Monday, January 30, 2006

"YO RECUERDO QUE ANTES..."

Hola,
Cuando asisto a conferencias, tertulias, mesas redondas etc. de Meteorología casi invariablemente, se acaba de la misma manera; los asistentes recuerdan en el turno de preguntas tiempos pasados de su casi siempre lejana juventud.
Si el tema era como hoy en día es el casi obligado cambio climático, el conferenciante se "desmelena " mostrando gráficos magníficamente preparados con su "power point" poniendo de manifiesto el calentamiento global de los últimos años, y la gran variabilidad del regimenes de precipitaciones. Se comentan las anomalías térmicas, y las grandes sequías e inundaciones por doquier. El auditorio asiente con la cabeza y considera que sus temores se ven ratificados por los datos que van apareciendo-no todos fácilmente comprensibles-pero en su conjunto alarmantes.
Las pérdidas de las masas de hielo en los Polos, y el aumento del nivel de los Océanos son muy a "grosso modo" los exponentes más espectaculares del cambio. Y no acaba aquí la cosa, se dice, que si seguimos así, aproximadamente en el año 2100 todas las expectativas incluso las más pesimistas se habrán quedado cortas. En éste punto, los asistentes de mas edad hacen un rápido cálculo matemático consistente en sumar 94 años a su edad actual, y... respiran tranquilos.
El el turno abierto de preguntas suelen repetirse casi siempre las mismas: " Yo recuerdo que antes nevaba mucho más, en mi pueblo todos los años...etc." Otra pregunta recurrente es : "Antes yo recuerdo que podía estar dos días lloviendo sin parar, no como ahora que llueve un par de horas y escampa...".
Ante éstas preguntas, el conferenciante traga saliva y recuerda que no ha ido allí obligado, y aunque le paguen menos de lo que se merece, debe contestar. Sonríe un tanto nervioso e intenta argumentar que la memoria meteorológica es muy traidora y que posiblemente con el paso de los años, nuestra imaginación ha exagerado hasta magnificarlos, a episodios relativamente normales. Ante éstas respuestas la expresión de quien hizo la pregunta es la de no haber quedado especialmente convencido con la respuesta recibida. Frecuentemente otro asistente hace otra pregunta-variante de la anterior- sobre fuentes cercanas que siempre manaban y que ahora son un pedregal. La persona que hizo la primera pregunta asiente con la cabeza satisfecho por haber abierto el "tema". Las respuestas sucesivas dependerán del número de conferencias en su haber o sea del " rodaje" del conferenciante quién llegado cierto punto tenderá a no discutir más.
En mi opinión una nevada de 50 centímetros para un niño de 6 años es algo que conservará en su memoria durante muchos años. Varios días en clase sin poder salir al patio o bien largas tardes de lluvia en invierno, aburrido y encerrado en casa quedarán en su recuerdo como algo casi habitual.
Viene todo ésto a cuento sobre lo acontecido éstos tres últimos días en muchos lugares de España. Está lloviendo durante más de tres días seguidos y ha nevado más de medio metro en muchos lugares. ¿Qué dirán los niños y niñas de 6 años dentro de 30 ?.
Probablemente ya se le estén complicando las argumentaciones al Conferenciante del año 2036.
Saludos.
Mariscal Tro

Saturday, January 28, 2006

EPISODIO BLANCO

Hola,
Ayer y hoy estamos teniendo una situación de nevadas que alcanzan cotas muy bajas, prácticamente a nivel del mar. En la costa del Mediterráneo español, la nieve suele caer una media de una vez al año desde Barcelona hacia el norte, y aún menos en los litorales de Valencia.
Mas al sur en los litorales de Alicante, Murcia y Almería la nieve es un fenómeno muy excepcional. El actual episodio, que se inició ayer viernes día 27 resulta significativo por su duración y amplitud. Ciertamente que una nevada afecte a zonas muy distantes entre sí, del orden de unos 250 km. de forma simultánea no es de lo más frecuente. Por otra parte la persistencia de la precipitación- aunque débil o moderada- durante más de 24 horas también es destacable.
Si valoramos ambos aspectos ; la duración y la extensión de la precipitación sólida, concluimos en que se está tratando de un episodio aunque no excepcional, si poco común.
La evolución más probable es de que la nieve se vaya replegando a cotas más elevadas en las zonas cercanas a la costa, pero que persista todavía unas horas en el interior de Catalunya. En los litorales, los vientos de levante con un largo trayecto sobre el mar y de orígen más templado aportarán lluvias continuas y subida de las temperaturas.
Este temporal, que ya se venía"cantando" desde hace una semana por lo menos, tiene su orígen en la ola de frío siberiano que ha afectado el este y centro de Europa.En su lenta progresión hacia el sudeste colisionó con masas de aire de origen atlántico con un elevado contenido de humedad. La masa de aire Siberiano, aportaba temperaturas de unos -10ºC a 1.500 metros con condiciones muy propicias a la inestabilidad.
La configuración isobárica prevista a 72 horas, muestra que hacia el día 1 de Febrero probablemente se podrá dar por acabada la presente situación de advección combinada ; Siberiana con atlántica y posterior levante. Hasta entonces, las precipitaciones pueden seguir siendo destacables, aunque la nieve resulte poco frecuente en zonas no habituales.

