Wednesday, March 27, 2019

"METEOROLOGIA :"¿DÍAS DE TRANSICIÓN A LLUVIA? " ( Actualizado).*



Hola a todos,


El invierno que hemos concluido hace muy pocos días, nos ha aportado muy pocas novedades. O mejor dicho algunas novedades más bien negativas  ya que dentro de un aburrimiento meteorológico general, ha presentado anomalías muy marcadas. Tal vez la mayor anomalía se haya dado en las temperaturas máximas, que han marcado valores medios máximos desde 1965 (54 años) siendo en promedio casi superiores en 2º a su media. Las mínimas por el contrario han descendido -aproximadamente medio grado-sobre su media estadística. La amplitud térmica ha aumentado consecuentemente. Con ello, la conclusión es que la temperatura media ha resultado ser 0,8ºsuperior a la normal. Las temperaturas han llegado a niveles tales que el pasado invierno se ha situado como el tercero más cálido  desde que existen registros. En el actual siglo XXI la escasez de lluvias y de nevadas han hecho del invierno 2018-2019 el segundo más seco del siglo.

Otro aspecto a destacar, por su impacto en las temperaturas ha sido la insolación efectiva que ha superado en mucho sus valores estadísticos. El promedio de insolación diario en España en invierno es de 6 horas y 12 minutos. En el finiquitado invierno las insolaciones medias han sido de 8 horas. O sea de 372 minutos hemos pasado en el último invierno a 480 minutos. Simplemente 108 minutos de más o sea unos 12 días "teóricos" más de sol. Aquí podríamos encontrar una explicación al descenso de las temperaturas mínimas : menos nubosidad causa más enfriamiento nocturno por radiación del suelo.

Además si añadimos a las temperaturas altas, las escasas precipitaciones de lluvia y nieve vemos que el panorama no es nada positivo.Los incendios forestales han aparecido en marzo llegando a más de 200 que sobre una media de 10, multiplica por diez la media 20.Estas cifras de incendios serían "normales "para el mes de junio.

En cuanto a las precipitaciones no ha llovido ni el 50 % de lo habitual, y muchas zonas mediterráneas han medido cantidades de entre 10 y 30 milímetros o litros por metro cuadrado en cuatro meses (periodo diciembre 18-marzo 19). Sólo han medido valores normales o casi, puntos pirenaicos o del Norte incluida Galícia.

Curiosamente, otras regiones del planeta como los U.S.A. han sufrido un invierno muy frío con recurrentes invasiones frías. Ello añade complejidad a la hora de intentar buscar las causas de las anomalías citadas más arriba. Una forma de explicarlo, sería la de referirnos al Cambio Climático y su consiguiente Calentamiento Global. Así, en una línea, pero no sería nada convincente, al menos para muchos. Ésta interpretación fatalista sirve para bien poco, y además, ignoraría muchos otros factores no conocidos suficientemente. Sabemos que si ha hecho un invierno inclemente en los U.S.A. y no aquí, ello se ha debido a que la Corriente en Chorro o "Jet Stream" ha circulado por latitudes más altas desde América hasta Europa. Ya una vez en la vertical de Europa ha girado hacia el Sur con nevadas en Turquía y el cercano Oriente entre otros lugares. El punto es : ¿y por qué nos ha eludido ?.Hemos tenido repetidos fracasos predictivos en la valoración de las posibles trayectorias de las Bajas o Borrascas que en principio apuntaban por el Atlántico hacia nosotros. Finalmente han virado al Noreste rumbo a las Islas Británicas y Escandinavia dónde han sufrido fuertes temporales de lluvia y mar. Nadie ha hablado más de S.S.W Calentamiento Súbito Estratosférico. Casi nadie, y se decía que nos iba a traer fríos glaciales y nieve. "Nunca más se supo". ¿Será que en realidad estamos "verdes"en el terreno predictivo? ¿tal vez se persigan titulares que capten la atención del gran público ?. Algo habrá.

No pretendo tampoco simplificar las cosas en exceso. La Corriente en Chorro o Jet Stream sigue con sus trazados de amplios meandros que a veces se cierran. No es una trayectoria arbitraria digamos y obedece a un sin fin de elementos condicionantes. El estudio de las teleconexiones meteorológicas nos llevaría a un terreno de elevado nivel técnico a menudo"fuera de alcance" para éste blog. De todas más abajo hay una reseña para ver el espacio web de ACANMET de las islas Canarias.El estudio de las relaciones causa-efecto en meteorología nos pueden llevar desde el fenómeno del Niño a la actividad solar por ejemplo. No olvidemos ni trópicos, ni Océanos ni la alta atmósfera. Ésto sólo para empezar...


