Thursday, January 07, 2010

" METEOROLOGÍA : OLA DE FRIO CAMBIANTE "

Hola a todos.
Efectivamente estamos observando especialmente en las comarcas del litoral cambios de temperatura que desconciertan a más de uno. Si anotamos que durante la tarde hemos estado en Barcelona ciudad a unos +5ºC era lógico que al acercarse la noche la temperatura iría bajando progresivamente con lo que la cota de nieve la tendríamos a un nivel cercano al mar.

Lejos de ello, la temperatura ha iniciado una lenta pero constante subida que nos lleva a registrar + 6,6ºC a las 22,20 hora europea. O sea ha aumentado 1,6ºC en un par de horas lo cual es justo lo contrario de lo estimado. Ha pasado hoy y ha pasado otras muchas veces. ¿Y cual es la causa de esta extraña evolución térmica ?. En principio se observa siempre una marcada depresión en el Mediterráneo que en su fase de acercamiento impulsa hacia el litoral vientos muy húmedos pero relativamente templados con un largo recorrido marítimo. Esta masa húmeda y de temperatura suave arranca frecuentemente del Norte de África y por ello sus condiciones de temperatura no pueden ser rigurosas en absoluto. En las zonas más alejadas del mar, la masa ya se ha enfriado y no incide tan directamente en las temperaturas como en el caso de la costa.

Si tuvieramos una depresión más al Norte ( entre las Baleares y el Golfo de León ) los vientos fuertes del Noreste transportarían masas más frías aunque también húmedas. En estos momentos, la presión atmosférica sigue bajando en Barcelona con una lectura de 996,5 hPa y un viento del NE.de unos 35/40 km/hora y una humedad del 87%. A pesar de que el viento sopla del NE. cabe pensar que ha girado "hace poco y cerca" ya que la circulación general dominante por la Baja es del SW. Los vientos han soplado muy fuertes hoy en Catalunya con un máximo de 108 km/h en Mataró a 27 km de Barcelona y muchos registros superiores a los 80 km/h.

He dado un vistazo a los valores térmicos actuales ( 22,30 CET ) en Catalunya y no se observan temperaturas descaradamente bajas aunque gran parte del territorio interior esté cubierto por la nieve.

Entre paréntesis los valores máximos diarios.

BARCELONA Y LITORAL SUR
=======================
Barcelona 6,5ºC ( 7,0)
Castelldefels 5,4ºC ( 7,9ºC)
Tarragona 4,8ºC ( 7,7ºC )
Cambrils 3,4ºC ( 6,7ºC)
Vandellós -Dedalts - 1,4ºC ( 3,9º)
Tortosa 4,1ºC ( 6,7ºC)
Ulldecona 3,3ºC ( 5,3ºC)

LITORAL NORTE
==============
Badalona 6,1ºC ( 8,3ºC)
Premià de Mar 6,1ºc ( 8,3ºC) igual que Badalona.
Mataró 4,7ºC ( 7,6ºC)
Calella 3,8ºC ( 7,4ºC)
Tossa de Mar 3,8ºC ( 7,3ºC)
Banyoles 2,7ºC ( 4,4ºC ) Girona interior.
Darnius 1,1ºC ( 3,4ºC ) Girona interior.

Aparte de algunas "anomalías" queda claro que ahora la zona más cálida es la cercana a Barcelona y la más fría la de Tarragona o Litoral Norte. Ello podría deberse a la marcada diferencia de las masas de aire que afectan a las dos zonas territoriales alejadas en sus extremos unos 280 kilómetros.
¿ Qué pasará en las próximas horas ?. Parece que la depresión mediterránea nos cruzará muy cerca y se irá alejando hacia Italia ( donde por cierto causará notables nevadas en el Norte ). La temperatura deberá detener su subida ya que ahora a las 23,305 Barcelona ya marca + 7,4ºC o sea + 2,4ºC sobre el valor de media tarde. Posteriormente y hacia la madrugada deberá iniciar una caída que puede ser brusca y situarse por debajo de los 5ºC. ¡ Supongo !

En todo caso este ejercicio de " Nowcasting - Mesoescalar" o predicción inmediata para espacios limitados es muy arriesgado. El cumplimiento del pronóstico dependerá de forma determinante de la trayectoria EXACTA de la borrasca. Una variación en la situación de su centro de sólo 200 ó 300 kilómetros ( que no son nada) puede dar consecuencias meteorológicas totalmente opuestas y naturalmente distintas a lo pronosticado.

En líneas generales la ola de frío sigue según lo previsto. Las temperaturas actuales, son "engañosas" y en principio no parecerían atribuibles a una ola de frío como es el caso. Nos conviene esperar una horas más y constatar el descenso térmico y la dureza del viento del Norte.Las nevadas serán muy intensas en la vertiente Norte de los Pirineos donde persistirán varios días. Allí se acercarán a los - 20ºC. El temporal de nieve puede ser muy destacable en toda la cornisa cantábrica y zonas próximas con nevadas a nivel del mar.

La peninsula ibérica verá nevar durante días consecutivos y las Mesetas recibirán más nieve que en los inviernos habituales. En Europa la situación aunque con alternancias será de frio y viento rigurosos con transtornos especialmente para los para los viajeros por tierra y aire, sin olvidar los temporales marítimos.

La situación para los días siguientes parece que sigue interesante. No puedo adelantar más (" gocemos con el presente " ), pero el presente enero del 2010 será recordado en Europa.

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El vaixell de les meves esperançes s'ensorra a cada décima de grau que puja el termómetre, 7,3ºC pujant, estic apunt d'anar a la platja! Ona de calor!!! Jajaja!! Quina punyeta de canvi d'aires. En fi, la pròxima serà! Per cert El Prat de Llobregat (Baix llobregat), no pas Barcelonès, jeje! Al César lo que es del César!!! sempre hi ha una parell de graus menys que els de Bcn. Bona nit!
JCF

1:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bon dia! Una curiositat a destacar sense pes ni conseqüencies, ahir per la nit al voltant de les 2:00 a.m., a El Prat de Llobregat d'estar a 7ºC, vam passar a 4,7ºC en qüestió de 15 minuts, és va rependre la precipitació i quina va ser la meva sorpresa que era sólida (en part), però no era pas neu, eren granets petits de gel de no més d'1mm de diámetre. Ara ja estem prop dels 8ºC, diuen a la TV que neva a Salou, Cambrils, etc... a ran de mar, felicitats, quina sort!!! Aviam si tinguessim aquesta sort per aquest país, si no avui per dilluns, que hi pensa Mariscal Tro? Podré ser feliç encara que sigui 1 horeta al Prat. Gràcies per adelantat i salut per tothom!!!
JCF

12:07 PM  
Blogger Christian said...

Hola a tothom!
Temperatura a la Plaça del Pi, Barcelona 7,6ºC a veure com evoluciona durant la tarda.
Dos curiositats: Si he vist el Radar del SMC sembla que les precipitacions s'hagin quedat estancades al sud del país i davant la costa del Barcelonès.
I la darrera és la diferències en els pronòstics per demà, mentre el SMC posa sol, the weather channel i altres posen precipitacions... però com diu el Mariscal, a gaudir del present!

Salut!

12:55 PM  

Post a Comment

<< Home