Sunday, January 24, 2010

"METEOROLOGÍA: INUNDACIÓN HISTÓRICA EN PARIS AÑO 1910"

Hola a todos.

En "La Vanguardia"(digital e impresa) de hoy publicada en Barcelona aparece el siguiente artículo firmado por Lluís Uria (Corresponsal en París). Se trata de un trabajo muy riguroso sobre un suceso meteorológico relativamente reciente (ahora se cumple exactamente su centenario).


El excelente artículo que reproduzco íntegro es el siguiente :

"Una sociedad en la que los ciudadanos están así, a discreción de los elementos, es "como una casa sin tejado". La frase podría haber sido pronunciada estos días –y quizá lo haya sido– en relación con el trágico terremoto que ha asolado Haití. Pero en realidad fue escrita en 1910 y la sociedad a la que aludía no era la haitiana, sino la francesa de principios del siglo XX. Su autor, el histórico dirigente socialista Jean Jaurès, expresaba de esta forma en el diario L'Humanité la amarga sorpresa que supuso para París, en pleno despegue hacia a la modernidad, descubrirse vulnerable ante la fuerza de las aguas.

Hace ahora cien años, entre el 20 y el 28 de enero de 1910 –la llamada "semana terrible"–, la capital francesa quedó parcialmente engullida y paralizada por una de las mayores inundaciones de la historia provocadas por el río Sena, cuyo desbordamiento puso seriamente en evidencia su fragilidad. Libros, cruceros turísticos y exposiciones –particularmente, la organizada en la Galería de las Bibliotecas de París, con numerosas fotografías y documentos inéditos– rememoran hoy aquel acontecimiento y recuerdan que el riesgo, estadísticas en mano, sigue muy presente.

En los primeros días de 1910, todo París bullía de expectación ante el inminente estreno, en el teatro de la Porte de Saint-Martin, de Chantecler, la última obra del célebre autor de Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand. Pero un espectáculo natural inesperado iba repentinamente a desviar la atención de los parisinos y obligaría a posponer el tan anhelado estreno teatral. El nivel del río Sena, alimentado por las recurrentes lluvias de los meses anteriores, empezó a subir vertiginosamente y en tan sólo una semana pasó de 3,80 a 8,62 metros, una altura sólo superada por poco –8,96– por la gran inundación de febrero de 1658. Las aguas pronto llegaron hasta el pecho del guerrero suavo del puente de Alma –hoy elevado respecto a su posición inicial– antaño tomado como referencia por los parisinos. Y se desbordaron.

Lo que en un primer momento fue causa de curiosidad e incluso motivo de gozo –los ciudadanos afluían a las riberas del río para contemplar el inusual espectáculo de París transmutada en Venecia– se convirtió pronto en una pesadilla. El agua invadió las zonas más próximas al río –473 hectáreas, 130 calles, 40 kilómetros de vía pública– y anegó sótanos y conducciones subterráneas hasta la estación de Saint-Lazare. Numerosos habitantes se vieron confinados en sus casas, a las que sólo se podía acceder mediante escalas, y se les procuraban alimentos por barca.

La inundación tuvo como consecuencia directa el corte del suministro de gas, electricidad y teléfono en gran parte de la ciudad, así como del aire comprimido que hacía funcionar ascensores y los 5.800 relojes públicos de la ciudad, detenidos por capricho del Sena en una hora fantasma.

El transporte público quedó completamente bloqueado. El tranvía y el metro –del que ya funcionaban seis líneas en la época y había otras cuatro en obras–, así como gran parte de la red de ferrocarril –con cuatro estaciones inundadas: Orsay, Lyon, Saint-Lazare e Invalides–, dejaron de funcionar, mientras el transporte fluvial, muy importante entonces, quedó inoperante por estar los puentes cegados.

