Monday, March 06, 2006

"POSIBILIDAD DE QUE EL HOMBRE CAMBIE EL CLIMA"

Hola,
Éste largo enunciado reproduce textualmente al aparecido en el libro de Inocencio Font Tullot ( La Laguna Tenerife 1914 y fallecido el año 2003) " Historia del Clima de España" publicado por el Instituto Nacional de Meteorología hace ya algún tiempo. Se trata de una magnífica obra que se refiere con gran detalle a " los cambios climáticos y sus causas ". Sobre Inocencio Font Tullot, sólo decir aquí y ahora que su nombre es sinónimo de prestigio en meteorología y climatología en España. Fué además alumno del Doctor E. Fontseré. Ambas personalidades son de un gran peso en nuestra meteorología, y sin ellos , auténticos científicos y a su vez maestros de muchos, la meteorología de nuestros días sería probablemente distinta y sobre todo menos humana.
Volviendo al libro citado y en su capítulo 14 que se titula " Cábalas sobre el clima del futuro" vierte una serie de apartados de sumo interés. Los enuncio a continuación:
.- La predicción del tiempo atmósferico.
.- Conjeturas sobre el clima de los siglos venideros.
.-La acción perturbadora del hombre en la evolución climática natural.
.- Posibilidad de que el hombre gobierne el clima.
.-Actitud a tomar ante la incertidumbre climática.

Todos éstos aspectos son tratados en profundidad. Para el blog de hoy he elegido el que se refiere al ya citado sobre la posibilidad de que el hombre actúe sobre el clima. Dentro de éste capítulo hay una reflexión sobre los posibles efectos de las acciones del hombre sobre los océanos que engarza con los blog anteriores sobre la importancia de los mismos (los océanos) sobre nuestro clima.
Es muy interesante cuando Inocencio Font se refiere al clima de las regiones "soviéticas" del Asia Central en las que el crecimiento de la población, de la agricultura y de la industria exigían mayores recursos hídricos. Se comentaba que debido a la sobre-explotación de los acuíferos, se estaba produciendo un descenso de los niveles de los ríos y de las aguas subterráneas de la región. Además el Mar de Aral y el Mar Caspio estaban experimentado el mismo proceso de degradación. En éste punto, las autoridades "soviéticas", concibieron el proyectos de "simplemente invertir"el curso de los ríos siberianos que fluyen hacia el Océnao Ártico, con el fin de poder regar así las amplias llanuras de Asia Central. En los proyectos se contemplaba la utilización de energía atómica para poder así eliminar las barreras rocosas y montañas que se interpusieran en el camino.
Se introducían elementos de duda en el mencionado libro tales cómo los que reproduzco textualmente:" La reducción en un alto porcentaje del aporte de agua dulce al Océano Ártico incrementaría su salinidad, lo que conduciría a la desaparición de la mayor parte de los hielos marinos hasta llegar a hacer del Ártico un océano abierto. Las consecuencias climáticas de semejante modificación en la naturaleza de la superfície del casquete ártico serían inmensas." Y añada tras unas líneas a cual más interesante: " Cualquier intento de realización de un proyecto climáticamente mal concebido podría tener consecuencias de alcance imprevisible, como sería el caso de repercutir en la circulación oceánica de tal modo que provocase una disminución en el transporte de calor hacia el polo lo suficientemente importante como para acentuar la tendencia natural hacia la glaciación" (Pág 280).
Hoy en día no tengo noticias sobre si éstas faraónicas obras se llevaron a cabo no. Creo que no, pero lo que más interesa es que todo ésto lo dijo Inocencio Font ¡¡ el año 1987 o sea hace casi 20 años !!. Y me pregunto si realmente hemos avanzado o bien ¿nos seguimos apoyando en ideas y conceptos que algunos de nuestros sabios ya intuían más que conocían hace dos decadas?.
Personalmente creo que lo segundo, aunque hoy algunos nos lo "vendan" a como si lo estuvieran descubriendo ellos y ahora.

Temperaturas máximas
Praia (CV) 26,7º
Mindelo (CV) 26º
Carsamba(Tur.) 24º
Hopa (Tur.) 24º
Sal (CV) 24º

Temperaturas mínimas
Karasjok( Nor) -34,3º
Kevo(Fin) -32,9º
Kautokeino (Nor)-31,7º
Karesvando(Su)-31,2º
Padun (Rus) -31,1º

Precipitaciones
Sjanica ( Se. y Monten) 64 mm.
Niksic ( " " ) 58 mm.
Slovenj Gradec ( Slove) 51 mm.
Bonifati (It) 50 mm.
Zlatibors ( Se.y Monten)50 mm.

Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Johnny Tastavins said...

Very interesting Marical. Recuerdo de mis años universitarios que en cierto momento estudiamos con detalle la apasionante modelación de sistemas y salió, como no, el clásico tema de la modelación del clima terrestre. Ignoro si las conclusiones que sacamos en ese momento siguen siendo válidas (entiendo que sí) pero en todo caso la conclusión es que no era posible por la enorme complejidad y el altísimo número de variables que podían intervenir.

Por lo tanto, en este caso seguimos con diagnósticos necesariamente incompletos y aproximados, cuando no el uso del sentido común y poca cosa más.

7:12 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny.Lamento el retraso en mi respuesta. Las variable que intervienen son tantas que una modelización climática futura da todavía resultados inciertos. En mi opinión se deberían conocer los océanos y sus circulaciones tanto superficiales como profundas con mucha mayor precisión. Creo que sabemos muy poco sobre el particular.
Muchas gracias por tu visita.
Recuerdos.
Mariscal Tro

9:07 AM  

Post a Comment

<< Home