Friday, October 31, 2008

" METEOROLOGÍA : ¿ INUNDACIONES ? "

Hola a todos.

La meteorología se comportó según las predicciones. Nieves frío, lluvia y temporales en el mar. La advección polar marítima afectó a buena parte de la Europa más occidental.
Londres recibió una nevada de unos 5 cms. de espesor el pasado miércoles. No se había registrado allí ninguna nevada en octubre desde el año 1934 ( hace 74 años ). En Zurich ( Suiza ) entre el miércoles y ayer cayeron 20 cm. de nieve. La primera nevada suele caer estadísticamente a partir del 23 de noviembre como media. El record de " nevada precoz " en Zurich se dió el día 28 de setiembre del año 1885 con 2 cm. de nieve. Precisamente aquel año fué creada la oficina Centrale Meteorologica Svizzera.

En Catalunya nevó en muchas zonas del altiplano interior de las provincias de Lleida y de Tarragona . No se habían reseñado nevadas en estos lugares desde como mínimo el año 1916 ( hace 92 años ). En la montaña del Tibidabo (500 metros de altura en Barcelona), cayó aguanieve sobre las 15,30 horas del miércoles. El Comando Tibidabo y sus entusiastas aficionados a la meteorología dieron fe de ello.
En amplias zonas de la mitad norte de España ha nevado también en estos días de octubre. No es un hecho insólito, pero si extremadamente infrecuente si valoramos la extensión de las nevadas y sus espesores.
Ya en zonas de los Pirineos la nevada persiste hoy con valores que ya superan el metro de espesor en muchos observatorios situados a más de 2.000/2.200 metros de altura. Las cantidades de precipitación recogidas en el día de hoy en zonas de alta montaña son : Boí : 46,3 mm. con una temperatura máxima de – 0,7ºC, Cadi Nord: 28,7 mm. con un temperatura máxima de 0,0ºC, Espot : 41,6 mm. con una temperatura máxima de – 1,9ºC, Port del Comte : 43,1 mm. con una máxima de – 0,2ºC. Esta precipitaciones se añaden a las caídas en las últimas 48 horas. Para hacer un cálculo rápido, hay que multiplicar por 2 el número de litros por metro cuadrado o milímetros ( mm.) para obtener el espesor equivalente en centímetros. Naturalmente es un cálculo aproximado ya que depende del tipo de nieve precipitado ( con mayor o menor contenido de humedad , seca o húmeda ). Para el caso actual creo que se trataba de nieve bastante seca con un factor multiplicador como mínimo de 2.

La situación general atmosférica lejos de resolverse hacia un período de calma, parece que nos va a deparar un fin de semana muy activo no exento de algunas sorpresas en el Mediterráneo. Concretamente debemos considerar la posibilidad de lluvias muy fuertes en la vertiente sur de los sistemas montañosos y especialmente de los Pirineos catalanes.
Tenemos un importante flujo de vientos del sector sur y sureste que aportan mucha humedad hacia el norte. Este importante flujo deberá remontar la orografía pirenaica, siendo este un mecanismo muy favorecedor de importantes lluvias en la zona. Insistimos de que es una posibilidad, y añadimos que la trayectoria exacta de la entrada de los vientos cálidos-húmedos va a ser determinante para que el episodio pueda llegar a producirse,o no. El aire en altura estará a unos – 18ºC a 5.500 metros en la madrugada del domingo. A nivel 1.500 estará a unos + 4/+ 7ºC. La presión estará en unos 1000 hPa en la baja instalada prácticamente sobre la vertical de Catalunya. Se podrían llegar a dar dos elementos productores de precipitación de forma simultánea : a) lluvias en la vertiente meridional de las grandes cordilleras , b) temporal de llevant o levante en las zonas costeras.

Existe un patrón de precipitaciones que señala también lluvias de entre 70 y 100 mm. en el archipiélago Balear.

La nieve caerá en cotas superiores a los 1.900 metros y probablemente lo hará en abundancia. El episodio persistirá aunque amainando hasta entrada la semana próxima.
Posteriormente no parece que ningún anticiclón se afianze sobre nuestra geografía, por lo que la actividad mostrada por las masas procedentes del Atlántico podrían tener continuidad en la primera decena de noviembre como mínimo.
Conviene prevenir la posibilidad de precipitaciones superiores a 100/150 mm. en 24 horas en el próximo fin de semana y muy especialmente en zonas del Pirineo. Las lluvias podrían favorecer la rápida fusión de la nieve en cotas relativamente bajas, y los cursos fluviales responderían de inmediato con el riesgo que ello conllevaría.
La borrasca está trazando un recorrido muy peculiar ya que circulará de sur a norte por el Mediterráneo para cruzar el sur de Francia en su ruta hacia el mar Cantábrico para situarse posteriormente sobre Galícia. O sea es muy dinámica y su itinerario puede verse modificado.

Lo seguiremos puntualmente y publicaremos actualizaciones llegado el caso.

Saludos.
Mariscal Tro

Friday, October 24, 2008

" METEOROLOGÍA : RIESGO MEDITERRÁNEO " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Y sigue lloviendo en el litoral sur del Mediterráneo. Y así seguirá a corto plazo o sea hoy y mañana. Las lluvias puntualmente torrenciales descargarán -ya descargan ahora- entre Valencia y Almería y especialmente entre el sur de Valencia y Murcia. Capítulo especial merece la zona costa de Alicante - isla de Ibiza . En este eje la posibilidad de lluvias superiores a 100 mm. en pocas horas es muy elevada . Hoy a las 9 horas cet Gandía había medido ya 52 mm . Independientemente, Ceuta y Melilla también podrían sufrir lluvias. La causa es la existencia de nuevas bolsas de aire frío o gotas frías que evolucionan por la región Levantina desde hace varias semanas. Evidentemente llueve sobre mojado en zonas en la que los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que las respuestas de los cursos fluviales y sus afluentes es inmediata y a menudo catastrófica.
Además hoy, se observa una circulación retrógrada en la zona del Golfo de León con formaciones tormentosas que tangencialmente pueden afectar a puntos de la provincia de Girona. En esta zona se está detectando ya actividad tormentosa.
O sea que durante unas 24/36 horas la situación no quedará resuelta y podemos esperar algún coletazo final que podría ser especialmente adverso ( Baleares y Levante - Murcia ).

