Thursday, December 24, 2009

"METEOROLOGÍA: SEMANA DE VÉRTIGO"

Hola a todos.
Así parece que van a ser los cambios en la semana que iniciamos mañana.La pasada madrugada ha sido francamente fría con heladas en la misma línea de la costa en Catalunya.En Castelldefels - Baixador( Apeadero ) - 0,2. En el conjunto del país los valores mínimos comprendidos entre -10ºC y - 14ºC han sido relativamente frecuentes.Ha nevado el la playa de Sant Sebastián en Donosti ( País Vasco ).
Lo que decíamos ayer parece que se va cumpliendo en cuanto a nevadas intensas sobre determinadas areas ( no generales ) de la peninsula ibérica. Además, mañana lunes día 21 será una jornada con sorpresas en cuanto a las nevadas. Es muy posible que la nieve caiga en abundancia en algunas regiones o al menos que lo haga antes de convertirse en lluvia. Parece que de madrugada nevará en amplias zonas del Nordeste, más concretamente al Norte de la línea Castellón - Oviedo aproximadamente. Dadas las bajas temperaturas del aire la nevada puede persistir en las zonas dende existan "colchones de aire frío " especialmente en los valles. Mucha atención además con la lluvia engelante que cae líquida y se congela al contactar con las superfícies frías. Es temible en las carreteras.
Las lluvias que serán intensas descargarán sobre buena parte del reso de la península con especial incidencia en el Sudoeste y Sur de Portugal. Las lluvias irán ganando terreno a las nevadas dentro de un estado general, muy ventoso y frío. Para el martes, las temperaturas habrán aumentado notablemente dado que la temperatura a 1.500 metros ( 850 hPa aproximadamente ) estará a unos +6 /+8ºC mientras que en las 24 horas anteriores se registraban 0ºC. En la topografía de 500 hPa ( 5.500 metros aproximadamente ) la temperatura se mantiene para el periodo citado mucho más estable con - 16ºC/-20Cº sobre la vertical peninsular.
El martes será un buen día para ver valores mínimos en los barómetros. Parece ser que una Baja cruzará la peninsula en diagonal siguiendo la línea Cádiz - Girona aproximadamente con valores en su centro de unos 988 -990 hPa. Comportará fuertes vientos y lluvias intensas aunque su paso será tan fugaz que se impondrá una clara mejoría después de su rápida visita. Nevará en las sierras, y lloverá en las zonas no elevadas.Se alejará por el Golfo de León en dirección a Italia.
El miércoles una nueva perturbación de 992 hPa entrará desde Portugal aportando nuevas precipitaciones. Nevará en abundancia en el tercio Norte o sea en Castilla- León, Galícia, Asturies , Cantabria y zonas próximas. Para aquel día tendremos la isocero muy cerca del litoral cantábrico. Tambien nevará en los Pirineos. El jueves será también un día muy revuelto con nevadas en el interior de la Comunidad Valenciana y lluvias fuertes con alguna nevada en Castilla - La Mancha.
El viernes dia 25 probablemente tengamos una corta tregua tras el contínuo pase de borrascas atlánticas que se habrán movido con una extrema velocidad.
Para los días 26 y 27 se registrará una nueva entrada atlántica por el Noroeste con nuevas lluvias y temperaturas relativamente frías.
¿ Qué sucederá después ?. Parece que entraremos en el 2010 con pocos cambios substanciales, con una gran actividad de los centros de acción y sin ningún centro de altas que nos asegure estabilidad. Potentes depresiones parece ser que seguirán activas en el Norte. Veremos si el anticiclón Ruso se acerca...

EFÉMERIDES DE HOY
=================
1572 Se hiela el Ebro hasta final de mes.
1605 En Castelló d´Empúries, grandes lluvias y fuertes vientos encontrados de levante y tramontana, con truenos y grandísimos rayos. Se producen importantes inundaciones del ter, Fluviá y Muga, que causan daños.
1991 Racha máxima de viento en Valls ( Tarragona ) con 162 km/h.
1998 Temporal marino en el Golfo de Vizcaya que provoca olas de 13 metros de altura y el hundimiento del pesquero Marero con la muesrte de sus 8 tripulantes.
2006 Se registra en Javea ( Alicante ) una precipitación de 135 mm.

EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
==============================
Morawa Airport ( Australia ) + 42,3ºC
Dampier ( Australia ) + 41,8ºC
Twee Riviere ( Sudáfrica ) + 41,8ºC
En España : Fuerteventura Aerop. + 24,9ºC

Verhojansk ( Rusia ) - 47,7ºC
Vanavara ( Rusia ) - 46,1ºC
Bajkit ( Rusia ) - 45,5ºC
En España : Burgos - Villafría - 17,1ºC

Menado / Dr. Sam Ratulangi ( Indonesia ) 174,4 mm.
Rosario Aerodromo ( Argentina ) 109,0 mm.
Hue ( Vietnam ) 94,9 mm.
En España : Melilla 48,0

Y por el momento nada más. Estamos bajo la influencia de condiciones marcadamente atlánticas que irrumpen con una gran humedad. La llegada de estas lluvias sobre territorios con temperaturas muy bajas pueden provocar fuertes nevadas iniciales y lluvias notables después.
Mientras en Rusia se sigue acumulando mucho aire frío.

Saludos.

Mariscal Tro

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: sigo tus emocionantes noticias con gran interés. Llevábamos un tiempo bastantes aburridos y ahora se ha animado. Pero por lo que veo, salvo en los Pirineos y en el sur, en la Catalunya central y litoral no lloverá mucho, verdad? Parece que quedamos al margen. Saludos, Mireia

6:47 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mireia.
Creo que podrá llover en toda Catalunya entre mañana lunes y el martes. La situación seguirá muy movida.
Saludos.
Mariscal Tro

6:50 PM  
Blogger jeje said...

jordan 12
ysl handbags
kobe 11
adidas neo online shop
cartier bracelet
adidas nmd r1
adidas ultra boost 3.0
yeezy shoes
kate spade outlet
jordan retro

8:43 AM  
Blogger قمم التميز said...

شركة مكافحة الفئران بالرياض
شركة مكافحة الصراصير بالرياض
شركة مكافحة العته بالرياض
شركة مكافحة البق بالرياض
مكافحة النمل الابيض

3:15 PM  

Post a Comment

<< Home