Wednesday, February 08, 2006

" METEOROLOGÍA SIN FRONTERAS "

Hola,
Reflexiono a menudo sobre mi condición de simple aficionado a la Meteorología, y las ventajas e inconvenientes que conlleva. Concluyo por lo general que la mayor ventaja es mi total independencia que no es poco, y que el mayor inconveniente puede residir en la dificultad para establecer vínculos y relaciones con personas o Instituciones de las que sin duda podría aprender y a su vez transferir algún conocimiento mío. Todos los días sistemáticamente envío información detallada a no menos de doce destinatarios sobre mis observaciones, e incluyo comentarios sobre posibles evoluciones del estado del tiempo. El eco que obtengo de éstas informaciones diarias, prefiero comentarlo otro rato.
Viene todo ésto a cuento cuando pienso sobre el valor que se otorga (por parte de a quien le corresponda hacerlo) a las informaciones que con todo lujo de detalles se transmiten por parte de los observadores. Me pregunto: ¿ Qué interesa más : la mínima de Tarragona o la mínima de Europa ?. Evidentemente a los tarraconenses la primera, ¿Y al resto que somos todos?. Probablemente nos interesará más saber la mínima absoluta en Europa. O bien interesará saber la máxima Europea, o donde ha llovido más en Europa... tal vez en Lisboa, o en Girona o quién sabe donde.
Convendría establecer una clara linea divisoria que marcara la diferencia- una vez más- entre los aficionados a la Meteorología y el gran público. Recordemos que los medios en general "dan material" a la audiencia por imperativos económicos por lo que tenderán a ofrecer las noticias más sensacionalistas ocurran donde sea.
Hoy por ejemplo el tema es Moscú, con -28º la pasada noche. Record desde el invierno 1978-1979. ¿Cuántos televidentes viajan a Moscú mañana ? Aunque muchos viajen a Tarragona, lo de Moscú es sin duda más noticiable.
El problema será en que los medios de comunicación, sepan lo que sucede de forma puntual y no recurran a los "refritos" de catástrofes naturales de las que vemos idénticas imágenes en las distintas cadenas.
O sea que interesan temas muy globales, pero de impacto.
No obstante las predicciones deben ser extremadamente locales y precisas. ¿ Cómo se entiende ésto? Muy fácil lo uno son noticías relacionadas con"El Tiempo" y lo otro es Meteorología . No se pueden mezclar demasiado creo. La predicción debe valorar infinidad de parámetros para establecer una situación inicial o de arranque. Una vez establecidas las condiciones actuales se "hace correr" horas y días para determinar las condiciones previstas para unos horizontes tanto espaciales como temporales muy definidos. Es en éste aspecto cuando"no hay fronteras" y es conveniente conocer aspectos de una gran importancia tales como la dirección e intensidad de la "Corriente en Chorro" (Jet Stream), el Índice NAO ( Oscilación del Atlántico Norte), situación del Frente Polar, Sondeos de la atmósfera a distintos niveles, actividad de Altas y Bajas (Anticiclones y Borrascas) en zonas todavía muy remotas y un larguísimo etcétera.
Bien, pero la predicción sobre todo en países con muchos microclimas puede llegar a ser-y lo es-
muy compleja. En éste punto es cuando se puede valorar más la inmediatez del predictor con la zona para la que está emitiendo su pronóstico. Él mejor que nadie conocerá las demandas que la sociedad le exige. Aquí dejamos en el aire otro interesante tema.
En línea con lo comentado anteriormente, y mientras ello sea técnicamente posible publicaré los datos de los valores extremos de la Europa Continental correspondientes al día anterior. Los valores serán temperatura mínima más baja, la máxima más alta y precipitación más intensa. En todo caso mencionaré los dos valores más significativos dentro de cada parámetro. Los de ayer son:
Temperaturas máximas: Ourense + 19,5º, Lankaran ( Azarbayian) + 19,3º
Temperaturas mínimas: Pudoz (Rusia) - 42,8, Buj ( Rusia) -40,1º
Precipitaciones máximas: Anamur (Turquía) 77 mm, Aeropuerto de Souda ( Grecia) 72 mm.

