"METEOROLOGÍA: ¿ICEBERGS EN LAS ISLAS CANARIAS?
Hola a todos.
Estaba hoy reacio a publicar ya que cada publicación parece "asesinar" a la anterior ya que queda oculta por la última salida. A veces recomiendo al lector que eche un vistazo a posts anteriores que de lo contrario dormirán "el sueño de los justos" per omnia saecula seculorum. Amén.
Viendo la Revista R.A.M (Revista del Aficionado a la Meteorología) aarecía un trabajo titulado "¿Un Iceberg rumbo a Lanzarote?"que me ha parecido chocante. En principio he pensado que algúna de estas montañas de hielo errante se aproximaba a las islas Canarias empujado por no-se-que corriente atlántica. Pero no, la cosa es mucho más prosaica. Se trata de trasladar remolcado por un buque un iceberg desde las altas latitudes hasta las ialas Afortunadas. Parece una labor ingente,pero los resultados teóricos parecen dignos de estudio; disponer de miles de toneladas de agua dulce en lugares donde escasea (y sin perjudicar a nadie) parece hoy en día como algo de otro mundo. Veremos más adelante que no todo es tan fácil,pero como mínimo merece tener el asunto en cuenta.
Sobre el tema de las aguas, se intenta o se ha intentado casi todo: embalses,trasvases-entre cuencas o ríos que siempre conllevan conflictos,depuradoras de aguas utilizadas, plantas desalinizadoras,y hasta incluso buques tanque que debían transportar miles de toneladas de agua desde ¡Mallorca! hasta Tarragona. Lo hicieron desde Marsella y Tarragona,¿su coste? 22 millones de euros al mes. Sigue información sobre el particular de Wikipedia.
Finalmente como resultado de un mes de mayo muy lluvioso las reservas de les cuencas internas de Cataluña experimentaron un gran aumento, llegando al 60% de su capacidad, hecho que provocó la aprobación de una resolución de fecha seis de junio de 2008 que suspendía la vigencia del Real Decreto-ley 3/2008 de 21 de abril (sin que eso suponga su derogación).[8]""
La imagen tomada por satélite muestra al iceberg flotando en dirección a Australia. |Sept.2009
http://www.educarm.es
Se desprendió de la Antártida en 2000 y permaneció cinco años inmóvil
Mide 140 kilómetros cuadrados y navega hacia el sur de Australia
Publicado en "La Gota Fría" el 16 de Marzo de 2012.
El titular es real aunque requiere la lectura del artículo completo. Sabido es que los icebergs o montañas de hielo se desplazan a enormes distancias de sus orígenes polares y que pueden causar graves colisiones con buques como le sucedió al "Titanic" el 15 de abril de 1912.En total fallecieron
1517 muchos de ellos petenecientes a las altas fortunas mundiales. La ruta era Southampton-New York y la colisión se produjo dos días después de haber zarpado.
http://videos.lavanguardia.com/ocio/20120322/54275188939/viaje-titanic-exposicion-the-exhibition.html
http://www.titanicuniverse.com/
Trayectorias más frecuentes en el Atlántico Norte.
http://www.ccg-gcc.gc.ca/e0010735
Fuente Canadian Coast Guard.
Based on studies of decaying icebergs, the U.S. Coast Guard International Ice Patrol has developed simple approximations of the deterioration times for icebergs of different sizes, under various water temperature conditions. These are shown in Table 7.
Table 7: Time taken for icebergs of differrent sizes to dereriorate
a Small iceberg - under 15 m high, under 45 m long
b Medium iceberg - 15-30 m high, 45-90 m long
c Large iceberg - over 30 m high, over 90 m long
d For tabular bergs the height limits differ: less than 6 m for small, 6-15 m for medium, and more than 15 m for large icebergs.
Annual count of icebergs crossing 48oN latitude
http://www.ccg-gcc.gc.ca/e0010735
Fuente Canadian Coast Guard.
