Wednesday, February 22, 2006

"TERMÓMETROS Y TEMPERATURAS"

Hola,
Hoy aparece un corto en la prensa que dice textualmente: " La UE propone prohibir los termómetros de mercurio.
Los termómetros de toda la vida pueden tener los días contados. La Comisión Europea (CE) propuso ayer eliminar el uso del mercurio en aparatos médicos para evitar las repercusiones nocivas de éste material en el entorno y las personas. La medida tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
En Europa se utilizan anualmente 33 toneladas de mercurio para efectuar mediciones. Cuando éste material se deshecha, puede llegar a la cadena alimentícia.. "El mercurio és muy tóxico para las personas" recordó el portavoz de Industria de la CE Gregor Kreuzhuber. Los más beneficiados por ésta iniciativa serán los grandes consumidores de pescado, " en especial los ciudadanos de zonas mediterráneas" precisó.
Kreuzhuber recordó que existen alternativas, como son los termómetros digitales, sin efectos perjudiciales y con un coste similar para el consumidor. La CE pretende suprimir totalmente el uso del mercurio el 2011 ".
Ésta es la noticia.
A propósito de termómetros se cumple éste año el 50 aniversarió de la puesta en funcionamiento en Barcelona del célebre termómetro de "Óptica Cottet". Se trata de un inmenso termómetro de 16 metros de altura, dos toneladas de peso, y 570 metros de tubos de neón en su interior. Tiene la altura de un edificio de 5 plantas. La columna de neón roja, no mesura nada por sí misma, ya que el termómetro "que mide" se encuentra debidamente instalado en la azotea del edificio. Por cierto, éste termómetro "patrón" es de mercurio, y de una gran fiabilidad.
Por otra parte, los termómetros digitales, son por lo general muy fiables y tienen una muy escasa "inercia térmica". Es obvio que el cristal de los termómetros convencionales debe calentarse y enfriarse por lo que su respuesta al cambio térmico no es inmediata.
Si observamos detenidamente en un termómetro digital las oscilaciones de la temperatura en décimas de grado, observaremos que tanto los ascensos como los descensos de temperatura no son lineales ni constantes. Los retrocesos tanto en las fases de transición hacia la mínima o la máxima son muy destacadas . Es poco frecuente que la temperatura se mantenga exactamente sin variar ni una décima durante períodos de tiempo superiores a los 30/40 segundos. Cuando la temperatura alcanza su valor máximo o mínimo éste puede perdurar lapsos de tiempo claramente más dilatados. Éste hecho lógicamente no se aprecia en un termómetro de mercurio o de alcohol. Hablando de éstos podemos citar que el mercurio se congela por debajo de los 39º C. negativos. El alcohol se utiliza en las regiones en las que se alcanzan valores inferiores al reseñado que no son pocos.
Hablando de temperaturas a continuación se referencias los valores records de las últimas 24 horas en observatorios europeos.

Temperaturas más cálidas:
Praia (C.Verde) 26º,Mindelo (CV) 25,8,Sal(CV) 24º,Larnaca (Chip.) 21,1 Silijke 8Tur.) 21,1º

Temperaturas más frías:
Lovozero (Rus) -30,5º,Earzurum(Tur)-26,1º,Krasnocel´E (R) -25,9º,Kalevala (R)-25,6,ºReboly (R) -23,7º.
Saludos.
Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger Mariscal Tro said...

Hola Crispín. Al día siguiente Picó comentó lo mismo, y añadió los barómetros de mercurio.Es verdad, deberían preocuparse por otras agresiones al medio en lugar de dar vueltas a temas tan irrelevantes. El termómetro de Reus no lo conozco porqué ahora paso por la circunvalación cuando voy a La Vilella Baixa (Priorat).
Gracias por la visita y los comentarios.
Saludos.
Mariscal Tro

10:14 AM  

Post a Comment

<< Home