Ya entrado febrero, veremos que derroteros toma la situación. Bien es cierto que faltan sólo 4 días, pero creo que los modelos numéricos nos han deparado infinidad de sorpresas durante el presente invierno. Está claro que el invierno actual no está siendo monótono en absoluto y que la dinámica de la circulación general ha sido muy elevada. El Anticiclón europeo ha regido directa o indirectamente la circulación sobre el Continente. El algunos casos ha superado los 1.055 hPa.
con una configuración muy favorable para la circulación meridiana. La influencia de las Bajas y frentes atlánticos se ha visto siempre condicionada por la potente Alta que ha basculado con gran facilidad. Con anterioridad las Altas de Siberia habían creado una importante fuente de masas con una temperaturas extremadamente bajas.
Queda por ver a partir de ahora, si febrero seguirá con el dinamismo de enero-lo que sería normal para febrero- o bien se mostrará más " tranquilo ".
Los modelos a largo plazo más bien inciden en lo primero, pero son eso: " modelos a largo plazo".
Saludos.
Mariscal Tro

Thursday, January 26, 2006

LA NIEVE Y LA MAR

Hola,
La nieve y la mar se encuentran muy de vez en cuando. Tal vez por ello les une una profunda amistad. La espuma de las olas, los copos de la nieve son. Blancos, volátiles, que vienen y se van sin más. Los copos se arremolinan en las altas cimas, la espuma revienta en las rocas que más bajas no pueden estar, los dos vuelan por el aire...... Qué lejos y que cerca están.
Una vez cada mucho, los dos se vuelven a encontrar. Juegan, bailan y se esconden sin saber cómo ni cuándo parar. A los dos cuando os miro os noto en el rostro, a los dos cuando me queréis tocar.
Hoy es día grande y os podéis volver a encontrar. Tú, nieve envía tu mensaje que la mar seguro ha oído ya. La nieve a éstas horas baja silente hacia la casa de la mar. La nieve sabe dónde de su amiga está. El camino ha sido muy largo, pero ya casí se pueden tocar. La mar te espera despierta.. Qué lejos y que cerca están.
Nieve corre ven y baja!. Hoy toca la mar. Vosotros copos bailad con la espuma. Nadie os lo puede quitar. Olas vosotras hoy , ahora mismo váis a los copos a besar.. Que cerca que ahora estáis.
Hoy es la noche, mañana tal vez el sol brillará.
Los copos helados y la mar templada, mutua complicidad. Una vez cada mucho os tenéis que encontrar.
Hoy, ésta noche seguro que os vais a hablar. Contaros cuanto bailéis juntos, contaros qué es la felicidad.
Mariscal Tro

Wednesday, January 25, 2006

METEOROLOGIA AERONAUTICA

Hola.
Uno de los mayores placeres que he experimentado como aficionado a la meteorología han sido mis frecuentes vuelos en aviones de líneas regulares. He volado unas 2.500 veces en 23 años a una media de unos 110 vuelos anuales. Mis primeros vuelos fueron en el distante 1967 en un Caravelle de Iberia. Despuésde una larga pausa con pocos vuelos anuales, reinicié el tema consiguiendo las cifras relatadas. Las horas de vuelo acumuladas ascienden aproximadamente a unas 5.800.
Durante éstas casi 6.000 horas en el aire he experimentado casi todos los fenómenos atmósfericos que conocemos. He pasado algún sudor frío, pero lo doy por bueno. El conjunto ha sido altamente gratificante. No es mi intención el explicar con detalle todos los fenómenos que he disfrutado,pero sí me gustaría tener un corto recuerdo a los más significativos.
Por orden de importancia empezaré por una rayo que nos cayó en pleno vuelo en la línea Madrid
Barcelona a la altura de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. El aparato un Boeing 727 de Iberia todavía estaba ascendiendo para alcanzar su altura de crucero cuando penetró en un tormenta que aparentemente no era gran cosa. Un súbito fogonazo, simultáneo a una fuerte sacudida y a un ruido cómo de un fuerte latigazo hizo que los pasajeros soltarán una exclamación inenarrable. Eran las 3 de la tarde y pareció que un fuerte "flash" se hubiera disparado. No pasó nada.
Otra mala experiencia fué con un Boeing 747 " Jumbo" de Quantas (Australia) en la línea Jakarta- Hong Kong. Una impresionante tormenta con pedrisco (imagino que de gran tamaño) nos acompañó unos 5 minutos de vuelo. El aparato estaba en fase de vuelo inicial no creo que superara en aquel momento los 15.000 pies (unos 5.000 metros ). El estruendo era espantoso, y los rayos (era de noche) contínuos. El enorme aparato cabeceaba cómo si fuera una barca navegando aguas arriba... En el avión todo el mundo serio y quieto, y esperando que llegara aquel momento tan esperado en que el avión perfora la capa superior de nubosidad y llega la calma. Entonces ya se pueden servir las cenas.
Mal recuerdo tengo también de dos aterrizajes abortados en Madrid- Barajas a causa de la niebla en una fría madrugada anticiclónica. Los dos intentos abortados en el mismo vuelo, que acabó en Valencia: No había móviles, y en las cabinas telefónicas de aquel aeropuerto no se llegó a las manos de milagro. Todo el pasaje llamando a sus oficinas cambiando citas.. Lo desagradable fué la sensación de desaceleración sufrida cuando el avión iba a posarse, seguida de un fuerte empujón en los "riñones" cuando el Comandante del aparato optó po una maniobra evasiva dando"full" potencia a los reactores para elevarnos desde unos 20 metros de tierra. La niebla estaba literalmente "pegada" al suelo y tenía unos 10 metros de espesor... que fueron determinantes. Recuerdo el buen "repris" del B- 727. Espectacular.
Un mal rato que también recuerdo especialmente fué una toma de tierra en automático, o sea instrumental en condiciones de niebla muy densa en el aeropuerto de Venecia. En aquella época yo solía solicitar a la tripulación de cabina que me permitieran pasar a saludar a la tripulación que comandaba el aparato.Prácticamente siempre tuve acceso, y allí descubrí una nueva dimensión de volar. Ambiente relativamente reducido, más silencioso que lo esperado, sólo el fragor del viento, horizontes muy lejanos y prácticamente inmóviles. La radio en inglés ira dando cifras en instrucciones a distintos vuelos(el nuestro entre ellos). El rito consistía en saludar al Comandante quién presentaba al primer Oficial, y a continuación me sentaba en el "transportín" que es un pequeño asiento situado entre los dos y algo más atrasado. El cinturón de seguridad es de tipo arnés. El aterrizaje, y retomo el tema en Venecia fué para mí bastante espantoso. Desde el "transportín" intentaba ver la pista y no se veía nada. Una voz iba dando la altura en pies sobre el suelo que yo intentaba calcular en metros. La cifra era cada vez menor y seguiamos sin ver nada. En un momento dado aparecieron las balizas corriendo a gran velocidad a derecha e izquierda escondidas aún entre la niebla, a continuación un suave golpe , y un profundo suspiro. El MD- 87 de Iberia había llegado. El rumor de los aplausos no llegó a la cabina del comandante. Probablemente nadie se enteró desde las ventanillas laterales del avión.
Yo sí .
Saludos.
Mariscal Tro

Monday, January 23, 2006

LA METEOROLOGÍA ¿SÓLO PARA SOLITARIOS?

