Tuesday, April 24, 2012

"METEOROLOGÍA: RECORTES DE PRENSA "LA VANGUARDIA" DE MAÑANA"

Hola a todos,

 Hoy publico dos artículos que aparecerán en "La Vanguardia " mañana día 25 de Abril. Los acontecimientos personales de estos últimos días me ocupan el pensamiento y las ganas de escribir son pocas. En fin vamos a por la publicación que contiene los artícilos que además me parecen relativamente pesimistas. Van sobre cambio climático, y quin lea este blog desde hace tiempo conocerá que pertenezco al grupo de los escépticos en cuanto a la futura evolución de nuestros climas.

La borrasca profunda 'Petra' dejará

fuertes vientos y lluvia en España

El fenómeno, que podría dejar rachas de 100 km/h, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León

Vida| 24/04/2012 - 16:12h 

Madrid. (Efe).- Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de Petra y que este martes se está desarrollando al sur de las islas británicas, llegará mañana al tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora.
El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Este tipo de borrasca profunda es la razón por la que más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante); las costeras registrarán además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo. Petra se dejará sentir a partir de las horas centrales de mañana y el jueves disminuirá su intensidad.
Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas.
A partir del jueves, las temperaturas también experimentarán un ascenso en la península y en las islas Baleares, de ligero a moderado. Así, los termómetros superarán los veinte grados en el interior y alcanzarán los 25 grados en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo o buena parte de Andalucía.
Durante toda la semana, ha explicado el portavoz, predominará un tiempo "típicamente primaveral", es decir, será muy inestable, con chubascos y tormentas en la mayor parte del país.
Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva (Xynhia) puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones. Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Vizcaya.
El Xynthia penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/hora.
Después, Xynthia se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos cincuenta fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania mató a seis personas.

Personalmente no creo que en la ocasión presente haya para tanto.

La ESA sobre el hielo del Ártico: "La tendencia es muy clara: se derrite"

La Agencia Espacial Europea ha presentado este martes el primer mapa topográfico sobre su grosor a lo largo de un año

Medio ambiente| 24/04/2012 - 17:40h | 24/04/2012 - 18:16h
Londres. (Efe).- Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) mostraron este martes en Londres el primer mapa topográfico que refleja la variación del grosor del hielo en las regiones del Ártico a lo largo del año, un dato clave para conocer la velocidad del calentamiento global.
El mapa, presentado hoy en la institución científica británica Royal Society, ha sido creado a partir de imágenes tomadas por el satélite CryoSat-2 y muestra de forma dinámica y en detalle el grosor de las capas de hielo del océano Ártico y Groenlandia.
"Desde hace un par de años, la disminución en la extensión de los hielos en el Ártico bate nuevos récords. La tendencia es muy clara: se derriten, y mucho más rápido de lo pronosticado", explicó hoy a Efe Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.
"Es posible que antes de mediados del presente siglo, el Ártico esté libre de hielo durante el verano, por lo que será navegable", pronosticó Liebig, quien también destacó la importancia estratégica de esta región, que alberga entre el 15 y el 20 por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo.
Este deshielo acelerado, fruto de la elevación de las temperaturas en las regiones del Ártico en los últimos cincuenta años, acelerará a su vez el calentamiento global, advirtió Liebig.
El satélite CryoSat-2 fue lanzado al espacio en abril de 2010 y supone la primera misión espacial europea dedicada a la monitorización de los hielos árticos, durante un período ampliable de tres años.
Cuando los científicos planificaron su lanzamiento, su objetivo era averiguar si las variaciones que se habían detectado en el manto helado del Ártico respondían al cambio climático o respondían sólo a las distintas estaciones del año, explicó a Efe Duncan Wingham, investigador del Natural Environmental Research Council.
"CryoSat nos proporcionará medidas detalladas para entender la velocidad a la que retrocede el hielo y nos permitirá entender mejor cómo este proceso afecta a la circulación oceánica en el Ártico", afirmó Wingham.
En junio de 2011, CryoSat-2 facilitó las fotografías que permitieron elaborar el primer mapa del grosor del hielo en el océano Ártico, pero esta es la primera vez que se logra un documento de este tipo que tenga en cuenta las variaciones estacionales.
La comunidad científica ya había demostrado la disminución anual de la extensión de los hielos árticos a causa del cambio climático, pero CryoSat-2 mide otro parámetro, el grosor del manto de hielo, tanto en tierra como sobre el océano, que no se había podido medir de forma global hasta ahora.
Para obtener estos datos, el satélite incorpora un altímetro de última generación y es capaz, además, de tomar imágenes a través de las nubes y en la oscuridad, lo que resulta de gran utilidad para retratar una región expuesta a duras condiciones climáticas durante gran parte del año.
Con los resultados de este proyecto, en el que participan alrededor de 150 científicos (una cuarta parte de ellos británicos) pertenecientes a doce universidades y a nueve institutos de investigación, los expertos esperan elaborar mapas detallados de la evolución del grosor del hielo año por año.
La publicación del mapa forma parte del programa de festejos con el que el Reino Unido celebrará el 50 aniversario de su presencia en el espacio, segundo país en lograrlo tras EE.UU. y antes de Japón.



http://videos.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120424/54285794641/primer-mapa-topografico-del-grosor-del-hielo-del-artico.html

(Siento lo del anuncio).

Nada especialmente nuevo. Tan sólo la herramienta,pero no lo constatado.


De momento nada más y saludos a todos.

Cordialmente.

Mariscal Tro



Fuentes : " La Vanguardia" y propias.















2 comments:

Anonymous said...

HOLA BONA TARDE
El video molt interesant en mica a mica es fondra tot el gel . He llegit que vindran a Barcelona cientifics sobre el cambi climatic
Lo familiar ja ho soperaras , jo hi penso més ara que el dia que va passar 1 2 12 perque com estaba a la residencia uns dies despres pensaba que encara estaba .

Susanna said...

em sap molt greu... t´envio una abraçada molt i molt forta des de Capellades... molts ànims!!!!