Iceberg (Click for Image) |
Date Updated |
Image Source for Update |
Latitude | Longitude | Size (NM) |
---|---|---|---|---|---|
A23A | 03-04-2012 | ENVISAT | -75.9025032 S | -41.39178931 W | 45X36 |
A56 | 03-04-2012 | ENVISAT | -77.05081125 S | -50.20856444 W | 14X7 |
A57 | 03-04-2012 | ENVISAT | -77.59265429 S | -48.62505124 W | 19X5 |
A61 | 03-04-2012 | MODIS | -72.20701575 S | -16.00755099 W | 13X4 |
A62 | 03-04-2012 | MODIS | -68.72614196 S | -45.81883593 W | 13X5 |
B09B | 03-04-2012 | MODIS | -66.66774191 S | 142.82346958 E | 30X11 |
B09C | 03-04-2012 | MODIS | -64.93541688 S | 115.11865451 E | 12X3 |
B09D | 03-04-2012 | MODIS | -65.70274542 S | 141.66291604 E | 32X6 |
B09F | 03-04-2012 | MODIS | -65.58298507 S | 140.15287937 E | 21X8 |
B15B | 03-04-2012 | MODIS | -64.8754484 S | -41.49561322 W | 18X3 |
B15F | 03-04-2012 | MODIS | -65.84170142 S | -49.93577257 W | 18X5 |
B15G | 03-04-2012 | ENVISAT | -68.59464346 S | 31.06418325 E | 19X9 |
B15K | 03-04-2012 | ENVISAT | -77.78007125 S | -36.14187751 W | 29X2 |
B15R | 03-04-2012 | MODIS | -67.62198594 S | 44.06126391 E | 11X2 |
B15T | 03-04-2012 | MODIS | -65.84698554 S | 57.15172234 E | 38X11 |
B15X | 03-04-2012 | MODIS | -69.77380876 S | 25.39906086 E | 11X6 |
B16 | 03-04-2012 | MODIS | -65.40776186 S | 116.48109491 E | 16X6 |
B17A | 03-04-2012 | MODIS | -69.62109793 S | 27.08987083 E | 19X6 |
B22A | 03-04-2012 | ENVISAT | -74.12397819 S | -108.72687867 W | 44X24 |
B27 | 03-04-2012 | ENVISAT | -74.94399854 S | -149.70501269 W | 10X6 |
B28 | 03-04-2012 | ENVISAT | -74.80210865 S | -109.05340717 W | 10X7 |
B29 | 03-04-2012 | ENVISAT | -74.65346986 S | -109.11011055 W | 11X4 |
C15 | 03-04-2012 | MODIS | -67.27531326 S | 146.23428503 E | 14X9 |
C16 | 03-04-2012 | MODIS | -71.08130591 S | -30.60013795 W | 23X7 |
C18B | 03-04-2012 | MODIS | -65.51000206 S | 114.01672608 E | 19X4 |
C19C | 03-04-2012 | MODIS | -61.07869748 S | -51.96102172 W | 21X12 |
C21B | 03-04-2012 | MODIS | -65.0018815 S | 95.90285596 E | 13X8 |
C24 | 03-04-2012 | MODIS | -64.83286458 S | 96.13202122 E | 11X2 |
C28A | 03-04-2012 | MODIS | -65.84368796 S | 78.29309619 E | 27X19 |
C28B | 03-04-2012 | MODIS | -65.71169845 S | 116.3773344 E | 21X17 |
D14 | 03-04-2012 | ENVISAT | -69.42514088 S | 74.99883995 E | 13X8 |
D15 | 03-04-2012 | MODIS | -66.75994059 S | 81.87332831 E | 55X29 |
D20 | 03-04-2012 | ENVISAT | -69.1309 S | 36.43004942 E | 28X11 |
If you have any comments or suggestions, please E-mail the National Ice Center Public Affairs Officer.