Como alternativa, las autoridades movilizaron a los 75.000 caballos que quedaban en la ciudad para arrastrar los viejos ómnibus por las calles empantanadas: muchos de aquellos animales morirían de agotamiento o neumonía. Lo mismo que una jirafa y dos antílopes del zoo del Jardin des Plantes, de donde los animales más grandes –entre ellos dos osos polares– no pudieron ser trasladados a otro lugar.

El impacto fue enorme. Un total de 20.000 edificios –la cuarta parte de todos los inmuebles de París– acabaron inundados y 150.000 parisinos resultaron damnificados. Peor fue todavía en la banlieue, con industrias cerradas y numerosas poblaciones –Maisons-Alfort, Corbeille, Gennevilliers, Asinières-sur-Seine...– anegadas, que arrojaron a la capital a 200.000 desplazados más. Siete personas murieron en Château-Landon por el hundimiento de una cantera.

El ejército fue movilizado para atender a los afectados, en cuya ayuda se volcaron también las asociaciones caritativas de la época y la Cruz Roja. Algo parecido, a otra escala, a lo que está sucediendo hoy en Haití. De forma análoga, los periódicos de la época, además de realizar campañas de captación de fondos, se lanzaron a una amplísima e inédita cobertura informativa del desbordamiento, del que dejaron huella gráfica un abundante número de fotógrafos. La inundación de París en 1910 inauguró en cierto modo la era de la mediatización de las grandes catástrofes naturales.

Los daños de 1910 se evaluaron en 400 millones de francos oro, el equivalente a 1.000millones de euros actuales. De repetirse hoy, el coste de una inundación similar sería muchísimo mayor, del orden de 17.000 millones de euros, según los cálculos de la prefectura de Île-de-France, y ello sin contar los daños en las redes de transporte, electricidad, telecomunicaciones... ni el derivado de la parálisis de la actividad económica. La densificación y urbanización del territorio multiplicarían su efecto. Los afectados serían también mucho más numerosos: 850.000 personas viven hoy en las zonas inundables, pero además 2,7 millones de habitantes se quedarían sin agua potable y dos millones, privados de electricidad. Además, cerca de 170.000 empresas se verían perjudicadas y 85.000, anegadas... No sólo París sería la víctima, sino también medio millar de municipios.

El panorama parece catastrófico, pero es perfectamente posible. El Sena ha registrado una sesentena de desbordamientos importantes desde el siglo VI, y crecidas como la de 1910 son estadísticamente posibles una vez cada cien años. Que la inundación no vaya a repetirse en el 2010 –no se dan las condiciones– no implica que no se vaya a producir ya nunca jamás. "El retorno de una gran crecida es una certeza, de la que sólo la fecha es desconocida", sostiene Pascal Popelin, presidente del organismo público Grandes Lagos del Sena, en su libro El día en el que el agua volverá.

Desde la inundación de 1910 se han realizado numerosas actuaciones para reducir el impacto de esta gran avenida: dragado del lecho del río, elevación de los muelles y de los diques, multiplicación de los puestos de observación y construcción de cuatro grandes depósitos para aguantar el primer envite de las aguas forman parte del dispositivo puesto en marcha. Pero estos depósitos, capaces para almacenar hasta 830 millones de metros cúbicos de agua, no pueden absorber el caudal de una inundación como la de hace cien años, evaluado en 3.000 o 4.000 millones de metros cúbicos. A lo más, el nivel de las aguas sería rebajado en 70 centímetros. Muy poco...

La gran crecida no ha llegado aún, pero algunos sustos ha habido ya, en el 2001 y en el 2004 los más recientes. Desde el 2003, la región de París cuenta con un detallado plan de prevención y de actuación en caso de riesgo de avenida. El compromiso de las autoridades es poder alertar de las crecidas con tres días de antelación, que es lo que necesitan las grandes empresas de servicios y transporte, así como los museos, para proteger sus instalaciones. Porque lo que es seguro, inevitable, es que el agua volverá un día a anegar las calles de París.

