Monday, November 19, 2012

"METEOROLOGÍA: NUBES "MAN MADE"

Hola a  todos.


Claro está "Man Made" equivale ha "Hecho por el Hombre" o sea que conscientemente o no, el ser humano interviene en su creación o fabricación y debe quedar claro que "intervenir" o participar no significa crear a partir de cero.

Viene ello a cuento de lo publicado en estos días (hoy en La Vanguardia y el Periódico) sobre las nubes artificiales originadas esencialmente por el tráfico aéreo en forma de estelas de condensación. De entrada un leve tirón de orejas para Antonio Cerrillo que no cita la procedencia de su trabajo limitándo su referencia a Jeroni Lorente catedrático del departamento de Astronomia y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Lorente participó,pero también lo hicieron Marcel Costa, David Pino y Jordi Mazón


En la crónica de El Periódico firmada por Michele Catanzaro se cita a los cuatro autores.


En realidad el tema ha salido a la luz a partir de la publicación de un trabajo elaborado por los citados científicos en la revista científica "Weather" y que incluye la denominación de las nubes generadas por el hombre como "antroponubes".

Sigue a continuación el artículo original en inglés que recibí de Jordi Mazón hace unas fechas y que le agradezco.Jordi es socio fundador de la A.C.O.M. (Associació Catalana d' Observadors Meteorològics) a la que también pertenezco. Como queda dicho este trabajo conjunto se publicóenla recista inglesa "Weather2 del mes de noviembre de 2012.










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Esta publicación es el primer paso para que la Organización Meteorológica Mundial (W.M.O.) proceda al reconocimiento oficial de la nueva denominación para este tipo de nubes quese iniciaría con @( por antropogénico) o de orígen humano.


El impacto sobre el clima mundial causado por estos fenómenos es aunque bajo nada despreciable. Por una parte las estelas de condensasción que se producen en ciertas condiciones físicas de la atmósfera en altura afecta a la llegada de la energía solar sobre el planeta. Por otra partes las estelas o contrails pueden inhibir la formación de otra nubosidad en su misma altura. También cabe reseñar que el cielo nocturno con muchas estelas impide o al menos limita la pérdida de calor por  advección durante la noche.




                                                            Cirrus aviaticus

Engine exhaust contrails
 
 
El  tema tiene su interés y posiblemente convendría tratarlo con mayor detalle.

Yo cuando hay contrails en el cielo observo su cantidad,anchura,tiempo de permanencia y velocidad  y dirección de su desplazamiento.Un mapa isobárico nos aclarará el porqué de lo observado.


De momento nada más por hoy.


Saludos.


Mariscal Tro


Fuentes: Mazón, Lorente, Costa y Pino (Revista Weather)
Antonio Cerrillo, LaVanguardia, MichelCatanzaro El Periódico.
Wikipedia.

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