Thursday, September 06, 2012

"METEOROLOGÍA : AGOSTO SECO Y CÁLIDO".


 
 

 
Hola a todos.



En fecha de ayer en la página de Meteored : http://www.meteored.com  leí el artículo que reproduzco literalmente. Se trata del balance meteorológico de pasado mes de agosto en la peninsula ibérica.Faltan todavía unos doce días de setiembre para concluir el verano que sin duda ha sido -ya a partir de junio-extremadamente seco y cálido. El pedrisco de junio y julio ha sido sucedido por calores records en muchos lugares . Las medias tanto térmicas como pluviométricas han sido superadas este verano tanto en cuanto a la escasez de lluvias como en referencia a los valores térmicos máximos. Los incendios forestales han castigado amplias zonas de Catalunya, Levante, Andalucia y Centro con pérdidas humanas. Los hielos árticos se han fundido como nunca lo habían hecho en la historia más reciente. En los últimos días el huracán "Isaac" ha mantenido en vilo a la población del SE. de los Estados Unidos.

A partir de aquí la publicación de Meteored http://meteored.com  ( revista RAM)


05/09/2012 Agosto ha sido extremadamente cálido, con una media de 25,4 ºC que supera en 2,0 ºC el valor normal y se convierte en el segundo mes de agosto más cálido de la serie histórica. En cuanto a precipitaciones, este mes ha resultado muy seco, con una media de 9 mm que supone poco más de la tercera parte del valor medio, siendo el tercer mes de agosto más seco desde 1961.
Resumen sinóptico del mes
A lo largo del mes de agosto predominó la circulación zonal alta, de verano, en el Atlántico norte, con una dorsal suave sobre el oeste de Europa y embolsamiento de aire cálido sobre la Península y el Mediterráneo occidental. En superficie, los sistemas de bajas presiones que se formaron en latitudes altas apenas llegaron a afectar a algo más que la costa Cantábrica, mientras que el resto de la Península y las Baleares se mantuvieron con un aire estable y en calma.
Sin embargo, se dieron situaciones de corta duración de circulación meridiana en el Atlántico norte y Europa, con el vórtice expandido a latitudes más bajas, y sistemas de bajas afectando al suroeste de Europa y el Mediterráneo occidental. La primera de estas situaciones se dio los días cuarto y quinto del mes, en los que el vórtice se expandió en el Atlántico nororiental lo suficiente para que la circulación en vaguada alcanzara el norte de África y los sistemas de bajas presiones en superficie afectaran a la mitad norte peninsular. La segunda tuvo lugar en los días centrales del mes, cuando una baja desprendida quedó situada al sur de Irlanda, cercana a la isla. La borrasca en superficie asociada a ella fue lo bastante intensa para afectar de nuevo a mitad norte de la Península. Finalmente, también en los dos últimos días del mes la circulación se hizo meridiana, con una dorsal en el Atlántico norte y otra sobre Europa, y en medio una vaguada de eje en torno al meridiano de Greenwich. Esta circulación propició la entrada de aire fresco del norte en la Península y una situación de inestabilidad en la costa de Levante y las islas Baleares.
Excepto en los días centrales del mes, en las islas Canarias, sobre todo en las orientales, se dio un predominio del régimen de los alisios.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) en fase negativa dominó la casi totalidad del mes de agosto, con dos episodios con valores entre 1 y 1,5 veces la desviación estándar y tendiendo después a valores en torno a cero, de forma progresiva. Entre los días 12 a 14 tomó valores ligeramente positivos, menores de 0,3 desviaciones estándar, al igual que el último día del mes.


