Saturday, December 19, 2009

" METEOROLOGÍA : EL ATLÁNTICO GANA DE MOMENTO "

Hola a todos.
Ya decía ayer que la situación es muy dinámica y que los modelos varían entre sí en muy pocas horas. Lo que anoche parecían nevadas muy extensas en buena parte de España, no resulta hoy tan evidente. ¿ Qué ha pasado ? Poco y mucho ; simplemente parece que la advección de aires templados del Océano Atlántico progresará hacia el Oeste de Europa con mucha más fuerza que la prevista.La circulación general atmosférica es básicamente meridiana, con Altas presiones al Norte y Bajas profundas que discurren por latitudes meridionales. Estas bajas se refuerzan mucho a llegar al continente europeo y junto con el Anticiclón Ruso fuerzan el avance de masas muy frías desde el interior del continente.

Los vientos del SW. soplarán con gran intensidad siguiendo una linea imaginaria aproximadamente que uniría las Islas Canarias con Escandinavia. Posteriormente irán rolando más hacia el Este y perdiendo latitud. La temperatura a 1.500 metros que hoy sábado es de unos 0ºC sobre la vertical de España pasará a ser de unos + 8ºC en unas 72/96 horas, con su consiguiente reflejo en las temperaturas de superfície.

Este cambio de configuración sinóptica, propiciará que durante unos días las masas gélidas de matriz Siberiana - Centroeuropea no afecten a los sectores más occidentales y suroccidentales del continente europeo. De hecho la masa fría de 0ºC a - 5ºC a 1.500 metros de altura se replegará en dirección al Nordeste continental dejándonos de afectar directamente. Con ello,las cosas no variarán mucho en la Europa más continental ni en sectores más orientales como en Italia o más al Este donde las nevadas serán extensas y el frío riguroso ( en los Alpes por ejemplo ) y en Alemania, Austria, Suiza, Chequia, Eslovaquia,Polonia etc.

En España tendremos nieve, sin duda y puntualmente abundante pero parece viendo las salidas de los modelos de esta mañana que serán mas destacables las lluvias especialmente en Andalucia occidental ( zonas de los valles del Guadiana y del Guadalquivir ) donde en situaciones de entradas del Sudoeste la eficiencia pluviométrica es elevada. En muchos lugares empezará nevando para cambiar a luvia en el transcurso de las horas.

No obstante lo dicho, mantengo un elevado nivel de incertidumbre ante el -repito- cambiante escenario que parece mucho más típico de una caprichosa primavera que del inmediato invierno. Parece ser que existe una energía casi desbocada que causa unos forzamientos dinámicos de los centros de acción ( borrascas y anticiclones ) que se desplazan, profundizan o debilitan de forma rápida y aparentemente anárquica. La corriente en chorro ( Jet Stream ) que rige la circulación general atmósferica y el Frente Polar que separa las grandes zonas de influencia del Hemisferio ( Norte en nuestro caso ) traen de cabeza a más de uno entre los que seguro hay más de un predictor meteorológico.

El escenario sigue cambiante hasta fin de año. De repente aparece un anticiclón ( escuálido pero anticiclón al fin) sobre la península ibérica que proporcionará horas de sol, pero a posteriori observamos una borrasca al cabo de 12 horas que sería todo lo contrario. En un análisis, progresa el frío centroeuropeo, en el siguiente recula y preponderan las masas templadas y atlánticas.Las temperaturas por consiguiente "bailarán" con cambios en cuestión de horas.Los barómetros oscilarán con cambios rápidos con presiones generalmente inferiores a las normales.Los vientos de componente S. a SW.soplarán con fuerza en las próximas jornadas.

Lo que pienso es que con este escenario, es posible que se produzcan entradas muy frías en Enero - Febrero. La atmósfera se muestra "muy radical" y parece que podrá "pasar de todo" .

VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
======================================

Ellisras ( Sudáfrica ) + 42,3ºC
Caiza ( Mozambique ) + 41,5ºC
Nullagine ( Australia ) + 41,1ºC
En España : Fuerteventura Aerop.: + 25,8ºC

Verhojansk ( Rusia ) - 47,4ºC
Suhana ( Rusia ) - 46,2ºC
Ust´- Cil ´Ma ( Rusia ) - 46,2ºC
En España : Burgos - Villafría : - 10,6ºC

Tarapoto ( Perú ) 139 mm.
Padang / Tabing ( Indonesia ) 138 mm.
Malacca ( Malaysia ) 110 mm.
En España : Granada Aerop. 39,7 mm.

Nada más por el momento, vamos a seguir "vigilando" los cambios.

Saludos.

Mariscal Tro