Saludos.
Mariscal Tro

9 Comments:

Blogger eldeu said...

-40º

hay suficiente ropa en el mundo para taparse? Hay gente en todos lados, me imagino que Pudoz o Buj no son excepciones... Cómo sobrevive la gente en esas zonas!?! Sin salir fuera supongo

saludos, mariscal

11:13 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Eldeu, La verdad la vida a -40º tiene que ser dura. Creo que la gente vive poco en el exterior.
He estado viendo por donde quedan éstas poblaciones. La sorpresa es que no son especialmente remotas.
Pudoz está relativamente cerca de San Petersburgo, tanto Buj como Penza no muy lejos de Moscú, concretamente Buj al NE. zona bastante remota y perdida y Pudoz al cerca del lago Onega al NE. de san Petersburgo. Penza se sitúa entre Moscú y el mar Caspio. O sea no son poblaciones Siberianas.
Supongo que la gente se viste de acuerdo con el ambiente a base de muchas capas de ropa. Es mejor ésto que pocas capas aunque sean gruesas.
saludos y gracias por el comentario.
Mariscal Tro

7:54 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Elnan.Las desgracias venden. Yo creo que como curiosidad o anécdota esta muy bien que nos cuenten los valores mínimos de lugares con nombres impronunciables ( Y que nadie tiene ni idea de donde están).Lo rematan con Moscú y Tokio que es más fácil.
En cuanto a la información específicamente española, estoy 100% de acuerdo contigo; Si llueve en Madrid, son "lluvias generales".
La importancia de la predicción en alguna cadena que tu ya sabes, disminuye en la medida en que te alejas del "Centro ".Una sola excepción, Las Islas Canarias, hay un presentador en la 1ª que repite
"Las Canarias " hasta 10 veces en un mismo espacio. Yo me limito a contarlas y paso de la información.Honestamente y sólo en éste caso concreto.
Muchas gracias por tus comentarios.
Mariscal Tro

8:02 PM  
Blogger General Fórceps said...

¿Habla usted de Paquito Montesdeoca, el meteorólogo amateur?

10:07 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Si Capitán si. El mismo. Repite 8 veces de media " Y en Las Canarias".
La palabra "moderado, o moderadamente " unas 12 veces.
" Se formarán heladas" unas 4 veces. Las heladas no de " forman", se forman las nubes. Creo que en la 1ª se avecina una profunda reestructuración de personal y se van a reducir gastos.
Seguro que en Meteo habrá gente más joven (+ barata).
La experiencia, para otros, nosotros "innovamos" : "Que inventen ellos". Sómos únicos (son).
Saludos Capi.
Mariscal Tro

10:38 AM  
Blogger eldeu said...

voy a seguir al Montedeoca éste desde ya. A ver si es cierto lo qu cuenta el Mariscal (que no lo dudo!)

1:36 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Eldeu, no creo Montesdeoca que salga los fines de semana.La verdad que el conteo de sus repeticiones es lo maa divertido de su espacio. Las Canarias son su monotema. La palabra moderado o sus derivados su auténtico "estribillo". Es un auténtico todoterreno televisivo.
Espero que algún día nos sorprenda con el " Don Juan" del Tenorio.
Saludos.
Mariscal Tro

2:55 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Eldeu. Hoy día 13.02.2006 en el "Tiempo" del mediodía. Paco Montesdeoca ha dicho, Canarias, Las Canarias, o el archipiélago Canario 11 (once) veces. Moderado o sus derivados 9 (nueve) veces. Hoy po la noche se puede superar. Si sale José Antonio Maldonado, por favor observa si en la mano lleva lápiz o bolígrafo, y se trata de estimar el número de vueltas que dan (lápiz o bolígrafo en el programa). Labor difícil donde las haya.
Saludos.
Mariscal Tro

8:12 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hoy día 14.02.2006 Paco Montesdeoca por la noche ha citado 10 veces Las Canarias o relacionado, y 8 veces moderado o sus variantes.
Saludos.
Mariscal Tro

10:02 PM  

Post a Comment

<< Home