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Posición más reciente de los icebergs en el Atlántico Norte. Clicando en la primera columna aparecen los datos de su ubicación exacta.
Fuente: http://www.natice.noaa.gov/
Iceberg Tracks from 1999-2010) Fuente : http://www.scp.byu.edu
Trayectorias en la Antártida.
Navigating incredible blue icebergs in Argentine pululante
Tunel at Glaciar Perito MorenoRoger Schultz
Penguins Angell Williams
Steve Irwin iceberg John (guano)
Massive blue-and-white striped iceberg Jeff McNeill
Colorful iceberg with beautiful blue stripes Jeff McNeill
Blue iceberg with Adelie penguinsPhotographer noted, iceberg with a resting group of Adelie penguins (Pygoscelis adeliae); the iceberg consists of blue ice, indicating that this is very old ice from deeper parts of the Antarctic ice sheet. Image was taken in the northern part of the Weddell Sea, Southern Ocean, Antarctica during expedition ANT-VIII/3 of the german research vessel POLARSTERN.Hannes Grobe
Danmark O, Fohn Fjord, Renodde – iceberg Rita Willaert
Fuente de las imágenes de icebergs : http://weww.triggerpit.com
Fuente: Meteogiornale http://www.meteogiornale.it (Visita recomendada).
Para saber más sobre la vigilancia de los icebergs :http://www.navcen.uscg.gov/
Distribución general de los vientos sobre el Océano Atlántico y Pacífico (parcial). Fuente http://www.scp.byu.edu/
Diversas fuentes |
El ingeniero francés Georges Mougin plantea acabar con la sed en África, y otras partes del mundo remolcando icebergs desde Canadá, haciendo escala en Canarias. Prepara un viaje piloto a Lanzarote en 2014
La noticia suele aparecer periódicamente y parece que desde otras partes del mundo se han interesado sobre el tema. Desde Australia se piensa hacer lo mismo pero arrancando el hielo en la Antártida pero la cosa no es fácil. El ingeniero francés se empeña.
Según recoge El Mundo, gracias a una simulación informática en 3D que le ha hecho la empresa Dassault Systems, ( Ver enlace sugerido bajo la foto ) ha demostrado que es posible y busca financiación para el proyecto. Con 86 años ha asegurado que realizará un viaje piloto en 2014. Primera parada, Lanzarote.
"Los icebergs son como embalses flotantes", repite el científico francés, para el que es un desperdicio imperdonable que este recurso se diluya en el océano cuando el iceberg se derrite. El viaje comienza el 3 de junio en Terranova y se ha calculado en la simulación para un iceberg de siete toneladas. Durante 141 días es remolcado a un nudo de velocidad y, a mediados de noviembre, llega a Canarias. Eso sí, con un 38 % de su volumen menguado por el calor.
http://www.3ds.com/es/icedream/documentary/
(Sugiero la visita a este espacio con interesante información complementaria) M.T.
La iniciativa se ha puesto de actualidad debido a la terrible sequía que azota el Cuerno de África. En su primer intento, el francés recibió el apoyo del príncipe saudí Mohamed al-Faisal, que necesitaba agua para sus ciudadanos. En aquella ocasión, el propio impulsor del proyecto terminó desechando la idea, que era demasiado cara y arriesgada. Pero, entonces, ¿por qué volver a las andadas? Mougin considera que ahora los adelantes tecnológicos permiten predecir los efectos de las corrientes marinas sobre estos bloques de hielo durante el trayecto.
En estos años, además ha diseñado una especie de bolsa gigante que envuelve la parte sumergida del iceberg para evitar que se derrita el hielo. Esta falda protectora consta de cientos de bandas enormes de material geotextil aislante. Eso rematado con un flotador que rodea la pieza y la protege también del oleaje, que es el factor más erosionante de la aventura. El dispositivo necesita, además, un barco remolcador con una capacidad de tracción de 130 toneladas. Completa el convoy una cometa que hará el trabajo de una vela suspendida entre 100 y 300 metros de altitud, donde la intensidad del viento es más fuerte. Todo el entramado se une con una jábega (arte de red de pesca y arrastre) y diferentes cables.
