" METEOROLOGÍA : LA LLUVIA Y SUS OBVIEDADES "
Hola.
La lluvia sigue sin caer aunque parece que la situación empieza a dar síntomas de evolución. En los modelos a 96/120 horas, el anticiclón variará su configuración y permitirá un primer envite del que podría salir “tocado ”. Lo veremos en unas 36 horas y el cambio, en caso de confirmarse no sólo significaría la disipación de las nieblas del interior peninsular sino que además provocaría lluvias y nevadas ( si bien de escasa entidad) y un descenso de las temperaturas en las zonas no afectadas por las nieblas. Simultaneamente las temperaturas en las montañas descenderán a niveles propios de enero con lo que se mantendrán los ya menguados espesores de la nieve.
Curiosamente en el espacio del “ Temps ” ( Tiempo ) de una cadena autonómica catalana el presentador ha obviado pronunciarse sobre este cercano cambio del tiempo. Ha dicho que “existían contradicciones en los modelos ”y que por lo tanto no se pronunciaba. Lo siento pero hay que hacer pronósticos y asumir riesgos. Queremos predictores y no Notarios que den fé de lo que están viendo o de lo que ya ha ocurrido. A veces cuesta, y cuando lleva tiempo sin llover aún más.
O sea que en mi opinión hay que citar las posibilidades que tenemos sobre la mesa y decidirse por una de ellas. De los errores se sacarán conclusiones y experiencias como hacemos más o menos todos.
Sigamos con las lluvias, a ver si a base de citarla, acaba cayendo. En mi reciente post “ Meteorología : " Realmente, si llueve " me refería a las lluvias medias anuales sobre el Observatorio Fabra de Barcelona ( no confundir con Pompeu Fabra ) y quedaba clara la variabilidad interanual, que en todo caso daba una media aproximada de unos 610 mm/año en un período de tiempo cercano a los 90 años. El aeropuerto de Barcelona a unos 10 km. de la ciudad tiene una precipitación media anual de unos 590 mm. Es más o menos conocido el hecho de que las lluvias tanto en Londres como especialmente en París son algo-menos de lo esperado- superiores a las de Barcelona.
Los cuadros adjuntos dejan bien claras las precipitaciones tanto de París como de Londres co su correspondiente desglose mensual. El recuadro inferior cita inches ( pulgadas ) como es habitual en los países que no utilizan nuestro sistema métrico decimal. Digamos de paso que los barómetros y sus mapas isobaricos también están graduados allí en pulgadas y no en hPa, milibares ni milímetros.
Pero, ¿ y porqué en París está todo verde con césped y jardines y en Barcelona no ?. Las respuestas aunque obvias me fueron llegando en cuentagotas y al final concluí que el valor anual recogido no era “per se ” un dato particularmente significativo. Además, tampoco es cierto que si la media anual es de 610 mm. y se recogen 540 mm. el déficit es de 70 mm. Esto es la diferencia entre lo que suele medirse a final del año y lo que en realidad hemos recogido, pero nada más. Hay que considerar que 3 días alternos con 5 mm.procedente de chubascos tormentosos a primera hora de la tarde en verano, no son lo mismo que una lluvia continuada de 15 mm por la noche en invierno . También es muy importante la temperatura ambiente, la humedad relativa (evapotranspiración ), si la precipitación se produce de madrugada o al anochecer, el tipo de cubierta vegetal del territorio, su estado previo a la precipitación,el desnivel del terreno, el ámbito espacial afectado por la precipitación, y probablemente algunos aspectos más. Con ello pretendo decir que París o Londres gozan de unos episodios de precipitación frecuentes aunque poco abundantes ( justo al contrario del regimen mediterráneo ), con humedades relativas muy elevadas y con insolaciones eficaces muy limitadas.
Queda pués claro que un período de "déficit" anual de 80 mm. puede verse compensado con una lluvia en enero o febrero del año siguiente de 40 mm. de lluvia " bien caída ". No obstante para la reposición de acuíferos subterraneos conviene que no se produzcan discrepancias marcadas ni sostenidas entre las precipitaciones medias y las reales.
Resumiendo, en situaciones de "discreta" sequía ( no como la actual ), se pueden recuperar los niveles de humedad y acuíferos con precipitaciones inferiores a las no caídas, siempre y cuando las lluvias se produzcan en determinadas condiciones/cantidades.
Unas líneas para el Diccionario del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ( Alacant ). http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T
BAJAS PRESIONES ECUATORIALES: Resulta preferible el calificativo de intertropicales, ya que dichas áreas no tienen siempre por eje la línea equinoccial; ésta cumple ese papel en enero, pero queda atrás en el verano boreal, con máximo desplazamiento en julio, cuando las bajas presiones migran hacia el norte una decena de grados y, a veces, más. Conocidos internacionalmente como doldrums, no se trata de espacios de calma estricta, conocen una circulación horizontal muy débil, con gradientes horizontales de presión prácticamente despreciables
Recordemos que estadísticamente hablando, dos años consecutivos con déficit pluviométrico han venido en las tres ocasiones anotadas en el pasado siglo seguidos por un año con precipitaciones superiores en cerca del 50% de la media estadística. El año 2008 podría así ser uno de ellos.
Veremos.
Saludos.
Mariscal Tro