Tuesday, January 05, 2010

"METEOROLOGÍA : OLA DE FRÍO " ( ACTUALIZADO 2ª )

Hola a todos.
En esta noche festiva para los niños de muchos países, no puedo resistirme a publicar sobre la entrada fría que nos va a visitar dentro de muy pocas horas.

Pues sí, los pronósticos se confirman y el hielo y la nieve van a dominar la escena. Los vientos serán huracanados en ocasionesy las temperaturas van a bajar a niveles no insólitos pero si muy poco frecuentes y viviremos una ola de frío "de libro" en gran parte del continente europeo y archipiélago británico .
La invasión será de orígen siberiano y recorrerá Europa, descendiendo de latitud hasta el Norte de África con frío a todos los niveles. Además la existencia de repetidas depresiones sobre las peninsulas ibérica e italiana propulsará vientos de orígen mediterráneo que provocará fuertes nevadas en Italia, Suiza, Francia y España entre otros países donde la nieve es un fenómeno frecuente. Las temperaturas de entre - 5ºC y - 8ºC (+- 1.500 metros = 850 hPa) se registrarán sobre la vertical de la peninsula ibérica. La isoterma de 0ºC llegará hasta el Sur de Marruecos en aquella misma cota. A +- 5.500 metros de altura la temperatura será de entre - 32ºC y - 40ºC en el centro de Francia cerca del Norte de España. El motor de esta situación será el anticiclón ruso combinado con una baja atlántica (inicialmente ) que posteriormente se centrará y se intensificará mucho en el Sur de Europa ( Italia aproximadamente ). El punto álgido de la invasión fría lo estimo para la peninsula ibérica entre los días 8 y 10 de Enero.

Viendo las precipitaciones previstas para las próximas fechas, se aprecian amplios campos de precipitación en forma de nieve en todo el tercio Norte peninsular y en las dos mesetas. La nieve también caerá sobre la Comunidad Valenciana y en el archipiélago Balear. La cota de nieve se situará en muchos lugares a nivel 0 y en amplias zonas del Golfo de Vizcaya nevará sobre el mar durante horas. La situación de nevada intensa puede ser especialmente notable en: País Vasco, Navarra,Cantabria, Asturies, Galicia, Castilla y León, Centro, Castilla La Mancha, Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

La cantidad de nieve que puede llegar a acumularse es un factor de muy difícil predicción. Además personalmente tengo poco conocimiento- dada su relativa infrecuencia - sobre cual puede ser el impacto y la evolución del episodio que se nos viene encima en 24/36 horas. Parece ser que el riguroso frío será más destacable que la nieve que pueda caer, aunque ambos elementos pueden interactuar con sus puntualmente peligrosas consecuencias. Es posible que los termómetros desciendan por debajo de los - 15ºC en algunas capitales de provincia españolas como Ávila, Cuenca, Burgos, Soria, Soria, y Teruel entre otras. En observatorios de alta montaña las temperaturas podrán acercarse a valores de - 20ºC. Generalmente las invasiones frías duran entre 3 y 5 días pero en en caso actual podría alargarse hasta unos 7 días.
Las temperaturas mínimas más extremas no se suelen dar durante la entrada fría, sino que más bien se registran una vez concluído el episodio con tiempo encalmado e inversiones térmicas en el fondo de los valles. Los mapas de hoy señalan una configuración isobárica en al que no podemos descartar nuevas entradas frías en el transcurso de la segunda mitad del mes de enero. Es relativamente frecuente que las invasiones muy frías tengan "réplicas" que pueden ser más intensas que la primera entrada o advección.

Otro factor a considerar es la persistencia de los valores térmicos negativos ya que heladas diarias cercanas a los - 10ºC durante una semana causan más daños que un par de noches a - 12º C.
Una ola de frío relativamente cercana en el tiempo a escala europea fué la célebre ola de frío de 1956. En aquella ocasión se registró el valor mínimo registrado en un observatorio de España y consistió en los - 32ºC de Estany Gento ( 2.200 msnm ) en el pirineo catalán el día 2 de febrero de 1956. Creo que en breve tendremos motivos para referirnos con más detalle sobre aquella ola de frío que causó estragos en toda Europa. La situación sinóptica de la situación que se avecina no se diferencia en esencia a la existente en febrero de 1956, aunque no por ello podemos afirmar que las consecuencias vayan a ser necesariamente las mismas.
Es curioso que las temperaturas más bajas del planeta se estén dando hoy en Rusia que encabeza el ranking con 24 estaciones sobre más de 6.000.

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS

Morawa Airport ( Australia ) + 45,1ºC
Paynes Find ( Australia ) + 44,5ºC
Vredendal ( Sudáfrica ) + 44,3ºC
En España : Melilla + 25,0ºC

Suhana ( Rusia ) - 52,5ºC
Selagoncy ( Rusia ) - 51,4ºC
Bajkit ( Rusia ) - 49,3ºC
En España : Puerto de Navacerrada - 0,4ºC

Artigas ( Uruguay ) 148 mm.
Chefchauen ( Marruecos ) 127 mm.
Town Of 1770 ( Australia ) 104,2 mm.
En España : Cáceres 37,0 mm.

