Thursday, January 14, 2010

"METEOROLOGÍA : VISTAZO AL MUNDO " (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
Parece que por el momento pasaron las nieves primero y las lluvias y los vendavales después. Ahora entramos en una fase algo más relajada con el paso de alguna Depresión la semana entrante y la aparición de densos campos de niebla en amplias zonas interiores peninsulares. Este enero del 2010 está siendo muy atípico con una gran dinámica atmosférica y un estado de tiempo muy cambiante.

Enero suele ser un mes con muy escasa precipitación y caracterizado por las calmas anticiclónicas las heladas intensas en los valles y muchas nieblas. Actualmente se está comportando como un febrero " febrerillo el loco" con rápidos cambios, caídas de la presión atmosférica ( como hoy por ejemplo ), nevadas, lluvias a veces torrenciales y vientos duros.

Enero es un mes en que que coloquialmente los marinos hablan de "calma chicha" y los aviadores de " sol y moscas " pero en este 2010 estamos teniendo de todo. Más de media Europa ha estado semi paralizada por la nieve y el hielo, los aeropuertos de las Islas Británicas han estado cerrados durante horas,y el servicio de tren del Eurostar cerrado o funcionando sólo parcialmente entre París y Londres.

Hoy he dado un vistazo a las informaciones sobre el estado del tiempo en el mundo en esta primera quincena de enero y la verdad es que el frío está resultando especialmente excepcional en muchos lugares.
Valga como ejemplo la siguiente relación que he leído hoy en Meteogiornale.

El martes 12 de enero Berlin ha vivido la enésima jornada de hielo de esta larga ola de frio en Schoenfeld ( junto a la ciudad ) - 4,9ºC y - 3,2ºC en Dhalem - 3,6ºC y - 2,7ºC igual que en aeropuerto de Tegel, mientras que en la céntrica Alexanderplatz los valores eran de - 3,8ºC y - 2,4ºC. La capital alemana, cubierta por 25 cm. de nieve superó los 0ºC por última vez el 29 de diciembre del año pasado. A pesar de que el miércoles 13 la temperatura ascendiera ligeramente sigue permaneciendo bajo cero incluso en sus registros máximos.

También ayer miércoles las temperaturas en la parte suroriental de Alemania fueron muy bajas. Ejemplos : Nuremberg - 12,5ºC,Leipzig - 11,4ºC, Erfurt - 14,9ºC.
En la República Checa, Praga lleva una larga secuencia de jornadas bajo cero, sólo superó este valor el día de Año Nuevo. Ayer miércoles los valores extremos fueron de - 8,7ºC y - 3ºC. La ciudad permanece cubierta por una capa de nieve de 30 cm. En otras ciudades checas, los espesores son : 20 cm. en Ostrava, 26 en Liberec, 24 en Kocelovice, 16 en Plzen y 12 cm. en Brno. Sobre los 1.300 metros de altura hay 32 cm. en Lysa Hora donde los valores térmicos fueron ayer de - 9,6ºC y - 5,5ºC.

Frío impresionante en Mongolia el martes día 12 de enero. Muchas mínimas por debajo de los -40ºC entre las que destacan Rinchinlhumbe y Tosotsengel con - 46,5ºC, Ulygaiin Dugang - 45,3ºC, Hutag - 44,9ºC, Hadatyn - 43,5ºC, Gandan Huryee - 42,4ºC, Gaiuut - 41,4ºC. Las medias de las mínimas en enero son para Rinchinlhumbe, Hutag i Gaaiuut de entre - 29,8ºC y -31,3ºC o sea hablamos de una mínimas entre 14 y 16ºC inferiores a sus medias.

Tambien Alaska oriental vivió fríos acusados el pasado lunes ; Fort Yukon bajó hasta los - 47,0ºC, en Fairbanks - 38,9ºC. El martes Fort Yukon marcó - 48,0ºC y Fairbanks - 40,6ºC. Bettles - 39,4ºC. En Yukon que es fronterizo con Alaska el martes se alcanzaro los - 47,1ºC y de 42,4ºC en Dawson que el dia anterior llegó a los - 46ºC.

