Sunday, March 12, 2006

"LA ANTÁRTIDA INICIO DEL INVIERNO 2006"

Hola,
En éstos días se habla de Groenlandia y el proceso de deshielo de algunas zonas de la gran isla. Se dice que el aporte de aguas dulces procedentes de la fusión de una pequeña parte de sus hielos está disminuyendo la salinidad de las aguas marinas que la bañan. Éste fenómeno de pérdida de salinidad, afecta a las corrientes termohalinas que son las "responsables" de transferir calor desde el ecuador hasta los dos polos. Éstas corrientes como la del Golfo, tienen una trayectoria del sudoeste al nordeste aproximadamente, siendo sus aguas cálidas, en la circulación de ascendencia latitudinal, y muy profundas,frías, más saladas y más pesadas en la trayectoria de regreso básicamente de norte a sur. Ésta cinta transportadora a la que ya me he referido reiteradamente en anteriores posts, traslada un caudal enorme de agua a lo largo de miles de kilómetros, "serpenteando" por todas las aguas del globo. A pesar de ello, su equilibrio químico es sumamente frágil, dado que un cambio en su salinidad por aumento de la aportación de aguas de deshielos a gran escala podría reducir su actividad con las consecuencias hoy en día no predictibles al 100%.
Pués bien como decía al principio, se habla mucho de Groenlandia y de su importancia en el clima mundial y su futura evolución. Hoy he pensado que podía echar un vistazo a la Antártida, en el otro confín del planeta para intentar ver aunque sea de forma muy sintética lo que sucede por allí.
Los datos han sido interesantes y también sorprendentes. De entrada, unos cuántos datos sobre la Antártida.
Es el continente con mayor elevación media del mundo, ya que su promedio de altura es de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene un sistema montañoso con una elevación, el Macizo Vinson de 4.892 metros de altitud. Sus hielos contienen nada menos que el 80% del agua dulce del planeta. Éstos hielos tienen un espesor medio de 2.500 metros, alcanzando en algunos lugares casi 5.000 metros de grosor ( Tierra Adelaida).
La Antártida tiene una superficie de 14 millones de km2. Durante el invierno se congelan sus mares contiguos con lo que la superficie pasa a doblarse con un total de 30 millones de km2.
En éste punto, conviene recordar que Groenlandia tiene una superfície de 2.166.086 km2. Curiosamente el 20% de su territorio que está libre de hielos, ( 410.449 km2) es mayor que Japón.
Bien, sigamos en la Antártida, su temperatura media en el mes más calido es de 0º. La temperatura media anual es de -17º habiéndose conseguido el valor absoluto de - 89,5 en la estación neozelandesa de Vanda en julio de 1993. Éste valor es el mínimo jamás registrado en la Tierra. También en la Antártida se han registrado los vientos más violentos del planeta : 327 km/h. en Julio de 1972 en la estación de Dumont d´Urville.
Las condiciones tan extremas se deben a la poca radiación solar que recibe, su altura media, y a su ubicación en la zona polar. Además el fuerte albedo (refracción de la radiación solar) alcanza un 80% a 90% por lo que el calentamiento por la acción de los rayos solares es mínima.
En la actualidad existen unas 100 estaciones científicas de unos 20 países integradas por unas 1.000 personas. En verano éstas cifras se multiplican por 10.
Después de ésta larga pero obligada-creo-introducción, me refiero a los datos recopilados de las temperaturas del pasado mes de febrero y parte del actual mes de marzo.
Los datos de las temperaturas registradas en el pasado mes de febrero indican valores inferiores a los normales de media. De hecho los termómetros han llegado ya a los - 60,6º el día 26 de febrero. Esta medición se efectuó en el Observatorio Dome Fuji que se encuentra situada a 3.810 metros de altura. Se trata de una estación automática gestionada por meteorólogos japoneses.
No es éste el único valor a destacar, por ejemplo en la base Amundsen Scott, la media para el
