Thursday, March 11, 2010

" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA " ( 2ª parte )

Hola,
Y ésta es la segunda parte. Sugiero una visita a la 1ª Parte publicada hoy con interesantes fotografías poco conocidas del episodio.

" Hola,
Prosigo con el post de la nevada del año 1962 en Barcelona cuya primera parte ha sido publicada en uno anterior hace unas horas.
"Por razones obvias, tales como la concentración de población, y la falta de experiencia en éste tipo de situaciones, las consecuencias de la nevada fueron enormes en la ciudad. La prensa se refería a ella como "una nueva catástrofe" ( 3 meses después de las inundaciones ) y como consecuencia de la misma la ciudad quedó durante unos días prácticamente paralizada.
Dentro del casco urbano, el colapso era total durante el día de Navidad. Los automóviles no circulaban, y paulatinamente durante la mañana quedaron suspendidos los servicios de autobuses urbanos y de tranvías. Los poquísimos taxis que se atrevían a circular lo hacían utilizando cadenas y a velocidades muy reducidas. El cuerpo de Bomberos tuvo que asumir funciones que no le incumbía tales como el traslado urgente de mujeres que iban a dar a luz, como en algún caso extremo el transporte de cadáveres hasta los cementerios. El fluído eléctrico se suspendió en amplias zonas de la ciudad a partir de la tarde del día de Navidad.
Dentro de éste escenario que podemos describir como caótico, la nota alegre la daban los esquiadores que practicando su deporte favorito esquiaban por distintas calles con pendientes más o menos pronunciadas como el Paseo de Gracia, y las calles Balmes y Aribau entre otras. Curiosamente los Ferrocarriles de la Generalitat que unen la parte alta de Barcelona con el centro de la ciudad actuaron de improvisados "telecabinas" ya que algunos esquiadores se desplazaban en ferrocarril hasta la parte alta (Avenida del Tibidabo) y descendían preferentemente por la calle Balmes hasta la mismísima plaza de Catalunya. Para éste día en concreto el servicio de tren fué gratuito.
Volviendo a los problemas ciudadanos, el Ayuntamiento de Barcelona recabó la ayuda de máquinas quitanieves al vecino país del Principado de Andorra. Exactamente se solicitaron ocho máquinas. El paso de la frontera Hispano-Andorrana fué muy complicado ya que existían problemas político-burocráticos que impedían el acceso a España de las máquinas y de su personal. Una vez resueltos estos problemas (con una llamada telefónica) que ahora se antojan absurdos a más no poder, se inició el largo viaje de 225 kms. que hechos por máquinas lentas y con impedimentos en las carreteras cada vez mayores "consumió" 16 horas. La ruta fué : Andorra, Coll de Nargó, Ponts,Calaf, La Panadella , Igualada y Barcelona. Un largo largo séquito de vehículos aprovechándose de la limpieza de la carretera siguió a las máquinas hasta Barcelona. Cuando el "cortejo" llegó a la ciudad fué recibido por el Alcalde Don José Maria de Porcioles junto con otras autoridades . También el Ejército actuó enviando desde su campamento en Talarn ( Lleida) unos 600 hombres y máquinas quitanieves. El envío en éste caso se hizo por tren.
Los envíos por avión eran imposibles ya que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estaba cubierto por una capa de 60 cmts. de nieve. La temperatura mínima de - 3ºC obligó a que el Aeropuerto estuviera inoperativo durante 4 días. Las carreteras cercanas a Barcelona estaban por lo general intransitables. Por ejemplo la carretera de la costa N-2 sólo era practicable hasta Mataró distante unos 28 kms.de Barcelona y con el uso indispensable de cadenas. En dirección sur sólo se podia acceder hasta Castelldefels y también hasta allí con cadenas. Hacia el interior, los límites aún usando cadenas eran Mollet y Vallirana. Los trenes de R.E.N.F.E tampoco funcionaban por averías en los cambios de aguja o desvíos. Podemos referirnos también a lo sucedido en otros lugares próximos a Barcelona tales como Badalona dónde se midieron 64 cmts. En Sabadell, Terrassa y Manresa el espesor variaba entre los 65 cmts. y un metro. Vic, Igualada y Mataró acumularon entre 40 y 50 cmts. En Begas cayeron 70 cmts. mientras que las cantidades disminuían en Girona con 30 cmts. Lleida 20 cmts. y la ciudad de Tarragona situada a 100 kms. al sur de Barcelona con sólo 3 cmts.
Son meteorologicamente interesantes las temperaturas medias del día 26 que fueron muy frías tal como demuestran los siguientes valores : Tarragona 0º, Reus - 2º, Lleida -2,5º, Manresa -7,5º, Viella -9º. En Barcelona la temperatura media de la jornada se situó en - 0,6ºC. Éstas bajas temperaturas propiciaron que la nieve cubriera los tejados y campos durante unos 10 días aproximadamente.
En muchos lugares de montaña , la gran cantidad de nieve acumulada y el hecho de que se helara, creó graves problemas en masías o casas de payés ( rurales ) o granjas para alimentar a los animales. Lugares como Mura (cerca de Terrassa) o Sant Llorenç Savall son ejemplos de ésta situación. En éstas zonas, no muy alejadas de Barcelona los rebaños no podían pacer y su alimento diario lo conseguían a base "podar" las ramas bajas de los arboles y arbustos.
Mirando hacia atrás y repasando la historia más reciente, comprobamos que también se registraron importantes nevadas en los años 1829 y 1855. El año 1887 la nevada fué aún más intensa que la de 1962. En aquella ocasión el grosor acumulado fué de 60 cmts. Cayó un 9 de febrero y la nevada duró un día y medio. El año 1920 se midieron 50 cmts. durante los días 17 y 18 de diciembre. Ya más recientemente citaré la nevada de 1933 que en tan sólo cinco horas acumuló una capa de 30 cmts. en la colina de Montjuïc (175 msnm).
Es especialmente significativa la nevada más temprana del año dentro del siglo XX que cayó en la ciudad el 29 de Octubre de 1929. Por el contrario, la nevada más tardía cayó el 30 de marzo de 1910. Existen informaciones imprecisas que hablan de una nevada en Barcelona el día 27 de Abril durante el siglo XIX aunque no poseo datos mas precisos.
Éstas últimas nevadas pertenecen ya a la historia y pueden ser útiles a la hora de valorar su excepcionalidad y conocer su período de retorno. Queda claro que la distancia temporal entre sus episodios evidencia que no se trata de fenómenos inéditos o imprevisibles. Su período de retorno suele ser de unos 30 ó 40 años. También es interesante tener en cuenta que el tiempo que puede llegar a transcurrir entre la nevada más temprana y la más tardía es de unos 5 meses desde octubre hasta finales de marzo.
Todos los afortunados que hemos tenido la oportunidad de vivir nevadas de ésta magnitud en Barcelona, tenemos que hacer esfuerzos para recordar la nevada del ya lejano 1962 y esperamos que un día no muy lejano tengamos la posibilidad de vivir otro día de nieve que al menos se le parezca "

