Saturday, February 27, 2010

"METEOROLOGÍA : ALERTA ATLÁNTICA (2) "

Hola a todos.
Toda la prensa española publica en sus portadas de hoy dia 27 información sobre la borrasca atlántica que está a punto de afectarnos.Creo que no existen precedentes en España relativas a un aviso tan contundente sobre un fenómeno meteorológico previsto. Evidentemente es un signo muy positivo ya que se sensibiliza a la población para que adopte precauciones específicas según sus riesgos. Reproduzco el artículo de portada de "La Vanguardia" que se publica en Barcelona.Entrecomillado el texto íntegro.

"España, en "máxima alerta" ante la llegada de vientos huracanados
De la Vega(Vicepresidente del Gobierno) ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la llegada de "vientos muy fuertes con rachas huracanadas" que podrían llegar a 160 kilómetros por hora

Madrid. (Agencias) - La llegada de una borrasca profunda (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que vendrá acompañada de "vientos muy fuertes con rachas huracanadas" ha puesto en alerta a toda España este fin de semana.

--------------------------------------------------------------------------------
Protección Civil advierte de que la borrasca que se dirige a España y que traerá ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, ha asegurado, "estamos preparados". De la Vega ha recordado que todos los responsables de las administraciones e instituciones están coordinados para adoptar las medidas necesarias y ha pedido a los ciudadanos que hagan caso de las recomendaciones de todas las instituciones.

Ante la intensidad de los vientos previstos, Protección Civil y Emergencias ha alertado a las Delegaciones del Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias, a las comunidades autónomas afectadas y a los organismos correspondientes.

Empresas eléctricas, RENFE y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) también han sido advertidos de las malas previsiones meteorológicas. Según la evolución del tiempo, Protección Civil pide a las autonomías que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos.

En Catalunya, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó hoy a las 11 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por los fuertes vientos . Se espera que a partir de las 19 horas de mañana y hasta la 1 de la madrugada del domingo haya rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora en Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsona y Val d'Aran, y "probable" en el Berguedà y Noguera. El viento será de componente sur y soplará con rachas muy fuertes sobre todo en cotas elevadas.En el resto de Catalunya, no habrán problemas con el viento, aunque se espera cielo nuboso o muy nuboso, predominando nubes medias y altas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico prevé la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados por las carreteras más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado hoy que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como ciclogénesis explosiva, es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero "muy intensa y con vientos muy fuertes".

La borrasca entrará esta tarde por las Canarias y durante la madrugada se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo. En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11 (temporal duro o muy duro), en el Cantábrico. Ante este pronóstico, Protección Civil aconseja a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y de su comunidad autónoma, y mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

También recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Para esta misma tarde, el Gobierno de Canarias ha recomendado a la población seguir las precauciones necesarias y evitar los desplazamientos innecesarios. Y en Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias. En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo".
Esperamos que no se produzcan pérdidas o lesiones personales y que el episodio pase a la historia de la meteorología ibérica como un duro temporal de viento y lluvias sin mayores consecuencias.
Lo veremos y en todo caso lo comentaremos.

Gracias y buenas noches.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia y propias.