Friday, February 03, 2006

" 1956-1962 ¿CAMBIABA EL CLIMA? "

Hola,
En éstos días que corren- exactamente a partir del día 3 de febrero- se cumplen los 50 años justos de la invasión de una masa de aire de orígen siberiano y que provocó una intensa ola de frío en prácticamente toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares. Aquel episodio tuvo dos recurrencias por lo que a los efectos de la advección inicial, habría que sumarles los posteriores efectos de las siguientes entradas frías. De hecho fueron más intensos que la primera invasión.
Es conocido que los daños causados por las temperaturas muy bajas son debidos tanto a la temperatura en sí, como a la duración del episodio. En el caso que nos ocupa hablamos de unos 20 días de frío riguroso. En Estanygento (Pirineo de Lleida) se registraron -32ºC que significa la temperatura mínima registrada en España en observatorios oficiales. En Barcelona, Tarragona y Tortosa se alcanzaron los -7º en los centros de las ciudades. En Girona y puntos de la Costa Brava -10ºC. El día más gélido en Barcelona fué el 11 de febrero con exactamente -6,7º (meteorológicamente -7º) . Se helaron las fuentes de Montjuïc i del centro de Barcelona. También las rocas de algunos acantilados de la Costa Brava aparecían con carámbanos de hielo.
Yo recuerdo que la ropa tendida en las azoteas quedaba "tiesa como un palo", y que las camisas y las sábanas parecían recortables de cartón. Impresionante. En el interior de Catalunya los valores mínimos entre -15º i -20º eran habituales. No recuerdo que se produjeran precipitaciones destacables ya que las condiciones de la masa fría eran de una extrema sequedad. En el campo, la duración del episodio y la consecuente muerte de muchos árboles causo la ruina para muchos que se vieron a obligados a emigrar a las ciudades. En Europa las consecuencias fueron también funestas. Ríos helados por doquier y centenares de muertos...
Sólo tendrían que pasar 6 años para que otro golpe de la naturaleza nos recordara en sólo unas pocas horas su fuerza. Me refiero a las riadas del Vallés y concretamente a los estragos causados en poblaciones como Rubí, Sabadell, Terrassa en sus Barrio de Las Arenas o Les Fonts. Una serie de células tormentosas que se realimentaban continuamente entre los sistemas montañosos de Montserrat y de Sant Llorenç de Munt, arrojaban cerca de 400 mm (o litros por metro cuadrado) en una terrible madrugada de setiembre. Los muertos cerca de 800 dan fé de la violencia y de lo inesperado del diluvio. Muchos no pudieron hacer nada. La riada, la enorme riada, los encontró durmiendo. Existían muchas construcciones en lugares que hoy consideramos " de riesgo" o "potencialmente inundables". En áquel entonces, se vivía como se podía y si se tenía un cobijo, aún gracias. Días después visité un bosque en Matadepera y no podía concebir la altura alcanzada por las aguas en los barrancos... las copas de los pinos de 6 ó 7 metros de altura tenían materiales de arrastre en el extremo superior de sus copas !. Me quedó grabado.
Tres meses justos después, ésta vez en forma de nieve, se nos volvió a mostrar la naturaleza con una de sus manifestaciones más extremas. Un intenso temporal de nieve como no se recordaba con anterioridad, se abatió sobre gran parte de Catalunya. En Barcelona concretamente la nevada acumuló 42 cms. en unas 20 horas de precipitación ininterrumpida. Se inició el 24 de diciembre por la noche y cesó la noche del día 25. La cantidad de precipitación fué de unos 23 mm. por lo que la equivalencia precipitación (nieve fundida) y espesor de nieve denota que era nieve esponjosa y con poca agua.
No es mi idea el analizar pormenores de éstos tres episodios tan severos, en el mismo escenario geográfico, y tan cercanos en el tiempo entre sí.
Nadie entonces hablaba de cambios en el comportamiento de la atmósfera. En aquella época se aceptaba que era parte del clima Mediterráneo con fenómenos puntuales de una desmedida intensidad. El hombre estaba a su merced.
¿Que dirían hoy en día los medios de comunicación? Seguramente otras cosas... "¿ Cambio Climático ?".
Saludos.
Mariscal Tro

7 Comments:

Blogger eldeu said...

entiendo, no sin placer, que tu opinión sobre lo del cambio climático es un poco escéptica. Yo, desde mi ignorancia, siempre he pensado que no puede ser tan radical, es que parece que le quedan cien años a nuestro planeta. Necesitaré que me sigas dando datos cómo estos para poderme formar una opinión más acorde a la realidad.

7:01 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Celebro tu opinión.La percepción social, es de que "esto se hunde".Algunos ban de buena fe, y otros a vivir del cholla del "cambio climático" a nivel catástrofe ; Malaria en Europa, ciudades costeras bajo el mar etc, etc.Hay algunas anomalías, pero por ejemplo La Vanguardia de hoy mismo dice que según el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido" las corrientes derivadas de la corriente del Golfo se están debilitando y llevan menos calor al norte del Atlántico. Si eso ocurriera, Europa se enfriaría de 4 a 6 grados "( pág. Vivir 16).
Desconcertante y contradictorio con la mayoría que opina justo lo contrario.
Los más sabios piden prudencia a pesar de ciertos hechos incuestionables pero de duración demasiado corta como para ser concluyentes.
Saludos.
Mariscal Tro

8:59 PM  
Blogger General Fórceps said...

Supongo que cíclicamente, asumiendo que hablamos de ciclos de miles si no millones de años, pues bien se debe enfriar y calentar el asunto.
Pero nada nuevo bajo el sol.
Si hace mucho fresco, todos a la caja que, de hecho, no es tan mal plan.
Mis respetos, Mariscal.

10:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Veo que lo del cambio climático es mucho más comlejo de lo que yo creía.

Soy un mero observador y curioso del tema que contempla, atónito, el diálogo que tan bien defendéis cada uno de vosotros.

Debo reconocer que éste tipo de polémica me llama mucho la atención, porque son temas que me interesan.

The show must go on!

4:52 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Celebro que te interese el tema. Es fascinante y un apartado muy complejo dentro de la meteorología.
Pretendo desdramatizar el tema y aportar un punto de relatividad.
Hay que ser coherente y respetuoso con la sociedad. No hay que manipular a nadie, y menos cuando hay pocas certezas sobre la evolución del clima en el futuro.
Saludos y muchas gracias por tu comentario.
Cordially.
Mariscal Tro

9:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, tienes bastante razón. No sé si recordarás que allá por los años 70, se hablaba de una nueva glaciación y proliferaban noticias en la prensa sobre estudios 'cientítificos' que así lo ratificaban. En pocos años la tendencia se ha invertido, aunque hay bastante consenso sobre el calentamiento global, pero nadie sabe cómo puede evolucionar.
Saludos,

5:05 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Efectivamente Anónimo. La verdad es que aparte de un calentamiento global y de un cierto aumento (¿?) de los episodios catatróficos, poco hay que decir. Hay psicósis de records y siempre hay algún lugar en éste inmenso Planeta que ha batido algún record. Antes no había tantos observatorios, ni tanta gente ni existía el libro Guiness de los records...ni T.V.
Te puedo asegurar que sequías, inundaciones, nevadas y heladas han estado siempre presentes en nuestras latitudes.
Y en otras " El Diluvio Universal"
o "Las Siete Plagas de Egipto" etc.etc.
Muchas gracias por tu visita y comentario.
Mariscal Tro

6:44 PM  

Post a Comment

<< Home