Monday, February 15, 2010

"METEOROLOGÍA : NI NIEVA NI SE LA ESPERA "

Hola a todos.

Así es, con este titular que aunque algo antiguo se está poniendo de moda( especialmente en febrero) me refiero a la nevada que pudo haber sido y no fué. La nieve siempre esquiva con Barcelona pasará de largo una vez más, y de la ya concluída ola de frío, sólo nos quedará algún chubasco de nieve débil y disperso que se vió en diversos lugares de Barcelona y en el Prat de Llobregat entre otros puntos. Las heladas con los carámbanos de hielo y los estanques de los jardines helados han sido una imagen fotogénica muy habitual. Pero ya nada de nada para esta noche en la que según algunos modelos podría nevar en el Barcelonés.Lo siento mucho,yo también llegué a creérmelo.Pero llueve que no es poco.

De nuevo, las masas de aire marítimas son protagonistas de la situación. Constatamos una y otra vez que el frío extremo en nuestro clima mediterráneo es algo puntual y en todo caso de corta duración; a la más mínima, ascienden las temperaturas. Sucede justo al contrario en verano ya que hace calor o mucho calor y puede perdurar durante semanas o meses.

Bien, se nos repite la lección en este invierno y quedamos enterados y atentos a la próxima entrada fría que se presente.Vistos los mapas a unos 10 días vista, sólo aparecen entradas atlánticas con lluvias y temperaturas relativamente suaves. La nieve quedará limitada a las montañas y algunos puntos de la meseta.Europa occidental tampoco sufrirá entradas frías, pero sí duros temporales de viento y lluvias especialmente en el Oeste de Francia e Islas Británicas.

Este escenario perdurará hasta entrado marzo. Para después, algunos apuntan hacia una nueva entrada fría. Queda lejos, pero de momento este invierno quedará registrado como muy frío y con nevadas relativamente intensas que tienen un período de retorno de entre veinte y treinta años. O sea aparte de relativamente intensas las nieves han sido muy frecuentes y valgan como ejemplo las siete nevadas que han caído en el interior de las provincias de Castellón y Tarragona.

UNAS GOTAS DE METEOROLOGÍA
==========================
Cuando vemos una nube en el cielo,el vaho exhalado por nuestra boca o las trazas humeantes que escapan del agua caliente, lo que estamos viendo en realidad es una miríada de gotitas de agua líquida de tamaño microscópico, y no vapor de agua como a menudo suele referirse.
Escarcha.- Cuando el rocío se produce a temperaturas inferiores a 0ºC hiela, dando lugar a la escarcha, rosada o helada blanca ,tan llamativa sobre las plantas donde acaba de congelarse por su propia transpiración. El término procede del vocablo latino "excrepitare", que significa crujir,rajar en alusión al sonido que produce la rotura de los témpanos de hielo. Con registros térmicos por debajo de los -10ºC la helada blanca se produce por la transformación directa del vapor de agua en hielo mediante la denominada,impropiamente en este caso, sublimación (1), sin que medie el proceso de condensación. Las heladas con escasa humedad relativa del aire no producen escarcha y se denominan "heladas negras". Pueden ser catátróficas para la agricultura máxime si son tardías.
(1) Sublimación : Cambio de estado sin fase intermedia. Por ejemplo nieve se sublima cuando pasa a estado gaseoso sin haber pasado por estado líquido.


EFEMÉRIDES DEL DÍA
===================

1474.-Riada e inundación en Sant Boi, donde se llevó el puente.
1941.- Una borrasca de 950 hPa, la presión más baja registrada en Santander, produce una surada, con vientos que superan los 150 km/h y que avivan el fuego hasta provocar el gran incendio de Santander que consumió 37 calles.
2007.-Se registran las temperaturas máximas en el Aeropuerto de Girona de 25,5ºC, y en Girona capital de 25,7ºC.

Bien de momento nada más. Ahora voy a pasar un par de días en los Pirineos y espero ver nevar. Todos sabemos aquello de Mahoma y la montaña. Pues eso,allá voy.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Aemet, Ogimet, Meteocat, Diccionario de Climatología y propias.