Wednesday, December 02, 2009

"METEOROLOGÍA : CLIMAGATE, RUEDAN CABEZAS "

Hola a todos de nuevo.
Finalmente hoy he podido leer en el periódico " El País " la noticia referida al tema que ya se denomina Climagate evocando el famoso0 caso Watergate que costó la Presidencia de los Estados Unidos de Norteámerica Richard Nixon el año 1974.
Como consecuencia del escándalo de los e-mails " pirateados" se ha producido la dimisión de Phil Jones, que hasta ahora era el más destacado científico que afirmaba la certeza del Cambio Climático a escala global.
El texto es el siguiente :
"EL PAíS.
El científico Phil Jones, director de la prestigiosa Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), ha dimitido tras ser acusado de alterar datos sobre el cambio climático, según informa The New York Times. Los indicios de una supuesta manipulación han comenzado después de que un ataque informático revelara varios mensajes de correo electrónico, documentos e información detallada que al parecer demostrarían que parte de la investigación del centro, una de las mayores instituciones mundiales en la investigación sobre el impacto climático, estaba siendo alterada para exagerar el alcance del cambio climático provocado por el hombre. Jones asegura que los datos son ciertos. Ya se ha abierto una investigación independiente.
Notícia completa

:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dimite/cientifico/acusado/manipular/datos/cambio/climatico/elpepusoc/20091202elpepusoc_5/Tes

También es interesante el siguiente enlace :http://jackvolter.wordpress.com/
Contiene notícias de la cadena CNN.

Si todo es cierto como parece ser, convendría un replanteamiento a fondo de todo lo que se ha dicho y hecho hasta hoy. La verdad es que si en realidad se han producido manipulaciones y trucajes de los datos climáticos sus autores deben ser considerados como delincuentes y juzgados como tales. No es aceptable que los " salvadores del planeta " hayan pensado más en el estado de sus cuentas bancarias que en el resto de la sociedad. Si es cierto, lo considero imperdonable. Sin más.
No por ello, debemos pensar que "aquí no pasa nada" y que nos estamos despertando de una terrible pesadilla. No es verdad, nuestro planeta exige que sus habitantes lo preservemos y lo mejoremos. Es preciso que seamos muy conscientes de ello. Pero eso si, sin catastrofismos y sin limitar el problema a las emisiones de CO2. El problema es obviamente mucho más complejo y está asociado al aumento de la población planetaria, y a la generación de riqueza-o en el peor de los casos de subsistencia-para la humanidad. Pero por favor sin alarmismos que ahora resulta que al menos en parte estaban "inventados" por unos pocos.

DATOS EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Marble Bar ( Australia ) + 45,4ºC
Youngshujiao ( China ) + 45,1ºC
Port Hedland Pardoo ( Australia ) +44,2ºC
En España : Lanzarote Aeropuerto ( Islas Canarias ) : + 23,7ºC

Summit ( Groenlandia ) - 53,8ºC
Ojmjakon ( Rusia-Siberia ) - 51,8ºC
Selagoncy ( Rusia )- 48,6ºC
En España : Teruel + 0,4ºC

Kota Bharu ( Malysia ) 350,8 mm.
Narathiwat ( Tailandia ) 195,0 mm.
Karaikal ( India ) 150,0 mm.
En España : Vigo-Peinador 19,9 mm ( litros por metro cuadrado ).

Valoración de la situación.
A corto plazo lluvias en España y Portugal con descenso térmico y nevadas en las cordilleras. La circulación general tiende a establecerse de nuevo en sentido de los meridianos ( circulación meridiana) con fuertes Bajas a latitudes de 55ºN de hasta 944 hPa para el día 8.12.2009. Con esta configuración de vientos atlánticos Moscú registra ahora mismo ( 23,22 h. centroeuropea ) + 8,2ºC y Tromso en Noruega + 0,4ºC .Posteriormente parece que el Anticiclón de las Azores-Africano podría afectarnos unos días. De todas formas, las salidas de los modelos sinópticos están variando con una gran rapidez, y resulta en la ocasión presente muy arriesgado establecer predicciones más allá de 120 horas. Presiento que podemos tener cambios, pero los mapas de hoy ni tan siquiera los insinúan.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home