Saturday, February 11, 2006

" EL SIGLO 20 EL MÁS CÁLIDO "

Saludos,
Han aparecido distintas publicaciones sobre el cambio climático en éstos últimos días. La revista Science comenta el trabajo de investigadores de la Universidad de East Anglia: Timothy Osborn y Keith Briffa del Grupo de Clima. En su investigación concluyen que el aumento de las temperaturas a lo largo del siglo 20 se produjo a un ritmo jamás registrado.
Según se desprende de la investigación, la anomalía de las temperaturas que estamos experimentando actualmente es la más significativa desde el año 800.
Los aumentos fueron de una magnitud tal, que superaron claramente a las variaciones de temperatura sufridas entre los años 870 y 1170 con un claro aumento en el llamado "óptimo medieval" y la llamada "pequeña edad de hielo" que se inició en 1580 y que concluyó en 1870. Esta última "miniglaciación" resulta tan reciente que viven todavía algunos testimonios, nietos o biznietos que recuerdan que de muy pequeños oyeron comentarios de sus mayores sobre los fríos de antaño. También existen fotografías e ilustraciones que dan testimonio de la clara regresión que han sufrido los glaciares y hielos tanto alpinos como pirenaicos.
Según el citado estudio, la temperatura ascendió 0,9ºC en el total del siglo 20 con una más rápida progresión en el período 1980-2000.
Dado que no existieron termómetros hasta 1856, las observaciones desde aproximadamente el año 1000 se hicieron a partir de las mediciones de los anillos de crecimiento de los árboles, de las catas de los hielos de Groenlandia, y del estudio de los sedimentos de los fondos marinos. Estos sedimentos contienen restos de fauna tales como conchas y placton. Los hielos indican en sus distintas capas los años más fríos y los mas cálidos. Los anillos de los árboles más anchos denotan períodos mas cálidos.
Por otra parte se han revisado archivos y notas de particulares en Bélgica y Holanda durante 750 años. Uno de los indicativos eran las referencias al estado de los canales helados o no y su directa relación con las temperaturas. En España existen también amplios trabajos sobre el clima en el pasado. Mariano Barriendos y Javier Martin Vide son ambos autoridades en la materia, y de reconocido prestigio internacional.
Son también interesantes las puntualizaciones que el profesor John Waterhouse Director del Departamento de Investigacion de Ciencias Medioambientales que dice : " A pesar de que estamos obteniendo mediciones más precisas en las temperaturas actuales, no tenemos nada equivalente para ser comparado con ellas" y añade : " De lo que tenemos más y más evidencias, es el constatar que el periodo presente es el más cálido de los últimos 1.000 años". O también cuando afirma: " Hay mucha incertidumbre sobre las reconstrucciones del pasado, debemos analizar éstas reconstrucciones contemplando la posibilidad que éstos datos puedan contener errores ".
El pasado Noviembre, la revista Science publicó que los niveles de gases causantes del efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) eran los más altos jamás registrados en los últimos 650.000 años.
En breve, insistiré en el tema, ya que existen publicaciones que exponen teorías y realidades totalmente contrapuestas a las que aparecen en éste escrito. Lo que sí queda muy claro es la existencia de diversas corrientes de opinión.
De entrada todas deben ser estudiadas y valoradas. No nos será nada fácil.
Hasta pronto.
Mariscal Tro