Hola. Hace ya muchos años que vengo conociendo a meteorólogos. He tratadoa muchos de ellos y con muy distintos niveles que variaban entre profundos conocimientos de Física y los propios del que yo defino con todo cariño como "observador de ventana".
Uno de los lugares ideales para conocer a gente del medio meteorológico, son las Jornadas o Conferencias sobre el tema.
En general he encontrado en los más jóvenes a muchos estudiantes de Física o de Geografía. Son normalmente pequeños grupos de estudiantes y que tienen un gran interés en el tema. Asisten a Conferencias y Jornadas de Meteorología, y suelen "desaparecer" un cierto día sin más.

Entre la gente de más edad existe un "nucleo duro" que no se pierde ni una. Acostumbran a asistir a todas las Conferencias, Mesas redondas, Presentaciones de Libros etc. Suelen presentarse sólos, saludar a los ponentes, y desaparecer hasta la próxima.

Hay un tercer grupo al que podríamos definir como el de " los Profesionales". Es de amplio espectro y tienen cabida en él los Catedráticos de Universidad, Doctores en Física, Profesores, autores de libros sobre Meteorología, Funcionarios de Instituciones Meteorológicas ( Estatales y Autonómicas) y alguna figura mediática conocida en Televisión. Éste último casi con toda seguridad ha pronunciado una ponencia sobre el "Tiempo en Televisión", " El Cambio Climático" o algo parecido.
También curiosamente asisten algunas personas que van puramente a distraerse o a pasar una horas, sin mayores implicaciones.
Acabada la Conferencia, o bien durante las pausas de café, es curioso el poder ver cómo se agrupan "por sectores". Naturalmente los Directores Generales son los más codiciados como bien demuestran los corrillos a su alrededor. La figuras mediáticas les siguen a corta distancia, si bien al considerarse potencialmente "una catetada" el charlar con un famoso delante de todo el mundo la afluencia de visitas es inferior al interés que la gente siente por ellos.
Los observadores "rasos" pueden estar todo el rato solitarios en una esquina o bien saludando unos minutos a alguna cara conocida. Y es que el observador meteorológico es un ser por lo general solitario. Cuando observa una nevada, es "él y la nevada ", cuando mira una tormenta es "él y la tormenta " etc. Cuando anota "sus" datos es casi un ritual sagrado....
Los aficionados a la Astronomía han sido desde siempre mucho más asociativos. Se han preparado y desplazado no importa donde ni a que hora para ver un fenómeno astronómico singular. Han charlado previamente lo han planificado.¿ Será que la gran diferencia radica en el hecho de que en Astronomía se sabe "casi" todo lo que va a suceder con una antelación enorme?
Seguro que si.
Me dirá algún lector que en los Estados Unidosa existen "cazadores" de tornados que dedican mucho tiempo a la busca y captura de los mismos. Cierto, van en grupo y varios coches muy bien equipados, pero..... América es América.
Saludos.
Mariscal Tro

Sunday, January 22, 2006

METEOROLOGÍA EN TELEVISIÓN

Saludos a todos.
Quisiera referirme a cómo se trata el tema de la Meteorología en las distintas cadenas de España. No voy a detallar una por una sus puntos fuertes o débiles, ya que no es éste el objeto de éste blog. Diría yo, que normalmente, todos los espacios del " Tiempo " siguen unos patrones relativamente parecidos entre sí. La predicción se realiza en forma de mapas y símbolos tanto fijos como animados son el fondo de "croma" sobre el cual los presentadores-que no son necesariamente meteorólogos- intentan explicar el estado del tiempo pasado, presente y futuro. Algunas fotos o imágenes de episodios de tiempo severo, sirven también para que el televidente vea que dentro de todo en España no pasan grandes desastres. Las nevadas en Japón o en los Estados Unidos en invierno, y las tormentas tropicales y los tornados, salpican -según la época del año- los espacios dedicados a la meteorología.
En el caso de canales temáticos sobre Meteorología observo una cierta limitación de medios y una clara repetición de programas que propician un rápido "zapping".
Debemos en todo caso establecer una cierta linea divisoria entre las cadenas públicas y las privadas. Creo que las grandes cadenas públicas de cobertura nacional, evidencian un cierto agotamiento en sus planteamientos que podían haber sido idóneos hace ya 15 años.
Cómo mucho se desplazan a alguna ciudad española en la que tiene lugar un evento destacado para emitir el "Tiempo" desde allí. Personalmente no acabo de ver lla interrelación entre fiestas o celebraciones y la información Meteorológica.
Las televisiones públicas radicadas en Comunidades Autónomas -por lo que sé- reflejan también unas ciertas limitaciones en su creatividad y puesta al día. En general las predicciones se hace tomando como base modelos numéricos reconocidos que son comparados entre sí. En épocas pretéritas existieron grandes controversias con los hoteleros del Pirineo catalán sobre pronósticos de nevadas ante un largo Puente o fín de semana. Está claro que a los predictores no se les puede atribuir falta de objetividad en su cometido. Por ello quedan fuera de lugar las presiones o insinuaciones sobre lo que deberían pronosticar o no.
Queda ya poco espacio en el blog de hoy para hablar más extensamente de cómo se trata la Meteorología en un medio tan colosal cómo es la televisión de nuestros días.
Me comprometo a publicar otro blog sobre una nueva faceta de éste tema antes de una semana.
Mientras os invito encarecidamente a dejar vuestros comentarios.
Hasta pronto.
Mariscal Tro

