Monday, February 06, 2006

" ¿EL ROMPECABEZAS ESTÁ COMPLETO ? "

Hola.
Si, me refiero al Cambio Climático. Realmente estamos ante una continua avalancha de investigaciones, informaciones, datos, estadísticas, extrapolaciones, etc. que de alguna u otra forma nos hablan del Cambio Climático. A pesar de que existen muchas de teorías y contrateorías , se dan algunas coincidencias si bien muy generales entre ellas. La primera coincidencia es la constatación de que el tema " es noticia", y que la opinión pública está ávida por recibir información sobre el tema. También hay coincidencia notable en una cierta por no decir elevada dosis de catastrofismo sobre el futuro de la Humanidad, si no cambian mucho las cosas.
Hay una realidad que es el aumento de la temperatura media global que se ha hecho más evidente en los últimos años. En ésto estamos todos de acuerdo. También hay un amplio consenso en atribuirle al Hombre una clara responsabilidad en el desaguisado actual, y en el negro futuro que se nos avecina. Los gases contaminantes causantes del efecto invernadero son considerados como uno de los factores causales más destacados.
Los medios de comunicación, afirman que los desastres naturales, sucedan donde sucedan y sin importar ni su naturaleza ni su magnitud son invariablemente imputados al consabido cambio climático. Quien divulga la noticia se considera que está "a la page", y el lector reafirma un día después del otro que el Hombre va al final conseguir arrasar al Planeta.
Los episodios de inundaciones catastróficas no escapan a nadie, pero ¿ hasta que punto podemos eximir a la sociedad de sus responsabilidades a la hora de planificar sus crecimientos urbanísticos frecuentemente anárquicos?. Lo acontecido en Nueva Orleans. ¿ fué un desastre climático o más bien la consecuencia de una obra de ingenieria muy deficiente?.¿ Y en Biescas? ¿ Y en el llamado Tercer Mundo ?.
Yo utilizaría mucho menos catastrofismo y más rigor cuando hablamos de temas tan sumamente complejos como es el supuesto cambio climático. La opinión pública, no es experta en Climatología y por tanto, los mensajes que se le dirijan deben ser claros, concretos y veraces.
Los mismos expertos en el tema como Mr. David Stainforth de la Universidad de Oxford decía recientemente en Barcelona que había que ser muy cauto al tratar de establecer cuales podrían ser las variaciones del clima de la Tierra en los próximos 100 años. Sabemos muy bien lo que ha pasado hasta hoy, pero es indispensable contar con un período temporal mínimo de 30 años con una tendencias de valores inequívocas para empezar a sacar conclusiones fiables.
Nadie dice que " aquí no pasa nada" sería inadecuado. Estamos ante un complicado "rompecabezas" y parece que nos faltan piezas. Muchas piezas. Los Océanos y el Sol.
En breve me referiré a aspectos relacionados con la posible influencia del Sol en el clima de la Tierra y en su evolución. No es frecuente ver información que relacione al Sol con las variaciones u oscilaciones climáticas en la Tierra. Al menos en grandes titulares de prensa o en los medios de comunicación.
La sociedad también debe conocerlo
Saludos.
Mariscal Tro

4 Comments:

Blogger eldeu said...

A ver que le parece, Mariscal.
Una teoría sin base científica, pero es mía, jeje!
Hace mucho tiempo había los mismos "desastres naturales", hay 2 razones por las que considero que "parece" que hoy en día hay más.
1º medios de comunicación. nos enteramos de lo que pasa en la Conchinchina (¿nombre inventado?) en cuestión de minutos
2º mayor población y urbanización. digamos que antes había menos porcentaje de nuestro planeta urbanizado, luego había menos posibilidades de que un tsunami, terremoto, etc... "tocasen" tierra habitada.
¿digo tonterías?

12:16 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Totalmente de acuerdo Eldeu. Hoy en día si tiras una piedra al aire,al caer le da a alguien.
El mundo está muy poblado en zonas de alto riesgo. Está comprobado que los episodios catastróficos suelen ser recurrentes en el mismo lugar aunque sea muchos años después.La Naturaleza manda siempre.
Los medios de comunicación viven del "share" o cuota de lectores-audiencia.
Saludos.
Mariscal Tro

4:03 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Elnan. Yo creo que las "manipulaciones" humanas en cuanto a desequilibrar físicamente el equilibrio del Planeta no han ido muy allá.El sistema Océanos-Continentes-Atmósfera es francamente potente. No citas entre los factores de distorsión uno que creo que es importante: la combustión de los derivados del petróleo. Diariamente se extraen millones de barriles que pasan del estado líquido al gaseoso a partir de la combustión de la gasolina, el gasóleo y el queroseno. Aparte los asfaltos y otros derivados. Por cierto un avión reactor de pasajeros consume una tonelada de carburante a la hora. Yo creo que la masa de los Océanos (70% del globo)lo mantienen bastante equilibrado. Más bien la influencia del Sol debe ser tenida muy en cuenta.
Muchas gracias por tu opinión Elnan.
Mariscal Tro

6:37 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Elnan, Yo creo que la ecología como forma de preservar el medio está muy bien. El problema reside en el uso que se le dé al término y quién y como lo utilice.
En cuanto al Sol,nos envía una cantidad de energía equivalente a 30 millones de centrales nucleares.
Es difícil de concebir. Su brillo es un 20% superior al que tenía hace 4 millones de años. Los agujeros de la capa de ozono se están reduciendo en la actualidad y nadie lo cita. El efecto invernadero es más importante y consiste en la cantidad de calor solar que logicamente debería "rebotar" en la Tierra y volver a salir, pero que no " puede" porque los gases contaminantes se lo impiden.Ello conlleva un sobrecalentamiento del Planeta.De todas formas el efecto invernadero moderado es imprescindible para la vida en la Tierra. Sin éste efecto estaríamos a una temperatura media de -18º en lugar de los 16 que tiene la Tierra de media.
Gracias por tu comentario Elnan.
Mariscal Tro

5:39 PM  

Post a Comment

<< Home