Wednesday, March 08, 2006

" EL CLIMA BOOM "

Hola,
En los años de bondad económica u " óptimos económicos"sucede un fenómeno idéntico al que se experimenta en los "cambios abruptos"del suministro eléctrico con los apagones en grandes áreas urbanas ; un gran aumento de la natalidad o " Baby Boom". Viene ésto a cuento con la situación que vivimos en la actualidad. Posiblemente debido a largos años de desinterés y desinformación por parte de la sociedad , casi de forma repentina se produce una fuerte reacción y un interés enorme en divulgar muchos aspectos relacionados con el clima y los desastres naturales. La gente interesada asiste a conferencias, cursos, seminarios, exposiciones etc. que se celebran en infinidad de Locales Sociales, Auditorios, Museos, Centros Culturales, etc. Concretamente, martes el 7 de marzo del 2006 y en sólo periódico se anunciaban las siguientes conferencias: " Terremotos y Tsunamis evaluación geológica de los riesgos", (Barcelona), "La física y los desastres naturales" (Sabadell), "El cambio climático verdades y mentiras" (Lleida), " Cambio climático y desertización " (Lleida). Aparte de los citados yo asistía en Cosmocaixa al curso titulado "Once cuestiones clave en el cambio climático" . Consiste en 11 sesiones como indica su nombre, versando ayer sobre "¿ Clima y Medio Ambiente pueden determinar el desarrollo econonómico y cultural humano?".
Repito que todo lo dicho corresponde unicamente a ayer y a lo publicado en un sólo periódico de Barcelona. Es evidente que existe "una demanda de información" por parte de la sociedad. De lo contrario, el número de conferencias sería muy inferior. He tenido oportunidad de asistir en los últimos meses a varias de éstas sesiones con la intención de aprender sobre el tema, y también para conocer de primera mano la actitud de la audiencia y las preguntas más frecuentes que surgían al final de cada conferencia. Éste último aspecto me interesaba muy especialmente, ya que fuí invitado como moderador de una tertulia sobre "Desastres Naturales" y quería conocer a priori cuáles podían ser los derroteros que podría tomar el intercambio de opiniones. Había visto en otros turnos de preguntas varios temas recurrentes que yo intenté evitar o soslayar ya que se referían a otros aspectos no directamente relacionados con el enunciado.
Sobre las opiniones vertidas en las conferencias en las que asisto como oyente, observo muy notables diferencias que vienen dadas fundamentalmente tanto por el nivel del conferenciante como el del público. No vamos a entrar a valorar en éste momento todos los argumentos la mayoría con sólidos apoyos cientificamente demostrables. Quisiera-eso sí- señalar que a mayor nivel y rigor científico, le corresponde una interpretación mucho más cauta de los eventos tanto climáticos como de otros hechos desastrosos que acontecen en el planeta. La opinión pública tiende a "mezclar" todos los eventos naturales de carácter catástrófico, y por desgracia y muy frecuentemente no discriminan si los fenómenos causantes de los desastres naturales obedecen a causas meteorológicas, sísmicas, directamente humanas, o bien la combinación de varios de los factores citados.
En mi tertulia sobre los desastres naturales, intenté ser muy objetivo e intenté limitar la tendencia actual a dramatizar la situación. Creo que los contertulios lo agradecieron.
Hoy en día estamos todavía aprendiendo cosas nuevas a diario. Por ejemplo, la importancia del impacto del CO2 sobre el grado de acidificación de los océanos y su impacto sobre la salinidad. Tema nuevo pero de innegable interés.
También es interesante que parte del deshielo de Groenlandia se debe a la existencia de polvo del desierto del Sáhara que se ha depositado sobre los hielos disminuyendo su albedo ( o capacidad de refracción del calor solar), y forzando así su progresivo deshielo. Éste hecho fué descubierto hace sólo 4 años.
No olvidemos que el polvo de la arena sahariana siempre se encontrará en la superficie del hielo, ya que éste no desaparece con la fusión. Es éste un proceso que una vez iniciado se retroalimenta, ya que a mayor agua del deshielo se produce un mayor deshielo por : a) arrastre y calentamiento causado por el caudal circulante y la creación de profundas grietas, b) formación de corrientes de agua en la base y zona de contacto del hielo con la tierra. Se considera entonces que la masa de hielo es "Water Base" ( Base de agua) con lo que la gran masa se desplaza , deslizándose sobre su propia base hasta 14 kilómetros al año en dirección al mar abierto.
No menos excitante fué conocer el pasado día 23 de febrero y en la ponencia del Profesor Rainer Zahn que algunos icebergs se habían visto en la costas de Marruecos, en los períodos más fríos de la historia del clima "reciente" hará entre 18.000 y 20.000 años. A éstas alturas ya no me sorprendió que los icebergs procedieran de Norteamérica.
Creo que éstos hechos de muy fácil comprensión y claramente representativos de la variabilidad de la historia del clima serían valorados muy positivamente por parte de una audiencia no formada por expertos en el tema, pero con muchas personas muy interesadas en conocer hacia dónde nos encaminamos. Todo ello, sin alarmismos sin base ni coherencia, y utilizando un lenguaje llano y comprensible.
Recordemos para acabar éste post-ya algo largo-, que hay que evitar utilizar términos tales como: Catástrofe y Desastre cuando nos referimos al presente y al futuro de nuestro clima.
Pensemos que en los años 70 se hablaba de una tendencia hacia un progresivo enfriamiento del planeta, los años 80 Phil Jones empezó a hablar del calentamiento global, y que hoy en día , aún constatándose hechos innegables referidos a la temperaturas y precipitaciones, es como mínimo arriesgado por no decir osado emitir estimaciones futuristas, y menos ante un público no profesional en el tema sobre el futuro devenir de nuestro clima.

