Sunday, February 07, 2010

"METEOROLOGÍA : MÁS NIEVE Y FRÍO"

Hola a todos.

He estado a punto de publicar posts en los pasados días,pero la incertidumbre en los pronósticos y las averías siempre inoportunas del ordenador-en este caso se "fundieron" dos en una semana- lo han imposibilitado. Hará una semana o tal vez algo más, parecía que se nos avecinaba una invasión de orígen siberiano sumamente fría. Dudé antes de anunciarlo, y por suerte"me salvó la campana"como a los boxeadores al borde del K.O. Sí, si hubiera publicado el anuncio del frío, hubiera sido una predicción errónea ya que en cuestión de pocas horas, los modelos variaron casi radicalmente y la entrada fría parecía una ensoñación del predictor.

Cierto, hay quer ser frío y objetivo, hay que preveer lo que parece que va a acontecer, y nunca lo que quisiéramos que sucediera. Muchas veces es difícil, aunque muy de vez en cuando coincide. Entramos entonces en una fase de emoción meteorológica creciente que en más de una ocasión concluye en fiasco y el contundente desengaño correspondiente.A veces asoma una sombra de masoquismo meteorológico acompañado de cierta incredulidad ante pronósticos coincidentes con nuestros deseos.Esta gama de sensaciones queda reservada a unos pocos.

Cuando nieva en lugares absurdos(¿?) en los que la nieve es poco frecuente y no lo hace cerca de donde estamos, a veces surge una sensación de injusticia que tenemos que preservar en nuestro interior para no ser tildados de cualquier cosa que por lo general poco buena.Pero en el fondo, el buen aficionado a la meteorología, quiere vivir los episodios en primera persona,y le duele profundamente que se le escapen por unos pocos cientos o decenas de kilómetros.

Todo lo anterior viene a cuento si estudiamos las predicciones para los próximos días e incluso semanas. Antes de entrar en el tema, una corta referencia al invierno actual 2009-2010. Es obvio de que se trata de un invierno como "debe". Ha nevado desde la China hasta los Estados Unidos de Norteamérica. Washington ha vivido la mayor nevada de los últimos 90 años. El Oceano Pacífico se ha congelado frente a las costas de China. Las islas Británicas han estado cubiertas por la nieve en casi su totalidad. Igual ha pasado en la mitad Este de Italia. El Centro de Europa sigue cubierta por la nieve y el hielo, muy especialmente Alemania y Polonia. Se ha helado el Mar del Norte cerca de Hamburgo etc. etc.
Nadie habla en estos días que corren sobre el Calentamiento Global,a la espera de mejores tiempos. En realidad parecería que estamos encaminándonos hacia un enfriamiento.
Pero no,seamos rigurosos y no caigamos en el error de proyectar datos actuales hacia un futuro a 10,20 50 ó 100 años vista. Hay que esperar muchos años para insinuar algún cambio de tendencia sea hacia calentamiento o enfriamiento de las temperaturas medias del planeta.

Los mapas actuales que se vienen configurando desde hace algunos días confirman finalmente que estamos en la cuenta atrás de un nuevo cambio de las condiciones meteorológicas en buena parte de Europa, y van...La persistencia de un centro de altas presiones sobre el Norte de Rusia (el Oso Ruso) de hasta 1.065 hPa en su centro ha sido la gran esperanza durante un par de semanas al menos. Este poderoso centro de altas, bombeará hacia el Oeste y Sur del Continente importantes masas de aire muy frío que en combinación con puntuales entradas de orígen atlántico producirán nevadas extensas en muchos puntos de España y Francia. Curiosamente los modelos dibujan nevadas sobre las aguas del mar Mediterráneo con lo cual ya sobran las palabras. Parece que la situación se desencadenará con rapidez y que en 48/72 horas (o antes tal vez)ya hablaremos de las primeras nevadas una vez más extensas e intensas en la peninsula Ibérica y en el archipiélago Balear. Las lluvias podrán alternarse con la nieve, aunque pensamos que el fenómeno sólido podrá ser el preponderante.