El mapa inferior nos muestra la trayectoría e intensidad de viento del Jet Stream previsto para mañana dia 28. Vemos un claro ramal ascendente que circula entre aproximadamente el centro del Atlántico Norte hasta la peninsula escandinava. No nos afecta ni remotamente dada la enorma distancia existente. La P.Ibérica está bajo un pantano barómetrico (sin curvas de isobaras) con presiones de unos 1030 hPa o milíbares. Por cierto en el pasado invierno hemos tenido por lo general presiones muy altas de hasta 1035/1040 hPa en España. El mapa es de vientos a 250 hPa y expresados en millas por hora.

Equivalencias aproximadas hectopascales/metros altura :


850 hPa: 1500 m
   700 hPa: 3000
   500: 5500
   300: 9000




El mapa que sigue, es el previsto para el día 5 de abril y nos muestra un escenario totalmente distinto al anterior. Tenemos un ramal descendente que penetra hasta el Centro de la peninsula y con posible continuidad si miramos hacia el Oeste del mapa. Simultaneamente se aprecia una Baja o Depresión en el Golfo de León de 988 Hectopascales con entrada de vientos del Norte. De cumplirse la predicción que se desprende de los mapas que comentamos, el cambio de tiempo puede ser muy marcado para el cambio de mes con un inicio de abril lluvioso, frío y con nieve. Ello sería totalmente normal y se ha producido en innumerables ocasiones antes ...y seguirá aconteciendo.






Enlace para saber más de teleconexiones :
http://www.acanmet.org/portal/pages/climatologia/canarias/biblioteca-canaria/teleconexiones.-nao-y-enso.php

De momento nada más. Vamos a esperar a partir del próximo domingo si se confirma el esperado cambio con sus lluvias y frío. En todo caso y aún que se retardase el cambio algunos días, Abril traerá consigo más frío y precipitaciones que marzo. ¡No va a ser nada difícil !


 Al menos cambiaremos de hora . De momento no alargaremos el verano, pero ¡ todo se andará !.


Saludos.


Mariscal Tro

*Actualizado el 28.03.2019: Se confirma el cambio anunciado a partir de la tarde-noche del próximo domingo dia 31 de marzo. La semana próxima tendrá episodios de lluvia y nieve con tiempo progresivamente más frío. Algunas lluvias en Valencia y Alacant pueden ser intensas.




Wednesday, March 20, 2019

"METEOROLOGÍA : "¿SEQUÍA? ".



Hola a todos,


La característica más significativa del Clima Mediterráneo es su extrema variabilidad interanual. Difícilmente dos años consecutivos tengan registros meteorológicos comparables sino que muy frecuentemente son  éstos contrapuestos. Tan posible puede ser que determinado mes de marzo -ya entrando en primavera como hoy- aporte tanto nevadas como jornadas de playa. Además cuando estamos en las fechas finales o iniciales de la nueva estación, las características meteorológicas pueden adquirir rasgos tanto de la estación entrante como de la saliente. O sea marzo muy frío, o con características puntualmente veraniegas como sucede en el año en curso.







El Clima Mediterráneo se registra en cuatro cinco Continentes y siempre entre los paralelos 30º y 45º.Las condiciones meteorológicas son distintas en todos los lugares coloreados en el mapa, pero participan todos ellos de unas características comunes. Curiosamente diría que en todas ellas se cultivan viñas y se producen buenos vinos. 


Aparte de las temperaturas que resultan no especialmente extremas a lo largo del año, debemos valorar las precipitaciones que se caracterizan por su gran irregularidad entre años dentro de un marco de precipitaciones no llamativas. En la Península Ibérica los registros de lluvia suelen descender en cantidad  de Norte a Sur y de Oeste a Este, por lo que generalizando, los máximos se registran en Galícia y los mínimos en Almería. En los mapas que siguen se refleja lo dicho y su estacionalidad.

El mapa de las precipitaciones en Catalunya es muy elocuente.Precipitaciones a lo sumo de 25 litros en tres meses en más o menos un tercio de la zona otro tope de 50 litros en algo menos de superfície y se han medido entre 50 y 100 litros en un 20 % de la superfície. Sólo se han superado los 200 litros en Pallars Sobirá Norte y Val d´Arán. Parte del deshielo de la Val d´Arán va hacia Francia (rio Garona). O sea que el aporte de agua procedente del deshielo pirenaico de los meses de Abril y Mayo será en la primavera 2019 menos de la mitad (tal vez un tercio) del de 2018.




