"HIELO BLANCO Y ORO NEGRO"
Hola,
He leído en la prensa hace unos días un artículo que me ha sugerido el título de éste post. Se trata de las expectativas y oportunidades económicas "sin precedentes" que un teórico desastre climático podría conllevar. Concretamente en el supuesto de un futuro deshielo del Ártico, se abrirían infinitas posibilidades económicas en una zona práticamente inaccesible hoy en día. Los yacimientos de petróleo y de gas natural son tan enormes, que ya ocho estados y multitud de multinacionales han ya iniciado sus particulares pugnas para hacerse con el control de las riquezas.
Digamos de paso que la instauración de nuevas rutas marítimas con sus correspondientes puertos, la industria pesquera y el turismo son elementos también dignos de mención. Se estima que el retroceso de los hielos hará accesible y muy sencilla la extracción de petróleo y de gas. Ésta región-el Ártico- contiene el 25% de las reservas mundiales de petróleo. La cifra es casi inabarcable ya que es de 375 millardos de barriles ( 1 millardo es igual a mil millones). La región que hoy pertenece a Noruega, podrá desempeñar un gran papel en la economía mundial, si consideramos que las reservas de crudo de Oriente Medio se hallan en claro descenso. Por otra parte el poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P) quedaría en situación de menor importancia en el contexto mundial.
La "gran batalla" para establecer sus derechos sobre los recursos energéticos involucra a los siguientes países: Canadá, Islandia, Noruega,Dinamarca,Suecia,Estados Unidos, Finlandia y Rusia. El quid de la cuestión radica en establecer la cuota que le puede pertenecer a cada país.
Hay distintos sistemas para determinar la potencial soberanía de cada país, aunque no son de fácil aplicación o acuerdo. La ONU propone un reparto basado en los relación entre los kilómetros de costa de cada país , llamado el método mediano. Otras posibilidades, sería el método sectorial , en el se efectúa el reparto tomando como base los grados de latitud geográfica con el Polo Norte como centro de referencia, o bien como propone Dinamarca, considerar que una cadena montañosa submarina de 1.600 kilometros de longitud está geologicamente unida a Groenlandia, por lo que sería de su soberanía.
En aspectos puramente especulativos con el precio del suelo, se están produciendo compras a precios de risa de puertos y terrenos que hasta ahora se podían utilizar sólo unos pocos meses al año. Se presupone que se abrirán nuevas lineas a la navegación marítima y que las rutas entre Norteamérica y Rusia reportará a quien la explote unos 150 millones de euros al año. Además, el Atlántico y el Pacífico quedarían unidos en cuestión de unas pocas decenas de años ,beneficiándose de ello los actuales usuarios del canal de Panamá.
Noruega extrae gas natural en el mar de Barents y lo traslada a los Estados Unidos una vez licuado. El estado tiene prevista la construcción de una planta con un coste de 8,8 millardos de dólares. Recordemos que Noruega ocupa el tercer lugar en el ranking de países productores de gas natural del mundo por detrás de Rusia y de Arabia Saudí. No muy lejos de allí, en Rusia las grandes compañías petroleras del mundo: Chevron,Total, Conoco, Hydro, Statoil (las dos últimas Noruegas), y la rusa Gazprom efectuarán una inversión conjunta de 15.000 millones de euros. Las dos grandes ausentes ; Shell y British Petroleum ( B.P.) probablemente centren sus prospecciones en el mar de Barents , como ya viene haciendo Noruega actualmente.
Como es lógico se levantan voces- sinceras o no- clamando al cielo por el desaguisado que se avecina. El ecosistema padecerá un creciente tráfico marítimo, mientras que se perjudicará tanto a la fauna como a la flora.Temen que se destruya el medio natural de forma irreparable, y que además se acelere el efecto invernadero a causa del consiguiente calentamiento atmósferico.
La geopolítica y la economía (mal entendidas) imperan una vez más sobre otros valores que son o deberían ser prioritarios e intocables ; la preservación del medio para hoy y para el futuro.
Creo que sería mucho mejor resolver primero el problema de Oriente Medio. Allí todavía hay mucho petróleo...
Sin duda es más fácil y proporciona mayores beneficios el "irse con la música a otra parte".
Y los "civilizados" occidentales lo vemos y callamos.
No es plan.
Mariscal Tro