Saludos y Muy Feliz Navidad y Año 2011 ( inicialmente aparece hoy muy frío en sus primeros días )

Mariscal Tro

13 Comments:

Blogger Capitán Fórceps said...

¿Cree usted que cuando llegue el dia el caos será menor?

¿Hay máquinas quitanieves en los aledaños de la Ciudad Condal?

Siempre suyo,

12:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Apreciado Capitán Fórceps.
La gravedad del caos vendrá determinada en gran parte por el día y hora en que se produzca el episodio. Idealmente debería suceder en la madrugada de una sábado o domingo con escaso tráfico rodado. Estoy seguro que la ciudad de Barcelona volverá a quedar colapsada aunque posiblemente se desdpejarán las principales arterias (Accesos Aeropuerto,calle Balmes, Gran Vía de les Corts Catalanes etc.). En todo caso el caos será notable.
El Ayuntamiento dispone de poco material para éste tipo de emergencias tan poco habitual con un período de retorno=> 40 años.
Gracias y saludos.
Mariscal Tro

5:43 PM  
Blogger Chiringui said...

Acabo de leer el blog y lo veo la mar de interesan te. me pondré al día y te seguiré.

Feliz año.

12:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Chiringui (trepanador).
Muchas gracias por tu visita y comentarios.Espero vover a leerte pronto. Soy admirador del Capi. Fórceps . A través de su blog vi tu publicación.
Feliz año nuevo !

4:40 PM  
Blogger Almasp said...

soy de Mataró, y quiero decir que el 5 mayo 1984, cuando yo nací, cayo una gran nevada. Esto lo se pq mis padres me lo dijerón.

Segun el INM, se espera para finales de esta semana una bajada de cota de 600 metros en mataró, y una temperatura de 3º.
Segun el periodico de La Vanguardia se espera hoy una bajada de temperatura de -7º. Quien sabe quizàs se vuelva a repetir la estampa, estaria bonito pq yo no lo pude disfrutar.

Un abrazo

5:03 PM  
Blogger JoanCG said...