AVISO DE SITUACIÓN DE TIEMPO ADVERSO.
Sin conexión con lo anterior, se confirma la advección del Norte para dentro de pocos días. Personalmente creo que será muy activa con un bajón de las temperaturas, vientos, nevadas, granizadas (especialmente en la zona del mar Cantábrico ) y fuertes temporales marítimos, y que la entrada fría afectará a toda Europa occidental. La situación empezará a afectar a la península ibérica a partir del próximo lunes. La nieve caerá en gran parte de las montañas y en amplias zonas llanas del interior norte de Europa. La nieve y el frío serán noticia en toda Europa y también en España y se buscará en los archivos precedentes de la situación. La nieve el viento y el frío dificultarán puntualmente las comunicaciones con afectaciones en carreteras, puertos y aeropuertos tanto de las Islas Británicas, como del continente europeo. Se debe preveer que la coyuntura que se presenta puede ser excepcional con tiempo muy adverso en lugares no preparados.





RECORDS MUNDIALES EXTREMOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Temperaturas máximas.
Curtin AWS ( Australia ) + 42,4ºC
Marble Bar ( Australia ) + 42,2ºC
España : Córdoba + 24,5ºC

Temperaturas mínimas.
Concordia ( Antártida ) - 66,9ºC
Vostok ( Antártida ) - 66,2ºC
España : Burgos - 1,6ºC

Precipitaciones.
Kozhikode ( India ) 282 mm.
Bastia ( Francia ) 207,6 mm.
España : Teruel 25,9 mm.

Noticias de hoy .- En Francia lluvias intensas en la región de Languedoc. En Ales cayeron 470 mm. en 24 horas. Entre Bessegues y Saint-Jean-du-Gard se midieron entre 385 y 326 mm. Desbordamiento del río Lez a su paso por Montpellier. Lluvias torrenciales en Córcega . En Penta di Casica y en Bastia han caído 176 mm.
En Australia contraste de frío y calor. El invierno no se acaba. El miércoles en Sidney la máxima se quedó en 14,6ºC . Muchas horas con lluvia con temperaturas entre 8º y 9ºC (frías incluso en invierno ). En el estado de Australia Occidental Curtin y Marble Bar registraron + 41,4 y 41,0ºC siendo la media de sus máximas para las fechas de 37,4ºC.
Frío en Siberia ; - 27,7ºC en Veerhojansk, - 26,1 en Ojmjakon. Mongolia también anota valores muy inferiores a las medias : Hatgal - 24,7ºC, Rinchinlhulme - 20,1ºC. Las medias de sus mínimas para octubre son de - 11,3 y - 11,5 respectivamente.

Datos de Barcelona a las 19 horas cet.
Temperatura : 18,4ºC
Humedad relativa : 92 %
Presión atmos. : 1.024,1 hPa subiendo.
Viento : NE. de 8 km/h.
Cielo : 8/8
Precipitación en 24 horas : 0 mm.
Tormentas observadas : Actualmente se observan aisladas en la provincia de Girona y en el Golfo de León ( 19,19 horas cet ).


Saludos.
Mariscal Tro

Wednesday, October 22, 2008

" METEOROLOGÍA :¿ FIN DE OCTUBRE INVERNAL ? "

Hola.
El frente del que hablábamos ayer dió menos lluvias de las esperadas. Sólo fueron significativas en la provincia de Tarragona ( entre 20 y 40 mm ) en la Comunidad Valenciana ( entre 30 y 50 mm ) y en las islas Baleares ( entre 40 y 60 mm ). Hoy por la tarde se está viendo nevar en puntos de Ourense ( Galicia ), del Pirineo navarro, Sistema Cantábrico, y casi con toda seguridad también ha caído algún copo en el Pirineo aragonés y catalán. Las temperaturas han bajado entre 5 y 10 ºC comparadas con las de ayer por la tarde.
Parece que las precipitaciones no cesarán en las regiónes mediterráneas de la mitad sur. De nuevo Valencia, Alicante y Murcia recibirán vientos del este con mucha humedad. Las precipitaciones no parece por el momento que vayan a ser destacables. Los archipiélagos Balear y Canario también pueden verse afectadas por lluvias que serán menos abundantes en las Canarias. Estas precipitaciones persistirán con alternativas otras 72 a 96 horas como mínimo a partir de hoy.
Más a largo plazo, se confirman los cambios que apuntaba ayer. El anticiclón con 1032 hpa se retirará hacia el oeste- alcanzando en su centro hasta 1040 hPa - y adquirirá una marcada configuración norte-sur sobre el Océano Atlántico. Ello propiciará una intensa circulación meridiana a partir de los días 27-28 aproximadamente. El orígen de la masa que nos visitará será polar - marítimo con un descenso muy notable de las temperaturas, especialmente en la mitad norte peninsular. La nieve caerá no sólo en las montañas, sino también en puntos elevados de la meseta en la comunidad de Castilla León y puntos del alto Ebro.
Un centro de bajas presiones (ente 1004 y 998 hPa ) evolucionará muy rapidamente desplazándose desde el canal de la Mancha hacia el centro del continente europeo con fuertes nevadas en los Alpes. Los vientos serán muy fuertes en el golfo de León y amplias zonas del mar Balear con temporal duro y mar muy gruesa. La situación podrá iniciarse a partir del día 27 y prolongarse como mínimo hasta el 1 de noviembre. No queda clara de momento la evolución posterior, aunque probablemente las noches seguirán siendo frías con algunas heladas en las zonas altas del interior y lenta recuperación de los valores diurnos.

Valores extremos en el mundo en la últimas 24 horas.

Temperaturas máximas.
Port Hedland Pardoo ( Australia ) +41,9 ºC
Fitzroy Crossing ( Australia ) +41,6ºC
Curtin Aws ( Australia ) + 41,5ºC
En España Aeropuero de Fuerteventura ( Islas Canarias ) : + 38,5ºC

Temperaturas mínimas.
Concordia ( Antártida ) - 65,4ºC
Davis Lgb ( Antártida ) - 64,5ºC
Vostok ( Antártida ) - 62,5ºC
En España León : + 4,4ºC

Lluvias.
Nellore ( India ) 190 mm.
Amini Divi ( India ) 167 mm.
Madrás / Minambakkam ( India ) 163 mm.
En España : Ciudad Real 39 mm.