                                            Estación más lluviosa del año en España





El reparto estacional de las precipitaciones en España, evidencia claramente los dos factores más determinantes ; los temporales atlánticos especialmente invernales en el cuadrante Suroeste peninsular, Galicia-Asturies ,los temporales de Levante (Llevant) y Gotas Frías por sus frecuentes ocurrencias en la cuenca del Mediterráneo. Existen algunas singularidades como son las tormentas veraniegas en el Pirineo de Girona y Lleida. También cabe resaltar que las lluvias de primavera me parecen poco destacables.Éste mapa de España se ha elaborado por la Aemet recopilando los valores medidos por 2621 observatorios durante el período 1981-2010. Aparecen también en el twiter @crballesteros. No aparecen máximos muy locales como puede ser la Sierra de Grazalema ( Cádiz) con una media de 2.100 litros anuales con algún año de hasta 4.000. Galícia a continuación de Grazalema en España se considera una de las regiones con máxima pluviometría en Europa. Añado que se valoran en ésta información observatorios de primer orden de la Aemet (Agencia Nacional de Meteorología ).

Es muy posible que la importancia de la estación de verano aumente en los años venideros si tal como parece aumentan las tormentas veraniegas debidas al aumento de las temperaturas que podamos seguir experimentando. Aunque quiero insistir que dentro de las tendencias en uno u otro sentido tantos de temperaturas como de pluviometría, los episodios extremadamente severos y "en contra de la tendencia general" nos aparecerán puntualmente y no deberán sorprendernos.

Volviendo al tema de hoy : la palabra "sequía" que intentamos pronunciar lo menos posible. Si observamos las innivaciones registradas en una Estación de Esquí andorrana como es Grandvalira en los meses invernales del período 2009-2010 al 2018-2019 vemos que existen enormes fluctuaciones de espesores entre finales de noviembre y final de abril del año siguiente. En el caso del invierno que está acabando hoy vemos que el nivel acumulado máximo fué de 150 cms en enero y que ahora tenemos poco más de un metro. Éste nivel corresponde al mínimo en los últimos años.... Cabe decir que los valores mostrados aparecen en la publicación de la propia estación Grandvalira (Cima a 2.822 msnm). Evidentemente las cantidades de nieves actuales pueden ser muy distintas en muchas otras estaciones. Sólo nos sirve de ejemplo.




Tenemos por una parte que ha llovido-nevado muy poco en el presente invierno y que no podemos esperar grandes aportaciones del deshielo en los dos próximos meses. Ver detalle más abajo.



Gráfico ya publicado en el post anterior. Fuente Aemet.






Viendo la previsiones estacionales del centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y dentro de las notables inseguridades o incertezas que nos dan éstas predicciones, se observa que abril  puede ser lluvioso en la vertiente mediterránea especialmente en el Sureste peninsular, pero que mayo y junio no aportarán lluvias destacables. Las temperaturas mantendrán valores algo superiores a los normales.


Concluyo diciendo que lloverá en Abril y que vamos a recibir limitados deshielos. Las capas de terreno superficiales todavía se benefician de la humedad almacenada en capas más profundas del terreno. Pero que ni no llueve -y mucho en Abril- la situación puede complicarse de cara al verano.


Seamos optimistas !

Saludos.



Mariscal Tro



Wednesday, March 13, 2019

"METEOROLOGÍA : POCA NIEVE Y DEMÁS "



Hola a todos,


Sabemos que el invierno que está acabando no ha sido de nieves abundantes. Tal vez las primerizas nevadas de octubre nos marcaron el subconsciente de que nos hallábamos ante un "año de nieves". En realidad los meses posteriores fueron de nevadas relativamente escasas e inferiores a las medias. Los episodios de inversión térmica tuvieros impactos más o menos negativos en los espesores en cotas elevadas. Los fuertes vientos del Norte acumularon metros de nieve a sotavento del relieve quedando las vertientes más rocosas o elevadas con la hierba seca al descubierto. La Agencia Estatal de Meteorología A.E.M.E.T. acaba de publicar un resumen de la nivología observada en el mes actual y anteriores. Evidentemente son de esperar nevadas en marzo y en abril, pero creo que el presente balance aunque parcial es válido.


12/03/2019 Finalizado el invierno climatológico, la reserva nacional de nieve se situó en tan solo la mitad de la media de los últimos 5 años y no alcanzó el 40% de la reserva nacional adquirida el año pasado al término de la estación. La evolución del volumen de agua en forma de nieve ha caído drásticamente la última semana de febrero reduciéndose en más de un 50% en algunas cuencas.