OBRAS DE ARTE A BUEN RECAUDO
============================

El plan de emergencia ante una inundación prevé diversas fases de alerta. La primera salta cuando el agua del Sena alcanza 3,20 metros, momento en que se cerrarían al tráfico las vías rápidas de las riberas. A los 4,30, se interrumpiría la navegación fluvial.

A los 5,50, se alertaría a los museos más vulnerables –Louvre, Orsay, Orangerie, Quai Branly– para que evacuaran las obras almacenadas o expuestas en las zonas inundables, para lo que dispondrían de 72 horas. Un nuevo depósito situado en Seine- Saint Denis acogerá en el 2014 todos los fondos no expuestos de estos museos.

El del Quai Branly, inaugurado en el 2006, fue construido ya dentro de una especie de cuba estanca. A partir de los seis metros, la RATP –la empresa pública de transportes– procedería a cerrar los 475 accesos y aberturas de las zonas inundables del metro y la SNCF haría lo propio con el tren regional RER. El ejército, a su vez, movilizaría a 10.000 soldados para desplegarlos por la zona. A los 6,50 metros, le tocaría a la red eléctrica, ERDF. En el momento de máximo desbordamiento, 50.000 personas podrían ser evacuadas de sus casas."

Formidable trabajo de documentación en una descripción de la situación irreprochable.
La medidas actuales parecen suficientes para eventos con un período de retorno de 100años, pero siempre nos quedará algún rincón de duda. Nunca la segunda catástrofe es idéntica a la primera. Siempre hay algún factor (o varios) que se saltan la línea del desastre.
Es bueno citar el cataclismo de Haití que aunque lejos en el tiempo y en el espacio tienen en común un toque de atención y alerta hacia la sociedad ante la Naturaleza en sus momentos más adversos.

Saludos.

Mariscal Tro

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great goods from you, man. I have understand your stuff previous
to and

you are just extremely fantastic. I really like what

you've acquired here, really like what you're saying and the way
in which you

say it. You make it entertaining and you still
take care of to keep it wise. I

can't wait to read much more from you. This is really a

tremendous web site.
My website - Fyansford Real Estate

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nice post. I was checking constantly this blog and I am
impressed! Very

helpful information particularly the last part
:) I care for such info a lot. I was looking for
this certain info for a very

long time. Thank you and good luck.
Look into my web-site :: zephyr real estate

12:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you for another wonderful article. Where else could

anybody get that kind of info in such a perfect way of
writing? I've a

presentation next week, and I am on the look for such information.
Have a look at my web-site - upenn.edu

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

There are actually quite a lot of particulars like that to
take into consideration. That may be a great point to bring up.
I supply the ideas above as

common inspiration but clearly there are questions
just like the one you

convey up where crucial thing

shall be working in honest good faith. I

don?t know if greatest practices have emerged around issues like that,
however

I'm positive that your job is clearly identified as a fair game. Each girls and boys really feel the impression of only a second’s

pleasure, for the remainder of their lives.

My blog :: madrid spain banks

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey! Do you know if they make any plugins to protect

against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any recommendations?

my weblog: ndsassn.com

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hmm it appears like your website ate my first comment (it
was extremely long) so I guess

I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an

aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any points for novice blog

writers? I'd certainly appreciate it.

My site ... rtb property management santa rosa

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Somebody essentially help to make seriously
articles I would state. This is the very

first time I frequented your website page and thus far?
I amazed with the research you made to

make this particular publish amazing. Wonderful


job!

My blog; szakibazis.com

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

I'm typically to blogging and i actually recognize your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for brand spanking new information.

my site - Jessandluke.Blogspot.fr

2:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thanks for the good writeup. It in fact used to

be a enjoyment account it. Look advanced to

far added agreeable from you! However, how can we be in contact?


Here is my homepage elainamarieloria.com

11:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello there! Do you know if they make any plugins
to safeguard

against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any recommendations?

My web blog; pie in the sky tv episodes

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

obviously like your web-site but you have to check the

spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems

and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will surely come

back again.

