" EL ECLIPSE ECLIPSADO "
Hola,
Hoy por la mañana me preguntaba si la nubosidad existente en mi ciudad permitiría observar el eclipse. Automáticamente comencé a relacionar la Astronomía y Meteorología. Fué espontáneo pero era un tema sobre el que había pensado infinidad de veces. El hecho de que dentro de un mes celebremos una exposición conjunta entre meteorólogos y astrónomos también me hace dedicarle pensamientos al tema. En primer lugar, me sorprende que un cierto porcentaje de la sociedad, tiende a "confundir" ambas ciencias. Ayuda a ello varios factores como pueden ser que muchos aficionados lo son a ambos campos, que existen muchos observatorios mixtos, y que algunos medios de comunicación social lo meten todo en el mismo saco, incluyendo algún que otro terremoto, erupción volcánica y tsunamis llegado el caso.
O sea que para una parte relevante de la sociedad, y para simplificar mucho, todos los fenómemos naturales están más o menos relacionados.... Y si me apuran, el tan traído y llevado cambio climático es el responsable directo de todo cuanto de malo acontece en nuestra degradada Tierra.
Volviendo al tema, la meteorología o mejor dicho sus manifestaciones, en éste caso en forma de capa de nubes medias puede arruinar toda la preparación para la observación de un eclipse. El eclipse era predictible desde hace decenas de años, el banco de nubes estratificadas no se pudo preveer ni ayer mismo. No digamos el desánimo que puede afectar al astrónomo observador que efectúa un largo viaje para observar un fenómeno singular que se repite cada varios centenares de años. El simple paso de un banco de niebla local y fugaz puede arruinar el proyecto y desanimar a cualquiera.
La meteorología es mas antojadiza y cambiante. La astronomía va a "piñón fijo". El fenómeno ocurrirá en astronomía independientemente de que sea observable o no. En cambio en meteorología "lo ves" porque se produce. Ahí radica su gran diferencia, aunque todo ocurra de los tejados para arriba, en un caso nos podemos preparar con años de antelación, mientras que en el otro, los aficionados a la meteorología debemos correr para llegar tarde. Los cazadores de tornados en las grandes llanuras de los Estados Unidos, seguro que podrían escribir voluminosos tomos sobre sus persecuciones ( o precipitadas fugas) de los grandes tornados.
Hay está el quid de la cuestión : determinismo - posibilismo.
No acaban aquí mis ideas-algunas contradictorias- sobre el tema. Hoy mismo he visitado varias librerías interesado en conocer cuántas publicaciones tenían sobre meteorología y cuántas sobre astronomía. Pues bien, de meteorología ninguna y de astronomía entre 5 y 7 . No digamos de náutica o de aviación por no hablar de automóviles. Aunque pienso que casi todos tenemos coche y muy pocos poseen barcos o aviones privados. Pero leer es barato.
Si hablamos de libros, encontraremos más títulos sobre "Ciencias Ocultas" que de meteorología, y además con una gran diferencia para el primer tema...
Otro aspecto sorprendente, ¿ cuántos espacios diarios hay en televisión dedicados a meteorología y previsión del tiempo?. Respuesta; para mí incontables entre cadenas públicas y privadas. Interesa " El Tiempo" sus audiencias son ingentes, su publicidad previa carísima (e interminable). ¿ Y sobre astronomía ?. Respuesta ; para mi, ninguno. Otra pregunta : Si ofrecemos 10 € a cualquier persona de la calle por cada nombre de "Hombre del Tiempo" que conozca, nos puede costar un dineral. Si hacemos la misma pregunta sobre astrónomos conocidos y ofrecemos 100€ por respuesta acertada, nos ahorraremos un capital.
En un campo más pragmático pero que relaciona ambas ciencias. Cuando en la playa en pleno verano aparece " la nube" la única visible pero perfectamente ubicada para tapar el sol a los bañistas. Es pequeña pero siempre está "en el lugar preciso en el momento oportuno". A todos nos ha ocurrido más de una vez. Por el contario y de noche, cuando brilla la Luna llena y la cruza una pacífica nube más de uno ha declarado amor eterno.
En las películas de suspense "clásicas" las nubes cruzan velozmente la Luna con el aullido del lobo de fondo y música acorde con la situación. Eventualmente rayos y batir de ventanas a causa del viento...lluvia.
Meteorología y Astronomía- magníficas las dos- a menudo se ayudan y a veces se incordian. En todo caso creo que se complementan.
Allá se las compongan, y que hagan lo que les plazca, ya son mayores.
Valores extremos en Europa y datos Monte Everest.
Máximas. Catania (It) 27º, Múrcia 26,8º, Rousse ( Bulg) 26,8º Alacant, 26,4º.
Mínimas. Salla Kk ( Fin) - 26,5º, Karasjok (Nor) -25,4, Kevo (Fin) - 24,6º, Muonio (F) -23º
Precipitaciones: Grand St. Bernard ( Sui) 72 mm., Vogel ( Slove) 51 mm., Pilatus (Sui) 47 mm.
Monte Everest 8495 metros. Temp. - 37ºC., Humedad relat. : 100% Viento de 2 m/s.
Saludos.
Mariscal Tro