Finalizado el invierno climatológico (que por definición abarca los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019) las reservas nacionales de nieve no han alcanzado las cifras habituales quedándose muy por debajo de lo esperable.

En concreto, a día 1 de marzo de 2019, dichas reservas (de 1500 Hm 3) tan solo han supuesto la mitad de la media nacional de los últimos 5 años (3000 Hm 3) y no alcanzaron el 40% de la reserva nacional registrada el año pasado al finalizar el mes de febrero (3900 Hm 3). La cuenca hidrográfica del Ebro confirma la tendencia nacional al exhibir un comportamiento similar


Reserva de nieve en el ámbito nacional
Resulta interesante reseñar que este invierno climatológico la nieve apareció un poco más pronto de lo habitual; en concreto, se adelantó una semana (la última semana de octubre) respecto de la media nacional de los últimos 5 años que indica que las primeras nevadas suelen darse la primera semana de noviembre.
Pese a su prontitud, lo cierto es que no se registraron grandes nevadas hasta la segunda quincena del mes de enero. El mes de febrero, calificado como el más seco del siglo XXI, no ha ayudado a remontar las reservas.


Reservas de nieve en la cuenca hidrográfica del Ebro
El episodio cálido ocurrido del 21 al 28 de febrero, en el que se batieron 18 marcas locales vinculadas a temperaturas máximas, ha sido el responsable de que el ya bajo volumen de agua en forma de nieve disponible se redujese significativamente en tan solo una semana. Así, del 26 de febrero al 5 de marzo, en la cuenca del Miño-Sil el volumen se redujo un 52,95% y en la del Tajo un 52,11%. En media, la reducción puede cifrarse en una pérdida del 19,72% del volumen de agua disponible en forma de nieve.

El invierno en resumen nos ha traído nieve muy tempranera y abundante en octubre, y algún pico de espesores en enero para caer rapidamente en febrero-marzo.Concretamente la cuenca del Ebro que es la de mayor aporte de nieve ha perdido un 10% aproximadamente entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.

                      
Las precipitaciones recogidas en Catalunya en el invierno meteorológico 2018-2019 o sea desde el 1 de diciembre al 28 de febrero son realmente destacables por lo muy escasas que han sido. Sólo se salvan con valores superiores a los 200/250 milímetros o litros por metro cuadrado la parte Norte del Pallars Sobirà y de la Val d´Aràn. Una buena parte de Catalunya no ha recogido ni 50 mm. en los tres meses del invierno meteorològico. O sea poca nieve y todavía menos agua. Mal plan de momento.


Aparte de que las nevadas han sido relativamente escasas, cabe comentar el retroceso de los glaciares tanto los ibéricos como los alpinos. Especialmente estos últimos han prosiguiendo su repliegue remontando valles y laderas. En la foto que sigue se ve un glaciar de tipo Alpino en el que tuve oportunidad de ver la disminución de su superfície hará un par o tres de años. Cabe decir que sobre el terreno se ve aún peor, con amplias zonas de piedras y riachuelos en medio de suelos totalmente erosionados.La situación entre 2005 y 2019 ha empeorado sin duda. Sobre la gravedad del proceso del deshielo y especialmente sobre su persistencia futura,existen diversas opiniones. Pero en ningún caso se puede dudar de la situación negativa actual.

En cuanto a la meteorología actual, parece que el anticiclón aunque a ratos tambaleante sigue afectándonos de soslayo. Hoy miércoles hace casi frío en Barcelona con 11º al mediodía y cielo cubiertos con techo a unos 450 metros. Para los días 16 al 20 tendremos posibles lluvias y nieve en las montañas por encima de los 1.500 m. en función del lugar y la hora. Soplará viento del Norte y hará frío. No es descartable una situación de Levante ( Llevant ) o una posible gota fría para la semana próxima. La situación parece que tenderá a un mayor dinamismo con temperaturas normales o bajas para la época. El anticiclón finalmente extendido de Oeste a Este propiciará la entrada de vientos húmedos y frescos en el litoral este peninsular.






Ranking meteorológico mundial con valores extremos en las últimas 24 horas.

Jervois (Australia) 44,5º, Rabbit Flat ( Austr.) 43,9º,  Wulunguru ( Austr.) 43,9ºC.
Vostok ( Antárt.) -60,6º, Dome A ( Antár. )-59,6º, Summit ( Groenlan.) - 51ºC.
Recife Airport (Brasil) 177 mm., Sabang /Cut Bau (Indones.) 116,8 mm.Kusadas 105 mm o l m2.
Jericho ( Swazilandia ) 183 km/h ( pendiente confirmación),Great Dun Fell (Reino Unido) 178 km/h. Bealach Na Ba No 2 (Reino Unido) 159 km/hora.



