Thursday, March 11, 2010

" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA" ( 1ª Parte ) ACTUALIZADO

Hola a todos.
Dado que la nevada cayó hará la próxima madrugada 48 años, reproduzco los dos posts que publiqué en su día sobre la nevada de la Navidad del año 1962. Recuerdo al lector que cayó casi medio metro en el centro de Barcelona.Hoy casi medio siglo después, seguiríamos quedando colapsados.
Saludos y buena lectura.

Mariscal Tro


Las fotos adjuntas me ha sido facilitadas por el asiduo y paciente lector Joan CG a quien le agradezco la colaboración. También Jordi de Meteo Mataró http://meteomataro.com/ me facilitó más de 70 fotográfias muy poco conocidas del evento que también publico.


Clickar sobre la foto para ampliar.
==============================











"Hola,
Cuando empiezo a escribir éste post faltan muy pocas horas para que se cumplan 44 ( ahora son ya 48 años ) años exactos de la gran nevada que cayó sobre la ciudad de Barcelona durante la Nochebuena y el día de Navidad del año 1962. Justamente ahora se cumplen 9 años ( ahora ya 13 ) de la publicación de mi artículo sobre el particular en la revista Penell núm.4 editada por la Associació Catalana d´Observadors Meteorològics (A.C.O.M.). Por cierto el artículo fue objeto de un descarado plagio por parte del Sr. Ruc.. que publicó un libro sobre el tema.Ni tan solo me informó de que iba a hacerlo ( año 2008 ).