Bien, pues esperemos que el invierno esté a la vuelta de la esquina. En nuestra televisión ni tan sólo se cita la posibilidad de que el fin de octubre se presente con características casi invernales.
Tal vez haya " miedo predictor " y nadie se quiera " mojar " con una predicción a mas de 96 horas.
A mí me parece sumamente interesante el hacerlo. Si el pronóstico se cumple, entonces mejor que mejor.
Saludos.
Mariscal Tro

Tuesday, October 21, 2008

" METEOROLOGÍA : FRENTE FRÍO "

Hola a todos.
Parece que se nos viene encima un nuevo frente frío atlántico. De hecho ya está afectando a la mitad oeste de la península ibérica. Parece que este frente traerá consigo un cambio de decorados ya que la situación posterior será claramente distinta a la observada en las últimas semanas.
Queda claro que la intensidad y frecuencia de lluvias torrenciales en las Comunidades Valenciana, Andaluza y Murciana ha sido excepcional. Especialmente las zonas interiores de la provincia de Valencia y algunos puntos costeros de Castellón y Alicante han superado los 300 mm. de precipitación. Hay que lamentar al menos tres víctimas mortales acaecidas durante los desplazamientos de los fallecidos ( hecho a tener en cuenta ). Por otra parte, Catalunya solamente ha recibido precipitaciones destacables en las comarcas más meridionales de la provincia de Tarragona en zonas no alejadas de la desembocadura del río Ebro y de los Puertos de Tortosa- Besèit. En todo caso estas últimas no han sido ni la mitad de importantes que las caídas en las vecinas comarcas de Castellón que distan sólo unas decenas de kilómetros.
La circulación de las sucesivas gotas frías durante el presente otoño, ha propiciado este hecho que aunque no insólito, si resulta poco frecuente. La dinámica de la circulación atmosférica en altas cotas y la configuración de la corriente en chorro (“ Jet Stream ”) han sido la causa. Mucho más complicado sería aquí y ahora el desarrollar el porqué de este tipo de situaciones que se ha presentado de forma recurrente este otoño hasta ahora.
Paradojicamente, zonas de los Pirineos catalanes y aragoneses han recibido precipitaciones muy escasas. Incluso en zonas del Alt Empordà ( Girona ) están teniendo – hasta hoy – el octubre más seco en los últimos treinta años. Aquí tenemos otro claro ejemplo del clima mediterráneo y sus contrastes muy extremos en distancias geográficas relativamente discretas.
Parece pero ,que todo podría cambiar con el paso del frente que citaba al principio. Los modelos no señalan precipitaciones extraordinarias en la peninsula ibérica, pero mantengo mis reservas. Queda claro que el paso de este frente en particular será más que notorio con un marcado giro de los vientos al N. NE. que arreciarán mucho especialmente en el Golfo de León y en el Mar Balear. Las temperaturas bajarán entre 5 y 7ºC en unas 48 horas a partir de ahora y caerá la nieve especialmente en la vertiente norte de los Pirineos especialmente la Vall d´Aràn y puntos de Andorra. En alturas superiores a 2.800/ 3.000 esta nevada podría permanecer como base para nuevas nevadas hacia final de mes.
Otro aspecto mucho más complejo, se referiría a la posibilidad de aguaceros torrenciales en las próximas 24/36 horas. Creo que no se pueden descartar a pesar de que los modelos no los señalen como muy probables. Ya lo digo más arriba valorando el hecho de que entrará aire frío a 5.500 metros de hasta – 18ºC y que el contraste con la temperatura en superfície será muy notable. No obstante, éstas condiciones no son suficientes para que se produzcan lluvias. La clave estará en las condiciones de inestabilidad ( humedad, ascensionalidad, etc. etc.) que nos vendrá dada por el componente del viento en superfície. La profundidad de la baja que parece ser se formará en el Mediterráneo más cercano y su ubicación, propiciarán o inhibirán la posibilidad de lluvias intensas .

Las fechas son estadísticamente hablando idóneas, la entrada de una vaguada fría en altura un factor muy importante, pero siguen existiendo interrogantes…!
Posteriormente se establecerá una situación del Nordeste con entrada de aire frío y seco, que aunque breve se hará notar. Las nevadas en los Alpes podrán ser muy destacadas con espesores superiores a los 50 cm.en 48 horas.

Parece que para finales de octubre, el anticiclón se replegará claramente hacia el Atlántico abriéndose la posibilidad de entradas frías de componente norte con descenso muy acusado de las temperaturas y nevadas en las montañas de la mitad norte y lluvias moderadas en la vertiente Cantábrica.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO ( ÚLTIMAS 24 HORAS ).

MÁXIMAS
Makkah ( Arabia Saudí ): 42,4ºC
Curtin AWS ( Australia ) : 42,2ºC
Hombori ( Mali ) : 41,6ºC.
En España : Córdoba Aeropuerto + 29ºC

MÍNIMAS
Davis lgb 46 Aws ( Antártida ): – 63,5ºC
Vostok ( Antártida ): - 60,6ºC
Mid Point ( Antártida ) – 55,3ºC
En España : Aeropuerto de Granada : + 9ºC

PRECIPITACIONES

Tho Chu ( Vietnam : 139,9 mm.
Nellore ( India ): 114,0 mm.
Padang / Tabing ( Indonesia ) : 107,0 mm.
En España : La Coruña 26,0 mm.

Veremos lo que da de sí el frente frío, de momento se observan tormentas abundantes aunque muy dispersas especialmente en la mitad este de España. También será interesante seguir, si se confirma el cambio de situación para fin de octubre e inicios de noviembre.