TEMPERATURAS A LAS 0 HORAS DEL DIA 6.01.2010
Ekaterinburg ( Rusia ) -15ºC
Moscú ( Rusia ) - 14ºC
Ojmjakon ( Rusia ) - 38ºC
Saratov ( Rusia ) -15,1ºC
Rovianemi ( Finlandia ) - 15ºC
Tromso ( Noruega ) - 8,7ºC
Berlin ( Alemania ) -12ºC
Munich ( Alemania ) - 6ºC
Varsovia ( Polonia ) - 12ºC
Viena ( Austria ) -3,3ºC
Nueva York ( U.S.A.) - 2ºC
Madrid + 5ºC
Barcelona + 10ºC

Será interesante ver los valores de estos mismos lugares dentro de un par de días ( especialmente en lugares no especialmente fríos de media ).

Nos encontramos a las puertas de una situación muy especial, sobre la que hay pocos antecedentes recientes y que nos puede aportar unos valores térmicos con un período de retorno superior a los 10 años. Veremos, podemos esperar casi "cualquier cosa" ya que el gran almacén de aire frío que es Rusia tiene los almacenes a tope.

Hoy 6 de enero del 2010 cito la temperatura en Estany Gento en el Pirineo de Lleida que ostenta el record de frío en España con - 32ºC como cito más arriba.

A las 22,37 CET se registran -8,6. La mínima fué de - 10,4ºC a las 21,130 y la máxima de + 1,3. Han caído 4,6 mm. de precipitación. Otros datos de esta misma noche en otros puntos son los siguientes :

Sasseuva 2226 msnm : - 10,8ºC
Boi 2540 msnm : - 11,7ºC
Bonaigua 2266 msnm : - 10,5ºC
Salòria 2445 msnm : - 11,3ºC
Certascán 2400 msnm : - 11,4ºC
Malniu 2310 msnm : - 9,8ºC
Port del Comte 2300 msnm : - 9,8ºC
Todas las estaciones se hallan en el Pirineo catalán. Serán interesantes los valores en los próximos días.

OTROS VALORES ACTUALES :

Ekaterinburg ( Rusia ) - 22ºC
Moscú ( Rusia ) - 15,4ºC
Viena ( Austria ) - 1,6ºC
Munich ( Alemania ) - 2ºC
Varsovia ( Polonia ) - 5ºC
Londres ( Inglaterra ) - 1ºC
Rovaniemi ( Finlandia ) - 17ºC
Saratov ( Rusia ) - 16,2ºC
Tromso ( Noruega) - 4,3
Nueva York - 1ºC
Barcelona Centro + 7,5ºC
Castelldefels Playa + 7,3ºC

Saludos, y buenas noches.

Mariscal Tro

11 Comments:

Blogger Unknown said...

Va!!! que això ja comença!!!

9:46 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Christian.
Si, els primers indicis ja són aquí.
Ara hem d´anar gaudint !!
Molts records.
Mariscal Tro

10:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bona Nit! Sóc un admirador del seu post i la veritat és que trobo genial la seva tasca, de la matixa manera m'agradaria col.laborar amb les dades que ara mateix puc oferir humilment, El Prat de Llobregat (Centre) tenim ara mateix a la 1:25 a.m., +4,1ºC i l'estat del cel és mig ennuvolat, res a veure amb les previsions de mínimes previstes per avui que donaven (Catalans, Castellans, Accu i Meteogiornale) que donem 5 o 6ºC de mínima per avui, el cas és que la temperatura fa baixades brusques cada 45 minuts de 1 grau. Si demà al matí fossim a 1 o 2ºC,sumant la baixada quant precipita podríem trobar que nevès a 6 msnm, encara que no cuallès. Tant de bo. Quines ganetes!!! Jajaja!!! Bona nit i gràcies novament pel seu magnífc post.
JCF

1:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Perdoneu-me, però mireu l'hora del meu anterior comentari i la d'ara, estem ja a 3,8ºC i baixa més!!! Que passarà??? Demà sortim de dubtes senyors/es. Salut!!!
JCF

1:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Perdoneu-me, però mireu l'hora del meu anterior comentari i la d'ara, estem ja a 3,8ºC i baixa més!!! Que passarà??? Demà sortim de dubtes senyors/es. Salut!!!
JCF

1:43 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola bona nit JCF de El Prat de Llobregat i gràcies per les informacions i comentaris. La temperatura probablement puji ara aviat ja que el cel està cobert.Quan comenci a precipitar,fóra normal que es donés una ràpida caiguda de la temperatura.A partir de + 2,5ºC ja podriem veure volves. A veure durant les properes 8/10 hores...
Salutacions.
Mariscal Tro

2:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tus predicciones, Mariscal. Parece que los que os gusta la nieve estais de enhorabuena. No pares de informar, por favor. Saludos. Mireia

1:42 PM  
Blogger Unknown said...

Mariscal, tens twitter per anar seguint les actualitzacions del blog?

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Efectivament, ha sigut tal i com va predir ahir per la nit! Al Prat de Llobregat , ha pujat la temperatura respecte ahir de matinada i ha baixat novament, ara entrant la tarda, estem ara mateix a 4ºC i plou moltíssim. El cel és tan grisenc com quan vol nevar o neva, però aquest fenomen haurà de ser per una altre ocasió aquí baix, jeje! Salut!
JCF

4:26 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. Caldrà anar-ho seguint fins la matinada. Aparentment la cota de neu al Barcelonés és superior als 450 metres, però de ben segur baixarà a la nit-matinada.
Records.
Mariscal Tro

5:15 PM  
Blogger anosh said...

شركة تنظيف بالخرج
شركة مكافحة حشرات بالخرج
شركة تنظيف فلل بالخرج
مكافحة النمل الابيض بالخرج
شركة تنظيف شقق بالخرج

6:30 PM  

Post a Comment

<< Home