En aquel año 1962, yo era un adolescente de 15 años muy interesado por la meteorología y puedo decir que viví el episodio con una gran intensidad.
La extensión del artículo me obliga a dividirlo en dos posts. Con toda seguridad la segunda parte será publicada el día 26 como muy tarde. Reproduzco el artículo casi textualmente y traducido del catalán.
" Todos los aficionados a la meteorología y los fenómenos atmosféricos disfrutamos de lo lindo cuando se presentan episodios que tienen un cierto carácter de excepcionalidad.
Uno de los años que recuerdo que dió más de sí en éste aspecto fué el año 1962. Durante aquel año, y en sus tres últimos meses, se vivieron en Catalunya unos terribles aguaceros el dia 25 de septiembre, y unas fuertes nevadas el día de Navidad exactamente tres meses después. Las inundaciones causaron gravísimos daños, sobre todo en las zonas del Bajo Llobregat y del Vallés.
Las pérdidas de vidas humanas fueron elevadísimas ; entorno a 800 entre fallecidos y desaparecidos. Otro día hablaremos de ésta episodio con el detalle que se merece.
En ésta ocasión, creo que podría resultar interesante referirme a la gran nevada del día de Navidad. El hecho de que hayan transcurrido muchos años hace que los que ahora son más jóvenes no tuvieran la oportunidad de vivirla. Por otra parte y para los de más edad se habrán ya borrado muchos recuerdos y quizás merezca la pena recordar...
El poder agrupar datos de aquel acontecimiento tan destacable no ha resultado una tarea sencilla ( ha sido preciso recurrir, entre otros a los archivos del periódico La Vanguardia, del Instituto Nacional de Meteorología y de La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona) . También las aportaciones de personas que fueron testigos directos han sido determinantes a la hora de obtener información.
Referiéndome a la nevada en sí y a la situación que la propició, cabe decir en primer lugar que no se trató de un hecho insólito y que la intensidad de éstos fenómenos en Barcelona y zonas próximas se presentan periódicamente en el transcurso de los años.
En el caso concreto del día de Navidad de 1962, la nieve llegó con una situación muy marcada del N.E. que evolucionó con una gran rapidez. El día 22, los pronósticos indicaban un reforzamiento de la advección de masas de aire de origen siberiano (extremadamente seco y frío) en su desplazamiento hacia el SW. La causa de éste avance era debida a la existencia de un potente anticiclón en Dinamarca que con una presión de 1032 hPa se intensificaba muy rapidamente. Por otra parte, las temperaturas en el Este de Europa eran muy bajas. Por ejemplo Moscú registraba de madrugada -19º y Viena -10º.Ya más cerca y el mismo día 22 París tenía 4º positivos y Londres 0º. Aquella misma madrugada en la ciudad de Barcelona se anotaban 6º positivos aunque la temperatura máxima alcanzó aquel día 15,8ºC. Los dos días siguientes o sea los días 23 y 24 resultaron decisivos en los acontecimientos que se iban a registrar unas pocas horas después.
El potentísimo anticiclón con un registro en su centro de 1048 hPa se reforzaba sobre Dinamarca. Simultaneamente se formaba una borrasca de 1012 hPa entre Cerdeña, Córcega y el norte de África. El fuerte gradiente bárico existente entre los dos citados centros de acción "bombeaba" una fuerte corriente de vientos gélidos procedentes de Siberia. Las temperaturas literalmente "caían" en gran parte de Europa y como muestra puedo citar los valores medidos a las 6 de la mañana del día 24 : Zürich - 13º, Viena -12º, Paris -7º, Bruselas - 8ºC. En Barcelona se medían - 2ºC.
El descenso de las temperaturas fué del orden de unos 8 a 10º en tan sólo 24 horas. Otros lugares elevados como el Puerto de La Bonaigua en los Pirineos catalanes tenía - 21º, y se iniciaban las primeras nevadas en Vilanova i la Geltrú , Sitges y el Prat de Llobregat. Todas éstas localidades son costeras y se hallan al sur de Barcelona donde la máxima se quedó en tan solo + 3,2º . La presión atmosférica al nivel del mar se situaba en el entorno de los1018-1020 hPa con tendencia a una suave bajada en el transcurso de las horas. Alrededor de las 12 de la noche y coincidiendo con la Misa del Gallo se iniciaba de forma tímida la precipitación en forma de pequeños copos de nieve.
El día 25, ya desde la madrugada la nevada era suficientemente intensa como para acumular espesores que iban creciendo con rapidez. La ausencia de tránsito rodado hizo posible que la nieve empezara a cuajar rápidamente sobre unas calles y edificios muy fríos y secos. A las 8 de la mañana del día de Navidad en el centro de la ciudad había una capa de unos 10 cmts. Los primeros problemas empezaban a producirse sobre todo a causa de vehículos que quedaban atravesados en las calles bloqueándolas totalmente.
La situación isobárica persistía forzando la advección del NE. aportando aire cada vez más frío.
La depresión del Mediterráneo occidental aportaba la humedad necesaria para que juntamente con el aire frío en altura la nevada se generalizara e intensificara.
Los datos oficiales dados por el Servicio Meteorológico Nacional daban las siguientes mediciones referidas a la ciudad de Barcelona y correspondientes al dia 25 : temperatura máxima - 0,6º temperatura mínima -3,6º, intensidad máxima del viento 35 km/h. precipitación recogida 20,2 litros por metro cuadrado en forma de nieve, espesor de la nevada sobre superficie abierta y despejada : 46 cmts. En el Observatorio Fabra situado en la falda del monte Tibidabo dentro del término municipal de Barcelona y a unos 400 metros de altitud la nevada fué de 70 cmts."
Hasta aquí la primera parte de ésta publicación que tendrá continuidad en las próximas horas.
Saludos.

Mariscal Tro

" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA " ( 2ª parte )

Hola,
Y ésta es la segunda parte. Sugiero una visita a la 1ª Parte publicada hoy con interesantes fotografías poco conocidas del episodio.

