Wednesday, October 24, 2012

"METEOROLOGÍA: METEOCAT - AEMET UN AMOR IMPOSIBLE" 2ª Parte





    Manga marina frente a Barcelona hoy día 27 de Octubre. Autor Oriol Rodriguez ( A.C.O.M.)




   Imagen del Ciclón Tropical Sandy ( Gentileza NASA). Imagen Goes 13-Goes 15 27 octubre.




Hola a todos.

Publiqué hace muy pocos días la primera parte  sobre la relaciones entre ambas instituciones dedicadas a la Meteorología en nuestros país. Los desencuentros se producen de vez en cuando, y especialmente cuando hay turbulencias de tipo político.

Desconozco si estos desamores también se dan con los servicios meteorológicos de otras Comunidades Autónomas como pueden ser el País Vasco, La Comundad Valenciana, La Comunidad Balear etc.etc.Probablemente sí se den, y ello puede venir dado por muchos factores todos ligados a la tradición meteorológica de la Comunidad en cuestión y los Partidos Políticos sean centrales y/o autonómicos.

Estamos viviendo en estos día una nueva oleada de "tomas dacas" entre la A.E.M.E.T y el METEOCAT.El fuego graneado consiste esta vez en una pugna entre ambas instituciones presuntamente originada en Madrid. El artículo de Antonio Cerrillo publicado en La Vanguardia deL 18 octubre dice textualmente lo siguiente:











TEMPESTAD ENTRE CATALUNYA Y MADRID POR LA METEOROLOGIA.

Daniel Cano, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), causó ayer una tempestad política al recordar la "duplicidad" de funciones que se da en el funcionamiento del Servei Meteorològic de Catalunya que cuesta a la Generalitat seis millones de Euros al año, cuando su objeto de predicción meteorológica ya la realiza la agencia estatal. A pesar de ello, Cano indicó que los servicios estatales no pueden fusionarse con los autonómicos, dado que la Aemet lleva a cabo otras funciones en materia aeronautica,de defensa, de contaminación de fondos y de vigilancia de tráfico aéreo y marítimo. Cano no dijo, que no quería opinar sobre la duplicidad, pero apuntó que la Aemet es más eficiente, ya que gasta 50 millones para toda España.

Oriol Puig,director del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC o Meteocat), replicó que "si hay duplicidades es por culpa de la Agencia Estatal, que en seis años ha instalado 15 estaciones meteorológicas en 15 municipios en los que ya había estaciones del Servei de la Generalitat". Puig añadió que el S M C "tiene toda la legitimidad, ya que nació de una ley del Parlament del 2001 que no fué objeto de recurso".

También recordo que la Agencia estatal de Meteorología se opuso en 1997 a que la Generalitat se dotara de un equipo de radiosondeo en Barcelona ( un globo que sube dos veces al día hasta 40 km. de altura para medir los parámetros meteorológicos), " un equipo que ahora forma parte de la Red Mundial de Radiosondeos". La Aemet tiene 1.400 trabajadores. Si se tiene en cuenta el criterio de 16% de la población ( Catalunya), el S.M.C. debería tener una plantilla de 250 personas.Pero en el Servei somos 70 ; y lo hacemos todo", concluye.

Hasta aquí el artículo de Cerrillo.

No quiero añadir -por el momento-mis comentarios sobre el tema. Probablemente lo haré más adelante.

De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro


La Vanguardia. Antonio Cerrillo