Wednesday, November 07, 2012

"METEOROLOGÍA: ¿HURACANES MÁS POTENTES?

 

 
En La Vanguardia Digital de hace unos pocos días leí un significativo artículo escrito por el admirado Javier Martín Vide sobre el impacto de Sandy, y del incremento de la violencia y de la frecuencia de estos fenomenos en los últimos decenios.
 
El muy reciente evento del Sandy ha dado que pensar, si bien parece ser que New York sufrió otra situación hace unos 200 años. Si ello fué así, un período de retorno de 200 años es claramente muy espaciado.
 
El Profesor Javier Martín Vide es hoy en día una personalidad en el mundo de la meteorología en todos sus aspectos y ciertamente su artículo merece ser considerado.
 
Espero que sea interesante para el lector.
 
 
Martín Vide: "En dos décadas se podrían dar en el Mediterráneo huracanes de grado 0 o 1"

El catedrático en Geografía Física de la UB y climatólogo recuerda que el calentamiento global conlleva sus consecuencias

Medio ambiente | 31/10/2012 - 14:18h

Martín Vide:
El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y experto en climatología, Javier Martín Vide Javier Martín Vide
Josep Fita
Josep Fita | Sigue a este autor en Twitter o Google +
Redactor
 
El cambio climático es un hecho para muchos científicos. Las aguas de nuestros mares y océanos van ganando temperatura con el paso de los años. Esta situación, sin duda, conlleva consecuencias que, en algunos casos, pueden llegar a ser funestas. “Un huracán es una válvula de escape que transfiere energía acumulada de las aguas a la atmósfera. Si el océano se calienta, como está ocurriendo ya, vamos a tener más combustible”, explica a LaVanguardia.com Javier Martín Vide, catedrático en Geografía Física de la UB y experto en climatología.

Y esta realidad, que nos suena ajena (por la enorme distancia que nos separa de esos huracanes devastadores que tienen lugar en latitudes lejanas) puede tener su traslación, salvando las distancias, claro está, en el Mediterráneo. Aunque en menor medida -“y sin ánimo de alarmar a nadie”, aclara Martín Vide- el calentamiento paulatino de las aguas mediterráneas puede acarrear también consecuencias. “Evidentemente, no estaríamos hablando de un Katrina, pero sí que algunos investigadores, también yo, pensamos que, a lo mejor, en un par de décadas, si todo sigue igual y la temperatura sigue caldeándose y cambia un poco la dinámica atmosférica, podríamos asistir a huracanes de grado 0 o 1 en el Mediterráneo”, afirma este climatólogo.

Que la temperatura de las aguas del Mediterráneo se va elevando es algo plausible. Incluso, en algunos veranos, como el último o el de 2003, se registraron temperaturas muy altas, típicas de las áreas en donde se producen los ciclones tropicales. Por tanto, uno de los ingredientes para la generación de huracanes, que es una temperatura alta superior a 26,5 o 27 grados de las aguas someras, ya se ha cumplido en algún momento en aguas mediterráneas.

Es verdad que se precisan de otros condicionantes para la creación de huracanes, “faltan a veces los ingredientes en altura, en la atmósfera”, recuerda Martín Vide [si el viento en altura es muy fuerte se destruye la columna que sustenta a un huracán. Un ingrediente, éste, que no es tan fácil tenerlo]. Sin embargo, “en el pasado reciente se ha visto ya alguna depresión en el Mediterráneo con una estructura similar a la de un huracán de grado menor, con un ojo”, concluye el catedrático de la UB.

Más virulentos

En lo que sí parece que hay cierto consenso entre los investigadores es en que los huracanes irán a más. Eso sí, no en número seguramente – “los datos no demuestran que ahora haya más que dos décadas atrás”, recuerda Martín Vide- pero sí en intensidad. “Los huracanes van a contar con mayor combustible, con mayor vapor de agua y aguas cálidas en los océanos tropicales”, asevera este climatólogo.

Esperemos, aunque las predicciones no son demasiado halagüeñas, que años totalmente anormales como el 2005, en el que hubo cinco huracanes de categoría 4 y 5 (a parte del Katrina, se dejaron sentir Dennis, Emily, Rita, y Wilma) no se conviertan, en las próximas décadas, en algo convencional.

Cada año, antes del inicio de la temporada de huracanes, se prepara una lista con 21 nombres, alternando los de mujer y de hombre y siguiendo siempre el orden alfabético (por ejemplo, a Sandy, que acaba de azotar la costa este norteamericana, le seguirá Tony). Pues bien, aquel 2005 se agotó la lista. Se tuvo, incluso, que recurrir al alfabeto griego para bautizar a los nuevos huracanes que iban emergiendo. Ojala se den todos los condicionantes, a partir de ahora, para que ese año continúe siendo considerado un excepción en décadas futuras.




Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121031/54354061077/martin-vide-en-dos-decadas-se-podrian-dar-en-el-mediterraneo-huracanes-de-grado-0-o-1.html#ixzz2AuIQfhVC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


Fin del artículo de Javier Martín Vide.

He publicado varios posts sobre el tema en los últimos días. Existen dudas sobre la relación Cambio Climático/ Aumento de la severidad  y frecuencia de los fenómenos violentos. Es cierto que una mayor disponibilidad de energía ( temperatura ) podría predisponer de mayor "energía" disponible. Hay cuadros estadísticos que lo demuestran en los últimos años pero estas cifras son dificilmente proyectables hacia el futuro.

En cuanto a los "Medicanes" o huracanes en nuestros Mediterráneo, la posibilidad me parece muy remota por no decir imposible si valoramos los ingredientes imprescindibles para la formación de los grades sistemas tormentosos que actuan como gérmen de los huracanes o tormentass tropicales en las lejanas costas africanas.Aquí no se dan ni pueden darse. Otro tema son las "Bajas Explosivas" con muy bajas presiones en su centro que puede aparecer muy bien marcado. Debemos ser todos muy prudentes al utilizar el término "ojo del ciclón" para una Baja de 992 hPa que ha evolucionado muy rápido desde el Sur de Francia y que se encuentra en el Golfo de  León (ejemplo).


Coastal haze...

Uploaded by: Tsurai — Martes Noviembre 6, 2012 — Trinidad, CA (Current Weather Conditions

Trinidad California ayer con niebla costera matinal.

http://wundergroung.com



De momento nada más.

Saludos.

Mariscal Tro