" Hola,
Prosigo con el post de la nevada del año 1962 en Barcelona cuya primera parte ha sido publicada en uno anterior hace unas horas.
"Por razones obvias, tales como la concentración de población, y la falta de experiencia en éste tipo de situaciones, las consecuencias de la nevada fueron enormes en la ciudad. La prensa se refería a ella como "una nueva catástrofe" ( 3 meses después de las inundaciones ) y como consecuencia de la misma la ciudad quedó durante unos días prácticamente paralizada.
Dentro del casco urbano, el colapso era total durante el día de Navidad. Los automóviles no circulaban, y paulatinamente durante la mañana quedaron suspendidos los servicios de autobuses urbanos y de tranvías. Los poquísimos taxis que se atrevían a circular lo hacían utilizando cadenas y a velocidades muy reducidas. El cuerpo de Bomberos tuvo que asumir funciones que no le incumbía tales como el traslado urgente de mujeres que iban a dar a luz, como en algún caso extremo el transporte de cadáveres hasta los cementerios. El fluído eléctrico se suspendió en amplias zonas de la ciudad a partir de la tarde del día de Navidad.
Dentro de éste escenario que podemos describir como caótico, la nota alegre la daban los esquiadores que practicando su deporte favorito esquiaban por distintas calles con pendientes más o menos pronunciadas como el Paseo de Gracia, y las calles Balmes y Aribau entre otras. Curiosamente los Ferrocarriles de la Generalitat que unen la parte alta de Barcelona con el centro de la ciudad actuaron de improvisados "telecabinas" ya que algunos esquiadores se desplazaban en ferrocarril hasta la parte alta (Avenida del Tibidabo) y descendían preferentemente por la calle Balmes hasta la mismísima plaza de Catalunya. Para éste día en concreto el servicio de tren fué gratuito.
Volviendo a los problemas ciudadanos, el Ayuntamiento de Barcelona recabó la ayuda de máquinas quitanieves al vecino país del Principado de Andorra. Exactamente se solicitaron ocho máquinas. El paso de la frontera Hispano-Andorrana fué muy complicado ya que existían problemas político-burocráticos que impedían el acceso a España de las máquinas y de su personal. Una vez resueltos estos problemas (con una llamada telefónica) que ahora se antojan absurdos a más no poder, se inició el largo viaje de 225 kms. que hechos por máquinas lentas y con impedimentos en las carreteras cada vez mayores "consumió" 16 horas. La ruta fué : Andorra, Coll de Nargó, Ponts,Calaf, La Panadella , Igualada y Barcelona. Un largo largo séquito de vehículos aprovechándose de la limpieza de la carretera siguió a las máquinas hasta Barcelona. Cuando el "cortejo" llegó a la ciudad fué recibido por el Alcalde Don José Maria de Porcioles junto con otras autoridades . También el Ejército actuó enviando desde su campamento en Talarn ( Lleida) unos 600 hombres y máquinas quitanieves. El envío en éste caso se hizo por tren.
Los envíos por avión eran imposibles ya que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estaba cubierto por una capa de 60 cmts. de nieve. La temperatura mínima de - 3ºC obligó a que el Aeropuerto estuviera inoperativo durante 4 días. Las carreteras cercanas a Barcelona estaban por lo general intransitables. Por ejemplo la carretera de la costa N-2 sólo era practicable hasta Mataró distante unos 28 kms.de Barcelona y con el uso indispensable de cadenas. En dirección sur sólo se podia acceder hasta Castelldefels y también hasta allí con cadenas. Hacia el interior, los límites aún usando cadenas eran Mollet y Vallirana. Los trenes de R.E.N.F.E tampoco funcionaban por averías en los cambios de aguja o desvíos. Podemos referirnos también a lo sucedido en otros lugares próximos a Barcelona tales como Badalona dónde se midieron 64 cmts. En Sabadell, Terrassa y Manresa el espesor variaba entre los 65 cmts. y un metro. Vic, Igualada y Mataró acumularon entre 40 y 50 cmts. En Begas cayeron 70 cmts. mientras que las cantidades disminuían en Girona con 30 cmts. Lleida 20 cmts. y la ciudad de Tarragona situada a 100 kms. al sur de Barcelona con sólo 3 cmts.
Son meteorologicamente interesantes las temperaturas medias del día 26 que fueron muy frías tal como demuestran los siguientes valores : Tarragona 0º, Reus - 2º, Lleida -2,5º, Manresa -7,5º, Viella -9º. En Barcelona la temperatura media de la jornada se situó en - 0,6ºC. Éstas bajas temperaturas propiciaron que la nieve cubriera los tejados y campos durante unos 10 días aproximadamente.
En muchos lugares de montaña , la gran cantidad de nieve acumulada y el hecho de que se helara, creó graves problemas en masías o casas de payés ( rurales ) o granjas para alimentar a los animales. Lugares como Mura (cerca de Terrassa) o Sant Llorenç Savall son ejemplos de ésta situación. En éstas zonas, no muy alejadas de Barcelona los rebaños no podían pacer y su alimento diario lo conseguían a base "podar" las ramas bajas de los arboles y arbustos.
Mirando hacia atrás y repasando la historia más reciente, comprobamos que también se registraron importantes nevadas en los años 1829 y 1855. El año 1887 la nevada fué aún más intensa que la de 1962. En aquella ocasión el grosor acumulado fué de 60 cmts. Cayó un 9 de febrero y la nevada duró un día y medio. El año 1920 se midieron 50 cmts. durante los días 17 y 18 de diciembre. Ya más recientemente citaré la nevada de 1933 que en tan sólo cinco horas acumuló una capa de 30 cmts. en la colina de Montjuïc (175 msnm).
Es especialmente significativa la nevada más temprana del año dentro del siglo XX que cayó en la ciudad el 29 de Octubre de 1929. Por el contrario, la nevada más tardía cayó el 30 de marzo de 1910. Existen informaciones imprecisas que hablan de una nevada en Barcelona el día 27 de Abril durante el siglo XIX aunque no poseo datos mas precisos.
Éstas últimas nevadas pertenecen ya a la historia y pueden ser útiles a la hora de valorar su excepcionalidad y conocer su período de retorno. Queda claro que la distancia temporal entre sus episodios evidencia que no se trata de fenómenos inéditos o imprevisibles. Su período de retorno suele ser de unos 30 ó 40 años. También es interesante tener en cuenta que el tiempo que puede llegar a transcurrir entre la nevada más temprana y la más tardía es de unos 5 meses desde octubre hasta finales de marzo.
Todos los afortunados que hemos tenido la oportunidad de vivir nevadas de ésta magnitud en Barcelona, tenemos que hacer esfuerzos para recordar la nevada del ya lejano 1962 y esperamos que un día no muy lejano tengamos la posibilidad de vivir otro día de nieve que al menos se le parezca "