George Mougin busca inversor para su proyecto. Necesita nada menos que diez millones de euros, aunque él asegura que en los siguientes viajes los costes caerían "drásticamente" y que, "a la larga, es más viable que otras técnicas como la desalinización". Vivir para ver.
¿Son los icebergs la solución de la sequía? Foto: Iceberg 1999 por M. A. Felton http://www.flickr.com/photos/17269317@N02/1819837194/in/photostream/
Un ingeniero francés ha encontrado una solución inusual para la sequía: Icebergs remolcados desde las regiones polares para solucionar escaseces de agua crónicas en el cuerno de África, en donde más de 12 millones de personas están viviendo actualmente sin el agua potable. George Mougin, 86 años, primero propuso la idea como graduado de ingeniería a principios de los años 70. Junto con el príncipe Saudí Muhammad al-Faisal y el explorador polar Paul-Emile Victor, Mougin formó la compañía Iceberg Transportation International y emprendió la investigación si era posible usar el agua dulce contenida en icebergs. Le dijeron en varias ocasiones que el proyecto era demasiado difícil y costoso.
“Están flotando depósitos de agua” dijo Mougin.
Pero en 2009, alguien lo tomó seriamente: La compañía francesa de Dassault Systems de informática se acercó a Mougin con una oferta para probar su teoría usando tecnología de simulaciones por ordenador. La simulación inicial mostró un iceberg de 7 millones de toneladas que fuera tirado desde Terranova a las islas Canarias. En la simulación, el iceberg era protegido por un material geotérmico para cubrir la parte sumergida y evitar que se derritiera. En estas condiciones, un barco arrastrando el iceberg a la velocidad de un nudo, llegaría a su destino después de 141 días.
Casi el 70 por ciento del agua dulce del mundo está contenida en los casquetes glaciares polares y Groenlandia solamente, 40.000 icebergs se esparraman y se derriten en el Atlántico cada año. Un iceberg puede pesar hasta 30 millones de toneladas y proveer de agua a medio millón de personas en un año. ¿Pero está esto realmente una solución viable?
Un plan para suministrar agua.
Las simulaciones iniciales sugirieron que el proyecto fuera irrealizable después de que el remolcador se atrapara en un remolino por un mes, divulgó Daily Mail. Pero cuando la fecha de salida fue cambiada a partir de mayo a junio, el remolcador podría terminar su viaje en 141 días con un coste de £6 millones. Este éxito ha da a Mougin esperanzado ya que le permitirá pedir £2 millones para financiar un lanzamiento piloto el próximo año, remolcando un iceberg más pequeño desde el Antártico a Australia.
¿Un precio demasiado alto a pagar?
Fox News apuntó que el coste de la empresa sigue siendo prohibitivo. Para remolcar el iceberg desde Terranova a las islas Canarias costaría unos 6 millones libras. Robin Henry escribió en The Australian que los altos costes implicados en el proyecto han asustado previamente a los inversores. No es el único esquema ambicioso para la lucha contra la sequía ya que hay otras sugerencias para la fabricación de la lluvia a través de la siembra de nubes y la construcción de desalinizadoras para purificar el agua de mar. ”
No puedo escribir más sobre el tema, sería indigerible si es que ya no lo es ahora.
La selección de fotografías ha dejado a no pocas muy fascinantes en la dura cuneta.
La lectura de referencias y sitios web sobre los icebergs da a pensar que se trata de todo un mundo, y posiblemente un campo poco conocido de la meteorología aplicada a la navegación marítima.
De momento nada más.
Saludos.
Mariscal Tro
4 Comments:
Tranquilo mariscal yo si me leo los últimos posts costantmente y noto que los actualizas.
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