Sinóptico agosto 2012
Temperaturas
Agosto ha sido, en conjunto, extremadamente cálido con una temperatura media mensual de 25,4º C, valor que supera en 2,0º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido de la serie histórica desde 1961 sólo superado en temperatura media por agosto del 2003.
El mes ha resultado no obstante ligeramente más fresco de lo normal en el oeste de Galicia, con una anomalía térmica negativa del orden de 1º C en la zona de las rías bajas, tuvo por otro lado carácter cálido en la mitad oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura y fue en general muy cálido a extremadamente cálido en el resto de España. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C a los valores medios normales en la mayor parte de la mitad sureste peninsular, alcanzando las anomalías térmicas positivas valores por encima de los 3º C en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. Tanto en Baleares como en Canarias agosto fue muy cálido con anomalías térmicas positivas de entre 1º C y 2º C en general.
Los eventos climáticos más destacados del mes de agosto fueron las dos grandes olas de calor que se produjeron a lo largo del mismo. La primera tuvo lugar entre los días 9 y 11 y si bien fue de corta duración alcanzó una intensidad extraordinaria, afectando a toda España, si bien en menor medida al noroeste peninsular. En este episodio se alcanzaron temperaturas máximas por encima de los 45º en el bajo Guadalquivir, mientras se superaban los 40º en amplias áreas del resto de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y zonas de medianías de Canarias. Estas temperaturas tan elevadas superaron en un total de 17 estaciones principales repartidas por el centro peninsular, tercio oriental, oeste de Andalucía y suroeste de Castilla y León, los valores máximos de la serie histórica para el mes de agosto e incluso en algunos de estos observatorios se superaron los registros máximos absolutos anteriormente observados en cualquier mes del año, tal es el caso de Madrid-Retiro, Toledo, Jaén, Cuenca, Teruel, Salamanca-aeropuerto, Pamplona y Vitoria-Foronda. La segunda ola de calor no fue tan intensa como la primera pero fue en cambio más larga, extendiéndose desde el 17 al 23 de agosto; de nuevo se superaron los 40º C en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra. Las temperaturas máximas más elevadas de este mes entre estaciones principales se registraron el día 11 y alcanzaron los siguientes valores: 45,9º C en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5º C en Córdoba-aeropuerto y 44,9º C en Morón de la Frontera.
Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España, alcanzando las mínimas de ese día valores inferiores a 5º C en algunos puntos del noroeste de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha, así como en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 31 en Molina de Aragón con 2,5 º C seguido de Navacerrada con 4,4 º C y, ya entre capitales de provincia León -Virgen del Camino con 4.8 º C.


Temperaturas agosto 2012
Precipitaciones
El mes de agosto ha sido muy seco, con una precipitación media a nivel nacional en torno a los 9 mm, lo que supone poco más de la tercera parte valor medio normal del mes que es 24 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Es el tercer mes de agosto más seco desde 1961 solo por encima en precipitación media de los correspondientes a los años 1985 y 1988.
Sólo en el oeste de Galicia, algunas pequeñas áreas del nordeste y una zona del sureste peninsular, que se vio afectada por un episodio de precipitaciones de cierta significación en los últimos días del mes, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España agosto fue en general seco a muy seco. En amplias zonas del centro y mitad sur peninsular no se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Cabe destacar que en el observatorio de Vitoria-Foronda ha sido el mes de agosto más seco de la serie de registros iniciada en 1973. En Baleares el mes fue también en general muy seco, exceptuando algunas estaciones del sur de Mallorca y de Ibiza, en las que se registraron el día 30 chubascos tormentosos localmente de fuerte intensidad. En Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones, lo cual por otro lado es lo normal en este mes.
En la primera decena de agosto se registraron algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular así como en el área del Sistema Central. Las cantidades más importantes se registraron en el Pirineo Central y en algunos puntos del nordeste de Cataluña, donde localmente superaron los 50 mm.
La segunda decena fue la más seca del mes y sólo se registraron algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste Castilla y León. Las precipitaciones superaron los 20 mm. en la mitad suroeste de Galicia.
En la tercera decena del mes las precipitaciones afectaron a Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares. Destacan las precipitaciones localmente intensas que se registraron el día 27 en el norte de Navarra y el día 30 en algunos puntos del sur de la provincia de Valencia, del oeste de Mallorca y del interior de Cataluña.
A lo largo de agosto no se produjeron episodios que dieran lugar precipitaciones de gran intensidad, siendo los episodios de lluvias más significativos los siguientes: el que afectó el día 27 al norte de Navarra y el que el día 30 dio lugar a precipitaciones localmente intensas en algunas zonas del norte de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, con cantidades que en algunos puntos superaron los 50 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes, las más importantes fueron las registradas el día 30 en Huesca-Pirineos con 40,0 mm., el día 26 en Reus-aeropuerto con 26,3 mm. y el día 30 en Palma con 23,5 mm.

Precipitación agosto 2012

Fin del artículo de Meteored.


De momento setiembre se está comportando de forma muy anodina en la peninsula ,islas Baleares y Canarias.Como dice el sabio dicho : "Setiembre se lleva los puentes o seca las fuentes". Hasta ahora está resultando más bien secador, pero con las temperaturas de las aguas superficiales del mar Mediterráneo,una entrada de aire relativamente en altura podría desencadenar diluvios en la zona del arco mediterraneo en la segunda quincena del mes.

Esperemos que no sea así.


Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: Meteored http://www.meteored.com  (Revista RAM) . AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

There are actually a whole lot of particulars like that to take into consideration.
That may be a nice point to convey up. I supply
the thoughts above as

general inspiration but clearly there are questions like the
one you

convey up the place a very powerful factor

shall be working in trustworthy good faith. I

don?t know if greatest practices have emerged round issues like that, but I am sure that your
job is clearly identified as a fair game. Both boys

and girls feel the impression of only a moment’s

pleasure, for the rest of their lives.
Here is my blog post ferry to balearic islands from spain

2:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard

against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard
on. Any recommendations?
Check out my webpage elche spain safari park

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Great - I should certainly pronounce, impressed with your
web site. I had no trouble

navigating through all the tabs and related info ended up being
truly simple to do

to access. I recently found what I hoped for before you
know it in the least. Quite unusual. Is

likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme .
a tones way for

your customer to communicate. Excellent task.

.
Check out my weblog - alexhopmann.com

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

At this time it looks like BlogEngine is the best blogging platform available right now.

(from what I've read) Is that

what you are using on your blog?
Also visit my web blog ... http://www.diysolarheatingspain.com/diy-solar-swimming-pool-water-heater-plans.html

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

F*ckin’ amazing issues here. I am very satisfied to look your article.
Thank you a lot and i'm looking

ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?
Feel free to surf my website ; real estate houses to let in kenmare

3:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

I have recently started a website, the information you provide on this site has helped
me greatly. Thanks for all of your time & work.
Have a look at my web blog ; dimwito.com

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

I precisely wanted to thank

you very much again. I do not know what I might have worked

on without the type of strategies revealed by you about

that problem. It truly was an absolute intimidating

case in my position, nevertheless discovering

your expert style you handled that

made me to leap with gladness. I am happier for

the support and even pray

you find out what a powerful job you happen to be putting in instructing the rest via a site.

I'm certain you have never come across all of

us.
Look into my weblog :: Www.Segelpedia.net

3:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

I precisely wanted to thank

you very much again. I do not know what I might have worked

on without the type of strategies revealed by you about

that problem. It truly was an absolute intimidating

case in my position, nevertheless discovering

your expert style you handled that

made me to leap with gladness. I am happier for

the support and even pray

you find out what a powerful job you happen to be putting in
instructing the rest via a site. I'm certain you have never come across all of

us.
my webpage > Www.Segelpedia.net

3:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

Here is my web page; www.osu.neverboredu.com

6:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very good written information. It will be beneficial to anybody who utilizes it,
as well as me.

Keep doing what you are doing - can'r wait to read more posts.

my blog post: sps principe de asturias

7:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello very cool website!! Man .. Beautiful ..
Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds


also…I am satisfied to seek out numerous

useful information right here in the put up, we'd

like develop extra strategies on this regard, thanks for

sharing. . . . . .

my blog; www.thundershadcrankbaits.com

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Very good website you have here but I was wanting

to know if you knew of any discussion

boards that cover the same topics talked about here?
I'd really love to

be a part of community where I can get comments from other experienced people that share the same interest. If you have any

suggestions, please let me know. Cheers!

Here is my blog post qps.gh.neurosurgery.uitm.edu.pl

4:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

I do agree with all the ideas you have presented in your
post. They're very

convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for beginners. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

my webpage; Spain Opt out Organ donation

5:36 PM  
Blogger 风骚达哥 said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:07 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
louis vuitton outlet stores
adidas uk
jordan 3 white cenment
coach factory outlet
pandora jewelry
timberland outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
kate spade outlet
celine handbags
cheap jordans
louis vuitton outlet stores
kate spade handbags
michael kors canada
coach factory outlet
coach outlet store online
ed hardy clothing
ray ban sunglasses discount
gucci outlet
nike basketball shoes
michael kors outlet
michael kors outlet online
mont blanc fountain pens
nfl jerseys wholesale
michael kors outlet
toms shoes
celine bags
oakley sunglasses
true religion outlet
louis vuitton
rolex submariner
oakley sunglasses
coach outlet
christian louboutin outlet
vans shoes
nike roshe run women
nike outlet
michael kors outlet
michael kors outlet
replica watches
as

2:51 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160803
toms outlet
replica watches
adidas nmd
michael kors outlet
michael kors handbags
louis vuitton purses
oakley sunglasses wholesale
michael kors outlet
true religion jeans
ralph lauren polo
toms wedges
kobe shoes 11
michael kors outlet
michael kors purses
jordan retro 4
louis vuitton bags
michael kors outlet
jordan shoes
burberry handbags
michael kors outlet online
michael kors outlet online
coach outlet store online
ray ban sunglasses
michael kors outlet
adidas outlet store
louis vuitton handbags
adidas factory outlet
christian louboutin outlet
kate spade handbags
kobe shoes
michael kors outlet clearance
retro jordans 13
polo ralph lauren
gucci handbags
jordan retro 11
adidas uk
adidas superstar
coach factory outlet
adidas stan smith
ray ban sonnenbrille

5:01 AM  

Post a Comment

<< Home