Monday, November 26, 2012

"METEOROLOGÍA : XVIII JORNADES DE METEOROLOGIA EDUARD FONTSERÈ" 1ª PARTE

Hola a todos.





 
Cerdanyola 1962  
 
 
 
Cornella  1962
 

                                                          Montcada i Rexac 1962











El pasado sábado día 24 de noviembre se celebraron en Barcelona las citadas jornadas. El lugar : CosmoCaixa. Los organizadores l´Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M.). Creo que la continuidad de estos 17 años merece una cordial felicitación a l´A.C.A.M. Ya que no ha existido ninguna pausa o interrupción.

Debe añadirse que además de las ponencias pronunciadas, l´A.C.A.M.  cada asistente ha venido recibiendo un libro que las contenía, aparte del certificado de asistencia. Además la cuota de socio es francamente moderada.

Pues bien en la ocasión presente se trataba el tema de los efectos de los aguaceros con las inundaciones más importantes en los últimos cincuenta años en Catalunya. Naturalmente no es la idea del blog el hacer referencia exhaustiva de todo lo expuesto, pero sí de los detalles que por una u otra razón me parecieron más destacables.

En primer lugar la asistencia que a pesar de la crisis económica se mantuvo relativamente elevada y formada por muchos profesionales y estudiantes de meteorología y de Ciencias Medioambientales. También asistió un reducido-pero selecto- grupo de aficionados incondicionales que "no se pierden ni una".

Las esferas universitarias estvieron bien presentes. Destacable resultó la presencia de personal tanto de la Agencia Estatal de Meteorología ( A.E.M.E.T) como del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) los empleados de una y otra institución comparten amigablemente los cafés y las sobremesas. Los jefes se ignoran.

Naturalmente no asistió ningún meteorólogo mediático por aquello de que la " la fama y la popularidad abruman".

Pero volviendo al tema , me llamó la atención la relación de nombresde insignes meteorólogos españoles cuyos nombres aparecen muy raramente en la meteorología de hoy en día. Destacaré de más conocido a menos (por mi) en la siguiente relación:

Mariano Medina, Riosalido, Garcia de Pedraza,Miralles y Carrasco,Tomás Quevedo,Pedro Rodríguez Franco y Paco Garcia Dana entre otros...

También me parecieron interesantes los videos sobre riadas inesperadas o "flash floods".
Quedó aclarado que vulnerabilidad + riesgo= peligro. Frecuentemente las especulaciones urbanísticas flirtean con la catástrofe dentro de X años aún a sabiendas. Los informes oficiales, suelen dar la razón a la parte inversora negándosela a los conservacionistas. Una pena.

Fué un buen tema el referido a los períodos de retorno de episodios severos. O sea cada cuantos años cabe esperar para que se desborden el Llobregat o el Besós como en 1962 o el Segre como en 1982.Esta informaciones son indispensable para determinar las condiciones extremas de resistencia de infraestructuras y  para determinar las zonas potencialmente inundables. Parece ser casi imposible el poder determinar los períodos de retorno concierta precisión para puntos muy específicos y debe recurrirse a escalas mayores o regionales.

Me gustó toodo el tema de predicciones incluso la hechas para pocas horas "nowcasting". Hoy en día se puede llegar a ajustar la predicción hasta extremos impensables hace 20 o 30 años. Los modelos de predicción por conjuntos o ensemble de alta resolución actuales permiten predecir la virulencia del episodio de lluvias con detalles geográficos y temporales muy precisos. Dentro de unos 10 años se mejorará muchos más con predicciones muy inmediatas. Cabe destacar que hay un largo trecho a recorrer para que el usuario (la sociedad  en general) se beneficie de los avances.


Me gustó mucho Angel Rivera  ( jubilado) ex-Director de la A.E.M.E.T. Habló sobre la importancia en conseguir que todos los avances conseguidos en el campo predictivo lleguen al gran público. Habló Rivera de la necesidad de crear equipos interdisciplinarios ( meteorólogos, geógrafos, sicólogos etc.) para transmitir la información lo mas entendible a público en caso de emergencias o de previsiones de tiempo adverso. No sirve para nada decir que tenemos a 20 provincias en alarma roja o de cualquier color. La sociedad debe ser consciente que en algunos lugares, y espacios de tiempo las vidas pueden correr serio peligro.