Yo también la viví, Tró. Tenía entonces 17 años y tengo todavía fresco el recuerdo de lo que explicas, especialmente porque, como bien sabes, es un tema recurrente entre veteranos supervivientes barcelonins cuando caen unos copos: "aquella nevada sí que va ser grossa, aixó no es res".
Tal cual lo explicas con lujazo de detalles.
Como impresión personal recuerdo bien como pasamos en pocas horas del "¡oh, que maco!" y los slaloms calle Balmes abajo al acojonamiento y el desconcierto. Teníamos una vecina suiza, de Interlaken, que la pobrecilla le preguntaba a mi madre: “¿pero, por qué no salen las máquinas a limpiar las calles?”.
Y duró días. El día 28, por los Inocentes, Manolo Del Arco publicó en La Vanguardia su diaria entrevista y en aquella ocasión, y como cada año en ese día, inventada y de coña. El entrevistado figuraba que era un experto en nevadas, máquinas quitanieves y todo eso. No recuerdo ya cual era la broma pero si que mi padre pilló un gran cabreo con Del Arco: "¡encima!", mascullaba el hombre.
Sí sí, un drama.

8:24 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola joancg.
Manuel del Arco publicaba su diaria entrevista " MANO A MANO "
con una caricatura del personaje hecha por él mismo. En aquella la entrevista( Inocente ) fué con un supuesto alcalde de una capital escandinava ( creo que Oslo ) el cual minimizó la nevada de Barcelona arguyendo que la nieve que caía en su ciudad era muy distinta a la nuestra y que por ello era mucho más fácil de limpiar.
Lo recuerdo perfectamente.
Saludos , y gracias por la visita.
Mariscal Tro

11:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos!
Menudo reportaje mas bien documentado, acabo de guardarlo por su especial interés. Reflejas a la perfección la vida cotidiana en Barcelona en esos fríos días, quiero decir algo respecto a nuestra ciudad, se da la paradoja que a pesar de que parezca un enclave con una meteorología muy regular, en realidad siempre nos sorprende condiferentes fenómenos de todo tipo, yo he visto, mangas marinas, supercelulas y como nó alguna que otra nevadita, los que sentimos la meteorologia nunca estamos aburridos, aunque no de esa la impresión en el escenario donde nos ha tocado por suerte vivir.
Meteostation.

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bon dia, m'ha agradat molt el reportatge. el meu pare va ser un dels andorrans que va baixar a treure neu a Barcelona. Encara se'n recorda!!! les vuit màquines eren dues del Consell d'Andorra i sis del SR. CLaret.

felicitats i bon any des d'Andorra.

1:21 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola anònim Andorrà. Que bé el poder comtar entre els lectors, persones que han viscut personalment l´episodi del 1962!.
Aquestes dades que em dones les inclouré si pot ser l´any vinent.
Per cert aquest any tenim unes temperatures amb grans anomalies positives. Cal pensar que a partir del 15 de gener podem tenir fredorades.
Moltes gràcies i Bona entrada d´Any.
Cordialment.
Mariscal Tro

1:39 PM  
Blogger Minko Chen said...

oakley sunglasses wholesale
cyber monday deals
mac cosmetics
canada goose outelt
canada goose jackets
abercrombie and fitch
michael kors outlet
michael kors factory online
discount ugg boots
mont blanc pens
cheap ugg boots
christian louboutin outlet
ugg boots
prada sneakers
abercrombie and fitch
nike foamposite
air jordan shoes for sale
michael kors outlet
chanel handbags outlet
1126minko

4:39 AM  
Blogger Gege Dai said...

nike mercurial
tory burch outlet
swarovski jewelry
hollister shirts
michael kors wallet
true religion outlet
rolex watches
michael kors handbags outlet
cheap snapbacks
celine outlet
michael kors outlet online
coach outlet clearance
canada goose coats
ugg boots clearance,ugg australia,uggs on sale,ugg slippers,uggs boots,uggs outlet,ugg boots,ugg,uggs
nike outlet store online
nike roshe run shoes
michael kors handbags clearance
lebron shoes
puma outlet
ugg outlet
nike foamposite
ghd uk
michael kors outlet online
juicy couture tracksuit
abercrombie outlet
nike free 5
cheap jordans
longchamp outlet
ralph lauren outlet
air jordan 13
ed hardy clothing
ugg boots uk
nhl jerseys
louis vuitton handbags
ugg boots clearance
czq20160909

6:01 PM  
Blogger raybanoutlet001 said...

kansas city chiefs jerseys
arizona cardinals jerseys
saics running shoes
hermes belts
michael kors handbags
nike blazer pas cher
valentino shoes
jets jersey
michael kors handbags
jaguars jersey
2017.3.9

8:43 AM  

Post a Comment

<< Home