Friday, January 20, 2006

EL BIGOTE DE EUGENIO MARTÍN RUBIO

Hola a todos. En épocas históricas de la Meteorología en Televisión Española existían unos Hombres del Tiempo, que sólo los de más edad recordarán. El pionero fué el Doctor Don Mariano Medina Isabel que nos deleitaba con una información rigurosa y muy divulgativa. Sus mapas isobáricos trazados con tiza sobre una pizarra, eran antológicos. Con una larga vara señalaba los centros de acción mas relevantes. Siempre hablaba de los barcos "J" y "K" que destacados cual boyas en el Océano Atlántico facilitaban los distintos parámetros meteorológicos de su zona, incluido el estado de la mar.
El ilustre Doctor en Ciencia Físicas, Don Mariano, dibujaba sobre el mapa de España las temperaturas extremas de las capitales. En invierno un amplio mapa de carreteras reflejaba el estado de los puertos de montaña. Luz intermitente en el puerto significana cadenas, luz fija cerrado. No había autopistas-hablamos de los años 60- y las carreteras cruzaban zonas elevadas. El número de vehículos circulando, y sus potencia eran de risa comparados con la actualidad, o sea que la posibilidad de conflictos por la nieve eran muy elevadas. Recuerdo nombres de Puertos que no he vuelto a oir desde entonces como Portillas del Padornelo y la Canda y otros pocas veces ya : Somiedo, Velate, Somport, El Escudo, Azpiroz, Torremiró, Manzanal, Pajares etc.
De Mariano Medina recomiendo la lectura de su obra Introducción a la Meteorología. Una joya.
Su hermano Don Fernando, algo más joven y de aspecto más serio cubría de forma esporádica el espacio del tiempo supongo que en ausencias de su hermano Mariano.
Prácticamente en la misma epoca, inició su aparición Eugenio Martín Rubio . Era un hombre especialmente simpático , con un cuidado bigote, y que salpicaba con frecuentes bromas sus intervenciones. Frecuentemente mostraba una leve sonrisa como para quitarle importancia al tema.
Un buen día hizo una apuesta a los televidentes de la época sobre el siguiente aserto: " Si nieva en Moscú, y el avión de Nueva York-Madrid tarda menos de seis horas en el trayecto, al día siguiente nevará en Madrid. Como ésto ha pasado hoy, mañana nevará en Madrid y estoy tan seguro que de no ser así mañana me afeito el bigote " (1).Al dia siguiente, y sin hacer ningún comentario sobre el particular apareció con la zona que el dia anterior ocupaba el bigote totalmente despejada. Evidentemente no había nevado y cumplió su promesa. Éste desenlace fué un hecho muy comentado durante varios días, ya que fué visto por muchisimos espectadores que veían al "Hombre del Tiempo" con especial interés. Eran otros tiempos, con menos presión y una mayor espontaneidad. Creo que la gente reía más.
Ah! se me olvidaba, en los años 60 no se utilizaban satelites meteorológicos, ni prácticamente
ordenadores.
Las audiencias en televisión eran muy elevadas a pesar del número discreto de aparatos existente, pero con una sola cadena para todo el país. No existía afortunadamente el concepto de porcentaje de"share" de cuota de pantalla tan demoledor hoy en día.
El "arte " de predecir estaba solamente al alcance de unos pocos...
Aquello sí era riesgo, y trabajar con pocos medios.
Recuerdo a los hermanos Medina y a Eugenio Martín Rubio con mucho afecto.
(1) Paco Gil en un amable nota, me indica que la predicción que no se cumplió, fué de lluvia en Almería y no de nieve en Madrid. Aquí queda la reseña y mi agradecimiento a Paco Gil.
Saludos.
Mariscal Tro

Thursday, January 19, 2006

¿SIBERIANO ?

La experiencia demuestra que los grandes cambios de configuraciones isobáricas suelen producirse lentamente, con leves retrocesos y modificaciones tanto a escala temporal como sinóptica. Estamos viviendo una invasión de aire continental Siberiano en Rusia con valores incluso inferiores a los - 30ºC. Esta situación no es en absoluto anormal en la zona, sino que al contrario, ya que su proximidad a la fuente de masas siberiana así lo propicia. Podemos hablar ya de una cierta singularidad, cuando la masa siberiana progresa hacia el Oeste y Sudoeste, conservando características muy similares a las originales, y homogéneas en amplias regiones europeas. Este hecho pone de relieve la fuerza de la advección. Las temperaturas en altura mostrarán una clara consonancia con ls de los niveles bajos, y su desplazamiento prácticamente simultáneo.
Muy probablemente una Baja forzará aún más la circulación meridiana, con copiosas nevadas en
zonas muy extensas y no necesariamente asociadas a un frente frío. Estas Bajas frías pueden permanecer estáticas durante dos o tres días con lo que los vientos helados se ven canalizados entre el Alta ( normalmente entre 1.040 hPa y 1.050 hPa) y la Baja que estará en unos 1.000 hPa.
Se trata de la fase inicial del "ataque frío", que puede progresar hacia nuestras latitudes bajo determinadas condiciones.
Queda dicha la importancia de los dos centros de acción el Alta y la Baja Continentales. Además, es imprescindible que ésta circulación se vea alimentada en sus flancos, o sea que exista una circulación meridiana ascendente hasta latitudes muy altas y que a su vez genere una circulación de retorno hacia latitudes medias. Idealmente una zona de Bajas en el Atlántico mas cercano al Continente y la Baja en la zona de Rúsia que se citaba antes.
La situación prevista para los próximos 8 a 10 días es compatible con ésta hipótesis, aunque evidentemente una predicción de ésta naturaleza conlleva un elevado grado de incerteza.
En su fase más próxima, la formación de la conocida baja en la zona del Golfo de Génova nos forzaría más la advección con características incluso de temporal de Levante en determinados episodios.
La configuración isobárica actual insinúa una potente entrada de muy fría en el este de Europa afectando tambien a Italia posteriormente. Es además muy significativa su penetración hasta los países del Norte de Africa desde Libia hacia el Este.
El escenario es cercano, y la posibilidad de frio excepcionalmente intenso en España para dentro de unos 8 a 10 días debe ser considerada.
Me gustaría mucho leer opiniones sobre el particular, y me encantaría ver por televisión o prensa que alguien se pronunciara con una predicción de éste calado.
Afortunadamente desde éste blog, si lo podemos hacer. Veremos.
Saludos.
Mariscal Tro

Wednesday, January 18, 2006

¿LOS METEORÓLOGOS NOS ASOCIAMOS?