El Servei Meteorològic de Catalunya nos informó a través de Santi Segalà sobre los procedimientos que se siguen ante  los episodios de tiempo adverso. Protección Civil y los Ayuntamientos son piezas clave en el proceso de predicción, preaviso y aviso de peligro que no de riesgo.

Dejo para días posteriores entrar en más aspectos de la Jornada que repito me pareció muy interesante. No quiero acabar sin decir que la Jornada fué clausurada por el Director del Servei Meteorològic de Catalunya. Al Director de l´A.E.M.E.T.en Barcelona, Sr.Conesa también se le esperaba para el acto,pero no apareció (¿?)

Ah y por cierto la palabra  "resiliencia"(1)  está entrando con fuerza en conferencias y "power-points". lo mismo está empezando con "sorpasso" (2).

(1)El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

(2)  Sorpasso. Película que Dino Risi realizó en 1962, con Gassman y Trintignant . En España se tradujo como " La Escapada". Hoy los refinados y los snobs la aplican a menudo.


Sigue detalle del programa:




Programa de les XVIII Jornades Eduard Fontserè



Dissabte, dia 24 de novembre, matí:
(CosmoCaixa, Sala Àgora. Isaac Newton 26. 08022 Barcelona. Entrada per inscripció.)
08.45 Recollida de documentació i credencials.
09.15 Presentació de les Jornades, a càrrec del president de l'ACAM.
09.30 Primera ponència: Una aproximació a l'estudi dels aiguats des d’una perspectiva hidrometeorològica. Maria del Carmen Llasat. Dep. d'Astronomia i Meteorologia, Universitat de Barcelona.
10.10 Segona ponència: Les inundacions a Catalunya: futur, present i passat. Mariano Barriendos. Institut Català de Ciències del Clima / Universitat de Barcelona.
10.50 Tercera ponència: Retrospección a la situación meteorológica del 25 de septiembre de 1962. Paco Martín. AEMET.
11.30 Torn obert de preguntes.
11.45 Descans. Cafè. Refrigeri.
12.15 Quarta ponència: L'aiguat del 1982 a Andorra. Pere Esteban, cap de la Unitat de Medi, físic i investigador; i Laura Trapero, investigadora. CENMA-IEA.
12.55 Quinta ponència: Las lluvias torrenciales del 20 de octubre de 1982 y el inicio de la meteorología de mesoescala en España. Ángel Rivera, meteorólogo, ex-portaveu d’AEMET.
13.35 Torn obert de preguntes.
13.50 Final del bloc i dinar.
Dissabte, dia 26 de novembre, tarda:
(CosmoCaixa, Sala Àgora. Isaac Newton 26. 08022 Barcelona. Entrada per inscripció.)
16.30 Sisena ponència: Nou sistema d'avisos de situació meteorològica de perill: aplicació a les precipitacions abundants i intenses. Santi Segalà Gallofrè, cap de l'àrea de predicció. SMC.
17.10 Setena ponència: Presentació vídeos del projecte IMPRINTS. Marc Berenguer. CRAHI-UPC.
17.50 Torn obert de preguntes.
18.00 Descans. Cafè.
18.30 Vuitena ponència: Gestió de l'emergència en el cas d'inundacions. Manuel Pardo, director general de Protecció Civil.
18.45 Taula rodona i torn obert de preguntes.
19.45 Clausura, amb la participació del director del SMC, d'AEMET i de l'Àrea de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona.




Saludos y hasta pronto.



Mariscal Tro

Fuente: Wikipedia
Fotos:  http://www.historiadeltemps.blogspot.com        ( Barcelona Històries de Temps)

Friday, November 23, 2012

"METEOROLOGÍA:LLUVIAS Y FRÍO".

Hola a todos.


Ya se acercan los fríos y las lluvias. El otoño ha sido generoso en cuanto las últimas,pero el frío riguroso con heladas solamente nos han afectado un par de jornadas. Los  altos picos de los Pirineos están blancos pero con espesores muy discretos. La semana próxima todo cambiará y empezaremos a vivir el invierno que contrastará con el suave otoño que venimos disfrutando.


