Thursday, January 19, 2006

¿SIBERIANO ?

La experiencia demuestra que los grandes cambios de configuraciones isobáricas suelen producirse lentamente, con leves retrocesos y modificaciones tanto a escala temporal como sinóptica. Estamos viviendo una invasión de aire continental Siberiano en Rusia con valores incluso inferiores a los - 30ºC. Esta situación no es en absoluto anormal en la zona, sino que al contrario, ya que su proximidad a la fuente de masas siberiana así lo propicia. Podemos hablar ya de una cierta singularidad, cuando la masa siberiana progresa hacia el Oeste y Sudoeste, conservando características muy similares a las originales, y homogéneas en amplias regiones europeas. Este hecho pone de relieve la fuerza de la advección. Las temperaturas en altura mostrarán una clara consonancia con ls de los niveles bajos, y su desplazamiento prácticamente simultáneo.
Muy probablemente una Baja forzará aún más la circulación meridiana, con copiosas nevadas en
zonas muy extensas y no necesariamente asociadas a un frente frío. Estas Bajas frías pueden permanecer estáticas durante dos o tres días con lo que los vientos helados se ven canalizados entre el Alta ( normalmente entre 1.040 hPa y 1.050 hPa) y la Baja que estará en unos 1.000 hPa.
Se trata de la fase inicial del "ataque frío", que puede progresar hacia nuestras latitudes bajo determinadas condiciones.
Queda dicha la importancia de los dos centros de acción el Alta y la Baja Continentales. Además, es imprescindible que ésta circulación se vea alimentada en sus flancos, o sea que exista una circulación meridiana ascendente hasta latitudes muy altas y que a su vez genere una circulación de retorno hacia latitudes medias. Idealmente una zona de Bajas en el Atlántico mas cercano al Continente y la Baja en la zona de Rúsia que se citaba antes.
La situación prevista para los próximos 8 a 10 días es compatible con ésta hipótesis, aunque evidentemente una predicción de ésta naturaleza conlleva un elevado grado de incerteza.
En su fase más próxima, la formación de la conocida baja en la zona del Golfo de Génova nos forzaría más la advección con características incluso de temporal de Levante en determinados episodios.
La configuración isobárica actual insinúa una potente entrada de muy fría en el este de Europa afectando tambien a Italia posteriormente. Es además muy significativa su penetración hasta los países del Norte de Africa desde Libia hacia el Este.
El escenario es cercano, y la posibilidad de frio excepcionalmente intenso en España para dentro de unos 8 a 10 días debe ser considerada.
Me gustaría mucho leer opiniones sobre el particular, y me encantaría ver por televisión o prensa que alguien se pronunciara con una predicción de éste calado.
Afortunadamente desde éste blog, si lo podemos hacer. Veremos.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Me encanta que se moje!
Pues estaremos atentos. A ver si terminará usted siendo la buena fuente para predicciones fiables, sin cojérsela con papel de fumar como los de la tele...

8:17 PM  

Post a Comment

<< Home