Saludos y Muy Feliz Navidad y Año 2011 ( inicialmente aparece hoy muy frío en sus primeros días )

Mariscal Tro

Wednesday, March 10, 2010

"METEOROLOGÍA : LA NEVADA Y SU DAY AFTER"

Hola a todos.

Llegó la calma meteorológica después de unas cuantas horas de actividad máxima y algún momento de estimulante excitación.

La nevada duró unas horas, sus consecuencias perdurarán días o semanas.Estamos en un país en el que en caso de hechos "excepcionales" la imprevisión anda pareja con la exigencia de responsabilidades a diestro y siniestro. Somos especialistas en buscar responsables y exigir dimisiones, pero poco proclives a enmendar lo que sea enmendable de cara al futuro, y menos en lo que nos afecte más directamente.Somos un país de listos y jamás aceptamos nuestra cuota de error en los fallos que cometemos.
Buscamos eso sí a quien le podemos atribuir el fiasco o dicho en lenguaje llano :" a quién le cargamos el muerto".

La nevada como tal es afortunadamente impune,y a pesar de su "responsabilidad" ha quedado en libertad sin ser ni juzgada. Los demás y empezando por los políticos ya están enzarzados en una lastimosa escalada de acusaciones y salidas por la tangente para evitar ser tildados de incompetentes o irresponsables. De facto y ante la sociedad, son ellos los reponsables del desaguisado, o como mínimo de haber sido incapaces de resolverlo puntualmente. Sin paliativos, son ellos, no todos pero sin duda ellos, ya que han sido elegidos por la ciudadanía.

Si leemos la prensa de Barcelona del día de hoy,constatamos que el caos ha imperado durante muchas horas y que aún lo va hacer otras tantas en muchas poblaciones especialmente de la provincia de Girona que es la que disfruta del mayor nivel de vida de Catalunya por cierto.

