Thursday, July 12, 2012

"METEOROLOGÍA : LLUEVE COMO ANTES " ( Actualizado).

Hola a todos.





 En casos de precipitaciones escasas, estas no llegan al suelo como sucede con estos algarrobos.
http://blogs.vandal.net Blogex


Casi siempre asociamos que a mayor precipitación acumulada, le corresponde una cantidad de agua disponible superior. No obstante ello no es del todo exacto como trato de explicar en las siguientes líneas. A pesar de que las lluvias caídas sobre la peninsula, se mantienen relativamente constantes en los últimos cien años, los caudales de muchos ríos menores,barrancos y las emergencias de fuentes y manantiales han disminuido mucho en los últimos 30 a 50 años.

Todos recordamos pequeñas fuentes que antes manaban casi todo el año y que ahora sólo lo hacen después de un período de lluvias relativamente notable. Pequeños arroyuelos de nuestra infancia en los que incluso nos bañábamos en alguna poza son hoy pedregales con algunos juncos.Los agricultores (los pocos que quedan comparados con años atrás) influyen poco con sus tractores elevando agua de los cauces o desviándola hacia pequeñas acequias. El hecho es que hay menos agua fluyendo por los pequeños cauces y fuentes.

Algo parecido sucede con  los paisajes de las postales y fotos que ya cuentan con unos años. Las montañas aparecen áridas y sin vegetación en lugares que hoy en día se presentan frondosos y con espeso boscaje.Parece como si se tratara de lugares distintos. En la parte de Catalunya que conozco el fenómeno se acusa cada vez más con el paso de los años.
De entrada hay un par de teorías, la primera sería que la práctica desaparición del pastoreo ha significado que los rebaños ya no se alimenten de los pastos de las montañas con lo que la vegetación crece sin control por doquier. La otra teoría tambien relacionada con la primera sería la referida a la despoblación rural de los últimos cincuenta años que ha provocado el abandono de tierras de labor y la utilización de medios de calefacción que no incluían la combustión de leña ni en las chimeneas ni en las cocinas. O sea que nadie se preocupa de "limpiar" las zonas de matorrales ni de bosque. Antiguos bancales con paredes de piedra seca aparecen a menudo poblados por notables pinares.



        El bosque invade antiguos cultivos y cabañas. ( Fuente Centre d´Estudis Beguetans)




Bancales abandonados. Hay muchos millares en Catalunya. El próximo aspecto será de bosque. Fuente "Los folloneros blogspot".




En ésta imágen ya casi podemos hablar de bosque sobre cultivos abandonados ( Alter 21 es)
La Vall de Segart.




http://www.nogueranaturalmente.com
Las zonas boscosas van en aumento en toda España. El Norte está en la media europea, pero no el Sur que está muy por debajo.


En cuanto a los cursos fluviales, hay evidentemente menos riego en las pequeñas cuencas y subafluentes de los grandes ríos. A nivel de embalses el consumo para las grandes areas urbanas probablemente esté estacionado después de muchas décadas de progresivo aumento. Pero lo que a mí más me extraña es lo referido a fuentes,manantiales,arroyos y pequeños cursos de agua que tienden a desaparecer con el paso de los años. Y recordemos las precipitaciones se mantienen muy estables.¿Será la vegetación paradojicamente la causante?. La vegetación evita la erosión del terreno,aunque este sería otro tema. También suele llover más sobre los grandes bosques que sobre el páramo pero no todo son ventajas a favor de los bosques...

Hay un ejemplo tan elemental como espero que ilustrativo : Consideremos dos superfícies llanas de 10 por 10 metros o sea de 100 m2 cada una. La primera está realmente compacta de masa arbórea de pinos,encinas y algún roble.

La segunda parcela de 100 m2 colindante con la primera tiene escasa vegetación aparte de algunas hierbas de poca entidad. El tipo de suelo es casi idéntico para los dos casos. Tenemos una precipitación de 10 l/m2 lo que teoricamente daría para ambos casos una lectura del TOTAL de la lluvia del cuadrado de 100m2 de 1.000 litros. Pero eso falla, sólo la medición hecha en una zona libre de árboles nos dará 1.000 litros mientras que en el cuadrado arbolado tal vez nos registre 700 lm2.

