Thursday, March 22, 2012

"METEOROLOGÍA: REFLEXIONES ENTRE BLOGUEROS" (Actualizado a las 21,10 del día 22 de marzo)

Hola a todos.


tonytrails

Interesantes nubes que aparecieron ayer en el programa  "El Temps del Picó" de Barcelona Televisió.

A shoal of jelly fish clouds over Wimborne, Dorset, UK.
© Tony Sanger

Active Altocumulus over Southwold, Suffolk. U.K.

Active Altocumulus over Southwold, Suffolk. U.K.
© David Kibble.

Taken from his office window over France, by airline pilot Jurgen.

Taken from his office window over France, by airline pilot Jurgen.
© Jurgen Oste.


Cloud's and the Moon. Beaverton, Oregon. US.

Cloud's and the Moon. Beaverton, Oregon. US.
© Gregg Childs.
Las tres fotos inferiores que no aparecieron también me encantan. Son el mismo tipo de nubes:

Altocumulus, Virga


http://cloudappreciationsociety.org ( Indispensable para quien le gusten las nubes).



Y sigo con mis historias a partir de aquí.

Después de continuas actualizaciones en este blog hoy ya conviene publicar de nuevo. Las actualizaciones no están mal para episodios meteorológicos de corta duración en los que las precipitaciones varían sus patrones de intensidad y reparto en cuestión de horas.

Cuando las condiciones siguen cambiantes durante más de tres o cuatro días, las entradas de "actualización" se van sucediendo en cuestión de horas con información más completa o más reciente.

Naturalmente ello implica un aumento en la extensión del blog, por lo que casi automaticamente las actualizaciones obligan a suprimir información previa que ya había sido "superada". Más abajo me refiero a los efectos negativos de esta práctica.

Este hecho, lleva a unos posts actuales pero deslabazados ya que son un revoltijo de imágenes y conceptos que se han"visto y no visto" en aras a una información que pretende ser vigente y completa.

Ayer mismo en un acto meteorológico en el Ayuntamiento de Barcelona pude ver a decenas de conocidos y algunos amigos entre los cuales pude charlar con Quim, que es el autor del blog "Barcelona Historias del Tiempo" http://barcelonahistoriasdeltiempo.blogspot.com cuyo contenido admiro y recomiendo. Charlamos brevemente en el espectacular escenario del "Saló de Cent" sobre su blog y me interesé en el volumen de trabajo y tiempo implicado en cada publicación. Los trabajos de Quim, son el resultado de auténticas labores de investigación y recopilación de datos.Sus blogs son "libros cortos" que han exigido un trabajo previo siempre dilatado. La gran afición a la meteorología,el rigor en el trabajo, disciplina y tenacidad son características indispensables de Quim para publicar y sentirse gratificado y satisfecho por lo conseguido.

Yo le comenté que "La Gota Fría" se basaba en hechos meteorológicos o climáticos que a menudo requerían actualizaciones muy dinámicas. Comenté que yo raramente contaba con "material" incompleto preparado para ir cumplimentandolo progresivamente. Por su parte el autor de" Barcelona Historias del Tiempo" ha ido acumulando material a lo largo de los años. Un día decidió que "aquello" merecía ser divulgado. No habrá sido una misión sencilla recopilar los datos y material gráfico para darles forma,contenido y cohesión y sacarlo a la luz. Realmente su potencial de publicaciones futuras es grande aunque no se puede publicar diariamente dado el volumen de trabajo exigido. Quim no publica "ad libidum" y sólo lo hace cuando el contenido del post ya está bien hilvanado y listo para ser redactado.

El blog de "Barcelona Historias del Tiempo" es un trabajo de investigación, mientras que"La Gota Fría" pretende hacer publicaciones sobre el tiempo actual,futuro y a veces del pasado.

El punto negativo de las actualizaciones consiste en que la publicación original va siendo modificada por las entradas sucesivas sobre el post o publicación. Las entradas lo actualizan,pero lo "descafeínan". Igualmente sucede con las sucesivas salidas de nuevos posts. Cada post cae como un libro lo hace sobre un montón de ellos ; se ve más el último. O los expedientes en las mesas de las Administraciones, si nuestro expediente ha "aterrizado" en la cumbre de los apilados sobre la mesa, tendremos suerte y tal vez sea diligenciado.

A veces no quiero publicar porque no quiero "sepultar" a los anteriores con un nuevo post. No tengo -no obstante- conocimiento sobre si los lectores una vez leído el post del día, se entretienen buscando lo publicado en días anteriores. Me temo que pocos en una red que si de algo hay mucho es de "lugares por donde perderse" y lo digo por experiencia propia.





 Ayer día 21 vimos en giro ciclónico (antihorario) en el Centro peninsular.Nadie podía pensar viendo la presión atmosférica (no inferior a 1020 hPa) que teníamos encima una situación muy inestable.





Mapa de hoy muy parecido al de ayer. El de estos días han sido un caso clarísimo de Gota Fría con lluvias torrenciales e intensas con presiones altas o muy altas en superfície.



Mapa Radar

                          Esta tarde sigue lloviendo especialmente en Lleida.



Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Fals (Bages) (Barcelona)36,4
Bagà (Barcelona)34,6
La Pobla de Lillet (Barcelona)30,5
Cardona - Pinallet (Barcelona)27,6
Manresa (Barcelona)26,9
Coll de Nargó (Lleida)26,8
Berga (Barcelona)26,2
Sallent [El Bages] (Barcelona)26,0
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)25,5
Esparreguera (Barcelona)24,4

Las lluvias en Catalunya la pasada noche han estado bien repartidas. Tarragona ha quedado al margen después de los aguaceros de ayer.



Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Bagà (Barcelona)56,0
La Pobla de Lillet (Barcelona)50,8
Tregura-Vilallonga de ter (Girona)43,6
Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)41,9
Fals (Bages) (Barcelona)40,0
Queixans - La Cerdanya (Girona)39,2
Ribes de Freser-Càmping (Girona)38,8
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida)35,6
L'Ametlla del Vallès (Barcelona)34,0
Riells del Fai (Barcelona)33,5

Precipitaciones acumuladas en Catalunya hasta esta noche de jueves día 22 de marzo.



De momento las lluvias se acaban,pero no entran vientos del Norte. Lo podemos interpretar como que las lluvias nos volverán a visitar en unos días, y que las Gotas Frías probablemente se nos presentarán con frecuencia en la ya iniciada primavera.

Parece que la sequía es historia.

Saludos a todos.



Mariscal Tro


Fuente : Meteoclimatic, The Cloud Appreciation Society y propias.












2 Comments:

Blogger Zé Pinto Lopes said...

Hola.
Assim é! Mariscal afirma recear publicar para no " sepultar " posts anteriores. Eu leio o post del dia e visito los demais regularmente. Muito buenos e utiles não me canso de repetir.
Aqui, por Portugal, e no extremo mais ocidental da Europa segue a seca. como dizes ayer. Aguardemos as borrascas atlãnticas a ver se chueve.
ps: Perdona mi Español amigo Mariscal.
Un Abraço afectuoso.

2:41 PM  
Blogger JoanCG said...

Normalmente cuando entro al blog hago una rápida "repasada" para ver si entre lo anterior a lo último que has publicado hay alguna cosa que me he perdido. Le dedicará más o menos tiempo, pero me lo miro.
Saludos,

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home