Podemos citar para empezar con el baile de datos los espesores de nieve caídos el lunes en unos pocos puntos de la geografía catalana :

Rupit (Barcelona) 70 cm. Espinelves (Barcelona) 63 cm. La Coma i La Pedra (Lleida) 60 cm. La Pobla de Lillet (Barcelona) 57 cm. Camprodón (Girona) 50 cm. Olot (Girona) 25 cm. Girona ciudad 25 cm. Manresa (Barcelona) 23 cm. Terrassa ( Barcelona) 12-20 cm.Barcelona Fabra 16-20 cm. Barcelona Eixample 2-5 cm.

Las cantidades son notables pero en ningún caso extraordinarias para algunos de los observatorios reseñados.

La nevada cesó el lunes por la noche, hará unas 48 horas y el balance según el Periódico y La Vanguardia de hoy por la mañana era el siguiente :

.- 220.000 abonados estuvieron sin electricidad por las averías eléctricas.
.- Más de 30 torres de alta tensión derrumbadas por su diseño inadecuado.
.- 215.623 alumnos se quedaron sin clase.
.- Se formaron colas de 50 km. de camiones y automóviles en la frontera con Francia de la Jonquera
.- 1.300 actuaciones de los bomberos sólo en Girona.
.- Se improvisaron 1.300 albergues (polideportivos y centros cívicos) en Girona.
.- 20 carreteras seguían cortadas ayer por la tarde. Cadenas en otras 59.

Podríamos añadir más cifras pero creo que las más representativas son las enumeradas.
Me llaman especialmente la atención las 33 torres de alta tensión abatidas por el peso de la nieve. ¿De que material o aleación estaban construidas?. ¿Cartulina? ¿Cartón piedra? ¿mezcla de ambos componentes?. Resulta que se utilizan dos tipos de torres según sean para ser instaladas en alta montaña o en el llano. Los resultados demuestran la torpeza de la decisión. Supongo que si en Alemania utilizaran el mismo material o diseño,una buena parte de su P.I.B. germano iría destinado a la reconstrucción de sus torres de alta tensión que se derrumbarían un día si y el otro también.

Los titulares de la prensa de Barcelona son hoy muy elocuentes. " La Vanguardia" dice:"NADIE ASUME EL CAOS". " El Periódico" publica : "FALLOS EN CADENA". En ambos casos en portada y grandes caracteres. En el interior de ambos fuego cruzado en un "todos contra todos" que era muy divertido en los patios de mi colegio. Solamente me ha llamado la atención cuando descargaban la artillería pesada contra los meteorólogos y sus instituciones como el Servei Meteorògic de Catalunya, Aemet, o la Televisió de Catalunya ( TV3).

El Sr. Saura que es Consejero de Interior dijo textualmente según publica La Vanguardia hoy :" La respuesta del Govern ha sido muy superior a la del 2001 (mandaban otros por aquel entonces). Aunque hay aspectos mejorables como la información meteorológica". Añade: " hay carencias y eran mejorables".Saura se refería sobre todo a las previsiones sobre Barcelona y su área metropolitana y señaló que las informaciones del tiempo no pudieron determinar que en la capital catalana nevaría y cuajaría".

Los responsables de la meteorología catalana tanto David Rodríguez como Eliseu Vilaclara del Servei Meteorològic de Catalunya, estaban satisfechos por el trabajo realizado. Estoy con ellos.También estoy con los meteorólogos de las televisiones catalanas ya que todos reiteraron la importancia del temporal de nieve y viento que se nos venía encima.

Los políticos-no todos pero si muchos- y algunos capitostes de las compañías eléctricas siguen pensando que el mejor medio de defensa es el ataque. Tal vez en fútbol sea así, pero para el resto no vale. El pobre-votante-contribuyente es casi siempre el que paga las consecuencias, y al final el que tiene menos medios para reclamar. Tiene que aguantar y callar, y la próxima vez cuando vea nubes y haga frío que se quede en casa en pijama. Será entonces un ciudadano ejemplar.

Los cerebros pensantes deberían saber que es imposible determinar la cota exacta de nieve y la posibilidad de definir espesores con precisión suiza. Los astrónomos(con los que a veces confunden a los meteorólogos)establecen con decenas de años de adelanto el día hora y lugar del próximo eclipse,paso de cometa,y cualquier otro evento remarcable.Salvando las distancias equivaldría a decir "nevará 10 cm. en Moscú el 14 de enero del 2037 a las 6 de la tarde". Pero se trata de astronomía y no de meteorologia. La astronomía es una ciencia determinista y la meteorología posibilista.