De momento nada más.


Saludos.



Mariscal Tro


Fuentes : Ogimet, Meteocat, Aemet y própias.

Sunday, March 10, 2019

"METEOROLOGÍA : LA NEVADA Y SU DAY AFTER"

Hola a todos.

Añado unos datos al anterior post sobre la nevada del 2010 que acabo de re-publicar hace unos instantes. Mantengo el texto inicial, y considero que las cifras reseñadas indican la importancia que el episodio de una nevada tardía pero intensa tuvo sobre el país.


"Llega la calma meteorológica después de unas cuantas horas de actividad máxima y algún momento de estimulante excitación.

La nevada duró unas horas, sus consecuencias perdurarán días o semanas.Estamos en un país en el que en caso de hechos "excepcionales" la imprevisión anda pareja con la exigencia de responsabilidades a diestro y siniestro. Somos especialistas en buscar responsables y exigir dimisiones, pero poco proclives a enmendar lo que sea enmendable de cara al futuro, y menos en lo que nos afecte más directamente.Somos un país de listos y jamás aceptamos nuestra cuota de error en los fallos que cometemos.
Buscamos eso sí a quien le podemos atribuir el fiasco o dicho en lenguaje llano :" a quién le cargamos el muerto".

La nevada como tal es afortunadamente impune,y a pesar de su "responsabilidad" ha quedado en libertad sin ser ni juzgada. Los demás y empezando por los políticos ya están enzarzados en una lastimosa escalada de acusaciones y salidas por la tangente para evitar ser tildados de incompetentes o irresponsables. De facto y ante la sociedad, son ellos los reponsables del desaguisado, o como mínimo de haber sido incapaces de resolverlo puntualmente. Sin paliativos, son ellos, no todos pero sin duda ellos, ya que han sido elegidos por la ciudadanía.

Si leemos la prensa de Barcelona del día de hoy,constatamos que el caos ha imperado durante muchas horas y que aún lo va hacer otras tantas en muchas poblaciones especialmente de la provincia de Girona que es la que disfruta del mayor nivel de vida de Catalunya por cierto.

Podemos citar para empezar con el baile de datos los espesores de nieve caídos el lunes en unos pocos puntos de la geografía catalana :

Rupit (Barcelona) 70 cm. Espinelves (Barcelona) 63 cm. La Coma i La Pedra (Lleida) 60 cm. La Pobla de Lillet (Barcelona) 57 cm. Camprodón (Girona) 50 cm. Olot (Girona) 25 cm. Girona ciudad 25 cm. Manresa (Barcelona) 23 cm. Terrassa ( Barcelona) 12-20 cm.Barcelona Fabra 16-20 cm. Barcelona Eixample 2-5 cm.

Las cantidades son notables pero en ningún caso extraordinarias para algunos de los observatorios reseñados.

La nevada cesó el lunes por la noche, hará unas 48 horas y el balance según el Periódico y La Vanguardia de hoy por la mañana era el siguiente :

.- 220.000 abonados estuvieron sin electricidad por las averías eléctricas.
.- Más de 30 torres de alta tensión derrumbadas por su diseño inadecuado.
.- 215.623 alumnos se quedaron sin clase.
.- Se formaron colas de 50 km. de camiones y automóviles en la frontera con Francia de la Jonquera
.- 1.300 actuaciones de los bomberos sólo en Girona.
.- Se improvisaron 1.300 albergues (polideportivos y centros cívicos) en Girona.
.- 20 carreteras seguían cortadas ayer por la tarde. Cadenas en otras 59.

Podríamos añadir más cifras pero creo que las más representativas son las enumeradas.
Me llaman especialmente la atención las 33 torres de alta tensión abatidas por el peso de la nieve. ¿De que material o aleación estaban construidas?. ¿Cartulina? ¿Cartón piedra? ¿mezcla de ambos componentes?. Resulta que se utilizan dos tipos de torres según sean para ser instaladas en alta montaña o en el llano. Los resultados demuestran la torpeza de la decisión. Supongo que si en Alemania utilizaran el mismo material o diseño,una buena parte de su P.I.B. germano iría destinado a la reconstrucción de sus torres de alta tensión que se derrumbarían un día si y el otro también.