La nieve visitará todas las montañasde más de 1.000 metros de toda la mitad Norte lo cual no estará nada mal para los esquiadores para el puente de diciembre. También las tiendas de ropa recibirán una buena bocanada de "dinero fresco"  después de unas pésimas temporadas anteriores. En todo caso,  bienvenidos sean el frío,el viento y la lluvia que parece nos acompañarán hasta entrado diciembre.




http://www.computerbild.de/wallpaper/kategorie/auto/ ( el paraguas rojo).


Viendo los mapas sinópticos previstos para la semana próxima no parecen existir dudas sobre el tiempo que vamos a tener.


avnpanel 500 hPa

Previsión según Wetter Zentrale de las configuraciones isobáricas previstas hasta el 2 de diciembre. A partir del día 27 borrasca muy persistente y fría.



avnpanel 850 hPa

Mosaicode la misma fuente mostrando temperaturas a 1.500 metros aprox. equivalente a unos 850 hPa.logicamente las nevadas serán extensas y en algunos lugares intensas.


avnpanel Niederschlag

Precipitaciones previstas. Practicamente afectarán a todas las regiones incluso Las islas Baleares y las Canarias.



Theta-e 850hPa GFS Fri 30.11.2012 18 GMT

Mapa previsto por Weather on line http://www.woeurope.eu para el 30 de noviembre. No se observan mejorías y si aire frío  del Norte.



RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===========================================
Victoria River Downs (Australia) 43,4ºC,Mcarthur River (Australia) 42,1ºC,Rabbit Flat  ( A) 42,1ºC.
Davis Lgb 46 Aws. (Antártida)  -46,8ºC, Bujaga (Rusia) -45,3ºC, Tongulag (R) -44,8ºC.
Lefke (Cyprus) 190 lm/2, Tarawa ( Kiribati) 103 l/m2, Kirenia (Cyprus) 79 lm/2


EFEMÉRIDES DÍA23 DE NOVIEMBRE
===============================

1954 Máxima lluvia de 228 lm/2 en Izaña (Tenerife).
2002 Máxima lluvia de 33,9 lm/2 en Granada Base Aerea
2007 En Es Mercadal-El Toro (Menorca) se recogieron 229 lm/2.


Autumn Sunset
Uploaded by: SandyVe — Jueves Noviembre 22, 2012 — Rulo, NE (Current Weather Conditions
Wunderground.com


Some Color

Uploaded by: highground — Miércoles Noviembre 21, 2012 — La Jolla, CA (Current Weather Conditions)
Got some 'green' as the sun winked out last night. Cropped foto. Rayo verde.
Fuente  http://www.wunderground.com





De momento nada más.

Saludos.



MariscalTro

Monday, November 19, 2012

"METEOROLOGÍA: NUBES "MAN MADE"

Hola a  todos.


Claro está "Man Made" equivale ha "Hecho por el Hombre" o sea que conscientemente o no, el ser humano interviene en su creación o fabricación y debe quedar claro que "intervenir" o participar no significa crear a partir de cero.

Viene ello a cuento de lo publicado en estos días (hoy en La Vanguardia y el Periódico) sobre las nubes artificiales originadas esencialmente por el tráfico aéreo en forma de estelas de condensación. De entrada un leve tirón de orejas para Antonio Cerrillo que no cita la procedencia de su trabajo limitándo su referencia a Jeroni Lorente catedrático del departamento de Astronomia y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Lorente participó,pero también lo hicieron Marcel Costa, David Pino y Jordi Mazón


En la crónica de El Periódico firmada por Michele Catanzaro se cita a los cuatro autores.


En realidad el tema ha salido a la luz a partir de la publicación de un trabajo elaborado por los citados científicos en la revista científica "Weather" y que incluye la denominación de las nubes generadas por el hombre como "antroponubes".

Sigue a continuación el artículo original en inglés que recibí de Jordi Mazón hace unas fechas y que le agradezco.Jordi es socio fundador de la A.C.O.M. (Associació Catalana d' Observadors Meteorològics) a la que también pertenezco. Como queda dicho este trabajo conjunto se publicóenla recista inglesa "Weather2 del mes de noviembre de 2012.










--------------------------

 

 

























Esta publicación es el primer paso para que la Organización Meteorológica Mundial (W.M.O.) proceda al reconocimiento oficial de la nueva denominación para este tipo de nubes quese iniciaría con @( por antropogénico) o de orígen humano.


