Monday, January 23, 2006

LA METEOROLOGÍA ¿SÓLO PARA SOLITARIOS?

Hola. Hace ya muchos años que vengo conociendo a meteorólogos. He tratadoa muchos de ellos y con muy distintos niveles que variaban entre profundos conocimientos de Física y los propios del que yo defino con todo cariño como "observador de ventana".
Uno de los lugares ideales para conocer a gente del medio meteorológico, son las Jornadas o Conferencias sobre el tema.
En general he encontrado en los más jóvenes a muchos estudiantes de Física o de Geografía. Son normalmente pequeños grupos de estudiantes y que tienen un gran interés en el tema. Asisten a Conferencias y Jornadas de Meteorología, y suelen "desaparecer" un cierto día sin más.

Entre la gente de más edad existe un "nucleo duro" que no se pierde ni una. Acostumbran a asistir a todas las Conferencias, Mesas redondas, Presentaciones de Libros etc. Suelen presentarse sólos, saludar a los ponentes, y desaparecer hasta la próxima.

Hay un tercer grupo al que podríamos definir como el de " los Profesionales". Es de amplio espectro y tienen cabida en él los Catedráticos de Universidad, Doctores en Física, Profesores, autores de libros sobre Meteorología, Funcionarios de Instituciones Meteorológicas ( Estatales y Autonómicas) y alguna figura mediática conocida en Televisión. Éste último casi con toda seguridad ha pronunciado una ponencia sobre el "Tiempo en Televisión", " El Cambio Climático" o algo parecido.
También curiosamente asisten algunas personas que van puramente a distraerse o a pasar una horas, sin mayores implicaciones.
Acabada la Conferencia, o bien durante las pausas de café, es curioso el poder ver cómo se agrupan "por sectores". Naturalmente los Directores Generales son los más codiciados como bien demuestran los corrillos a su alrededor. La figuras mediáticas les siguen a corta distancia, si bien al considerarse potencialmente "una catetada" el charlar con un famoso delante de todo el mundo la afluencia de visitas es inferior al interés que la gente siente por ellos.
Los observadores "rasos" pueden estar todo el rato solitarios en una esquina o bien saludando unos minutos a alguna cara conocida. Y es que el observador meteorológico es un ser por lo general solitario. Cuando observa una nevada, es "él y la nevada ", cuando mira una tormenta es "él y la tormenta " etc. Cuando anota "sus" datos es casi un ritual sagrado....
Los aficionados a la Astronomía han sido desde siempre mucho más asociativos. Se han preparado y desplazado no importa donde ni a que hora para ver un fenómeno astronómico singular. Han charlado previamente lo han planificado.¿ Será que la gran diferencia radica en el hecho de que en Astronomía se sabe "casi" todo lo que va a suceder con una antelación enorme?
Seguro que si.
Me dirá algún lector que en los Estados Unidosa existen "cazadores" de tornados que dedican mucho tiempo a la busca y captura de los mismos. Cierto, van en grupo y varios coches muy bien equipados, pero..... América es América.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Efectivamente la meteorología no es tan previsible como otras ciencias como la astronomía.
Es por ello que deberíamos reunirnos para comentar fenómenos ya ocurridos y dar nuestra opinión, cada uno desde su prisma.

Y por otro lado, estaría muy bien encontrarnos para intentar hacer de la meteorología una ciencia un poco más predecible, con toda la instrumentación de última generación que se está creando en los últimos años. Y así recibir un reciclaje continuo, sea cual fuere nuestro nivel de estudios.

4:21 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Ponent, Parece que mi correo de ayer no te llegó. Estoy de acuerdo contigo en todos tus comentarios. La Meteo une a los aficionados, y es bueno encontar un cauce común para intercambiar opiniones, experiencias, etc.El nivel es lo de menos si exíste una buena afición. Yo tengo mucha ilusión en éste blog. Mucha. Empecé no hace ni tan siquiera un mes y va progresando...lentamente.Vosotros con los comentarios le dáis la razón de ser. Sin duda.
Referente a las asociaciones, publiqué un blog. ¿"Los Meteorólogos nos asociamos?". Creo que quedo clara mi opinión.
De momento, iniciamos el tema del blog, y un día charlamos a fondo.
Yo intentaría que entre todos, aunque seamos pocos de momento, participemos más en el blog.
Muchas gracias por tu comentario.
Cordialmente.
Mariscal Tro

10:32 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Crispín, Si hay algunos que lo hacen. Yo mismo cuando era muy joven /recién casado me iba con mi chica a Santa Fé del Montseny a la 12 de la noche en un Seat 850 a ver si nevaba!! El porcentaje de los que se reunen para ir a ver nevadas, tornados, etc. es muy bajo comparado con los que lo están disfrutando sólos. Me refiero a los aficionados a la meteo.
saludos y gracias por el comentario.
Mariscal Tro

10:26 AM  

Post a Comment

<< Home