Los titulares de la prensa de Barcelona son hoy muy elocuentes. " La Vanguardia" dice:"NADIE ASUME EL CAOS". " El Periódico" publica : "FALLOS EN CADENA". En ambos casos en portada y grandes caracteres. En el interior de ambos fuego cruzado en un "todos contra todos" que era muy divertido en los patios de mi colegio. Solamente me ha llamado la atención cuando descargaban la artillería pesada contra los meteorólogos y sus instituciones como el Servei Meteorògic de Catalunya, Aemet, o la Televisió de Catalunya ( TV3).

El Sr. Saura que es Consejero de Interior dijo textualmente según publica La Vanguardia hoy :" La respuesta del Govern ha sido muy superior a la del 2001 (mandaban otros por aquel entonces). Aunque hay aspectos mejorables como la información meteorológica". Añade: " hay carencias y eran mejorables".Saura se refería sobre todo a las previsiones sobre Barcelona y su área metropolitana y señaló que las informaciones del tiempo no pudieron determinar que en la capital catalana nevaría y cuajaría".

Los responsables de la meteorología catalana tanto David Rodríguez como Eliseu Vilaclara del Servei Meteorològic de Catalunya, estaban satisfechos por el trabajo realizado. Estoy con ellos.También estoy con los meteorólogos de las televisiones catalanas ya que todos reiteraron la importancia del temporal de nieve y viento que se nos venía encima.

Los políticos-no todos pero si muchos- y algunos capitostes de las compañías eléctricas siguen pensando que el mejor medio de defensa es el ataque. Tal vez en fútbol sea así, pero para el resto no vale. El pobre-votante-contribuyente es casi siempre el que paga las consecuencias, y al final el que tiene menos medios para reclamar. Tiene que aguantar y callar, y la próxima vez cuando vea nubes y haga frío que se quede en casa en pijama. Será entonces un ciudadano ejemplar.

Los cerebros pensantes deberían saber que es imposible determinar la cota exacta de nieve y la posibilidad de definir espesores con precisión suiza. Los astrónomos(con los que a veces confunden a los meteorólogos)establecen con decenas de años de adelanto el día hora y lugar del próximo eclipse,paso de cometa,y cualquier otro evento remarcable.Salvando las distancias equivaldría a decir "nevará 10 cm. en Moscú el 14 de enero del 2037 a las 6 de la tarde". Pero se trata de astronomía y no de meteorologia. La astronomía es una ciencia determinista y la meteorología posibilista.

En ello radica para mí el gran estímulo de la meteorología. Los astrónomos encontrarán otros elementos de interés en su disciplina.

Los políticos deberían al menos conocer las diferencias.¡Y otras muchas cosas!.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, El Periódico, TV3, Meteocat, Aemet y propias."

Hasta aquí todo lo escrito hace 9 años.

Saturday, March 09, 2019

"METEOROLOGÍA : LA NEVADA DE BARCELONA" (Hace 10 años)



Hola a todos.




Reproduzco el post publicado el 09.03.2010 sobre la nevada de acababa de caer en Barcelona yen gran parte de Catalunya. Ayer fué el décimo aniversario de la mayor nevada del siglo XXI en nuestra zona, y merece la pena recordarla. Nada más , a continuación viene lo publicado en su dia integramente :


"Tenía que llegar y finalmente llegó. Después de la "ciclogénesis explosiva" con su "tempestad perfecta" ya sólo nos faltaba ver nevar en este casi concluído invierno. Los aficionados a la meteorología veíamos como nevaba en Washington y Nueva York o en Londres, Berlín y Varsovia. Asistíamos a los episodios meteorológicos como lo hacen los espectadores de tenis ; vista a derecha e izquierda pero nunca al frente y menos al suelo. Parecía que la nieve flirteaba con nosotros, y que ya podíamos despedirnos de ella hasta el invierno 2010-2011.
Los aficionados profundos, los que trasnochan para ver caer algún copo o sea los meteomaníacos charlaban con los expertos en predicciones o meteoestrategas intentando descrifar los mapas y así establecer pronósticos de nevadas sobre la ciudad. A menudo y como suele ocurrir, los deseos de los participantes pesaban demasiado a la hora de establecer una predicción que casi nunca era lo suficientemente objetiva como para ser técnicamente razonable.Cuando la reunión es en grupo y se observan los modelos previstos para las próximas 96 horas, se producen exclamaciones de alegría y satisfacción. Cuando las isobaras y las isotermas no son propicias el desánimo cunde entre el silencio de los asistentes.