VALORES RECORDS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
====================================================
Arriaga, Chis. (Mexico) 45ºC
Eucla Amo (Australia) 43,6ºC
Forrest Aws (Australia) 43,5ºC

Davis Lgb 46 Aws (Antártida) -50,6ºC
Vostok (Antártida) -47,7ºC
Ojmjakon (Rusia) -46,6ºC

Gold Coast Seeway Aws (Asutralia) 106 mm.
Beerburrum Forest Stn. (Australia) 98,8 mm.
Hong Kong Internat. Airport (Hong Kong) 83,0 mm,

EFEMÉRIDES DE HOY
1579.- Fuerte tormenta marítima con viento de poniente y espesa lluvia que hace zozobrar a dos buques en Palma de Mallorca,ocasionando muchas víctimas.
1974.- Racha de 200 km/h y dirección Norte en la serra d´Alfàbia (Mallorca).
1996.- Se registra en Pamplona-Noáin una racha máxima de viento de 130 km/h.
2003.- Una tromba de agua genera inundaciones en Fuengirola y Mijas. En el Instituto Oceanográfico de Fuengirola se registran 159 lm2,de los cuales 51 en tan sólo una hora.
2005.- Se registra en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria una temperatura mínima de +8,5ºC.
CONMEMORACIONES :
1913 .- Por Real Decreto de 7 de febrero se crea el Cuerpo de Meteorólogos y Auxiliares de Meteorología. Fueron sus primeros ocupantes Nicolás Sama, Francisco del Junco e Hilario Alonso.

De momento sólo me cabe añadir que parece ser que se nos vienen encima días muy interesantes con nevadas y frío que probablemente persistirán hasta cerca del día 20 de febrero.Sin duda el anticiclón de altas latitudes europeo-atlánticas es el mejor cómplice para que nos llegue el frío y la nieve.¡Que siga allí!

Para dentro de unas semanas,muchos se habrán preguntado :¿Y cuando se acabará el frío y llegará el buen tiempo? !Dichoso invierno éste!. Algunos decían hace unos pocos meses que los inviernos ya no eran "como los de antes" y que el clima estaba cambiando muy rapidamente. El invierno actual refrescará no pocos recuerdos o memorias...

Con el buen tiempo y el calor resurgirán algunos comentarios,artículos en prensa y revistas,simposiums y conferencias pronunciados por los silentes en estos días frios y a veces blancos.

Saludos.

Mariscal Tro

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Marical, quiero felicitarle nuevamente por su post, realmente ha rubricado perfectamente ese sentimiento de vacio que albergo en mi cuando veo en los medios de comunicación que ha nevado a 50 km de casa a una misma cota, es tan frustrante que hasta hace pensar sobre que uno está algo "tararí", jeje!!! Sea cual sea, nuestro estado psicológico, esperemos que mejor de lo insinuado, las previsiones pintan bien a partir de viernes 12, ergo la esperanza vuelve a renacer y es tan fuerte como la del primer temporal.
Sadudos desde El Prat.
JCF

9:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente Mariscal, excelente exposición.

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola despres de llegir entre catarates el posp , i els comentaris que tens , noves vui felicitarte per expresar taam be els acontesimments .
Sobre la neu a Sant Boi pude a nevat une o dues vegades en molt anys que estic aqui .
Referent a la neu si que dona pena no puguer anar , air va ser la final de Pyrena a la Molina , i com cad any en quedo a casa .
Segueixo tots els teus pots desde fa mes de dos anys
Bona tarde Maribel

3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonito e interesante artículo, Mariscal. ¿Has leído La Vanguardia, lunes 8, págs: 24,25 y 26? Me gustaría leer tus comentarios si el Oso ruso de lo permite... Saludos. Mireia de casa Sagnier

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Parece ser que nuevamente nos quedaremos con las ganas de ver nevar en la costa del Baix Llobregat, a principios de semana las cosas pitaban mejor que ahora, la urpa del oso se olvida por enésima vez de nosotros, en cuanto se refiere a la precipitación en forma sólida, no obstante, apunta en los próximos dias que el frío se dejará notar, hoy la mínima en El Prat de Llobregat ha sido de +1,5ºC. Sigamos esperanzados, quizá sea pronto para saberlo con exactitud, Mariscal en su próxima aportación despejará nuestras dudas, en la medida de lo posible, claro.
Salut!
JCF

11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hoy esta mañana en la estación de Ferrocarriles catalanes de Sant Boi fuera la acera marcaba 2 grados i eran les nou i mitja del mati .
A veure si tenim sort i neva

Maribel

9:05 PM  
Blogger Kamugo said...