El impacto sobre el clima mundial causado por estos fenómenos es aunque bajo nada despreciable. Por una parte las estelas de condensasción que se producen en ciertas condiciones físicas de la atmósfera en altura afecta a la llegada de la energía solar sobre el planeta. Por otra partes las estelas o contrails pueden inhibir la formación de otra nubosidad en su misma altura. También cabe reseñar que el cielo nocturno con muchas estelas impide o al menos limita la pérdida de calor por  advección durante la noche.




                                                            Cirrus aviaticus

Engine exhaust contrails
 
 
El  tema tiene su interés y posiblemente convendría tratarlo con mayor detalle.

Yo cuando hay contrails en el cielo observo su cantidad,anchura,tiempo de permanencia y velocidad  y dirección de su desplazamiento.Un mapa isobárico nos aclarará el porqué de lo observado.


De momento nada más por hoy.


Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: Mazón, Lorente, Costa y Pino (Revista Weather)
Antonio Cerrillo, LaVanguardia, MichelCatanzaro El Periódico.
Wikipedia.

Thursday, November 08, 2012

"METEOROLOGÍA: VENECIA Y LAS ISLAS DE CALOR URBANO" (ACTUALIZADO A LAS 22,15 DEL 8.11.2012)

Hola a todos.


Después del Sandy, caen las primeras nieves en la Costa Este de los U.S.A.

Adding Insult to Injury
Uploaded by: Ajax558 — Jueves Noviembre 8, 2012 — Freehold, NJ -New Jersey-  (Current Weather Conditions


1st Snow..
Uploaded by: suzi46 — Jueves Noviembre 8, 2012 — Brownfield, ME -Maine  (Current Weather Conditions



NOR'EASTER THE MORNING AFTER

Uploaded by: Ralfo — Jueves Noviembre 8, 2012 — Yonkers, NY - New York-  (Current Weather Conditions
Fuente : http://www.wunderground.com/wundermap/



Vista de una calle en Nueva York (EEUU), la noche del miércoles 7 de noviembre de 2012, tras una tormenta de nieve, al tiempo que la región aún se recupera luego de "Sandy" que afectó el pasado lunes a Nueva York en su paso por la costa noreste del país, causando 40 muertes, 22 de ellas en la ciudad, y devastación. Foto: EFE

Vista de una calle en Nueva York (EEUU), la noche del miércoles 7 de noviembre de 2012, tras una tormenta de nieve, al tiempo que la región aún se recupera luego de "Sandy" que afectó el pasado lunes a Nueva York en su paso por la costa noreste del país, causando 40 muertes, 22 de ellas en la ciudad, y devastación. Foto: EFE


Ayer leyendo las novedades de la Revista R.A.M., me sorprendió mucho un trabajo sobre el calentamiento de las aguas superficiales que rodean a la isla de Venecia en su laguna. Pienso desde hace tiempo que todavía no tenemos datos muy concretos sobre la influencia de las aguas de los mares en nuestros climas. Y lo hago a escala mundial sin limitarme a nuestro cercano Mediterráneo.

Conocemos la existencia de un buen número de corrientes marinas (especialmente de las más cercanas) pero no tenemos tanto detalle sobre sus posibles derivas o cambios de trazado ni de sus caudales ni lugares de "upwelling" o afloramiento de aguas subtarráneas o de inmersión de las aguas superficiales. Las corrientes termohalinas pueden variar como lo hace la "Corriente en Chorro", pongamos por caso. Los granes oceános son mucho más inerciales en su comportamiento tanto térmico como dinámico, por lo que no hay que esperar sobresaltos, pero sin duda no hay razones para pensar que las grandes corrientes oceánicas permanecen inalterables y que así seguirán por los siglos de los siglos.

Naturalmente,las temperturas de las aguas interiores de rios,lagos,lagunas etc. insignificantes comparadas con las aguas atlánticas tienen en sí un muy pequeño efecto en los cambios del clima a escala planetaria. Pero tienen algún efecto, eso sí.