Saludos.
Mariscal Tro

Saturday, October 11, 2008

" METEOROLOGÍA : MEDITERRÁNEO TORRENCIAL (2) "

Hola.
Acabo de leer un artículo publicado en " El Periódico " de Catalunya en el día de hoy. Su autor que ya ha aparecido en este blog varias veces es el conocido meteorólogo Alfred Rodriguez Picó.
El artículo se refiere a las lluvias torrenciales que están descargando en la Comunidad Valenciana que en algunos lugares ha acumulado hasta 400 mm. (litros por metro cuadrado en 72 horas). Tengamos en cuenta que las lluvias anuales en la zona no superan los 600 mm.por lo que hay que destacar la excepcionalidad del episodio ( aunque es el segundo desde el pasado verano ).
La información que me ha impresionado más del articulo de Rodríguez Picó es el referido a la intensidad "punta" e la precipitación. En las próximas lineas reproduzco el artículo íntegro :

" INUNDACIONES EN VALENCIA "
Una tormenta dejó entre 90 y 120 litros

En una gran parte de Catalunya ayer dominaba el sol, pero seguíamos con atención lo que estaba pasando un poco más al sur, especialmente entre Valencia y Alicante. La irrupción del viento de levante, cálido y húmedo, y la posición de la bolsa de aire frío en altura, hacia el estrecho de Gibraltar, fueron el detonante de tormentas muy potentes, sobre todo la noche de jueves a viernes. En la ciudad de Valencia se registraron entre 90 y 120 litros según la zona , y la máxima intensidad se produjo entre las 22,45 y las 23,15, con 54 litros. En Montserrat, en la Ribera Alta, el jueves a partir de las nueve de la noche, la tempestad adquirió proporciones preocupantes. Los rayos se sucedían prácticamente sin pausa y empezó a caer una troma de agua y granizo espectacular. No obstante, hubo un intervalo de tiempo de un minuto en el que la troma de agua fué muy potente. Según el observador de meteorología de la localidad, no había palabras para describirla. Era un muro de agua prácticamente sólido. El pluviómetro registro una intensidad de 960 litros por hora y durante este minuto descargaron entre 20 y 30 litros. Es difícil poder precisar el dato, ya que el aparato no podía engullir tal cantidad de agua. Si cuando caen dos litros por minuto hablamos de lluvia torrencial, se puede imaginar lo que son 20 litros en un minuto. Estas trombas de agua no tiene nada que envidiar a las más potentes que se producen en la India en la época de los monzones, y mientras, en Catalunya sopla viento del nordeste al norte, más seco, y en las capas altas no tenemos aire frío, y continuamos al margen de estas tormentas ".

Hasta aquí el artículo completo. Ciertamente la intensidad citada sería probablemente un valor histórico nunca medido en España.
Hoy las tormentas han seguido descargando en la Comunidad Valenciana y además en Andalucía con inundaciones en Cádiz y barcos embarrancados cerca de la costa andaluza a causa del temporal marítimo.
En estos momentos ( 0,20 horas del día 12 ) las tormentas afectan al centro de la península ibérica mostrando una traslación de la inestabilidad hacia el centro y norte peninsular. Probablemente está ya perdiendo fuerza ya que la temperatura a 5.500 metros está aumentando ligeramente.
Para acabar, parece que se vislumbran nuevos cambios para dentro de cinco o seis días con una entrada por el noroeste que aportaría nuevas lluvias y un claro descenso térmico,
Lo dicho, la situación está muy dinámica. Mucho mejor así.
Saludos.

Mariscal Tro

Friday, October 10, 2008

" METEOROLOGÍA : MEDITERRÁNEO TORRENCIAL " ( 1 ).

Hola a todos.

Las lluvias torrenciales de estos días nos recuerdan que el mar Mediterráneo - junto a condiciones atmosféricas propicias - es al inicio del otoño, el co-responsable año tras año de episodios de lluvia catastróficos. La Comunidad Valenciana recibe precisamente en estos días, el impacto de los vientos de levante que aportan humedad y extraordinaria energía . La presencia de aire frío en altura ( gota fría o vaguada ) y la presencia de las sierras cercanas al mar provocan precipitaciones torrenciales que superan registros de 200 mm. ( litros por metro cuadrado ) en 24 horas.

Las respuestas de las cuencas fluviales de la zona son fulminantes y consecuentemente los daños causados, resultan enormes. La Comunidad Valenciana junto a Catalunya, Murcia, Baleares y el este de la Comunidad Andaluza reciben aproximadamente un episodio al año (como promedio ) muy especialmente durante el mes de octubre.

Las causas de que ello ocurra son de forma muy sintética las siguientes:

.- El Mediterráneo es un mar "casi" cerrado y que acumula gran cantidad de calor (energía ) durante el verano. Las aguas superficiales de la costa de Valencia eran el pasado día 20 de setiembre de 24ºC . En la misma fecha la temperatura en el mar Cantábrico se situaba entre 18º y 20 ºC.

.- La posición de la península Ibérica es muy próxima al desierto del Sáhara por lo que las advecciones de aire inicialmente sólo cálido ( aún no inestable ) son frecuentes.

.- A finales de verano y principios de otoño suelen presentarse procedentes del Atlántico, algunas advecciones frías en altura en forma de vaguada fría o de gota fría que son potencialmente muy inestables.

.- La presencia de vientos de levante y las condiciones de la masa de aire acumulada sobre el mar junto al aire frío en altura son elementos iniciales para desencadenar células convectivas muy activas. A destacar que la actividad eléctrica no tiene porqué ser especialmente remarcable.

.- El relieve montañoso juega un papel crucial en la evolución de los episodios al actuar como una auténtica catapulta para el ascenso de las masas de aire que aportan energía y estimulan la inestabilidad a partir de niveles bajos de la atmósfera.

El tema es fascinante y me interesa mucho dentro de las múltiples posibilidades que nos ofrece la meteorología. Pienso que es casi imposible ser un buen conocedor "generalista"de la meteorología, por lo que conviene segmentar el tema e intentar ir al detalle.

Casualmente, el pasado día 23 de setiembre fui invitado a pronunciar una charla en Riudecanyes ( Tarragona ) sobre el tema de los aguaceros históricos en Catalunya, con mención especial al Aguacero de santa Tecla ( Aiguat de Santa Tecla ) sucedido el 23 de setiembre de 1874 . La histórica inundación causó 570 muertos, y afectó a la amplia zona de territorio. Concretamente las zonas próximas al litoral desde el delta del río Ebro en Tarragona hasta la región de Perpignan ( Francia ) a unos 360 km. de distancia.