En ello radica para mí el gran estímulo de la meteorología. Los astrónomos encontrarán otros elementos de interés en su disciplina.

Los políticos deberían al menos conocer las diferencias.¡Y otras muchas cosas!.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, El Periódico, TV3, Meteocat, Aemet y propias.

Tuesday, March 09, 2010

"METEOROLOGÍA : LA NEVADA DE BARCELONA" (Hace 1 año - 2ª Parte)

Hola a todos.

Tenía que llegar y finalmente llegó. Después de la "ciclogénesis explosiva" con su "tempestad perfecta" ya sólo nos faltaba ver nevar en este casi concluído invierno. Los aficionados a la meteorología veíamos como nevaba en Washington y Nueva York o en Londres, Berlín y Varsovia. Asistíamos a los episodios meteorológicos como lo hacen los espectadores de tenis ; vista a derecha e izquierda pero nunca al frente y menos al suelo. Parecía que la nieve flirteaba con nosotros, y que ya podíamos despedirnos de ella hasta el invierno 2010-2011.
Los aficionados profundos, los que trasnochan para ver caer algún copo o sea los meteomaníacos charlaban con los expertos en predicciones o meteoestrategas intentando descrifar los mapas y así establecer pronósticos de nevadas sobre la ciudad. A menudo y como suele ocurrir, los deseos de los participantes pesaban demasiado a la hora de establecer una predicción que casi nunca era lo suficientemente objetiva como para ser técnicamente razonable.Cuando la reunión es en grupo y se observan los modelos previstos para las próximas 96 horas, se producen exclamaciones de alegría y satisfacción. Cuando las isobaras y las isotermas no son propicias el desánimo cunde entre el silencio de los asistentes.

En todo caso existen los incrédulos que no aceptan por principio lo que ven, y son los encargados de animar el cotarro cuando las cosas van mal y de desalentar al más pintado cuando los modelos predictivos pintan prometedoras nevadas o violentas tormentas. Los "aguafiestas" existen en toda actividad humana,y gastan notables cantidades de agua para rebajar los vinos que nos agradan.

Curiosamente, había un notable consenso en el mundillo meteorológico en que la nevada de ayer se produciría entre el domingo y el lunes y que sería notablemente intensa y extensa. Acontece sin embargo muy a menudo que después de pomposos anuncios sobre fenómenos meteorológicos extremos, no sucede nada o en el mejor de los casos una pálida copia de lo que todos esperabamos. Es entonces el momento de las explicaciones públicas y los "mea culpas" mientras tal o cual colectivo profesional se ensaña más o menos con los sufridos predictores de turno. Naturalmente cuando los pronósticos se cumplen es extraño que alguien reconozca más o menos publicamente que las predicciones fueron un pleno acierto. Las palmaditas en la espalda ya no se llevan.

En línea con los fiascos predictivos ha sucedido más de una vez, y más de un cargo habrá costado que se produzca una precipitación intensa,incluso torrencial que no estaba prevista sobre nuestra ciudad. Entonces, la cosa se complica mucho. Los meteorólogos mediáticos se prometen a sí mismos que nunca más en la vida emitirán una prediccíon grabada con anterioridad y otras declaraciones de voluntades por el estilo. Pero ya es demasiado tarde y deberá trabajar mucho tiempo para restablecer su credibilidad futura.

Volviendo la nieve, la presente fué la "nevada perfecta" (dentro de lo perfecta que puede ser una nevada).Estaba anunciada,cayó durante el día,plásticamenter fué insuperable, y para muchos ciudadanos la primera en su vida. Los flashes de las cámaras y teléfonos se disparaban desde aceras,balcones,tiendas y coches. Creo que hubo algún record de fotografías por minuto en la ciudad. El tráfico avanzaba lento y los neumáticos pisaban la nieve con un sonido muy especial. La gente era muy solidaria y se hacían fotos los unos a los otros con los consiguientes intercambios( y devoluciones, se supone) de cámaras o móviles. En algunos casos las coincidencia en balcones o galerías significaron saludos y palabras con vecinos a los que ni tan siquiera conocíamos con anterioridad.

