Monday, January 09, 2006

¿CAMBIO CLIMATICO ?

He leído en uno de los suplementos dominicales de mayor difusión en España un largo artículo sobre el cambio climático. Ciertamente no es mi intención en éste momento entrar en profundas valoraciones referidas al articulo . El trabajo publicado está muy bien documentado, y relata acontecimientos y observaciones con un elevado rigor científico.
Pero mi intención es claramente otra. Creo y estoy muy convencido de ello que efectivamente estamos experimentando una evolución global del clima de la Tierra. La mayor incidencia de éste hecho se nota en un aumento de las temperaturas que afecta a una gran parte del Globo.
Debo decir pero al decir "una gran parte del Globo" queda claro que no afecta a toda la Tierra ni en la misma medida. Además, hay zonas (como Groenlandia) que se están enfriando.
El tratamiento que-en general- se lee en muchos libros y artículos contiene una gran dosis de catastrofismo, y parece que nos encaminamos de forma irreversible hacia un final apocalíptico.
El hombre es tratado como el gran causante del estropicio desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La Tierra, aparece como el sujeto "paciente" del deterioro, y es considerada como incapaz de "responder" ante tamaña agresión.
El hombre no es tan importante como para cambiar por sí sólo los grandes mecanismos de circulación atmosférica u Oceánica . Es simplemente impensable. Evidentemente el hombre contamina las aguas y la atmósfera. Cierto y mal, pero de aquí a "modificar" el clima a escala total del Planeta es de dificil asimilación. El hombre deforesta la Selva Amazónica, mal, muy mal, y ojalá no pasara, pero a nivel mundial es seguro que afortunadamente el proceso es inverso.
Concretamente en Cataluña, la masa forestal ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años.
¿Conviene que la Naturaleza nos recuerde que su fuerza infinitamente superior a la del hombre? ¿ Porqué no se informa más sobre los Ciclos del Clima, las diferencias de energía recibida del Sol,
o del desconocimiento que aún hoy en día tenemos sobre las corrientes Oceánicas y su incidencia en el clima?
Pienso que deberíamos ser más humildes y no " sobrevalorar " nuestras capacidades (en éste caso destructivas) sobre el gran medio que es el planeta Tierra.
Por último me atrevo a pedir que quienes tengan la responsabilidad de divulgar conceptos y especulaciones sobre el futuro, tengan la sensatez suficiente como para no pregonar un futuro alarmista lleno de inundaciones en los litorales, y epidemias de malaria en Europa.
Saludos.
Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger General Fórceps said...

En efecto. La ausencia de datos históricos más allá de un siglo o dos, nos impiden además ver los patrones de cambio (si los hubiere).
Abrazos,

CF

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

También soy de la opinión de que la actividad humana reciente no tiene la magnitud suficiente como para producir un cambio climático global del planeta.

Es cierto que rigurosos estudios científicos están aportando datos que confirman un calentamiento generalizado de la atmósfera que sin duda afecta al régimen de precipitaciones, corrientes de aire, etc., pero pensar que ello se debe a la actividad humana que ha tenido lugar en una escala de tiempo tan reducida como la que va desde los albores de la Era Industrial hasta nuestros días sería menospreciar la capacidad de la naturaleza para controlar los acontecimientos y sentenciar su fragilidad, cosa que no creo que sea así.

La Tierra ha sufrido constantes variaciones de todo tipo desde que se convirtió en el tercer planeta del Sistema Solar. Variaciones que duraron millones de años durante las cuales aparecieron miles de especies y se extinguieron otros tantos. La actividad de la especie homínida no provocó la glaciación del Cuaternario, ésta le vino impuesta y fueron aquellos los que se adaptaron al cambio así como lo hicieron cientos de miles de especies más.

Así pues para la explicación del supuesto actual cambio climático quizás debamos recurrir más a cuestiones de índole astronómica, como la inclinación axial o la precesión, que a la propia actividad humana.

De todas formas soy de la opinión de que, si las condiciones del planeta están cambiando de manera natural, no estamos sabiendo adaptarnos adecuadamente. Con nuestras emisiones de CO2 y toda la contaminación de todo tipo que somos capaces de generar estamos añadiendo un plus a un proceso natural que, quizás, esa misma Naturaleza no sea capaz de asimilar para seguir proporcionándonos, a nosotros los humanos, un lugar en el que vivir.

Hasta que el Sol lo permita la Tierra seguirá albergando vida, que estemos o no nosotros dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. La Naturaleza es fuerte y sabia y no podemos cambiarla, Ella seguirá su curso, pero nosotros, que sólo representamos una insignificante parte, somos la parte débil, quizás una de tantas miles de especies propuestas para su extinción... de manera natural.

Un saludo.

1:03 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Muchas gracias por tus aportaciones Gus. Aportas elementos quue no se habían valorado suficientemente antes.
Los aspectos astrómicos son sin duda más importantes que los antropogénicos en su impacto en el C.Climático. Muy cierto también cuándo te refieres a nuestra pobre capacidad de adaptación.
Creo que se abren mas puertas sobre el tema y agradecería más aportaciones tuyas y de otros interesados en el tema.
Muchas gracias de nuevo por tus nuevas perspectivas sobre el tema.
Saludos.
Mariscal Tro

10:04 AM  

Post a Comment

<< Home