La preparación de la charla, me obligó a recabar información sobre éste y otros eventos acontecidos en Catalunya desde hace unas cuantas decenas de años. La verdad es que las conclusiones aportaron notables sorpresas que me estimulan a proseguir estudiando este interesante camino dentro de la meteorología.

Las inundaciones por desbordamiento de rios, torrentes, barrancos etc. son el fenómeno meteorológico que sin duda causa más víctimas mortales a escala planetaria. En nuestro entorno más próximo, ayer mismo día 9 de octubre 2 personas –madre e hija- súbditas británicas fallecieron al ser arrastradas por las aguas de un barranco que pretendían cruzar en L´Olleria ( Valencia )
De las diferentes causas de inundación posible ( hay al menos siete ) elegí a las debidas a lluvias torrenciales en Catalunya. La información disponible era suficiente y debidamente contrastada. Además debía limitar un escenario geográfico no muy extenso, dentro de un espacio de tiempo limitado.
Naturalmente la necesaria brevedad del post, me obliga a un drástico resumen del contenido de la exposición del día 23. Confío en un segundo post durante el fin de semana. De todas formas, adelanto algún concepto que desarrollaré muy en breve sobre las lluvias causantes de inundaciones.

Para valorar una precipitación como torrencial, tomamos el umbral de lluvia a partir de los 200 mm. ( o litros por metro cuadrado/día ) o bien intensidades horarias no inferiores a 40 mm/hora. Naturalmente estos valores son referenciales ya que si bien 200 mm. en 24 horas incluyen puntas diezminutales de probablemente 15 mm. en el caso de 40 mm. hora es preciso que incluso con menor intensidad, el episodio tenga continuidad.

Considerando las intensidades citadas, y para el período comprendido entre los años 1940 y 2000, se han registrado en Catalunya 28 lluvias torrenciales con daños personales y/o materiales. De la larga lista haré una selección en mi próximo post.

Por cierto las intensidades máximas históricas medidas en el planeta hasta hoy son las siguientes:

1 minuto : 38,1 mm. Barot ( Guadalupe ) 26/11!1970
5 minutos : 63 mm. Panamá , año 1911
8 minutos : 126 mm. ( Füssen ) Alemania 20/05/1920
15 minutos : 198 mm. Plumb Joint ( Jamaica ) 12/05/1916
42 minutos : 305 mm. Holt, Missouri ( U.S.A. ) 22/06/1947
12 horas : 1087 mm. Belouve ( Reunión ) 28/02/1964
24 horas : 1870 mm. Cilaos ( Reunión ) 15-16/03/1952
1 mes : 9300 mm. Cherrapunji ( India ) Julio de 1861
1 año : 26461 : Cherrapunji ( India ) de Agosto de 1860 a Julio de 1861

En la siguiente página aparecen las inundaciones más destacadas a nivel mundial :
http://www.hablandodesigs.com/2007/01/21/mapa-de-inundaciones-extremas-en-el-mundo/
Aparecen desde 1985 con algunos huecos. Hay que teclear sobre Via the Map Room y en la siguiente pantalla An Interesting Flash - based...

Las lluvias más fuertes en las últimas 24 horas ( dias 9-10 octubre ) en el mundo observatorios meteorológicos de 1ª categoría fueron :

Tayabas ( Filipinas) : 164, 4 mm.
Nakhon Si Thammarat ( Tailandia ) : 116,7 mm.
Tho Chu ( Vietnam ) : 114,2.

Curiosamente el aeropuerto de Valencia ocupa el lugar nº 15 con 71,0 mm. si bien la región llegó a superar valores de 200 mm.

En breve proseguiré con el tema de la conferencia sobre los aguaceros entre 1940 y 2000. Creo que el lector agradecerá que dé al presente post por acabado por hoy.

Saludos y muchas gracias.

Mariscal Tro

Thursday, October 09, 2008

" METEOROLOGÍA : PRIMERAS TORMENTAS " ( ACTUALIZADO )

Hola.
En las informaciones meteorológicas emitidas por televisión se observan ciertas dudas sobre la posible evolución del escenario meteorológico en España y sus inmediaciones. La verdad es que resulta muy complicado y aún más arriesgado el intentar definir "detalles" tales como lugar, día , hora y magnitud de las precipitaciones esperadas para el presente episodio.
Tal vez, lo más exacto sea establecer un siguimiento muy puntual y a nivel muy local ( mesoescalar ) para intentar conseguir pronósticos fiables. Naturalmente el riesgo de error desciende cuando pronosticamos a horas vista, pero en realidad se trata de adelantarse a los acontecimientos antes que hacer predicciones " en tiempo pasado " ( ¿? ).
Existen dudas sobre el impacto del presente temporal en Catalunya, que en todo caso se mostraría evidente a partir del próximo sábado. Anoche llovió en la provincia de Tarragona midiéndose cantidades de unos 20 mm. aproximadamente.
Hoy la situación presenta precipitaciones en Almería, Murcia, Alicante, Valencia , Castellón y en el conjunto de las islas Baleares.
Se observan actualmente focos tormentosos en el mar Mediterráneo sobre Menorca y al norte de la isla. En Castellón se observa también actividad convectiva dispersa en la provincia de Castellón. En Andalucía existe actividad tormentosa aunque muy dispersa y poco organizada.
Es muy probable que en el transcurso de esta mañana y primeras horas de la tarde, la actividad tormentosa se muestre más acusada .
Informaremos sobre la evolución de la actividad tormentosa en el arco mediterráneo que de momento se muestra de limitada actividad. Enlace para ver la situación actual : http://www.blitzortung.net/image0_es.png?1193768786 . O también http://www.meteopallars.com/teranyina?num=1155664608 ( para el nordeste ) . Para su actualización hay que teclear "actualizar" o "refresh ".
En todo caso mantenemos el pronóstico de lluvias muy intensas que acumularán valores superiores a 150 mm. en 24 horas.
Situación actualizada a las 19 horas :http://www.spainsevereweather.com/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Saludos.
Mariscal Tro

Wednesday, October 08, 2008

" METEOROLOGÍA : TEMPORAL DE LEVANTE "

Hola.
Viendo los últimos modelos, parece que la situación que se avecina traerá consigo precipitaciones muy copiosas. De hecho en los próximos 5 días la lluvias afectarán con alguna breve pausa una buena parte del litoral peninsular desde el norte de la provincia de Castellón hasta las costas de Málaga.
La zona que se prevee con mayor riesgo de precipitaciones muy intensas es la comprendida entre Castellón-Valencia -Alicante. Valores de precipitación claramente superiores a los 100 - 150 mm. en 24 horas son muy probables. No excluyo al archipiélago Balear.