VALORES EXTREMOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS ANTERIORES AL 09.03.2006

Temperaturas máximas en Europa.
Praia (C Verde) 29,5º
Hopa (Tur.) 28º
Alacant 27,7º
Múrcia: 27,2º
Sal (CV) 27º
Castelló 26,6º

Temperaturas mínimas en Europa.
Kautokenio (Nor) -33,4º
Suomussalmi Pesio (Fin)-33,4º
Pudasjarvi (Fin) -31,9º
Kalevala (Rus)-30,4º
Kajaani (Fin)-30,2
Edsbyn(Sue)-30,1º

Precipitaciones Europa
Pilatus (C.H.) 73 mm.
Saentis( C.H.) 73 mm
Warth ( Aust.) 53 mm.
Bingol ( Tur.) 50 mm.
Feldberg (Alem.) 48 mm.
Oberstdorf (Alem.) 48 mm.

Saludos.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger eldeu said...

Mariscal, supongo que éste "clima boom" se debe también al número de películas sobre desastres naturales que hubo/hay en los últimos años.
la gente es muy morbosa, aunque supongo que respiran aliviados cuando quien tiene más información del tema desdramatiza la situación.
Aunque visto lo visto, a los medios de comunicación no les interesa del todo...

saludos

9:35 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Eldeu, A la gente le gusta estar informada, y si puede (o le dejan) soltar su opinión. Los medios de comunicación atizan el fuego de la "desinformación" y ya va siendo hora de que aún no siendo optimistas, veamos las cosas de una forma más realista.
Gracias por tus comentarios.
Mariscal Tro

9:48 AM  
Blogger General Fórceps said...

Siempre ilustrativo usted, mi Mariscal.
Enhorabuena.

A sus pieses,

CF

6:29 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Estimado Capitán Fórceps. Me anima usted con sus corto pero generoso comentario. La verdad es que no es fácil hacer equilibrios entre los avances científicos, el interés general y mi disponibilidad de tiempo. Como usted ya sabe, mis responsabilidades en el Sistema Estrátegico de Defensa Europeo. (S.E.D.E.) me ocupa muchas horas.
Gracias por sus comentarios.
Mariscal Tro

10:15 AM  
Blogger Johnny Tastavins said...

Fantástico Mariscal, totalmente de acuerdo. Ya escribí en un post a otro blog totalmente difernete a este (deportivo en concreto) que demaiadas cosas en este mundo vienen provocadas por los media. Si no hay noticia no hay venta, y reconozcámoslo, el cambio climático con su componente catastrofista "vende" de maravilla. Creo de una estupidez supina pretender extrapolar un cambio climático que por definición será a largo plazo a partir de los datos de periodos extraordinariamente cortos a escala geológica.

Adelante, posts de esta calidad merecen lecturas atentas.

7:08 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola y muchas gracias a Johnny Tastavins y a Eldeu. Creo que todo lo que se pueda hacer para divulgar conocimientos con una mínima base científica es positivo.
Yo intento mantenerme neutral y ofrecer datos contrastados para que podamos hacernos una composición de lugar correcta.
A veces resulta laborioso, pero la verdad es que recompensa cuando leo vuestros comentarios.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Mariscal Tro

12:47 PM  

Post a Comment

<< Home