Saturday, January 28, 2006

EPISODIO BLANCO

Hola,
Ayer y hoy estamos teniendo una situación de nevadas que alcanzan cotas muy bajas, prácticamente a nivel del mar. En la costa del Mediterráneo español, la nieve suele caer una media de una vez al año desde Barcelona hacia el norte, y aún menos en los litorales de Valencia.
Mas al sur en los litorales de Alicante, Murcia y Almería la nieve es un fenómeno muy excepcional. El actual episodio, que se inició ayer viernes día 27 resulta significativo por su duración y amplitud. Ciertamente que una nevada afecte a zonas muy distantes entre sí, del orden de unos 250 km. de forma simultánea no es de lo más frecuente. Por otra parte la persistencia de la precipitación- aunque débil o moderada- durante más de 24 horas también es destacable.
Si valoramos ambos aspectos ; la duración y la extensión de la precipitación sólida, concluimos en que se está tratando de un episodio aunque no excepcional, si poco común.
La evolución más probable es de que la nieve se vaya replegando a cotas más elevadas en las zonas cercanas a la costa, pero que persista todavía unas horas en el interior de Catalunya. En los litorales, los vientos de levante con un largo trayecto sobre el mar y de orígen más templado aportarán lluvias continuas y subida de las temperaturas.
Este temporal, que ya se venía"cantando" desde hace una semana por lo menos, tiene su orígen en la ola de frío siberiano que ha afectado el este y centro de Europa.En su lenta progresión hacia el sudeste colisionó con masas de aire de origen atlántico con un elevado contenido de humedad. La masa de aire Siberiano, aportaba temperaturas de unos -10ºC a 1.500 metros con condiciones muy propicias a la inestabilidad.
La configuración isobárica prevista a 72 horas, muestra que hacia el día 1 de Febrero probablemente se podrá dar por acabada la presente situación de advección combinada ; Siberiana con atlántica y posterior levante. Hasta entonces, las precipitaciones pueden seguir siendo destacables, aunque la nieve resulte poco frecuente en zonas no habituales.

Ya entrado febrero, veremos que derroteros toma la situación. Bien es cierto que faltan sólo 4 días, pero creo que los modelos numéricos nos han deparado infinidad de sorpresas durante el presente invierno. Está claro que el invierno actual no está siendo monótono en absoluto y que la dinámica de la circulación general ha sido muy elevada. El Anticiclón europeo ha regido directa o indirectamente la circulación sobre el Continente. El algunos casos ha superado los 1.055 hPa.
con una configuración muy favorable para la circulación meridiana. La influencia de las Bajas y frentes atlánticos se ha visto siempre condicionada por la potente Alta que ha basculado con gran facilidad. Con anterioridad las Altas de Siberia habían creado una importante fuente de masas con una temperaturas extremadamente bajas.
Queda por ver a partir de ahora, si febrero seguirá con el dinamismo de enero-lo que sería normal para febrero- o bien se mostrará más " tranquilo ".
Los modelos a largo plazo más bien inciden en lo primero, pero son eso: " modelos a largo plazo".
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home