Monday, March 27, 2006

" DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL " ( 3 )

Hola,
Estamos llegando a la penúltima publicación sobre la carta de M. Jarraud de la O.M.M.
" En particular, la red gobal de la OMM ha demostrado ser especialmente eficaz para emitir alertas tempranas de ciclones tropicales ( huracanes y tifones). Los seis CMRE de la OMM especializados en ciclones tropicales realizan previsiones y proporcionan asesoramiento constantemente. Los SMHN elaboran sus alertas nacionales de ciclones tropicales que se envían a los responsables de la adopción de decisiones, los medios de comunicación y el público. En todos los países, los SMHN son las única fuente que puede emitir ese tipo de alertas oficiales.

Más allá de los desastres naturales, la OMM también ayuda a sus miembros y a las organizaciones asociadas a responder a las emergencias ambientales transfonterizas a gran escala, como las causadas por accidentes nucleares, erupciones volcánicas, accidentes químicos o incendios del monte. En colaboración con otras organizaciones, la OMM se compromete a ampliar sus sistemas de alerta temprana con el fin de hacer frente a otros peligros, además de aquellos de orígen hidrometeorológico. Sin embargo, si bien se dispone de otros sistemas de alerta temprana para hacer frente a muchos de esos peligros, éstos deben perfeccionarse y ponerse a disposición de todos los países, en particular aquellos con menos recursos. Por consiguiente, el desafío consiste en velar por que todos los países dispongan de los sistemas, infraestructura, capacidad humana, estructuras institucionales y capacidad técnica necesarias para utilizar plenamente y mejorar los sistemas de alerta temprana.

Los SMHN también facilitan información fundamental que permite que sus paises respectivos desarrollen estrategias dinámicas para atenuar los efectos de los desastres naturales. Los SMHN pueden emplear diversos enfoques para difundir información a sus autoridades y al público en general, centrándose especialmente en las mejores tecnologías disponibles a escala local. Sin embargo, todavía es difícil garantizar que todos los países dispongan de equipos adecuados que cuenten con un sistema eficaz de alertas para que éstas se transmitan adecuada y eficazmente a la comunidad.Los países también deben desarrollar capacidades para responder a la información a través de la planificación y la respuesta eficaz a las emergencias. Además, los programas educativos y públicos son un componente decisivo de las estrategias de prevención necesarias para permitir que el público comprenda los peligros que existen y sus posibles efectos.

Las observaciones históricas de los peligros también son decisivas para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades a los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Los datos climáticos son necesarios para cuantificar la intensidad y la frecuencia de los eventos, describir el daño potencial de los fenómenos extremos y predecir los daños previstos. Los estudios sistemáticos de las observaciones meteorológicas e hidrológicas de los peligros y sus efectos constituyen una base de conocimientos útiles para los encargados de la gestión de los riesgos de desastres."

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS.
MÁXIMAS: Múrcia 28,2º, Bilbao Sondica 27,9 º, Dax ( Fr) 27,8º, Pau ( Fr) 27,8º,Granada 27,3º
MÍNIMAS:Karasjok(Nor)-26,6º,Suomussalmi Pesto (Fin)-26,1º,Kajaani -24,9º.
PRECIP.: Grosser Alber (Alem) 31,5 mm.,Eskdalemuir ( R.Unid) 30 mm., Capel Curig 29mm.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home