Review my webpage jobs away from people

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

It iis appropriate tie to make some plans for the future
and it's time to be happy. I've read this pot and if I could I desire to suggest you feew
interesting things or advice. Maybe yoou can write next articles referring to this article.
I wish to read evewn more things about it!

Take a look at my blog: erotik bilder []

3:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

If you wish for to take a good deal from this paragraph then you have
to apply these techniques to your won web site.


My blog post; cosmetic dentistry scottsdale

2:32 AM  
Blogger Unknown said...

cheap ugg boots
air jordan 11 free shipping
swarovski outlet
hollister pas cher
cleveland cavaliers
ysl outlet online
nike free
hollister shirts
michael kors outlet store
coach outlet store
chicago blackhawks
ugg clearance
timberland outlet
tiffany jewellery
coach outlet online
rayban sunglasses
chanel handbags
nike roshe run
michael kors handbags,michael kors outlet,michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
mizuno shoes
cheng1209

7:26 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

lions jerseys
birkenstock sandals
tiffany and co
reebok outlet
michael kors outlet online
packers jerseys
pittsburgh steelers jersey
nike store
replica watches
adidas nmd
2017.3.9

8:29 AM  
Blogger Unknown said...

www0515
barbour outlet
canada goose jackets
longchamp handbags
kobe bryant shoes
soccer jerseys
ferragamo outlet
louboutin shoes
dc shoes
nike air max 2015
swarovski outlet

11:22 AM  
Blogger Unknown said...

www0706

air huarache
michael kors handbags
canada goose outlet
air more uptempo
coach outlet
jordan shoes
moncler outlet
coach outlet online
denver broncos jerseys
kevin durant shoes

5:31 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
oakley sunglasses
yeezy shoes
nike presto femme
polo ralph lauren outlet
pandora charms
pandora charms outlet
ed hardy uk
nike requin
nike blazer pas cher
canada goose jackets

10:05 AM  
Blogger jeje said...

saics running shoes
ray ban sunglasses
cheap nfl jerseys
off white shoes
superdry clothing
michael kors outlet online
bottega
pandora charms outlet
jordan shoes
christian louboutin sale

5:48 AM  
Blogger Unknown said...

0728jejePeu importe à quelle équipe vous appartenez, si asics gel lyte v femme grise vous estimez que le don urbain est votre style plutôt que le sien, vous pouvez certainement le bercer si vous le possédez. Les compagnies de supplément nous ont besoin de rester gros et hors de forme ainsi nous continuons à continuer à acheter leurs produits mois après mois si nous regardons nos comptes bancaires diminuent et air jordan solde homme nos corps restent stagnants. La perspective de la bioélectronique est également montré dans ces films. Lors de la création de cette sélection essentielle de quel briquet à acheter, vous allez voir l'idéal, il ya une tonne de sélections autour! Des taux très nike air flight huarache premium qs différents, aux dimensions, fabricant, et plus, vous trouverez généralement cinq éléments que je regarde vers l'avenir. Vous devez persister dans cette prise en compte lors du choix des chaussures Geox inhabituelles que vous souhaitez qui est applicable pour nike air max 1 femme rose l'activité que vous allez mettre sur eux.Pour ajouter la commodité et la tendance à vos pieds de chien, vous pouvez acheter les chaussures jolies et modish qui sont facilement disponibles depuis longtemps sur le marché. Les meilleurs types de fleurs ne sont pas seulement jugés comme une conséquence de son apparence prix air jordan 11 low concord et de sa popularité sur le marché.

4:37 AM  
Blogger yanmaneee said...

adidas yeezy
retro jordans
curry 8
yeezy
yeezys
nike sb dunks
stone island
jordan sneakers
jordan 1
longchamp handbags

3:24 PM  
Blogger zakdev012 said...

Thanks you for nice information
dont forget to visit our
site

11:13 AM  

Post a Comment

<< Home