Llevo días dando vueltas a la idea. ¿Cómo se puede agrupar a los aficionados a la meteorología bajo un techo o paragüas en el que tengan cabida todos ?. Se trataría de un amplio espacio, integrando a todos los aficionados, sin importar su nivel de conocimientos, y que quisieran compartir sus dudas, inquitetudes, observaciones y banco de datos, experiencias personales, etc. De vez en cuando, se podrían invitar a expertos en los casi infinitos temas relacionados con la meteorología y al medio ambiente para asistir a sus conferencias. Tambien se podrían organizar concursos de material gráfico y artículos: fotos, videos, trabajos de campo, etc.
La publicación de una revista dedicada a la Meteorología sería poco menos que obligada. Los socios participarían con sus trabajos.
La revista contaría con publicidad, y sería una fuente de ingresos a sumar a los de las cuotas de los socios, y a las subvenciones de las Instituciones..
Naturalmente, habría premios para los ganadores tanto en material meteorológico, como en metálico. Sería imprescindible tener un local social, donde reunirnos, redactar y preparar las circulares informativas, preparar montar y compaginar la revista, recibir y enviar toda la correspondencia y las llamadas telefónicas, preparar los carnets de socios e intuyo multitud de otras tareas de envíos de material, recogidas en Correos, transferencias bancarias y un etcétera sin fín. Tal vez la oficina o sede social, debería contar con alguna persona a la semana durante unas horas. No sé, otro gasto.
La preparación de ciclos de conferencias con invitados extranjeros requeriría un seguimiento especial; reservas de aviones, hoteles, acompañarles para hacer un poco de turismo.....en fin toda una infraestructura.
Además habría que que constituir una Asociación de forma oficial y con unos estatutos. esto podria ser lento y engorroso.
Me pregunto, ¿ Y que tal una página en Internet con un forum bien moderado y que se pueda seguir desde la casa de cada uno ?. Sería mucho más tranquilo. Sin local social, sin reuniones, sin visitas, sin carnets, sin estatutos, sin nada, la meteorología pura y dura. Sin más. Que todo el mundo participe en el forum, y andando. Al que se pase en sus comentarios o no sea respetuoso para con los demás, se le da de baja y listos.
Pero pensé que ésto no es lo que yo quería, yo pensaba en algo con mayor contenido. Algo mas humano y personal. Con gente que se conoce por su nombre. Personas que se ven y discuten y hablan de meteorología y de su última observación (siempre la mejor). Si preferían podrían conectarse entre sí a traves de la red, pero no cómo el único sistema de contacto.
Solamente tengo un problema a resolver en la sede social: ¿ Hay muchos voluntarios dispuestos a sacrificarse unas horas a la semana, cuando a lo mejor tienen otras alternativas más tentadoras?
Estoy seguro, que pocos, muy pocos.
Mariscal Tro

Monday, January 16, 2006

OBSERVADORES VERSUS AUTOMÁTICAS

Muy frecuentemente me planteo éste dilema : ¿Se considera relevante la información que se recoge y se envía por parte de los Observadores -Manuales-Tradicionales?. ¿ Las Instituciones y los medios de comunicación valoran ésta información? Cuándo he tenido oportunidad de departir con ellos, siempre me han afirmado categóricamente que sí. Tambien me han dicho que era prioridad de sus departamentos el mantener y aumentar la red de Observadores pretendiendo una cobertura máxima de la zona geográfica en la que nos encontramos, en éste caso Catalunya. Yo personalmente tengo mis dudas, y creo que aparte de unos pocos Observadores emblemáticos, cuyo número cabe en los dedos de una mano, los datos "del resto" quedan en un rincón de la mesa ( en el mejor de los casos).
El Observador Sr. Buenafé, cree que contribuye de forma desinteresada a una mejor Meteorología a base de un sacrificio personal - y familiar a veces- tomando y anotando todos los valores registrados en su estación. Los lee, los archiva, obtiene estadísticas, los envía a 14 direcciones distintas, y nunca o casi nunca recibe ni un triste acuse de recibo. Trabaja como lo hacía probablemente su padre, lo hace 365 días al año,. No se da cuenta-pobre Sr. Bonafé- que los tiempos han cambiado también para la Meteorología "Moderna".
Las estaciones automáticas, creo que unas 150 en Catalunya en la actualidad, trabajan noche y día. Transmiten completísimas informaciones cada 30 minutos , y se reciben en tiempo real. No se quejan jamás, pero se averian cuando les place.
Por el contrario el Sr. Bonafé, envía las informaciones dos veces al día, pero no indica ni la radiación solar, ni el punto de rocío. Además a veces se"enrolla" mucho por teléfono (no tiene Internet), y está convencido según el interlocutor telefónico, que su pueblo es la capital mundial de la meteorología.
El amigo Sr. Bonafé no obstante informa del estado del cielo, del tipo de nubosidad, de la dirección de las masas nubosas, de su evolución en las últimas horas, de las nieblas, neblinas o calimas, de la precipitación : lluvia, llovizna, chubasco, con barro, aguanieve, nieve, granizo, también de las cotas de innivación en las montañas vecinas, de la persistencia del manto de nieve sobre el terreno, de las heladas sean blancas o negras, de la visibilidad, de detalles fenológicos, etc.etc.
También verá que aún siendo la temperatura ambiente de + 1ºC no nieva sino que llueve, y cuando empiece a nevar y cuaje, el abnegado Sr. Bonafé telefoneará de inmediato para informarlo a las cuatro de la madrugada.Luego se acostará tranquilo convencido de que ha cumplido con su deber .
Si nuestro Observador además tiene su observatorio cerca del mar también verá e informará del tipo de oleaje, de su evolución en las últimas horas, y hasta de la temperatura del agua del mar, y del-ultimamente frecuente- avistamiento de tornados.
Ah, me olvidaba para éstos casos están las cámaras de televisión que nos dan imágenes en directo !!.
Sr. Bonafé, muchas gracias.
Saludos.
Mariscal Tro