período 1957-2005 del mes de febrero es de -40,7º, habiéndose conseguido en el febrero recientemente acabado una media de - 42º o sea - 1,3º inferior a la media lo cual es destacable. Éste valor, no obstante no se trataría de un registro "excepcional" y tan sólo revelaría que éste febrero fué el más frío de los últimos 6 años. El record anterior más reciente corresponde al año 2000 con -43,1º de media. En ésta misma fecha, en la base de Concordia y en una Estacion Franco-Italiana se registraron - 55,8º. En Vostok y también el 26 de febrero se alcanzaron los - 57,9º, mientras que la temperatura media de -44,3º coincide con la normal.
Los inicios de marzo, concretamento los primeros diez días han sido más fríos que la media (1957-1997) con -52,0º siendo la media de -50,7º. Los valores medios han resultado determinantes, ya que no han producido registros espectaculares. La mínima de éstos 10 primeros días se ha anotado en la estación Amundsen-Scott con -57,8º el día 8 de marzo. Aún siendo un valor destacable, queda lejos de los -64,7º del 9 de marzo del año 1982. Otros valores han sido: - 62,3º y -65,4 en la base rusa de Vostok y en la japonesa de Dome Fuji respectivamente el día 10 de marzo.
Una vez transcurrida ésta primera decena nos quedará por ver que nos deparan los días siguientes. Por ejemplo el valor más bajo registrado en marzo lo fué en 1999 ( el día 18) con -70º en la citada estacion Amundsen-Scott. Éste valor mínimo suele presentarse no antes de mediado el mes de abril. Por lo puede deducirse, el próximo invierno Antártico se presenta claramente con valores inferiores a los habituales, ya que si bien la temperatura media para el período 1957-2006 era para el mes de febrero de + 1,9º o sea casi 2º superior la registrada éste febrero. Si a ello unimos los inicios de marzo con unos valores inferiores a los normales en - 1,3º es evidente que podemos iniciar un invierno más frío que la media de los últimos 50 años.
Aún es muy pronto para establecer conclusiones. Pero creo que como mínimo es científicamente demostrable que no todo lo que sucede es " calentamiento global".
El post de hoy resulta extenso, pero me resulta imposible el obviar datos de suma importancia que ayudan a su mejor comprensión. Por ello no puedo dejar de citar la importancia de la Corriente Circumpolar Antártica (C.C.A.). Es una gigantesca corriente de 21.000 kilómetros de longitud, que gira en sentido horario, que tiene una profundidad de 4.000 metros y un caudal de 130 millones de m3/segundo (130 sverdrups) o sea equivale a 100 veces la masa de agua de todos los ríos del planeta,( 7 veces más caudalosa que la corriente del Golfo-" Gulf Stream-)y que rodea a la Antártida En Océano Austral se conectan los Océanos Atlántico, Índico,y Pacífico.
Por hoy debo limitarme a lo escrito. Otro día volveré sobre el tema.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA DÍA 12.03.2006
Valores máximos: Mindelo : 32º,Praia: 31º, Sal : 29º, Múrcia: 26º
Valores mínimos: Brunnenkogel 8Aus).: -28,5º,Jungfrauhoch:-28,1º,Drevsjo(Nor):-27,8º .
Precipitaciones: Kurdjali (Bul) : 52 mm., Rojen (Bul) 49 mm., Limnos ( Grec) 47 mm.

Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Johnny Tastavins said...

Mariscal, me deja con un ay en el cuerpo. No pare, debe continuar. Esta corriente antártica tiene buena pinta.

Por lo demás, totalmente de acuerdo como ya le he comentado en otrosa posts. Si un periodo glacial se extiende sobre 20000 años, ¿a qué jugamos intentando determinar tendencias térmicas con datos de los últimos 50 años? ¿Se puede extrapolar una tendencia con un cuatrocientosavo de los datos necesarios?

7:19 PM  
Blogger yanmaneee said...

yeezy
birkin bag
lebron 18
golden goose sneakers
golden goose
bape
yeezy boost 350 v2
jordan shoes
kyrie irving shoes
cheap jordans

2:29 PM  

Post a Comment

<< Home