Friday, March 24, 2006

" I.N.M. S.M.C. Ó VICEVERSA "

Hola,
Hace muy pocas horas se ha clausurado el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial, en éste caso en el Auditorio Winterthur de Barcelona. Por segundo año consecutivo la celebración de carácter público con asistencia superior a 300 personas ha sido organizado y convocado por el Ministerio de Medio Ambiente (Instituto Nacional de Meteorología) y el Departament de Medi Ambient i Habitatge ( Servei Meteorològic de Catalunya) . Buena continuidad, a pesar de que no asistieran ni el Delegado del Gobierno en Catalunya ni el Conseller de Medi Ambient i Habitatge que delegaron su presencia. Ambos cargos- aunque no nominalmente- encabezaban las invitaciones que oportunamente se enviaron. No obstante la mesa presidencial representaba adecuadamente a los estamentos involucrados. Los dos extremos de la mesa estaban ocupados por el Sr. Joan Pallisé i Coflent ( Director del S.M.C ) y el Sr. Miguel Lara Castillo ( Director del Centro Meteorológico Territorial del I.N.M ) en Barcelona. Entre los dos, otras personalidades -hasta 4- de las que puedo en aras a la brevedad dejaré de citar aquí y hoy.
Pocas horas después de la clausura ya circulan por la red comentarios y opiniones referidas a la situación actual de las relaciones entre ambas Instituciones, y cual va a ser el futuro escenario posterior a la aprobación del Estatut. Como se sabe, éste Dictamen de la Proposición de Ley Orgánica, será debatido por el pleno del Consejo de los Diputados el próximo día 30.
El texto que indico, muestra notables "recortes" sobre el que salió del Parlament de Catalunya concretamente en el artículo 144 , apartados 5 y 6. El apartado 6 ha sido borrado completamente y se refería a la participación de " la Generalitat en organismos internacionales que comprenden funciones meteorológicas y de protección ambiental en colaboración con el Estado o de manera autónoma si lo permite la normativa del organismo correspondiente". O sea muerto, ya no existe. En cuanto al apartado 5 del mismo artículo 144, se producen lo que yo llamaría "retoques reductivos" consistentes en podar el árbol sin que se note. Pero se nota. Para no seguir alargando el post señalo que en la versión-Parlament se decía: " Corresponde a la Generalitat, en materia de meteorología y climatología, la competencia EXCLUSIVA sobre el servicio meteorológico de Cataluña y sobre climatología......" La versión "breve" dice: " Corresponde a la Generalitat el establecimiento de un servicio meteorológico propio, el suministro de informació meteorológica ........". De alguna forma podemos decir que la Generalitat mantiene el derecho a tener un servicio meteorológico ya creado en 1996 que viene del Estatut de 1979 . También el C.M.T. del I.N.M en Barcelona y de acuerdo con el Artículo 149 de la Constitución mantiene su presencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Catalunya . La ministra Narbona lo recordó ayer en Madrid.
La Organización Meteorológica Mundial (O.M.M ó también W.M.O) dicta que los servicios meteorológicos estatales sólo pueden estar representados por una sólo ente. En éste caso el I.N.M.
Hasta aquí la Ley, a partir de aquí, lo demás.
El S.M.C a pesar de su juventud, muestra un extremos dinamismo, está formado por meteorólogos muy jóvenes, y con un elevado nivel técnico . Se respira crecimiento y las nuevas incorporaciones son frecuentes. El S.M.C. muestra muy buena disposición en establecer vínculos con la sociedad catalana y resulta muy accesible. Su página web "Meteocat" es frecuentemente la más visitada en Catalunya. Mantiene una política muy expansiva en cuanto a la ampliación de su red de estaciones automáticas y está en fase de construcción creo que de su cuarto radar en Tivissa (Tarragona).
El I.N.M. cuenta con una larga implantación en el territorio de Catalunya. Su red de observadores manuales llegó a ser muy tupida.Da un servicio vital a la navegación aérea de los aeropuertos de Barcelona, Girona, y Reus. Hizo una importante inversión en sus instalaciones de la Villa Olímpica de Barcelona. Por otra parte, sus profesionales no son jóvenes y creo que las nuevas incorporaciones son muy reducidas. A pesar de sus esfuerzos, la sociedad catalana ha estado algo distanciada o viceversa. Debo decir que siempre que personas o entidades han pedido su colaboración la respuesta ha sido positiva. Su sede Central en Madrid, es posiblemente como en muchos otros casos otro mundo.
Debo acabar el post pero antes quiero señalar que hay que encontrar soluciones politico-técnicas. Seguro que las hay. No sirve para nada invocar nombres o razones históricas. Conviene que la meteorología se acerque al ciudadano. No hay que alarmarse por el hecho de los "recortes" en la Propuesta a debatir en el Parlamento. Todos sabemos que negociar es pactar y ceder, dejando-eso sí-las puertas entreabiertas para cuando convenga. Debemos pensar que dentro del gran "maremagnum" que es la discusión del nuevo Estatut, la meteorología ha sido tratada con brevedad si la comparamos con los grandes y cruciales temas a debatir. No coincido con el planteamiento de que" lo que tenga Catalunya luego valdrá para todos" en absoluto. Cada Comunidad Autónoma disfruta o sufre su propia identidad presente que no es artificial ni "fotocopiada".
"El café para todos" fué valido cómo chapuza a corregir y en situaciones de mayores problemas generales en el país. Hoy no debería ser ni citado. Ni nada que se le parezca.
Pero por encima de todo, los profesionales de la meteorología llamémosla pública (I.N.M. ó S.M.C.) deben tener desde ya mismo, un futuro profesional y personal estable y positivo.
Sin incertidumbres. Fundamental.
Saludos.
Mariscal Tro

6 Comments:

Blogger Johnny Tastavins said...