La distribución horaria del episodio podría ser la siguiente :

Día 9 - LLuvias en Almería , Murcia ,Alicante, Ibiza y Mallorca ( de madrugada ).
Se irán extendiendo y ganando intensidad hacia Valencia, Andalucia Oriental y Castilla la Mancha, afectando incluso al centro (durante la mañana ).
Día 10 .- Toda la jornada precipitaciones intensas en las áreas señaladas. Se extenderán a todo el cuadrante suroriental peninsular. Progresivamente afectarán menos a las Baleares. Por la tarde pueden producirse lluvias torrenciales en Ceuta y Melilla.

Es posible que se forme un sistema depresionario con dos mínimos barométricos en la zona del Golfo de Cádiz y sur de Portugal. Ello se produciría sobre los días 10 - 11. En este caso, las lluvias en el valle del Guadalquivir y en Andalucía occidental podrían ser también muy cuantiosas a partir de los días 11- 12.

Los mapas sinópticos señalan mucha actividad atmosférica para las próximas 96-120 horas,por ello debemos seguir la evolución de manera muy especial.
Queda no obstante claro que la Comunidad Valenciana pude sufrir lluvias muy intensas, y sobre todo prolongadas por lo que las acumulaciones de precipitación serán elevadas con el transcurso de las horas. Parece que las Baleares también recibirán lluvias muy destacables aunque inferiores a las de Levante. Catalunya parece -en principio- que recibirá las lluvias más significativas en su mitad sur, aunque deberemos confirmarlo con el paso de las horas.
El temporal marítimo será notorio con fuerte marejada en todas las zonas desde el Golfo de Valencia y Mar Balear hasta la zona del Estrecho.

Iremos siguiendo la situación y en caso de novedades procederé a publicarlas.

Saludos.
Mariscal Tro

Tuesday, October 07, 2008

" METEOROLOGÍA : INFORMES AEMET "

Hola,
Listo breves referencias sobre notas divulgadas por la AEMET ( Agencia Española de Meteorología ) antiguo INM ( Instituto Nacional de Meteorología ).

Un verano algo cálido
23/09/2008 - El verano pasado ha sido, en el conjunto del país, algo más cálido de lo normal con una anomalía media del orden de +0,5º C, mientras que las precipitaciones han estado en torno a los valores normales.
Foro de diálogo para la colaboración de AEMET con las CC.AA.
19/09/2008 - El pasado 18 de septiembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino un encuentro de trabajo entre AEMET y representantes de las Comunidades Autónomas sobre temas de cooperación en meteorología y climatología.
Agosto, cálido a muy cálido
05/09/2008 - El mes de agosto ha tenido carácter cálido para el conjunto del área peninsular, predominando los valores relativos de muy cálido en la mitad suroriental. En cuanto a la precipitación, ha tenido carácter seco, con una clara diferencia entre el noroeste y norte peninsular y la práctica totalidad del resto.
Julio fue seco
06/08/2008 - El mes de julio tuvo carácter seco para el conjunto de la Península y Baleares, con precipitaciones medias ligeramente superiores a 11 l/m2. En cuanto las temperaturas, julio ha tenido un carácter térmico normal para el conjunto de la Península y Baleares, con una temperatura media de 23.6 ºC.
Constituído el Consejo Rector de AEMET
08/07/2008 - La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presidió el día 7 de julio la apertura de la sesión de constitución del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a este Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.
Junio irregular en precipitaciones
08/07/2008 - El mes de junio de 2008, por lo que respecta a las precipitaciones, tuvo carácter predominantemente húmedo o muy húmedo en la mitad nordeste peninsular y cuencas medias de Tajo y Duero, y en Baleares.
Un primavera cálida y muy húmeda
20/06/2008 - El período marzo-mayo de 2008 ha tenido, en el conjunto de la Península y Baleares, un carácter cálido, con una temperatura media estimada de 13.7 ºC, que sitúa esta primavera en el puesto 13 desde el año 1971, según un orden descendente por temperaturas medias.
Los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos quieren mejorar la comunicación
18/06/2008 - Los Servicios Meteorológicos Iberoamericanos (SMHI) consideran que es necesario mejorar sus actividades de comunicación, de modo que respondan con mayor efectividad a las demandas sociales. Cada servicio meteorológico debe contar con una oficina de comunicación integrada, en la medida de lo posible, por profesionales de la comunicación y la meteorología.
El Servicio de Información Meteorológica Mundial de la OMM gana el Premio Desafío de Estocolmo 2008
18/06/2008 - El sitio web del Servicio de Información Meteorológica Mundial de la OMM ha ganado el Premio Desafío de Estocolmo 2008 en la categoría Medio Ambiente. Es de destacar que AEMET ha colaborado activamente en el desarrollo de este sitio, albergando y manteniendo la versión española del mismo desde septiembre del 2006.
Mayo, muy húmedo
06/06/2008 - El mes de mayo ha sido muy húmedo en prácticamente la totalidad del territorio nacional y normal en cuanto a las temperaturas
Adelanto en las previsiones y avisos para "pasado mañana"
05/06/2008 - AEMET introduce cambios en la elaboración de las predicciones de corto y medio plazo.
Jornadas meteorológicas en Capella (Huesca)
05/06/2008 - Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se celebraron en Capella las segundas Jornadas meteorológicas "Meteorología y campo".
Los servicios meteorológicos europeos potencian su política de comunicación
05/06/2008 - Los días 13 y 14 de mayo pasado se celebró en el Instituto de Meteorología e Hidrología de Polonia (IMGW), en Varsovia, una reunión de trabajo de los servicios meteorológicos de la región VI de la OMM, para debatir sobre la difusión de la información y las relaciones públicas. Como representante de AEMET asistió José Ángel Núñez.
Destacada participación de AEMET en los actos de divulgación meteorológica de la AME en Zaragoza
05/06/2008 - Renovando una vez más su compromiso con los objetivos del Convenio Marco de Colaboración que mantiene con la Asociación Meteorológica Española (AME), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha apoyado y participado de forma muy destacada en los diferentes eventos que la AME ha celebrado en Zaragoza durante el pasado mes de mayo.
Reunión internacional de expertos en ciclones subtropicales
13/05/2008 - Los pasados días 8 y 9 de mayo se celebró en Madrid una reunión sobre ¿Ciclones Subtropicales y Transiciones Extratropicales ? que forma parte de un proyecto de AEMET de largo alcance, cuyos primeros resultados han sido la inclusión de las tormentas tropicales en el nuevo Plan Meteoalerta para la emisión de avisos de fenómenos adversos y el establecimiento de una estrecha colaboración con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Convendrá ir siguiendo algunos temas como por ejemplo la relación entre la AEMET y los Servicios Meteorológicos de las comunidades autónomas ( C.C.A.A.) especialmente Galícia, Catalunya y el País Vasco.
De momento es todo.
Saludos.