O sea, que si tenemos a una buena parte de la población mundial (+- 6.500 millones) establecidos en zonas ribereñas de rios,lagos y mares es normal que provoquen un aumento de la temperatura en las zonas con mayor densidad de población e inevitablemente en sus aguas. Hay profundos estudios sobre la "isla de calor urbano" como los efectuados por mi amigo Gerard Taulé. Está comprobado que en largas noches de invierno la temperatura puede ser entre 6ºC y 10ºC inferior en el extraradio de las grandes conurbaciones que en su centro. Por ello las aguas cercanas a su costa  sus rios lagos y lagunas sufrirán en mayor o menos medida un calentamiento "antrópico" o humano tanto más intenso
según sea el tamaño de la urbe en relación a la zona que la baña. Evidentemente si la "ventilación" es baja y la noche larga, el efecto se multiplica.



Nueva Delhi, La India.
http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/





Vista aérea de Bombay (La India)http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


Vista aérea de Siria.http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


Hong Kong desde el aire.http://stgo.es/2012/08/fotos-aereas-ciudades/


¿Alguien puede imaginar que la temperatura de las aguas siguiendo corriente abajo será la misma que aguas arriba? Me refiero especialmente a los núcleos más densamente poblados como es lógico.

Pues a partir de aquí reproduzco íntegro el trabajo de RAM publicado en la página de Meteored http:// www.meteored.com


El efecto “isla de calor” calienta las aguas costeras


FUENTE: CORDIS
Síguenos en Twitter @RAM_meteo

Y en Facebook RAMmeteorologia

Unas mediciones de la temperatura superficial del mar obtenidas en Venecia (Italia) han puesto de manifiesto que ésta aumenta a una velocidad hasta 10 veces mayor que la media global de 0,13 ºC por decenio. Un cambio de esta magnitud podría causar estragos en las comunidades costeras y los ecosistemas marinos. El descubrimiento lo realizaron investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) en colaboración con otros científicos.

Imagen aérea de Venecia (Italia)
 
Venecia recibe cada año cerca de 22 millones de visitantes, una fuente de ingresos turística sin apenas temporada baja. Esto implica que la economía de la ciudad depende de mantener su enorme atractivo para los turistas de todo el mundo

No obstante, esta investigación proyecta sombras sobre el futuro de su industria turística, pues advierte de que podría verse influida de forma negativa por circunstancias medioambientales. Un análisis de las tendencias de la temperatura de la Laguna de Venecia sugirió que su aumento durante los meses de invierno será diez veces superior a la predicha para todo el planeta por el IPCC, una situación que los investigadores relacionan directamente con el turismo.

Pero este sector no será la única fuente de ingresos que sufra las consecuencias, pues miles de trabajos en Venecia dependen de la pesca, directamente relacionada con la temperatura del agua marina de la Laguna. Un aumento de la temperatura superficial del mar en las zonas costeras reduce la concentración de oxígeno disponible, desplaza a los peces y sus zonas de cría y genera tasas de mortalidad catastróficas en las poblaciones de peces. Esta investigación ha contribuido a predecir la viabilidad de las industrias dedicadas a la piscicultura y la cría de almejas que abastecen a los restaurantes a los que acuden millones de turistas al año.

El profesor Carl Amos del Departamento de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Southampton explicó el significado de sus resultados: “Los descubrimientos realizados en Venecia son el resultados de una colaboración de quince años con la ciudad; poseen una importancia enorme e implicaciones para el resto del planeta. Los procesos de urbanización masiva de las zonas costeras traen consigo el grave problema de las ‘islas de calor urbanas’, que repercute tanto en la industria pesquera como en el mantenimiento de las infraestructuras litorales. El Támesis, como la Laguna de Venecia, es también al mismo tiempo causante y víctima del efecto de las islas de calor urbanas, cuyas consecuencias han de solucionarse con urgencia para garantizar el futuro de los hábitats costeros”.
Imagen de la Gran Laguna en la que se localiza Venecia (Italia), el lugar donde se han realizado las observaciones de esta investigación.
 
 
El efecto de isla de calor urbana es un fenómeno observado en zonas en las que se produce una expansión rápida tanto urbana como industrial que aumenta la temperatura local con respecto a su entorno.

El profesor Amos explicó también que: “El efecto de isla de calor urbana supone un problema al que no se presta mucha atención pero que posee consecuencias gravísimas. En Londres, por ejemplo, la temperatura atmosférica en la capital y la temperatura superficial del agua del Támesis siempre es superior a la del resto del Reino Unido. Del mismo modo, en Corea del Sur, una región que ha experimentado una expansión industrial rápida, la temperatura superficial del mar aumenta 0,26 grados al decenio, una cifra considerablemente superior a la media global. Dos tercios de este aumento se deben a la temperatura atmosférica local, influida en gran medida por el efecto de isla de calor urbana”.

