo "lo que no necesita" en sus esfuerzos para sacarle dinero a Siemens. Un correo reconoce que están negociando con Esso, una de las subsidiarias de Exxon. Y uno de los documentos muestra que el director del CRU ha recaudado 13,7 millones de libras desde 1990.

Ocultación de datos
También existe algo más grave. Las leyes británicas obligan a desvelar todos los archivos de las investigaciones financiadas con dinero público, como son las del CRU. Un correo pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que ha sido interpretado como un posible intento de evitar verse obligados a desvelar contenidos "incómodos" para la teoría del calentamiento ante una posible petición bajo las leyes británicas. Uno de los correos, de hecho, reconoce que de verse obligado a dar los datos de las estaciones de temperatura del CRU preferiría borrarlos, lo cual podría estar relacionado con esa "falta de espacio" que adujo en septiembre para no revelarlos.Conspiración para no dejar publicar a los escépticos.

Uno de los más repetidos mantras de los climatólogos creyentes consiste en que los escépticos no publican en revistas científicas respetables, las llamadas peer-reviewed, y ellos sí. Pero parece que en parte esto sucede por un esfuerzo concertado para que así sea. Uno de los intercambios de correos desvelado se indigna ante la publicación de un par de papers científicos de los escépticos en la revista Climate Research y promueve un boicot contra la misma.

Ese intento de acallar las publicaciones científicas escépticas alcanza al IPCC, el macroinforme de la ONU que se supone contiene toda la información relevante sobre la ciencia del clima. Pues bien, otro de los correos muestra a estos científicos indicando que harán todo lo que puedan para evitar que un estudio contrario a sus teorías llegue al IPCC, incluso aunque sea a costa de "redefinir lo que significa un estudio peer-reviewed".

Phil Jones escribe a la Universidad de Hull para intentar detener a su colega escéptica Sonia Boehmer Christiansen; Michael Mann explica cómo destruir una revista que ha publicado documentos científicos sobre el clima elaborados por escépticos; en otro correo, el propio Mann dice que se pondrá en contacto con la cadena británica BBC para averiguar por qué permitió la publicación de un artículo vagamente escéptico; otro correo desvela que una carta de calentólogos enviada a The Times fue redactada con la inestimable ayuda de Greenpeace...
Siempre se ha alegado desde el campo escéptico que no es necesaria ninguna conspiración para explicar el elevado número de científicos que apoyan la teoría del calentamiento global. Existen suficientes intereses académicos, ideológicos y hasta pecuniarios que permiten explicar acciones de distintas personas en la misma dirección. Pero eso no significa que no puedan existir conspiraciones como ésta, con la intención de acallar a algunos críticos, que pueden haber logrado algún éxito.
El material tardará en ser examinado, pues incluye cientos de correos, documentos científicos, datos contables sobre los fondos recibidos para la investigación y hasta el código empleado para las reconstrucciones del clima pasado, ése que siempre se han negado a enviar a los escépticos para su examen y ha tenido que ser reconstruido por los estadísticos McIntyre y McKitrick.


No existe una seguridad al 100% de que todos los correos electrónicos y documentos publicados sean ciertos, pues son demasiados como para que se haya podido verificar, por el momento, uno a uno. Sin embargo, la propia Universidad ha reconocido la veracidad de su origen y ha cambiado los claves de acceso de su personal para evitar más filtraciones. De hecho, algunos afectados han reconocido la autoría de algunos de los correos más sorprendentes del lote.Tras saltar a la red, el escándalo ya ha sido recogido por algunos medios, tales como New York Times, Washington Post o el alemán Die Welt.
Más noticias de ciencia en QUO
Más noticias de ciencia en Libertad Digital "

Hasta aquí el artículo de referencia.
(1) Exhaustiva lista sobre la que desconozco el nivel de credibilidad.
( ** ) En inglés. Recomiendo su lectura.

Pués así está el tema.Ni quito ni añado nada. Mi opinión sobre el Calentamiento Global / Cambio Climático ya ha sido publicada en este blog hace algun año. Digamos para abreviar que soy un "resistente pasivo" y que no comparto muchas de las teorías ( ¿?) que circulan sobre el tema.

Ayer mismo en el transcurso de las interesantes jornadas de Meteorología Eduard Fontserè en su XV edición se comentaba el tema en los corrillos de los cafés de las pausas. Cabe decir que la reacción más frecuente era de sorpresa y de una cierta incredulidad. Todos los contertulios con los que comenté el asunto me contaron que intentarían recabar más información que de buen seguro encontrarán.
Por cierto una de las ponencias de ayer mismo se titulaba : " Los cambios climáticos del último ciclo interglacial ". Fué pronunciada por el Doctor Francesc Burjachs i Casas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Más oportuno, imposible.

Personalmente me parece que sacar a la luz el tema justo un par de semanas antes de la reunión del I.P.C.C. de Copenhaguen puede ser visto como un acto de "oportunismo político -climático" ( si,si, van juntos en este caso ). Pero el sospechoso silencio mediático me ha inducido a la presente publicación que al menos llegará a unas docenas de lectores.

ACTUALIZACIÓN 01.DICIEMBRE 2009.
Otro documentado enlace sobre el denominado ya por algunos " CLIMAGATE ".

http://en.wikipedia.org/wiki/Climatic_Research_Unit_e-mail_hacking_incident#cite_note-ClimateGate1-0


Nada más, saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

5 Comments:

Blogger JoanCG said...

Muy interesante, y desde luego todo muy sorprendente, tanto el silencio de algunos medios de comunicación ante el caso como tanto presunto rastro dejado por los presuntos manipuladores. Aquí hay tema para un guión cinematográfico. Ya irás teniéndonos al tanto.

Cuando he leído el titulo del post, por media décima de segundo he procesado mentalmente: Escándalo I.P.C., y por otra media he pensado: ya está, ya los han cogido. Je je

4:31 PM  
OpenID amazingsnow said...

Bien hecho Mariscal, mas maloliente que el chanchullo en si, es el silencio informativo. Nauseabunda la propaganda oficial, así lo considero, como "resistente" que también me podria definir.

10:32 PM  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.3
toms outlet
christian louboutin shoes
christian louboutin shoes
ray ban wayfarer
christian louboutin
fitflop footwear
cheap jerseys
concord 11
louis vuitton
tory burch shoes
tods shoes outlet
toms promo code
louis vuitton
michael kors
cheap oakley sunglasses
jordan retro 8
chanel no 5
ray bans
louis vuitton
coach outlet
true religion outlet
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
pandora rings
tory burch shoes
lv handbags
michael kors
abercrombie store new york
jordan 6s
christian louboutin shoes
michael kors
true religion
louis vuitton
abercrombie & fitch
ray ban outlet store
chanel handbags
louis vuitton outlet
gucci outlet
chanel bags
air jordans

2:48 AM  
Blogger 风骚达哥 said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:01 AM  
Blogger roba. gad3 said...

http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-16.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-15.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-14.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-13.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-12.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-11.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-10.html
http://www.prokr.net/2016/09/get-rid-of-cockroaches-9.html

11:04 PM  

Post a Comment

<< Home