Estimado Mariscal, excelente post relacionando meteorología y política. No se me había ocurrido. En mi blog expresé no hace mucho opiniones parecidas en otras áreas
y sigo pensando que el diálogo es fundamental, así como amplitud de miras.

De todas formas, creo que la sociedad española en general no está todavía preparada para aceptar un sistema autonómico de verdad, llámese federalismo o algo por el estilo. Se sigue pretendiendo como Vd. dice garantizar el "café para todos" y evitar conflictos. Lo que hacen es encenderlos más.

Salut i bon weekend!!

2:01 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Johnny, Ciertamente en los grandes temas como la Sanidad, la Educación etc, la transferencia de competencias no tiene vuelta de hoja. Pero en los Departamentos más pequeños y "abstractos" la Administración Central se defiende con uñas y dientes.El personal del I.N.M en Catalunya que potencialmente debería absorber o integrar el S.M.C es por su limitado número ridículo comparado con lo que en su día fué la transferencia de la Sanidad.Evidentemente no se puede trasladar ni a los enfermos ni a los estudiantes a Madrid todos los días. No hubo más. pero ahora, se está rizando el rizo con tácticas dilatorias un día después del otro.
Es una pena que los que lo sufran sean los funcionarios del I.N.M. que son grandes profesionales, y ven su futuro profesional con una gran incertidumbre. El Ministerio de Medio Ambiente debería tener una actitud resolutiva con éste tema que se arrastra desde hace años.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Mariscal Tro

5:45 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Maat, Bienvenido en éste tu primer comentario. Por cierto MAAT es una palabra holandesa como seguro ya sabes. Ciertamente éste país es muy cómodo, ya que se plaica la ley delmínimo esfuerzo y se crean las normas a base de fotocopias. Yo creo que las Instituciones deben crearse de abajo hacia arriba y no al revés. Por otra parte sus fines deben adaptarse a la demanda de la sociedad más próxima. Creo que los Servicios Meteorológicos deben estar muy próximos al usuario-pagador-de-impuestos. Las Comunidades Autónomas con"poso histórico" en conocimientos de Meteorología, con muchos profesionales y con una demanda social amplia deben contar con sus propios servicios. De lo contrario las empresas privadas que ya existen "se comerán el sabroso pastel". O sino al tiempo.
Es un tema político, que no deja ver la realidad con pragmatismo empresarial.
Muchas gracias por tu comentario y espero verte más veces.
Mariscal Tro

10:37 PM  
Blogger Pacomet said...

Hola Mariscal

Muy buen post, da mucho que pensar. Por lo que he ido conociendo los CMT periféricos están un poco olvidados por la sede central; poco personal, poco equipamiento, inmovilismo, reinos de taifas y, lo que es peor, pocas perspectivas para los verdaderos profesionales trabajadores y eficientes, que los hay y muchos en el INM. Con o sin servicios autonómicos parece que no están en una situación demasiado envidiable.

Colaboración, esa es la palabra clave. Hace un tiempo leí un artículo sobre un consorcio formado por universidades, centros de investigación y agencias públicas de diversa índole en el Noroeste de Estados Unidos. Cada uno aportaba sus conocimientos, equipamientos, trabajo, ... De esta manera compartían datos de diversas redes de observación, modelizaciones atmosféricas, de contaminantes, sistemas de alerta, acceso a datos nacionales o globales. Se trataba de un sistema de investigación/previsión ambiental, no solo meteorológica, que con un presupuesto compartido y menor que el de las grandes agencias estatales conseguía muy buenos resultados. Se aprovechaba la energía y experiencia de cada grupo en su campo y se compartían los objetivos conseguidos.

Quizá sea un modelo a seguir en España, deberíamos pensar en colaborar más y no en poner trabas como actualmente hace el INM con otros centros o universidades.

9:37 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Paco. Coincido plenamente contigo en la necesidad de establecer colaboraciones en el campo de la investigación/previsión ambiental no sólo meteorológica. Hablas de un consorcio integrado por Universidades, centros de investigación y agencia públicas. Sucedía en USA.En muchos aspectos criticables y en otros muchos ejemplares. No se puede permitir el tener a decenas de personas de gran valía con dudas sobre su futuro y con un presente "inconsistente".Por otra parte los jóvenes que salen de las Universidades no tienen muchas opciones en Instituciones Oficiles.
Veo que las empresas privadas relacionadas con los temas Medioambientales, Meteorológicos , Climáticos, y de estudio de energías renovables tienen un gran futuro.
No sólo la Coca-Cola y los pantalones vaqueros vinieron de los USA...
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Mariscal Tro

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una ciencia tan poco sospechosa de crear fronteras como es la meteorología...i unas cabezas bienpensantes, o malpensantes, empeñadas en continuar con su retahíla de recelos y desconfianzas.Convertir a las nubes en armas arrojadizas i la lluvia en puñales afilados, es un flaco favor.¿Tan difícil es aunar esfuerzos?...Sería el primer paso para acercar la meteo a la ciudadania.

12:53 AM  

Post a Comment

<< Home