Mariscal Tro

Monday, October 06, 2008

" METEOROLOGÍA : SE ACERCAN AGUACEROS "

Hola.
Estamos teniendo unos días de placidez meteorológica en toda España. Me alegra pensar que se acabará dentro de unas pocas horas.
El Atlántico Norte se muestra muy activo con depresiones muy profundas que podrán descender de latitud hasta situarse no lejos de la península Ibérica. La circulación zonal que viene siendo del oeste, va a sufrir rápidos cambios ya que después de un breve período con vientos de componente este ( Llevant o Levante ), estos rolarán al sur con una clara advección del sur sobre el conjunto peninsular e islas Baleares.
Esta configuración isobárica en el mes de octubre puede provocar episodios de tiempo muy adverso. Recordemos que octubre es el més que según las estadísticas registra un mayor número de precipitaciones torrenciales en las costas mediterráneas y el archipiélago Balear. Entendemos por lluvias torrenciales a las precipitaciones iguales o superiores a 200 mm. en 24 horas. Intensidades horarias iguales o superiores a 40 mm. con "puntas" de hasta 15 mm. en 10 minutos son también valores de umbral de riesgo si valoramos la posibilidad de riadas o avenidas de los ríos de la cuenca mediterránea.
La respuesta de la mayoría de las cuencas que desembocan en el Mediterráneo puede ser casi fulminante ante una precipitación torrencial de carácter convectivo. Evidentemenet el peligro potencial ante esta eventualidad debe ser evaluado en las zonas de mayor riesgo estadístico o histórico.
Se trata de una situación que debe ser vigilada muy de cerca ya que insisto, puede llegar a provocar daños en varias regiones. Concretamente la previsión que podemos establecer hoy queda detallada en las siguientes líneas. Convendrá seguir la evolución del escenario isobárico ya que los cambios podrían ser relevantes.
En principio los modelos consultados insinuan la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo cerca de las costas de Valencia que conjuntamente con el anticiclón centro-europeo ( 1032 hPa ) generaría un fuerte flujo del este y sureste. Esta situación es potencialmente muy eficiente en cuanto a precipitación, máxime cuando las condiciones en altura son muy favorables a las grandes advecciones cálidas y húmedas como es el caso actual.

Si tratamos de establecer un cierto esquema sobre la progresión temporal del episodio, creo que podría suceder de la forma que detallo :

Día 7 .- LLuvias que se inician por Galicia para extenderse durante el día a todo el tercio norte y afectando a última hora a prácticamente toda la mitad oeste de la península. Vientos ábregos ( llovedores ) del SW en las Rías Baixas gallegas.
Día 8 .- Se extienden las precipitaciones hacia el este. Puede llover fuerte en Girona, Pirineos e isla de Menorca.
Día 9 .- Vientes fuertes del NE. en cuadrante nordeste de la península. Temperatura de - 20ºC a 5.500 metros de altura ( topografía de 500 hPa ). Las lluvias efectarán con intensidad a la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla , Baleares y Múrcia.
Día 10 .- Lluvias potencialmente intensas en todo el litoral comprendido entre Catalunya y la provincia de Huelva. Podrán ser muy fuertes en zonas interiores de las Comunidades Valenciana y Catalunya con riesgo de acumulaciones de valores torrenciales.
Días 11 y 12.- Condiciones meteorológicas muy comparables a las de las jornadas anteriores.

Se establecerá una situación de entrada de vientos del sur ( advección del sur ) que en ocasiones acumula grandes cantidades de lluvia en las vertientes montañosas orientadas hacia el sur.

Veremos en todo caso como se van situando los diferentes centros de acción con un muy especial interés dedicado a la posible formación de la baja satélite mediterránea y su exacta ubicación.

Se tratará de una depresión muy poco profunda ( entre 1004 y 1008 hPa ) pero sin duda más que suficiente como para generar cuantiosas precipitaciones en las zonas costeras del mediterráneo español incluyendo el archipiélago balear y las poblaciones de Ceuta y Melilla.

Saludos.
Mariscal Tro

Thursday, October 02, 2008

" METEOROLOGIA : DESASTRE EN BARAJAS ( II ) "

Hola a todos.
El pasado 28 de agosto publiqué un post sobre el tema. En el momento actual no hay un dictamen público sobre las causas del accidente aéreo acaecido el día 20 de agosto. " El Confidencial " publicó el 16 de setiembre el artículo firmado por Jose L. Lobo que reproduzco íntegro :

