Sunday, January 22, 2006

METEOROLOGÍA EN TELEVISIÓN

Saludos a todos.
Quisiera referirme a cómo se trata el tema de la Meteorología en las distintas cadenas de España. No voy a detallar una por una sus puntos fuertes o débiles, ya que no es éste el objeto de éste blog. Diría yo, que normalmente, todos los espacios del " Tiempo " siguen unos patrones relativamente parecidos entre sí. La predicción se realiza en forma de mapas y símbolos tanto fijos como animados son el fondo de "croma" sobre el cual los presentadores-que no son necesariamente meteorólogos- intentan explicar el estado del tiempo pasado, presente y futuro. Algunas fotos o imágenes de episodios de tiempo severo, sirven también para que el televidente vea que dentro de todo en España no pasan grandes desastres. Las nevadas en Japón o en los Estados Unidos en invierno, y las tormentas tropicales y los tornados, salpican -según la época del año- los espacios dedicados a la meteorología.
En el caso de canales temáticos sobre Meteorología observo una cierta limitación de medios y una clara repetición de programas que propician un rápido "zapping".
Debemos en todo caso establecer una cierta linea divisoria entre las cadenas públicas y las privadas. Creo que las grandes cadenas públicas de cobertura nacional, evidencian un cierto agotamiento en sus planteamientos que podían haber sido idóneos hace ya 15 años.
Cómo mucho se desplazan a alguna ciudad española en la que tiene lugar un evento destacado para emitir el "Tiempo" desde allí. Personalmente no acabo de ver lla interrelación entre fiestas o celebraciones y la información Meteorológica.
Las televisiones públicas radicadas en Comunidades Autónomas -por lo que sé- reflejan también unas ciertas limitaciones en su creatividad y puesta al día. En general las predicciones se hace tomando como base modelos numéricos reconocidos que son comparados entre sí. En épocas pretéritas existieron grandes controversias con los hoteleros del Pirineo catalán sobre pronósticos de nevadas ante un largo Puente o fín de semana. Está claro que a los predictores no se les puede atribuir falta de objetividad en su cometido. Por ello quedan fuera de lugar las presiones o insinuaciones sobre lo que deberían pronosticar o no.
Queda ya poco espacio en el blog de hoy para hablar más extensamente de cómo se trata la Meteorología en un medio tan colosal cómo es la televisión de nuestros días.
Me comprometo a publicar otro blog sobre una nueva faceta de éste tema antes de una semana.
Mientras os invito encarecidamente a dejar vuestros comentarios.
Hasta pronto.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home