Wednesday, February 21, 2024

" METEOROLOGÍA : DÓNDE ESTAMOS ? "

 


Hola a todos.


Llevo dias sin publicar, aunque han pasado muchas cosas en la meteorologia mundial. La consciencia social sobre los extremos meteorológicos que estamos viviendo y sufriendo, está cada vez más preocupada, y a menudo alarmada por las noticias que aparecen a diario sobre las excepcionalidades meteorológicas que se registran.  Tal vez reseñar que las realidades científicas van por una parte, mientras que los rumores extendidos a menudo por "vendedores de viento" van por otra. Si,si vendedores de viento o de algo tan intangible como es el futuro del clima del planeta hecho a partir de suposiciones y conclusiones que carecen de un mínimo rigor científico. Con ello no quiero poner en duda a los científicos quienes día tras día siguen investigando,mientras son entrevistados y consultados a diario sobre multitud de aspectos relacionados con la Crisis Climática que nos afecta.


No pocos hablan y escriben desde su prespectiva personal, duramente influenciada por la corriente general pre-caótica que parece ser es la que cuenta con más adeptos. Se van retroalimentando entre ellos y adquiriendo una presencia en los medios muy relevante. No voy a negar a estas alturas, que el comportamiento de la climatologia a escala mundial da muestras de estar en una fase de -como mínimo de transición- hacia no sabemos exactamente dónde, y que damos en llamar Crisis Climática y Calentamiento Global. Sabemos que la meteorología se muestra llena de excepciones en todos los sentidos : con los mayores excesos y defectos con episodios extraordinarios de sequías o inundaciones, de fríos, o calores jamás registrados. Año tras año desde hará unos 10 años, caen los récords (otro aspecto muy recurrente en los medios ) . Nieva en los desiertos e incluso los inunda, algunas estaciones de esqui tanto alpinas como pirenaicas están sin nieve, parte del Mediterráneo europeo se derrite por el calor, aparecen inundaciones en Asia en lugares de poca precipitación etc.etc.


Aquí, en Catalunya en el nordeste de España, estamos viviendo una sequía que ya se está alargando treinta meses. El resto de la peninsula Ibérica, presenta unos superavits de precipitación muy destacables. Probablemente a escala peninsular y del sur de Europa, la anomalía térmica por calor sea aún más destacable que la sequía. Mañana por ejemplo dia 22 de febrero tenemos previsión de 27º C en Valencia pero es bien seguro que se alcanzarán o rozarán los 30ºC en algún punto de Andalucia.


Pero alto ! el domingo próximo podríamos tener nevadas abundantes en  puntos por encima de los 500 msnm. Pero en todo caso no se corregirá la sequía que nos afecta. ¿Y que explicación tenemos sobre éste caos?.  Hay muchas causas actuando, y probablemente otras no conocidas por ahora. Evidentemente, nada pasa por que sí.Hay causas que probablemente si interactúan potencian su impacto. El hombre es en todo caso un agente más que contribuye, y que teoricamente sería el más controlable (¿?), pero sin duda hay elementos de más peso. Lo digo, porqué unos cambios tan súbitos como los que estamos experimentando requieren la intervención de fuentes colosales y dinámicas.



De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro 


0 Comments:

Post a Comment

<< Home