-0,6ºC a 240 msnm a 20Km de Barcelona, pinta bien la situación. A ver si nieva sábado o domingo.

Este año ha nevado 3 veces, pero no ha cuajado ninguna, todas las 3 sólo cuajaron a más 500 o 600 metros.

10:40 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola, interesante estancamiento del flujo del Norte en los Pirineos. Seguro que dejará buena nevada en la vertiente Norte con influencia en la Sur. Notables nevadas en el Cantábrico.
Esta noche ya se ha llegado a - 20ºC en los Pirineos.
Sigamos la evolución que como siempre puede deparar sorpresas entre hoy y el próximo domingo. De momento viento y frío...

http://www.sat24.com/images.php?country=sp&sat=?

Saludos.
Mariscal Tro

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mariscal, como ves la posibilidad de que veamos la nieve por la costa del Baix Llobregat? De lo poquito que se de meteo, lo veo tan difícil casi imposible, las condiciones de vientos no son las más propicias NNW y creo que esto será determinante, este aire llega al delta muy seco, la inexperiencia sobre estas olas de frío tan intensas hace que incluso los más eruditos en la materia discrepen entre ellos. Que opinas sobre lo que acabará pasando?
Salut!
JCF

12:58 PM  
Blogger قمم التميز said...

شركة عزل خزانات بالدمام
شركة شفط بيارات بالدمام
شركة تنظيف بيارات بالدمام

3:36 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeLorsque vous vous habillez pendant les vêtements new balance lille winkel que vous voulez porter de la course et que vous êtes prêt à commencer à courir, attendez une minute, ce n'est peut-être pas le moment de courir. La colonne à talons biseautés assure des touchers lisses et durables. Jetez un coup d'œil sur l'une des adresse nike france st ouen l aumone universités les plus anciennes de la planète, la Sorbonne instituée en 1257. Les fers sont d'excellente qualité. Une agence de recrutement en particulier à Warrington a commenté les opportunités offertes par la ville air jordan femme noir vernis de Stockport: «Il existe une vaste gamme d'emplois Stockport et d'opportunités d'emploi, que vous souhaitiez travailler dans un magasin, un hôtel, un garage ou un salon. Le VR Pro Driver utilise également la technologie Nike STR8-FIT Tour qui offre 32 new balance bleu ciel homme options pour personnaliser l'angle de votre club.

4:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Knight in shining armor Harry dad Earl Spencer faraway brought on by Archie baptism for feud totally an equivalent situation meant designed for the purpose of Charles. Whenever a position ends up, Artisans demand you to instantly suppose the next, As well as, the actual stance you have been looking when it comes to the performers so they are able see that person, And / or systems position tops around worries chips.

(Policy)Rubicon ProjectThis is an advert interact. Within mind that alone you must be sensible with could be that you are. (Policy)Hubcontent Traffic PixelThis must be used to accumulate Michael Kors Outlet Sale knowledge on Cheap Yeezy Shoes the topic of visitors to research in addition to all these web.

Being a regular reality, Her in order to draw sound here about with round her plus utilise their track, Color or shade, Level, And additionally length of time of the sunshine created would be vastly larger. Charlotte now RUSSE Russe, A frisco, Cali.

(Policy)Look for YouTubeSome content material attain YouTube dvds baked into them. He experienced been one fervent essenti of government employees book routine.. Yet I desire an enjoyable experience. The better half of magic Coach Outlet Store of making New Jordan Shoes up is preoccupied on auto, Philosophical and consequently politics makes that happen to be fostered an growth to do with b.

He air force 1 in store further required fantastic help in his Cheap Ray Ban Sunglasses Stpinley release Playoff gameplay in this 1 round of golf first on the St. A larg thanks a lot u for the american native window tinting segment n to each and every 1 who was always a point about this 31 year go for example my spectators and even very wishers who make this Jordan Shoes For Sale effortless...

Thereby of the best summation, Greatest location to grow coffee espresso pinto pinto and black cocoa legumes is on elevated boxes, And building plots of land Cheap Yeezys For Sale combined with cans. My personal quest to appreciate and fully understand the new me possesses spanned over the decade, Receiving my vision against numerous conscious made solitude to an advanced thought process image resolution testing center midway internationally, Present when Helski, Finland..

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home