La nieve caía muy abundante, a ratos con la levedad de una pluma, otros momentos espesa y arremolinada. A ratos los copos dudaban y volvían a subir, se reunían con otros y juntos culminaban el descenso. Espectáculo inmenso y ensimismante. A veces hipnotizador como el tronco de leña crepitando en la chimenea del hogar. Con la mente en blanco y tras los cristales de la ventana creo que regresé a la infancia en algún momento. Me hubiera encantado que el espectáculo hubiera durado horas y horas y no me agradaba la idea de que concluiría en breve.

Cierto es que para muchos el episodio resultó un problema. Las infraestructuras no resisten la excepcionalidad, no están concebidas para ello. Trenes,autobuses,metros,carreteras,autopistas y líneas eléctricas nos lo han recordado otra vez. Al final el usuario debe "buscarse la vida" como pueda. No parece una gran idea pasar la noche en un polideportivo ni en un teatro sin actores a falta de mejor cobijo. Peor lo tuvieron los camioneros que tuvieron que pasar la noche en las cabinas de sus vehículos en la zona fronteriza de Girona en la Jonquera. Se informa que 165.9600 escolares no pudieron asistir a la escuela y para hoy, otros tantos. Seguro que para ellos serán jornadas muy festivas como en las anteriores nevadas del presente invierno. También son datos a valorar los 200.000 abonados que se quedaron sin electricidad, las 180 carreteras afectadas, las 52.000 llamadas a teléfonos de emergencia, y los 10.000 camiones fueron apartados de la circulación.

La última nevada comparable a de ayer fué en la Noche de Reyes de 1985, aunque la más destacable fué la del dia de Navidad de 1962. De ésta última guardo todavía un vivo recuerdo. No obstante y según dice Lluís Permanyer en La Vanguardia de Barcelona de hoy, la más intensa y con mucha diferencia fué en 1887.

Sobre el episodio de 1962, publico cada año en "La Gota Fría" por Navidad un post en dos partes.Cayeron en aquella ocasión 42 cm. de nieve en zonas despejadas y 80 cm.en la montaña del Tibidabo. En los años 80 nevó casi cada invierno;1983,1984,1985,1986 y1987.La más significativa fué la ya citada del 1985. En los años 90 nevó menos a menudo, pero fué remarcable por tener la nevada más precoz el 21 de noviembre de 1999 y otra relativamente tardía como la de ayer el 1 de marzo de 1993. Si tomamos las fechas de las más intensas 1962,1985,2010 (creo que en 1945 nevó también mucho) veremos que el período de retorno medio es de unos 20 años. Pero esto es pura estadística,podría volver a nevar en cualquier momento y no repetir en 30 años.
Esta fué nuestra suerte de ayer.

Y es que los aficionados a la meteorología vivimos ayer una jornada inolvidable y que quedará guardada en un rincón de la memoria para siempre.



                                         Buena parte de Catalunya cubierta por la nieve.


                      nevada en Barcelona
                                                     Avenida Gaudí. Al fondo Sant Pau.


     

  Pequeño historial en el Observatorio Fabra +- 440 metros sobre el nivel del mar (Barcelona)










Saludos y hasta la próxima.



Mariscal Tro

Monday, March 01, 2010

METEOROLOGÍA:¿RIADAS ASESINAS? (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
Hace unos pocos días el periódico La Vanguardia (Barcelona)publicó la carta al director que reproduzco más adelante. Su autor Jose Manuel Vilaplana que es profesor de Geología de la Universidad de Barcelona refleja muy acertadamente la situación y los riesgos en caso de inundación a los que casi inconscientemente nos sometemos.



Madeira ha sido el ejemplo en este caso, pero no podemos olvidar las inundaciones acaecidas con los tsunamis tanto el de Indonesia, Tailandia , India etc. como el de Chile hace muy pocas fechas. Las aguas han "ocupado" los espacios que siempre les ha correspondido. El hombre tiende a ocupar cauces y orillas de lagos, rios y mares sin pensar que tarde o temprano las aguas volverían al lugar donde habían estado antes.