En todo caso existen los incrédulos que no aceptan por principio lo que ven, y son los encargados de animar el cotarro cuando las cosas van mal y de desalentar al más pintado cuando los modelos predictivos pintan prometedoras nevadas o violentas tormentas. Los "aguafiestas" existen en toda actividad humana,y gastan notables cantidades de agua para rebajar los vinos que nos agradan.

Curiosamente, había un notable consenso en el mundillo meteorológico en que la nevada de ayer se produciría entre el domingo y el lunes y que sería notablemente intensa y extensa. Acontece sin embargo muy a menudo que después de pomposos anuncios sobre fenómenos meteorológicos extremos, no sucede nada o en el mejor de los casos una pálida copia de lo que todos esperabamos. Es entonces el momento de las explicaciones públicas y los "mea culpas" mientras tal o cual colectivo profesional se ensaña más o menos con los sufridos predictores de turno. Naturalmente cuando los pronósticos se cumplen es extraño que alguien reconozca más o menos publicamente que las predicciones fueron un pleno acierto. Las palmaditas en la espalda ya no se llevan.

En línea con los fiascos predictivos ha sucedido más de una vez, y más de un cargo habrá costado que se produzca una precipitación intensa,incluso torrencial que no estaba prevista sobre nuestra ciudad. Entonces, la cosa se complica mucho. Los meteorólogos mediáticos se prometen a sí mismos que nunca más en la vida emitirán una prediccíon grabada con anterioridad y otras declaraciones de voluntades por el estilo. Pero ya es demasiado tarde y deberá trabajar mucho tiempo para restablecer su credibilidad futura.

Volviendo la nieve, la presente fué la "nevada perfecta" (dentro de lo perfecta que puede ser una nevada).Estaba anunciada,cayó durante el día,plásticamenter fué insuperable, y para muchos ciudadanos la primera en su vida. Los flashes de las cámaras y teléfonos se disparaban desde aceras,balcones,tiendas y coches. Creo que hubo algún record de fotografías por minuto en la ciudad. El tráfico avanzaba lento y los neumáticos pisaban la nieve con un sonido muy especial. La gente era muy solidaria y se hacían fotos los unos a los otros con los consiguientes intercambios( y devoluciones, se supone) de cámaras o móviles. En algunos casos las coincidencia en balcones o galerías significaron saludos y palabras con vecinos a los que ni tan siquiera conocíamos con anterioridad.

La nieve caía muy abundante, a ratos con la levedad de una pluma, otros momentos espesa y arremolinada. A ratos los copos dudaban y volvían a subir, se reunían con otros y juntos culminaban el descenso. Espectáculo inmenso y ensimismante. A veces hipnotizador como el tronco de leña crepitando en la chimenea del hogar. Con la mente en blanco y tras los cristales de la ventana creo que regresé a la infancia en algún momento. Me hubiera encantado que el espectáculo hubiera durado horas y horas y no me agradaba la idea de que concluiría en breve.

Cierto es que para muchos el episodio resultó un problema. Las infraestructuras no resisten la excepcionalidad, no están concebidas para ello. Trenes,autobuses,metros,carreteras,autopistas y líneas eléctricas nos lo han recordado otra vez. Al final el usuario debe "buscarse la vida" como pueda. No parece una gran idea pasar la noche en un polideportivo ni en un teatro sin actores a falta de mejor cobijo. Peor lo tuvieron los camioneros que tuvieron que pasar la noche en las cabinas de sus vehículos en la zona fronteriza de Girona en la Jonquera. Se informa que 165.9600 escolares no pudieron asistir a la escuela y para hoy, otros tantos. Seguro que para ellos serán jornadas muy festivas como en las anteriores nevadas del presente invierno. También son datos a valorar los 200.000 abonados que se quedaron sin electricidad, las 180 carreteras afectadas, las 52.000 llamadas a teléfonos de emergencia, y los 10.000 camiones fueron apartados de la circulación.

La última nevada comparable a de ayer fué en la Noche de Reyes de 1985, aunque la más destacable fué la del dia de Navidad de 1962. De ésta última guardo todavía un vivo recuerdo. No obstante y según dice Lluís Permanyer en La Vanguardia de Barcelona de hoy, la más intensa y con mucha diferencia fué en 1887.