" La hipótesis de que un pájaro de grandes dimensiones contribuyó, entre otras causas aún no aclaradas, a desencadenar el accidente aéreo del MD-82 de Spanair ha cobrado fuerza en las últimas horas, según han asegurado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación de la catástrofe que costó la vida a 154 personas.
La declaración del comandante de Iberia Darío Sales, testigo presencial del accidente cuando su avión se disponía a aterrizar en Barajas, y las alertas de la torre de control por la presencia habitual de aves en el aeropuerto madrileño -la última ayer, cuando una bandada de cigüeñas fue detectada a sólo 600 metros de la cabecera de pista 33 izquierda-, han alimentado la hipótesis del bird strike -el término aeronáutico para referirse a la colisión de un avión y un pájaro-, que ya fue barajada en las horas posteriores al accidente y, por ahora, ningún experto ha descartado.
El Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) ya alertó el mismo día de la catástrofe aérea de que la succión de un buitre, un águila, una cigüeña u otra ave de gran tamaño por los motores del MD-82 pudo ser una de las causas de que el avión de Spanair se estrellase pocos segundos después del despegue. "Los pájaros de pequeñas dimensiones no suponen un gran riesgo para la seguridad, porque el motor los tritura, pero las aves de gran envergadura, como los buitres, pueden provocar una pérdida de potencia del motor", declaró a este periódico el presidente de ASETMA, José María Delgado, que aseguró que en los últimos años se han registrado en Barajas numerosos incidentes de esta naturaleza.
El último del que se tiene constancia se produjo en 2007, cuando un Airbus A-340 de la compañía Iberia con destino a Santo Domingo tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia minutos después del despegue porque uno de los motores succionó un buitre que volaba junto a una bandada de ejemplares de la misma especie, provocando una rotura en la carcasa de la turbina. Antes de tomar tierra en Barajas, el aparato se deshizo en pleno vuelo de una parte de su carga de combustible, ya que de lo contrario el tren de aterrizaje no habría podido soportar tanto peso.
Testigo presencial
Pocos minutos antes de las 14.30 del miércoles 20 de agosto, el comandante Sales, piloto del Airbus A-340 de Iberia procedente de Guayaquil (Ecuador), iniciaba la maniobra de aterrizaje en Barajas. En ese momento, el MD-82 de Spanair, muchos pies por debajo, apuraba la pista 36-L y elevaba su morro en el último instante. Fue entonces cuando Sales vio "varios pájaros de gran tamaño" cruzarse a la altura del avión siniestrado, según ha relatado el piloto de Iberia a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento y al juez que instruye el caso.
El testimonio de Sales es coherente con lo declarado a los investigadores por otros testigos presenciales, entre ellos la conductora de una furgoneta que aguardaba el aterrizaje del avión de Iberia para trasladar a Sales y su tripulación, y que aseguró haber escuchado "un petardazo" en uno de los motores del MD-82 de Spanair en el momento en que el aparato comenzó a elevarse. También un trabajador de tierra de Barajas -conocidos en el argot como pisteros- declaró haber visto salir "una llamarada" de una turbina del aparato nada más despegar.
A mediodía de ayer, la torre de control de Barajas alertó a los aviones que se disponían a tomar tierra en la pista 33 izquierda del aeropuerto -situada en el extremo opuesto de la 36-L, donde se estrelló el MD-82 de Spanair- de la presencia de una bandada de cigüeñas. Un piloto de esa compañía confirmó a El Confidencial que hacia las 13.30 del mediodía, cuando iniciaba la maniobra de aproximación del aparato, procedente de Palma de Mallorca, recibió un aviso de la torre de control para que "extremase la precaución, porque había cigüeñas a 600 metros de la cabecera de pista". Según su testimonio, otro piloto, éste de la compañía Iberia, le aseguró que al aterrizar pudo ver sobre la pista los restos destrozados de un ave que no alcanzó a identificar, y que, tal vez, habría colisionado con un vuelo anterior.
Un portavoz de Barajas ni confirmó ni desmintió este extremo. Se limitó a señalar que el aeropuerto madrileño es "pionero en Europa" en la puesta en marcha de un servicio de control de fauna que cuenta con casi un centenar de halcones peregrinos "para evitar el establecimiento o paso regular de aves sobre el recinto aeroportuario, y cuyo objetivo principal es mantener la seguridad en el tráfico aéreo". Según este portavoz, actualmente sólo 30 halcones están operativos, es decir, adiestrados y listos para ahuyentar a las aves potencialmente peligrosas. El resto está en proceso de cría o en fase de adiestramiento.
"Impactos con aves"
El pasado 1 de septiembre, un Airbus A-320 de la compañía Clickair con 174 pasajeros a bordo se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat pocos minutos después de despegar, al colisionar con un ave en pleno vuelo. El animal fue succionado por uno de los motores del avión, que se dirigía a Liubliana (Eslovenia), provocando fuertes vibraciones y una pérdida de potencia en la turbina, por lo que el piloto comunicó la emergencia a la torre de control y regresó a El Prat.
El año pasado, Iberia alertó a sus pilotos, a través de una nota interna, del riesgo de colisión con grandes aves en las nuevas pistas de Barajas, abiertas en 2005 tras la inauguración de la terminal T-4. La compañía advertía de que las nuevas rutas obligan a sobrevolar "zonas deshabitadas y protegidas, donde es habitual la presencia de pájaros", y reconocía que "los impactos con aves se están dando con cierta frecuencia". Los aviones que utilizan esas pistas para las maniobras de aterrizaje y despegue atraviesan un espacio protegido para las aves en el paraje de Soto de Viñuelas, en el que abundan águilas y buitres.
Los bird strikes son bastante frecuentes en la aviación comercial y militar, y en ocasiones pueden afectar gravemente a la seguridad aérea. Sólo en 2007 se produjeron en Estados Unidos más de 7.000 incidentes de este tipo, según el informe elaborado por la Federal Aviation Administration (FAA), la máxima autoridad aeronáutica estadounidense, que calcula que esa cifra apenas representa el 20% de los casos reales. Los dos últimos registrados se produjeron el pasado mes de junio en el aeropuerto internacional de O'Hare (Chicago) con sólo 10 días de intervalo entre uno y otro. En ambos casos, la succión de sendas aves de gran tamaño por las turbinas de los aparatos (un Boeing-747 y un Boeing-777) les obligó a efectuar aterrizajes de emergencia tras desprenderse en vuelo de una parte de su carga de combustible, que arrojaron sobre el lago Michigan ".
Hasta aquí el texto íntegro.
Espero que en breve se publiquen las causas ( probablemente varias ) que causaron el accidente.
Saludos.
Mariscal Tro