En la actualidad se calcula que 1.600 millones de personas habitan las zonas costeras en todo el planeta, ocupando un 18% del total de la superficie terrestre mundial. Esto implica que la densidad de población en dichos asentamientos triplica la media global. Además, se prevé un aumento de esa población del 30% para 2050, acompañado de una intensificación constante del comercio y de las infraestructuras relevantes.

El estudio sugiere que la actividad humana en las regiones costeras en las que existe un proceso de desarrollo urbano intenso influye de manera directa en el calentamiento de las masas de agua adyacentes y que esta contribución al calentamiento global en las costas equivale o supera a otros factores como los gases de efecto invernadero.

En el informe publicado en 2006 por la Asociación sobre los Impactos del Cambio Climático Marino, MCCIP, se afirma que la capacidad para establecer y predecir cambios antropogénicos a largo plazo en la costa aún “no se conoce” y que la confianza en los resultados es ‘baja’. Esto supone un obstáculo importante para la preparación frente a los inevitables cambios en la temperatura superficial del mar. “La mayoría de estos cambios en el litoral tienen su origen en las actividades humanas, pero resulta complicado medir todos los factores con precisión, hasta el punto de que las cifras oficiales del IPCC no tienen en cuenta estas ‘anomalías’ costeras”. El profesor Carl Amos presentó sus resultados en el simposio internacional de la Asociación de Estuarios y Ciencias Costeras (ECSA) titulado Investigación y gestión de las aguas de transición celebrado del 23 al 27 de septiembre de 2012 en Lituania.


Visited 297 times, 15 so far today


Muy bien hasta aquí el artículo.

Creo que nos aporta una nueva perspectiva al conjunto del calentamiento global que como queda claro depende de infinitos elementos que no son siempre valorados debidamente.



 PRONÓSTICO DE TORMENTAS EN ANDALUCÍA PARA HOY Y MAÑANA.


Riesgo de tormentas fuertes en al cuadrado suroccidental entre hoy y mañana.



Nada más por el momento.


Saludos a todos.

Mariscal Tro













Wednesday, November 07, 2012

"METEOROLOGÍA: ¿HURACANES MÁS POTENTES?

 

 
En La Vanguardia Digital de hace unos pocos días leí un significativo artículo escrito por el admirado Javier Martín Vide sobre el impacto de Sandy, y del incremento de la violencia y de la frecuencia de estos fenomenos en los últimos decenios.
 
El muy reciente evento del Sandy ha dado que pensar, si bien parece ser que New York sufrió otra situación hace unos 200 años. Si ello fué así, un período de retorno de 200 años es claramente muy espaciado.
 
El Profesor Javier Martín Vide es hoy en día una personalidad en el mundo de la meteorología en todos sus aspectos y ciertamente su artículo merece ser considerado.
 
Espero que sea interesante para el lector.
 
 
Martín Vide: "En dos décadas se podrían dar en el Mediterráneo huracanes de grado 0 o 1"

El catedrático en Geografía Física de la UB y climatólogo recuerda que el calentamiento global conlleva sus consecuencias

Medio ambiente | 31/10/2012 - 14:18h

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y experto en climatología, Javier Martín Vide Javier Martín Vide
Josep Fita
Josep Fita | Sigue a este autor en Twitter o Google +
Redactor
 
El cambio climático es un hecho para muchos científicos. Las aguas de nuestros mares y océanos van ganando temperatura con el paso de los años. Esta situación, sin duda, conlleva consecuencias que, en algunos casos, pueden llegar a ser funestas. “Un huracán es una válvula de escape que transfiere energía acumulada de las aguas a la atmósfera. Si el océano se calienta, como está ocurriendo ya, vamos a tener más combustible”, explica a LaVanguardia.com Javier Martín Vide, catedrático en Geografía Física de la UB y experto en climatología.