La misma medición en invierno y según sean los árboles de hoja perenne o caduca nos dará otra relación entre la zona boscosa y la despejada. El viento fuerte durante el período de precipitación puede ser una variabla a considerar. Evidentemente la "merma" de la zona boscosa se produce al retener las ramas y las hojas una parte inicial pero significativa de la precipitación. Evidentemente si precipitan 3 lm2 es posible que debajo el árbol, el terreno se muestre totalmente seco. Al aumentar la cuantía de la precipitación se va cerrando la diferencia entre las dos zonas al haber "absorbido" el árbol la cantidad necesaria para su trocos,ramas y hojas. O sea en el caso de un episodio de 150 lm2 caídos en 72 horas la diferencia en las lecturas sería menor que en el caso de 10 lm2 del ejemplo.

Sin lugar a dudas si ampliamos la escala hasta decenas de miles de hectáreas, las cantidades de lluvia que "no llegan al suelo" son colosales.

La evapotranspiración de la masa arbórea es muy superior  la del terreno despejado y  a la evaporación de la base de los trocos protegidas del sol.  O sea en la base de los troncos "llueve poco" en precipitaciones discretas pero evapora también menos que su entorno (zona con vegetación rasa y con fuerte insolación).Resumiendo, el árbol absorbe mucha lluvia (que no llega al suelo, ni puede alimentar con su escorrentía las aguas subterráneas) y los campos despejados reciben todo el agua "que cae" y pueden aportar proporcionalmente más agua que los bosques o zonas de monte bajo o matorrales (hablando de superfícies equivalente y sin desniveles).El aumento de los bosques paradojicamente limita la cantidad de agua disponible en el subsuelo.



La foto del Observatorio Fabra sobre el año 1920 muestra una sierra de Collserola con escasos árboles.


Foto relativamente reciente con una frondosa masa arbórea alrededor del Observatorio.


TARJETA POSTAL DE BARCELONA - UNA VISTA DEL PARQUE DE MONTJUICH (Postales - España - Cataluña Moderna (desde 1940) - Barcelona Capital)

El Tibidabo visto desde Montjuich. Probablemente años 50.  Collserola tiene pocos árboles. Se distingue la cúpula del Observatorio Fabra abajo y a la derecha de la cumbre .Fuente Todocolección.


Barcelona. 46. Panorama Montaña y Tibidabo. B. Y P. Circulada. (Postales - España - Cataluña Antigua (hasta 1939) - Barcelona Capital)
         Foto de Todocolección en la que se aprecia la escasa vegetación existente (aprox. 1920).



BARCELONA. FERROCARRIL AEREO. TIBIDABO.FOTOGRAFO L.ROISIN (Postales - Postales Temáticas - Trenes y Tranvías)
Fotografía de Todocolección. Detrás de las atracciones se aprecia el Observatorio Fabra sin prácticamente vegetación destacable.

BARCELONA, VISTA PANORÁMICA DESDE EL TIBIDABO. (Postales - España - Cataluña Antigua (hasta 1939) - Barcelona Capital)
Otra significativa imagen de Todocolección. Aproximadamente de 1920.


BARCELONA - Puerto, Aduana y Montjuich (Postales - España - Cataluña Antigua (hasta 1939) - Barcelona Capital)

La montaña de Montjuich hacia finales del siglo XIX o principios del XX. (Todocolección).



 La montaña de Montjuich en foto reciente. Domina la vegetación de árboles. (Google).

Poco que añadir. Se trata de una simple reflexión sobre la evolución de los paisajes en este caso de las elevaciones que tenemos en Barcelona. La vegetación progresa a pesar de que las lluvias no aumentan. Quizás esta sea la causa de que se pierdan fuentes y arroyos en buena parte de nuestra geografía. Que nadie diga  que "antes llovía más, nos bañábamos en el arroyo y las fuentes no se secaban en cambio ahora..."

Hasta pronto y saludos.



Mariscal Tro

Flick, Maitant, Bcn Rental, Todocolección ,"Alter 21 es" y propias.


2 comments:

Zé Pinto Lopes said...

Buenas Mariscal.
Espero que estejas bem de saúde.
Quanto ao " llueve como antes " que boa notícia essa. Não me havia ocorrido esse ponto de vista. Tudo indica ser como dizes.Aqui pela serra de Sintra/Cascais é notória a falta de água nos ribeiros e a vegetação é luxuriante.Agora entendo o motivo.
Cumprimentos.
Zé.

Anonymous said...

Brokersring.com - Learn how to turn $500 into $5,000 in a month!

[url=http://www.brokersring.com/]Make Money Online[/url] - The Secret Reveled with Binary Option

Binary Options is the way to [url=http://www.brokersring.com/]make money[/url] securely online