Gran frío en Florida ( Thalassa y Cross City- 10ºC el lunes ) donde murieron animales tropicales. También en Cuba se hizo sentir el frío con la isoterma de 0ºC a sólo 1.500 metros de altura ( 850 hPa). El martes día 12 de enero el aeropuerto Jose Martí tuvo una mínima de + 3.7ºC y 19,1ºC de máxima. El mismo día , mínima de 5,4ºC en la Habana Batabano. Las medias de enero en la Habana son de 18,6ºC y 25,8ºC.

El pasado domingo día 10 nevó en Sevilla ( España ) después de 54 años sin hacerlo.

Hablando de extremos creo que las siguientes imágenes son muy significativas:
"LAS CATARATAS DE NIAGARA HELADAS EL AÑO 1911”:


VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS
=========================================

Vioolsdrif ( Sudáfrica ) + 44,9ºC
Henkries ( Sudáfrica ) + 44,3ºC
Yoengshujiao ( China )+ 43,0
En España : Fuerteventura Aeropuerto : 24,0ºC ( Islas Canarias )

Ilirnej ( Rusia ) - 51,6ºC
Omolon ( Rusia ) - 51,0ºC
Ojmjakon ( Rusia ) - 48,7ºC
En España : La Virgen del camino ( León ) + 1ºC

San Juan - Aeropuerto Internacinal ( Puerto Rico ) 123,7 mm.
Trinidad ( Bolivia ) 115,0 mm.
Miri ( Malasia ) 107,4 mm.
En España : Melilla ( 99 mm.

Hay grandes incertidumbres sobre la posible evolución del tiempo en Europa hasta fin de mes. El gran dilema es : ¿quién "vencerá"?. Por una parte el "Oso del Anticiclón Ruso" - Siberiano se está desperezando y alcanzará en los próximos días una presión en su centro de unos 1055/1060 hPa. Por otra parte la "Ballena Canadiense " o la gran borrasca del Atlántico Norte que probablemente siga mostrándose extremadamente vigorosa. La clave la tiene el anticiclón atlántico que en caso de formarse y aposentarse al Oeste del Continente europeo, podría configurarse de Norte a Sur y enlazar con el gran Anticiclón ruso en latitudes muy elevadas de Europa. Hoy todavía no se intuye quién de los dos marcará la meteorología dentro de un par o tres de semanas. naturalmente queda muy lejos y sería aventurado pronuncirse sobre el particular...

Pero aunque nos equivoquemos ya estamos prensando lo que pasará.
Dentro de unos días, lo escribo.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes OGIMET, Meteocat, Aemet y propias.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es fascinante observar como el planeta deja sin argumentos a los que defienden la teoría del calentamiento global por efecto del cambio climático o por contra este se defiende de dicho cambio con golpes, latigazos o señales, para advertir que algo no va como debería. Sea cual sea la realidad una cosa queda clara, aunque solo sea puntualmente y en sitios muy determinados, se están produciendo extremos y eso es lo que realmente podría indicar que es por efecto del cambio climático, o no. Personalmente soy un ignorante sobre todos estos temas y puntualizo desde la humildad que reside en el pueblo llano, no obstante, algo está pasando, bien sea por motivos naturales o prvocados por la masificación y expansión de nuestra especie.
Saludos cordiales.
JCF

11:07 AM  
Blogger قمم التميز said...

شركة تنظيف مجالس بخميس مشيط
شركة تنظيف مساجد بخميس مشيط
شركة تنظيف سجاد بخميس مشيط
شركة تنظيف موكيت مساجد بخميس مشيط
شركة تنظيف خزانات بخميس مشيط

4:11 PM  

Post a Comment

<< Home