Y esta realidad, que nos suena ajena (por la enorme distancia que nos separa de esos huracanes devastadores que tienen lugar en latitudes lejanas) puede tener su traslación, salvando las distancias, claro está, en el Mediterráneo. Aunque en menor medida -“y sin ánimo de alarmar a nadie”, aclara Martín Vide- el calentamiento paulatino de las aguas mediterráneas puede acarrear también consecuencias. “Evidentemente, no estaríamos hablando de un Katrina, pero sí que algunos investigadores, también yo, pensamos que, a lo mejor, en un par de décadas, si todo sigue igual y la temperatura sigue caldeándose y cambia un poco la dinámica atmosférica, podríamos asistir a huracanes de grado 0 o 1 en el Mediterráneo”, afirma este climatólogo.

Que la temperatura de las aguas del Mediterráneo se va elevando es algo plausible. Incluso, en algunos veranos, como el último o el de 2003, se registraron temperaturas muy altas, típicas de las áreas en donde se producen los ciclones tropicales. Por tanto, uno de los ingredientes para la generación de huracanes, que es una temperatura alta superior a 26,5 o 27 grados de las aguas someras, ya se ha cumplido en algún momento en aguas mediterráneas.

Es verdad que se precisan de otros condicionantes para la creación de huracanes, “faltan a veces los ingredientes en altura, en la atmósfera”, recuerda Martín Vide [si el viento en altura es muy fuerte se destruye la columna que sustenta a un huracán. Un ingrediente, éste, que no es tan fácil tenerlo]. Sin embargo, “en el pasado reciente se ha visto ya alguna depresión en el Mediterráneo con una estructura similar a la de un huracán de grado menor, con un ojo”, concluye el catedrático de la UB.

Más virulentos

En lo que sí parece que hay cierto consenso entre los investigadores es en que los huracanes irán a más. Eso sí, no en número seguramente – “los datos no demuestran que ahora haya más que dos décadas atrás”, recuerda Martín Vide- pero sí en intensidad. “Los huracanes van a contar con mayor combustible, con mayor vapor de agua y aguas cálidas en los océanos tropicales”, asevera este climatólogo.

Esperemos, aunque las predicciones no son demasiado halagüeñas, que años totalmente anormales como el 2005, en el que hubo cinco huracanes de categoría 4 y 5 (a parte del Katrina, se dejaron sentir Dennis, Emily, Rita, y Wilma) no se conviertan, en las próximas décadas, en algo convencional.

Cada año, antes del inicio de la temporada de huracanes, se prepara una lista con 21 nombres, alternando los de mujer y de hombre y siguiendo siempre el orden alfabético (por ejemplo, a Sandy, que acaba de azotar la costa este norteamericana, le seguirá Tony). Pues bien, aquel 2005 se agotó la lista. Se tuvo, incluso, que recurrir al alfabeto griego para bautizar a los nuevos huracanes que iban emergiendo. Ojala se den todos los condicionantes, a partir de ahora, para que ese año continúe siendo considerado un excepción en décadas futuras.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121031/54354061077/martin-vide-en-dos-decadas-se-podrian-dar-en-el-mediterraneo-huracanes-de-grado-0-o-1.html#ixzz2AuIQfhVC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


Fin del artículo de Javier Martín Vide.

He publicado varios posts sobre el tema en los últimos días. Existen dudas sobre la relación Cambio Climático/ Aumento de la severidad  y frecuencia de los fenómenos violentos. Es cierto que una mayor disponibilidad de energía ( temperatura ) podría predisponer de mayor "energía" disponible. Hay cuadros estadísticos que lo demuestran en los últimos años pero estas cifras son dificilmente proyectables hacia el futuro.

En cuanto a los "Medicanes" o huracanes en nuestros Mediterráneo, la posibilidad me parece muy remota por no decir imposible si valoramos los ingredientes imprescindibles para la formación de los grades sistemas tormentosos que actuan como gérmen de los huracanes o tormentass tropicales en las lejanas costas africanas.Aquí no se dan ni pueden darse. Otro tema son las "Bajas Explosivas" con muy bajas presiones en su centro que puede aparecer muy bien marcado. Debemos ser todos muy prudentes al utilizar el término "ojo del ciclón" para una Baja de 992 hPa que ha evolucionado muy rápido desde el Sur de Francia y que se encuentra en el Golfo de  León (ejemplo).


Coastal haze...

Uploaded by: Tsurai — Martes Noviembre 6, 2012 — Trinidad, CA (Current Weather Conditions

Trinidad California ayer con niebla costera matinal.

http://wundergroung.com



De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro