Thursday, February 22, 2024

" METEOROLOGIA : HABLEMOS DE SEQUÍA ( UNA VEZ MÁS ).

 

Hola a todos,


Parece que las lluvias que se nos acercan en las próximas horas,van a quedar muy por debajo de lo esperado o pronosticado inicialmente.Por desgracia, estamos ya acostumbrados a estos recortes o situaciones "descafeinadas". He perdido la cuenta de cuántas veces ha sucedido desde el último otoño. No obstante más de la mitad occidental de Iberia (España y Portugal ) recibirá lluvias abundantes.


En estos días he estado leyendo " Sequeres a Catalunya, Història i perpectives de futur ". No hace falta traducir. El autor Jordi Sacasas lo publicó en 2010 en Publicacions de la Abadia de Montserrat. Son 110 páginas dedicadas  a las sequías, sus causas y otros aspectos como embalses sus capacidades etc.


Vemos que las sequías especialmente en el arco mediterraneo han sido muy frecuentes y que en algunos casos han llegado a ser catastróficas. Puede ser interesante la lectura del capitulo dedicado al episodio de sequía entre los años 1812 al 1818. El texto que sigue procede del libro de Sacasas que he citado. La reproducción no es literal pero sí lo son los datos y el contenido general de lo que reproduzco.


"  Episodio de los años 1812 al 1818.


Esta es la sequía más intensa y prolongada de todas las conocidas, con precipitaciones siempre inferiores a las normales en los 7 años citados. Su severidad fué extrema entre los años 1813 y 1817. Éste último recoge el record de lluvia más insignificante medida en la ciudad de Barcelona con sólo 196 litros, que es un tercio de su media anual. Cifra de régimen casi desertico ya que en dos de los doce meses del año no cayó ni gota... El año 1817 fué definido com o el año de la "fam" (hambruna) dado que mucha gente murió especialmente en zonas rurales. De los 84 meses del período de 7 años, sólo se midieron precipitaciones en 5 meses.. Este episodio de sequía extrema recuerda al sucedido entre 1566 y 1567 de la que hablaremos otro día, pero asimismo catastrófica.. Más recientemente podemos hablar del episodio 1944,1953,1973 años 1988 al 1990 y 2005."


Queda mucha tela que cortar sobre el tema, pero leyendo el citado libro aparece una clara explicación sobre las causas de la sequía. Lo reproduzco por su acierto y claridad.


"   sería interesante el centrarnos en las causas estrictamente naturales que abocan las tierras peninsulares incluida Catalunya a una falta persistente de precipitaciones. Por una parte remarquemos el clima mediterráneo , un dominio geográfico y climático que tiene como gran caracteristica los períodos de sequía y su variabilidad. Tenemos por otra parte razones más concretas en su clima, dado que el cinturón de depresiones atlánticas  circulan durante una buena parte del año  de sequía por latitudes mucho más septentrionales que la nuestra. Con ello el anticiclón  de carácter subtropical asciende de latitud i afecta con más asiduidad i presistencia las tierras ibéricas, muy especialmente las situadas en la mitad meridional " Podemos añadir que con frecuente dominio de vientos del oeste que llegan casi totalomente secos a la mitad oriental peninsular.


Espero continuar con el tema en breve y que la lluvia y la nieve nos visiten el próximo fin de semana.


Saludos.


Mariscal Tro


1 Comments:

Blogger Fernando said...

Hola Mariscal: gracias por tus explicaciones de los pasados 21 y 22. Contigo siempre aprendo cosas interesantes. Un abrazo.
Fernando

9:06 AM  

Post a Comment

<< Home