Las aguas, los vientos y las temperaturas llegan a extremos que a veces parecen impensables... Esta misma semana hemos medido en el Puerto de Orduña ( Burgos - País Vasco) un viento de 228 km/h. Recordemos que la fuerza de huracán comienza a los 113 km/hora.Hace un par de días un golpe de mar con una ola de 8 metros causó dos muertos entre los pasajeros del crucero "Louis Majesty" de 40.000 toneladas de bandera chipriota al romper las vidrieras y provocar la caída de un techo.Ello sucedió a unas 25 millas nauticas de la apacible Costa Brava de la provincia de Girona. Esta misma semana hemos registrado +34ºC en Ceuta, valor insólito para el mes de marzo.

Las inundaciones son en el clima meditérraneo el peligro potencial más destacado.Digamos que en Catalunya, el 15% del territorio está en zonas potencialmente inundables. También conviene reseñar que ell riesgo de mortalidad a causa de las inundaciones ha aumentado en un 13% en el período 1990-2007.

Para los próximos días y como ya venimos anunciando parece que vamos a sufrir la enésima entrada fría con nieve y frío ya a partir del próximo domingo día 7 de marzo.
La situación podrá persistir un mínimo de cuatro días sin que se vea por el momento una mejoría definida.Nevará muy persistentemente en amplias regiones del interior peninsular. La nieve se iniciará por el Centro Sur a partir de hoy mismo y se irán intensificando entre mañana sábado y domingo.Las nevadas serán intensas así como las lluvias en las zonas más bajas y litorales. Son posibles nuevas inundaciones en zonas ya afectadas, y bloqueos por nieve en algunas carreteras y autopistas y núcleos habitados aislados.

UNAS GOTAS DE METEOROLOGÍA
===========================
La Rosa de los Vientos que usamos hoy en día tiene su orígen en la Antigua Grecia. Aristóteles fué el primero en emplear la rosa de 8 rumbos o vientos principales. Posteriormente, Timosteno estableció una de 12 vientos y Vitrubio otra de 24.

Un buen predictor siempre debe saber, aunque sea a grosso modo, cual es la situación atmosférica actual, esté o no de guardia, tenga o no acceso a la información con la que normalmente trabaja. (creo que también es valido para los buenos aficionados).

SUCEDIÓ HOY HACE AÑOS
=====================
1860.-Se organiza la meteorología en España por Real Decreto y es la fecha de creación de la meteorología oficial.
1672.- Riada de San Patricio en Murcia. Inundaciones provocadas por las precipitaciones entre los días 5 y 17.
1947.-Las inundaciones en Mérida ( Badajoz) socavan el puente romano. Avenidas de los ríos Jalón,Aragón y afluentes del Ebro.
2009.- Temporal de viento en las provincias de Almería y Sevilla. Se registran 128 km/h. en Albox y 109 en el aeropuerto de Melilla. También en la Región de Murcia 115/110/kmh en Yecla y Jumilla.

Nada más por el momento, vamos a asistir a unos de los últimos coletazos invernales que afectará a buena parte de Europa.Para los meteorólogos ya estamos en primavera, aunque la primavera astronómica y oficias se inicie en unos 17 días.

Veamos que va a dar de sí este nuevo regalo meteorológico en un invierno que se está mostrando sumamente generoso para los aficionados al tema.Sólo nos faltaría para la alegría completa una nevada sobre la ciudad de Barcelona y hoy no parece nada descabellado.

Para ir haciendo boca o simplemente para ver en caso de que no nieve :
Las primera imágenes son de la nevada de Barcelona durante la Navidad de 1962.
El segundo video es del año 1951.

http://www.youtube.com/watch?v=v3KovM3WvTw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Epv4mB02YY&NR=1

Los locutores, y el mensaje destilan una extraña esencia rancia y algo militarizada que pertenece a una época de la que sólo vivimos unos pocos.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, Ogimet, Infomet, El Temps del Picó,AEMET y propias.