Sunday, January 15, 2006

PREDICCIONES FALLIDAS

Cuando en días como hoy domingo 15 de Enero, miro por la ventana al levantarme esperando ver lluvia, y un cielo gris y veo todo lo contrario quedo muy sorprendido. Pienso de forma automática en las últimas predicciones que vi anoche por televisión y empiezo a pensar que habrá podido pasar... Evidentemente ha habido un fallo, ya no tan sólo del modelo en sí, sino que además en su interpretación y prognosis.
Decía el pasado Jueves día 12 el científico inglés Mr.Dave Stainforth de la Universidad de Oxford, en CosmoCaixa, que los modelos "intentan ser simples representaciones de las situaciones previstas". También comentaba que la mayoria de modelos predictivos tenían alguna influencia de los otros ( que ya podían contener errores). Los grandes centros de predicción a escala mundial tienen intercambios de ideas que en ocasiones pueden multiplicar hasta el infinito un error inicialmente local. Imaginemos pero, que los modelos son " perfectos" por una vez y que tanto en la magnitud de los fenómenos, como en el lugar y la hora de su ocurrencia son impecables. Tenemos otro factor : la persona que los interpreta. Creo que los predictores tradicionales no están en su mejor momento, y que su "ojo clínico" está siendo sustituido por el resultado de un cúmulo de cálculos y de ecuaciones numéricas. Yo creo que los modelos nunca se equivocan, y que sus posibles errores se deben a la inflavaloración, o a la magnificación de parámetros que a la postre distorsionarán la modelización. Este desfase entre realidad y pronóstico puede ser leve y de pequeña relevancia en el tiempo, o un total fiasco. Ciertamente una predicción que sufra un desfase de 12 horas sobre el episodio previsto puede ser relativamente grave si se hizo hace sólo 24 horas, pero leve si la predicción fue hecha hace 72 horas. Cuando, los pronósticos son a 12 horas, afectan a zonas urbanas muy pobladas y además coinciden con un fin de semana ( como hoy) habrá que replantearse -al menos- la fiabilidad que nos merecen las herramientas con las que se trabaja.
Todos sabemos que la Meteorología no es una Ciencia exacta. Tal vez por ello nos atrae tanto, pero tenemos que perseverar para que el porcentaje de predicciones válidas aumente en beneficio de la Meteorología.
¿ Tal vez nos faltaría un poco más de factor humano ?
Saludos
Mariscal Tro

Friday, January 13, 2006

CHINA E INDIA.- ¿ Peligro Medioambiental ?

Aparece hoy en el periódico " La Vanguardia" de Barcelona un interesante artículo firmado por A. Cerrillo sobre éstos dos paises. La base del mismo, es una reflexión lanzada por parte de la UNESCO, en su estudio sobre " El estado del mundo 2006 " (Worldwatch Institute ).
Los datos que contiene, evidencian que se trata de auténticas potencias económicas y que se hallan en pleno despegue. De hecho, si éstos países mantuvieran la progresión actual,el año 2030 podrían alcanzar el consumo de Japón. Si ésta hipótesis se cumpliera, necesitarían para ellos solos los recursos del planeta.
Se comparan sus consumos con los de otras economías tradicionalmente importantes como las de Estados Unidos, Alemania y Japón. A título de ejemplo se cita que la China consume el equivalente 957 millones de toneladas petróleo en carbón. Los Estados Unidos alcanza los 564 millones. Entre Alemania y Japón, el total asciende a 207 millones. El consumo diario de barriles de crudo en la China es de 6,7 millones mientras en Japón es de 5,3 millones. En otras "commodities" las cifras son igualmente gigantescas. Decir que la China consume el 47% del cemento mundial, el 37% del algodón,o el 26% del acero dan una idea de la magnitud de sus necesidades. También el el campo de la fabricación de automóviles la progresión resulta casi increible. La China produjo en 1996, 320.000 coches. Nueve años más tarde el el 2005 multiplicó por 8 (ocho) ésta cifra alcanzando los 2,6 millones de unidades. También el número de teléfonos móviles según indica Cerrillo en su artículo se ha multiplicado por cincuenta (50) en díez años con una cantidad de 350 millones de aparatos en la calle.
En un recuadro del mismo articulo se contempla el aspecto denominado " Huella Ecológica" que según indica textualmente " es un ejercicio que intenta fijar cuántas hectáreas necesita cada persona para satisfacer todas sus necesidades, incluyendo desde las materias primas hasta los servicios pasando por los bosques que absorben el Co2 o los espacios para vertir los residuos".
La "huella" que deja China es de 2.049 millones de hectáreas ( 1,6 por persona). Europa en su conjunto deja una "huella" de 2.164 millones de hectáreas ( 4,7 por persona). Los Estados Unidos
"consiguen"el doble con una"huella" por persona de 9,7 hectáreas.
El gran problema es que éste crecimiento no es sostenible ; El agua analizada en 412 muestras de siete ríos en China contenían contaminantes que la hacían no potable para el consumo humano. En la India, sólo se depura un 10% de las aguas residuales.
El aire parece irrespirable si consideramos que de entre las 20 ciudades con la atmósfera más contaminadas del mundo 16 están en China.
Cifras realmente impresionantes en su conjunto.
Saludos.
Mariscal Tro

Thursday, January 12, 2006

CAMBIO CLIMÁTICO (2)

