Friday, February 24, 2006

" LA CIRCULACIÓN TERMOHALINA " ( Parte 1 )

Hola
La palabra termohalina significa temperatura y salinidad. La corriente oceánica termohalina se refiere a las corrientes marinas impulsadas por la diferencia de densidades y temperaturas. Este proceso afecta a todos los niveles del océano, desde la superficie hasta el fondo, y es de hecho una de las grandes poleas de transmisión y distribución de la energía solar recibida a lo largo y ancho del planeta. El otro medio que redistribuye la energía y el calor del Ecuador terrestre hasta los Polos es la atmósfera, que con su "Circulación General Atmosférica" tiende a suavizar la temperatura de la zona ecuatorial y a templar las características térmicas de las altas latitudes de ambos hemisferios. De no existir mecanismos "correctores" el Ecuador sería cada vez más cálido y los Polos más fríos.
Un claro ejemplo de corriente termohalina, es la Corriente del Golfo, que circula entre el golfo de México hasta el Ártico. En su trayectoria, transporta aguas cálidas hasta el Atlántico Norte cediendo en su largo camino una buena parte de su energía térmica inicial. Las aguas templadas son menos pesadas que las aguas frías, por lo que el viaje hacia el nordeste lo hace como agua superficial. Una vez superada la latitud aproximada de Noruega, y habiendo perdido casi todo su calor, se hunde formando una corriente de retorno, muy profunda y con un larguísimo recorrido que llega hasta el Polo Sur y al Oceáno Indico ( según el ramal) . Se trata en el caso de la corriente del Golfo de un volumen de agua colosal y que desplaza aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua por segundo aproximadamente.
A pesar de las grandes magnitudes de volumenes y distancias que manejamos, estamos ante un equilibrio relativamente inestable, ya que un factor en apariencia tan simple como puede ser un leve aumento de la salinidad de éstas corrientes puede hacer variar drásticamente su comportamiento.
De hecho, la aportación de agua dulce procedente de los deshielos en Groenlandia está ya actuando en éste sentido. Se estima que en horizontes temporales relativamente cortos (algunos centenares de años) pueden producirse, y de hecho así ocurrió ya en el pasado, cambios que alteren profundamente la llamada "Circulación Meridional del Atlántico". Ello podría repercutir en una ralentización de algunas corrientes que están conectadas entre sí definidas en su conjunto como" la circulación global termohalina". Si consideramos que la citada circulación global distribuye ingentes cantidades de calor alrededor del planeta, queda claro que una reorganización de la Circulación General Termohalina tendría ( o tendrá) un fuerte impacto en las pautas del clima tanto regional como hemisférico. En algún episodio pasado, se ha constatado de forma inequívoca que la corriente del Golfo llegó incluso al colapso total. Con ello cesó la aportación hacia el norte de aguas calientes-superficiales. Por ello, la caída térmica fué tremendamente rápida en Europa en cuestión de décadas. Incluso se observaron icebergs cerca de las costas de la Península Ibérica.
Consecuentemente, y debido a la gran anomalía creada, la Circulación General Atmósferica "tuvo que sobreactuar" para intentar mantener al conjunto del planeta en condiciones de relativo equilibrio. En aquellos casos observados se produjeron junto a enormes perturbaciones, grandes sequías en el hemisferio norte incluída la Europa actual.
Estos cambios pueden durar varios centenares de años y no pueden ser consideradas como épocas Glaciares como tal, ya que éstas últimas pueden durar 40.000 ó 50.000 años, mientras que los "Cambios Abruptos" duran entre 1.000y 2.000 años. Además el proceso de enfriamiento es muy lento, en las llamadas "eras"glaciales, mientras que los cambios son casi de vértigo en las situaciones de "Cambio Abrupto".
Se trataría de "cortos paréntesis" intercalados dentro de las grandes dientes de sierra de la evolución del clima de la Tierra.
Existen otros factores de una gran importancia y que pueden incidir en los futuros escenarios climáticos como pueden ser la importancia de la aportación de energía del Sol y sus fluctuaciones, la influencia del C02 en el calentamiento Global, ( su aumento actual está fuera de escala: 375 ppm), la población mundial ... etc. Concretamente el aumento del C02 al ritmo actual de un 0,33% al año nos llevaría a un posible desencadenamiento de efectos tendentes a un "Cambio Abrupto" hacia el año 2100. Por otra parte es interesante tener en cuenta que la rapidez en el aumento del C02 en la atmósfera, y el subsiguiente deshielo de aguas dulces (los hielos polares están todos formados por agua dulce), podría llegar a afectar de manera muy determinante a la circulación termohalina en Europa con temperaturas muy inferiores a las actuales. Simultaneamente otras partes del planeta podrían experimentar repercusiones totalmente contrarias con aumentos muy significativos de las temperaturas.
No olvidemos que estamos en un período interglacial y que nos encaminamos hacia otra glaciación, como viene sucediendo en los últimos tres millones de años que fué cuando se formaron los actuales casquetes glaciares.
Por cierto y para ver la insignificancia de los periodos temporales: La primera glaciación tuvo lugar hace 2.700 millones de años.
Otro dia hablaremos más de éste tema, y particularmente de la Circulación Termohalina. Recientes estudios coinciden en que la "corriente termohalina de retorno" de la corriente del Golfo en el canal situado entre Escocia e Islandia ha sufrido un descenso en su flujo en los últimos 50 años. ¿ Será un primer indicio ?
Es un tema fascinante sobre el que hablaremos más adelante.
Saludos.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger eldeu said...

Mariscal, no tengo mucho que comentar hoy ya que no soy, ni de lejos, un conocedor del tema. pero quería dejarte un comentario diciéndote cuánto me ha gustado el artículo.
esta noche sí, a la cama no me ire, sin haber aprendido una cosa más!

8:22 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Eldeu.
Muchas gracias. El tema es muy interesante y es un paso adelante en la actual "campaña" catastrofista con poca o ninguna base que se lee o se ve demasiado a menudo. Resulta que el llamado "Calentamiento Global" podría concluir en un " Cambio Abrupto" con un "paréntesis de sólo 1.000 o 2.000 años fríos".
Te agradezco la visita y los comentarios.
Saludos.
Mariscal Tro.
Es complicado y muy interesante.

9:41 PM  
Blogger Maku said...

hola

es la primera vez q entro a tu blogger, y fue casualmete buscando onformacion de la corriente termohalina para un informe que tengo q hacer...

Muy buena informacion y muy bien redactado, me bien muy bien..

te felicito!!

saludos

1:01 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Maku,
Muchas gracias por tu visita comentarios.
Espero seguir contándote entre los visitantes de La Gota Fría.
Saludos.
Mariscal Tro.

1:37 PM  
Blogger Carlos Alameda said...

Hola!

Busco un experto en la corriente termohalina para entrevista para publicación digital: www.sociedaddigital.es

Me parece muy interesante su enfoque, si le interesa y póngase en contacto conmigo en el correo... alamedos@yahoo.es

5:39 PM  
Blogger jeje said...

timberland shoes
birkin bag
air max 90
curry 4
michael kors outlet online
tory burch shoes
adidas tubular
nike mercurial vapor
true religion
cheap jordans

8:44 AM  

Post a Comment

<< Home