Sobre el episodio de 1962, publico cada año en "La Gota Fría" por Navidad un post en dos partes.Cayeron en aquella ocasión 42 cm. de nieve en zonas despejadas y 80 cm.en la montaña del Tibidabo. En los años 80 nevó casi cada invierno;1983,1984,1985,1986 y1987.La más significativa fué la ya citada del 1985. En los años 90 nevó menos a menudo, pero fué remarcable por tener la nevada más precoz el 21 de noviembre de 1999 y otra relativamente tardía como la de ayer el 1 de marzo de 1993. Si tomamos las fechas de las más intensas 1962,1985,2010 (creo que en 1945 nevó también mucho) veremos que el período de retorno medio es de unos 20 años. Pero esto es pura estadística,podría volver a nevar en cualquier momento y no repetir en 30 años.
Esta fué nuestra suerte de ayer.

Y es que los aficionados a la meteorología vivimos ayer una jornada inolvidable y que quedará guardada en un rincón de la memoria para siempre."



                                         Buena parte de Catalunya cubierta por la nieve.


                      nevada en Barcelona
                                                     Avenida Gaudí. Al fondo Sant Pau.

Hasta aquí lo escrito en su día.

Interesante nevada con rayos y truenos que todavía se comenta en la ciudad al hablar de nevadas más o menos recientes.

De momento nada más.



Mariscal Tro



Wednesday, March 06, 2019

"METEOROLOGÍA : FIN DE FASE "




Hola a todos,


Un mazazo aparentemente gripal, me ha mantenido fuera de combate unos días. Al final todo pinta mejor. He tenido motivos para publicar desde hace algunos días, pero me ha fallado el último y decisivo paso de sentarme ante el ordenador.


Al final, ya metidos en marzo y en la primavera meteorológica (no civil) de 2019 parece que las cosas han cambiado y no poco. En las situaciones de un determinado tipo de tiempo que persisten durante semanas,éstas tienden a seguir una cierta inercia. Los anticiclones de las Açores son el mejor exponente de lo que digo. También lo són los temporales causados por las borrascas atlánticas que causan largos temporales de lluvias con cortas pausas y nuevas perturbaciones entrantes. Exactamente ahora hemos tenido en los dos últimos meses una situación de bloqueo anticiclónico de orígen Norteafricano que ha basculado y desplazado mínimamente. Pensabamos hace unos días que tal vez una gota fría o D.A.N.A. ( Depresión Aislada en Niveles Altos) podría traernos el esperado cambio de escenario, pero no fué así.


Hoy mismo miércoles ya estamos comenzando a experimentar las primeras precipitaciones por el Norte y Oeste de la peninsula. En el mapa de precipitaciones, aparecen valores a resaltar como son  53,2 litros en Cimadevilla-Lobios ( Ourense ), o los 40,8 de Aldeanueva (Cáceres). correspondiendo a una entrada atlántica, la temperaturas están muy suaves con heladas débiles y muy dispersas. Estamos en la zona cálida de la perturbación que con el paso de las horas traerá consigo la llegada del aire fríos y descensos térmicos. En algunas zonas podrá nevar,granizar y tronar, en Catalunya no será antes del jueves o viernes... espero.


El aspecto de mayor interés por ahora es saber si el presente cambio de tendencia tendrá continuidad en las próximas semanas. Ls sembrados que ya aparecen verdes y con un cierto crecimiento en los cereales y gramíneas en general precisan agua de forma inmediata. Respondiendo mi pregunta, creo que el período de más de 30 días sin lluvia que hemos tenido-al menos en gran parte de Catalunya y Levante está concluyendo.






Efectivamente, el mapa sinóptico publicado por Wetterzentrale hoy y con la predicción para el día 12 sugiere optimismo pensando en lluvia y frío para una buena parte de Europa incluídas España y Portugal. Además se insinúa una pequeña baja (L) o depresión justo en frente de la costa catalana. Ello provocaría un temporal de Llevant. Todavía queda lejos...lástima siempre se pueden torcer las cosas. El anticiclón aparece desplazado claramente hacia el Oeste y no impide el transcurrir de las depresiones hacia Centroeuropa y la Europa más Meridional.





La situación actual de la baja que nos afecta es la de la imagen.Su parte posterior en donde aparecen algunos claros. Galícia-Astúries-Cantabria pueden ser ahora las zonas con bajada de temperaturas y algún fenómeno tormentoso. Luego irán avanzando hacia el Este. 





Viendo los mapas previstos por el mismo Wetterzentrale, asoman algunas dudas ya que el anticiclón persiste cercano a la península Ibérica en los días siguientesy hasta el 16 de marzo. Es este un punto clave, ya que por otra parte, la actividad de las borrascas en el Atlántico Norte y Escandinavia es más que reseñable.

De momento y por hoy, se abre una pequeña puerta al optimismo y nada más.


Saludos.

Mariscal Tro