Hoy por la tarde hemos tenido una buena sesión en CosmaCaixa sobre el cambio climático y métodos de predicción a muy largo plazo.
Se entiende que el horizonte predictivo es variable ya que los "acontecimentos" pueden tanto acelerar como retrasar el devenir de los presumibles cambios. Ha sido una larga e intensa sesión que ha durado práticamente 5 horas. La Sala del Auditorium estaba bastante llena de una público joven-con algunas canas intercaladas- e interesado. TV3 filmaba las ponencias que tuvieron muy dignos introductores, y que en general han tenido interés. El plato fuerte era Mr. David Stainforth, Científico de la Universidad de Oxford. Su intervención ha durado algo más de una hora y ha dejado claro que efectivamente estamos asistiendo a un calentamiento global que también implica un cambio en el régimen de precipitaciones . Estos cambios no afectan a todo el Planeta de forma igual, ni tan siquiera parecida por lo que conviene definir areas geográficas, aunque sea a gran escala. Lo más interesante para mí ha sido la aceptación por parte del Sr. Stainforth de que en todo caso tenemos delante todavía muchas incógnitas y que conviene ser muy cauto en la extrapolación futura de los parámetros climáticos actuales. También me ha interesado la valoración del conjunto tierra-océanos, en la que los últimos hasta hace poco no merecían la debida consideración. El conocimiento de las condiciones actuales, y la modelización o simulación de los futuros debe verse con cautela.
La necesidad de utilizar complicados modelos que integren infinidad de datos, es clara. Pero a la vez la posibilidad de que uno o varios factores o componentes se vea alterado, puede modificarlo hasta convertirlo en erróneo. Creo que "probablemente" la acción del hombre ha contribuido de forma determinante en el calentamiento global. De hecho en los los últimos 50 años el aumento de las temperaturas ha sido de una magnitud de la que no existen precedentes . También el aumento del CO2 en la atmósfera ha sido coincidente en el tiempo, y sin posible comparación con épocas pasadas.
La gran "esperanza", es la incertidumbre sobre lo que pueda acontecer en el futuro.
No está claro que el hombre sea capaz de conocer sin errores de bulto cual puede ser la evolución del clima Mundial con 30 ó 50 años de antelación.
Yo francamente lo dudo. Cómo decían antes, "la naturaleza es muy sabia".
Recuerdos.
Mariscal Tro

Monday, January 09, 2006

¿CAMBIO CLIMATICO ?

He leído en uno de los suplementos dominicales de mayor difusión en España un largo artículo sobre el cambio climático. Ciertamente no es mi intención en éste momento entrar en profundas valoraciones referidas al articulo . El trabajo publicado está muy bien documentado, y relata acontecimientos y observaciones con un elevado rigor científico.
Pero mi intención es claramente otra. Creo y estoy muy convencido de ello que efectivamente estamos experimentando una evolución global del clima de la Tierra. La mayor incidencia de éste hecho se nota en un aumento de las temperaturas que afecta a una gran parte del Globo.
Debo decir pero al decir "una gran parte del Globo" queda claro que no afecta a toda la Tierra ni en la misma medida. Además, hay zonas (como Groenlandia) que se están enfriando.
El tratamiento que-en general- se lee en muchos libros y artículos contiene una gran dosis de catastrofismo, y parece que nos encaminamos de forma irreversible hacia un final apocalíptico.
El hombre es tratado como el gran causante del estropicio desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La Tierra, aparece como el sujeto "paciente" del deterioro, y es considerada como incapaz de "responder" ante tamaña agresión.
El hombre no es tan importante como para cambiar por sí sólo los grandes mecanismos de circulación atmosférica u Oceánica . Es simplemente impensable. Evidentemente el hombre contamina las aguas y la atmósfera. Cierto y mal, pero de aquí a "modificar" el clima a escala total del Planeta es de dificil asimilación. El hombre deforesta la Selva Amazónica, mal, muy mal, y ojalá no pasara, pero a nivel mundial es seguro que afortunadamente el proceso es inverso.
Concretamente en Cataluña, la masa forestal ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años.
¿Conviene que la Naturaleza nos recuerde que su fuerza infinitamente superior a la del hombre? ¿ Porqué no se informa más sobre los Ciclos del Clima, las diferencias de energía recibida del Sol,
o del desconocimiento que aún hoy en día tenemos sobre las corrientes Oceánicas y su incidencia en el clima?
Pienso que deberíamos ser más humildes y no " sobrevalorar " nuestras capacidades (en éste caso destructivas) sobre el gran medio que es el planeta Tierra.
Por último me atrevo a pedir que quienes tengan la responsabilidad de divulgar conceptos y especulaciones sobre el futuro, tengan la sensatez suficiente como para no pregonar un futuro alarmista lleno de inundaciones en los litorales, y epidemias de malaria en Europa.
Saludos.
Mariscal Tro

PREDICCIONES A 90 DIAS

Buenos días. Uno de los aspectos más fascinantes de la meteorología es para mi la predicción. Existen muchas fuentes en la red desde las que se pueden establecer pronósticos con fiabilidades altas para horizontes temporales relativamente cortos ( 96 a 120). Naturalmente la fiabilidad desciende para plazos más dilatados, aunque son razonablemente aceptables hasta un período aproximado de 192 horas. El tamaño del ámbito geográfico a definir, y el tipo de valor,sea precipitación, temperatura, etc. tambien integraran dificultades más o menos relevantes en el pronóstico a realizar.
Un campo del que se habla poco, es el referido a predicciones a largo plazo, significando con ello un alcance temporal de un trimestre a partir del momento en que se divulga el pronóstico.
He podido ver recientemente los trabajos y algunos aspectos de Météo-France en éste campo.
Estos estudios se realizan en colaboración con distintos centros de Predicción tanto Europeos como Norteamericanos entre otros. En Europa el Centro Europeo de Prediccíon a Medio Plazo (ECFMR), y la Oficina del Reino Unido de Meterrología (UKMO) son los más destacables.

La "Prección estacional

Sunday, January 08, 2006

PREDICCIONES A 90 DIAS

Buenos días. Uno de los aspectos más fascinantes de la meteorología es para mi la predicción. Existen muchas fuentes en la red desde las que se pueden establecer pronósticos con fiabilidades altas para horizontes temporales relativamente cortos ( 96 a 120). Naturalmente la fiabilidad desciende para plazos más dilatados, aunque son razonablemente aceptables hasta un período aproximado de 192 horas. El tamaño del ámbito geográfico a definir, y el tipo de valor, sea precipitación, temperatura, etc. tambien integrarán dificultades más o menos relevantes en el pronóstico a realizar.
Un campo del que se habla poco, es el referido a predicciones a largo plazo, significando con ello un alcance temporal de un trimestre a partir del momento en que se divulga el pronóstico.
He podido ver recientemente los trabajos de Météo-France en éste campo.
Estos estudios se realizan en colaboración con distintos centros de Predicción tanto Europeos como Norteamericanos entre otros. En Europa el Centro Europeo de Prediccíon a Medio Plazo (ECMWF), y la Oficina del Reino Unido de Meteorología (UKMO) son los más destacables.

La "Predicción Estacional " consiste en preveer la temperatura media y la precipitación prevista para una determinada zona, la cual puede tener un ámbito relativamente grande(Francia, España etc.).
Distinguimos que no se trata de predicciones standard en las que se describe el tipo de tiempo previsto,las temperaturas extremas, y la dirección y fuerza del viento.
En éste caso de predicciones a largo plazo, los investigadores experimentan técnicas que les permitan "detectar tendencias para una determinada epoca o período."

Consecuentemente las definiciones serán amplias y no muy explicativas ya que inicialmente se refieren a tres clasificaciones con un indice de ocurrencia del 33% para cada una o sea en principio idénticas ; en cuanto a las temperaturas a) " caliente", b) "normal", c) " frio". En lo referido a las precipitaciones tambien son tres: a)"húmedo", b) normal", c) seco.

Son de hecho grandes tendencias con unos valores muy globales, pero que pueden resultar altamente interesantes al considerar la antelación aplicada. Por ejemplo se define si el verano próximo será en la Europa Occidental seco, o húmedo, fresco o cálido en sus valores medios.

Las variables a utilizar consisten en las simulaciones informáticas clásicas a escala planetaria.
Se introduce además la influencia de los Oceanos por su variabilidad e inercias mucho mayores que los de la atmósfera.
La fiabilidad por el momento es mayor para las temperaturas que para las precipitaciones. Asimismo, las predicciones de las temperaturas son más fiables para el invierno que para el verano. En éstos aspectos notamos claras coincidencias con las predicciones a corto plazo.
Tampoco se pueden predecir episodios de temperaturas caniculares ni de olas de frio

La aplicación de las predicciones a largo plazo (no basadas en datos meramente estadísticos) son de una gran interés en multitud de campos relacionados con la salud, la energía,la agricultura, las Aseguradoras, y en cierto modo en la prevención de catátrofes naturales.

En estos momentos los pronósticos para el trimestre Febrero-Marzo-Abril señalan:
" Temperaturas inferiores a las normales ".
¿ Cual es vuestra opinión ?
Saludos.
Mariscal Tro

Saturday, January 07, 2006

Escenaris de futur a la Mediterrània

CosmoCaixa Barcelona. Dijous, 12 de gener del 2006.
El Laboratori de Recerca del Clima i el CosmoCaixa han organitzat una jornada sobre la predicció del clima dins les conferències "Vespres al Museu". Hi participen:
David Stainforth ( Department of Atmospheric Oceanic and Planetary Physics) Univ. Oxford.
Joan Pallisé i Conflent (Director del Servei Meteorològic de Catalunya).
Jorge Wagensberg ( Director de l¨area de Ciència i Medi Ambient de la Fundacio "La Caixa".
Xavier Rodó.
Miquel Ángel Rodriguez-Arias.
Jordi portell i de Mora.
Dani Gil Serra.
Tomàs Molina.
Hora d´inici Dijous dia 12 de gener a les 16,00
Hora de cloenda: sobre les 20 hores.
Lloc. Auditori CosmoCaixa. Teodor Roviralta 47-51 Tel. 932 126 050.
Entrada gratuïta. Places limitades a l´aforament de la sala.
Traducció simultània.

Creo que se tratará de una sesión muy interesante dada la entidad de los conferenciantes. Al final sobre las 17,40 habra una taula oberta en la que se discutirá sobre el cambio climático,climate prediction, computación distribuïda , etc.
Tal vez el horario limite la asistencia de público no profesional, pero creo que si se puede organizar merecerá la pena.
Saludos a todos.

Friday, January 06, 2006

¿ ENTRADA FRÍA ?

Hola a todos, Parecía seguro hace unas 72 horas que ibamos a tener nevadas por Reyes en una buena parte de España. En realidad no se ha cumplido el pronóstico una vez más. ¿ Qué sucede ?
Se dice que en general una predicción a 72 horas debe tener una fiabilidad superior al 80%. Pero ¿que pasa éste invierno 2005-2006 ?. Hemos tenido un diciembre con temperaturas muy bajas (unos 2º inferiores a las normales en Cataluña) y con mínimas tipicas de advecciones Siberianas. En ningún caso se ha hablado de una entrada fría, pero la realidad de las temperaturas así parece demostrarlo. Los modelos de predicción están mostrando una gran variabilidad y una consistencia muy precaria. Me refiero tanto a los de U.S.A como a los Europeos. Conozco menos los modelos japoneses. Enero que es por lo general un mes de muy poca actividad, se muestra hiperactivo con nevadas inesperadas en los Pirineos hace una semana. La verdad es que habrá que empezar a pensar si existe algun efecto de distorsión de los modelos. Evidentemente conviene esperar mucho tiempo todavía pero los hechos de éste invierno están muy claros.
En definitiva, predicciones muy arriesgadas y gran dificultad para determinar la evolución mas allá de 72 horas.