Sunday, February 21, 2010

METEOROLOGÍA : DESASTROSAS LLUVIAS EN MADEIRA" (1ª PARTE )

Hola a todos.

El paso de una borrasca atlántica ha causado como mínimo 32 muertos en las islas de Madeira (Portugal). La población total es de unos 260.000 habitantes.
Los siguientes videos son sumamente representativos de la violencia de las riadas.
VIDEO 1
VIDEO 2
Digamos sobre su clima tal como dice Wikipedia,"que su posición geográfica y su topografía montañosa favorece el predominio de temperaturas suaves y agradables. Se sitúa en un clima oceánico subtropical. Está influido por la Corriente del Golfo, así la temperatura del agua del mar se sitúa en los 26ºc en verano y 17ºc en invierno. En el litoral sur existen puntos superiores a 20ºc de media anual. Su fauna marítima es de tipo subtropical y tropical.

Jardín Botánico, en Funchal.Las islas Salvajes, más próximas de las islas Canarias que de Madeira, y la isla de Porto Santo tienen un clima desértico y una vegetación solamente herbácea y constituida por una flora xerófila árida, como euforbiáceas"

Sobre su geografía, Wikipedia la describe como: " Madeira es la mayor de las islas, con una superficie de 741 km²; tiene 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km. La isla de Porto Santo a 40 km al nordeste de Madeira, es la segunda en superficie con 42,17 km². Existen 2 grupos de islas deshabitados de mucho menor tamaño, las islas Salvajes a 250 km al sur de Madeira, y las islas Desertas a 25 km al sureste de Funchal

Funchal, la capital de Madeira, se encuentra en la costa sur de la Isla de Madeira, en las cordenadas 32° 37' 45 N lat. 16° 55' 20 W. Las ciudades más importantes del archipiélago son, aparte de Funchal, Porto Santo, Machico, Câmara de Lobos, Santa Cruz y Santana.

NOTICIA DE PRENSA PUBLICADA EN LA VANGUARDIA DIGITAL DE HOY (agencia EFE)
===========================================================

Las autoridades de Madeira elevan a 32 la cifra provisional de muertos por el temporal

Lisboa. (EFE).- Las autoridades regionales del archipiélago portugués de Madeira elevan a 32 la cifra provisional de muertos en las inundaciones causadas hoy por las lluvias torrenciales que todavía se registran, aunque con menor intensidad.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno autónomo de las islas, Alberto Joao Jardim, se refirió a al menos 30 fallecidos, mientras el vicepresidente, Joao Cunha e Silva, habló poco después de 32.

Fuentes de los servicios de protección civil y de las autoridades de Funchal, la capital del turístico archipiélago de Madeira, dijeron que aún no existe un recuento oficial de víctimas, que el Gobierno portugués había cifrado ya en Lisboa en al menos 25.

El ministro de Interior de Portugal, Rui Pereira, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar en la región el estado de calamidad y solicitar a la Unión Europea (UE) que se activen los mecanismos de ayuda comunitaria para estas situaciones.

En el principal hospital de Madeira han sido ingresados 68 heridos a causa del temporal, que ha anegado barrios enteros de Funchal y se ha llevado puentes, vehículos y árboles.

Las fuertes lluvias han obligado a desalojar dos centros comerciales y varias zonas de la parte baja de la ciudad, cuyo aeropuerto permanece cerrado, mientras los cortes de carreteras y de los servicios de teléfono y electricidad afectan también a muchas áreas de la isla.

El primer ministro portugués, José Sócrates, que se declaró "consternado" por las víctimas y la destrucción en Madeira, anunció su intención de desplazarse allí con el ministro del Interior en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

Según la Alcaldía de la capital de las islas, hay pueblos aislados, carreteras cortadas, riadas y graves daños en numerosas zonas del archipiélago, donde los medios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados.

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas siempre que sea posible, convocaron a los funcionarios públicos para que ayuden a los servicios de emergencia y pidieron a todos los médicos que acudan a los hospitales.

Madeira está situada a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las dos de sus cinco islas habitadas, Madeira -de 741 kilómetros cuadrados- y Porto Santo -de sólo 42-, viven más de 260.000 personas.

Ha sido un episodio torrencial en una región en la que son infrecuentes estos fenómenos tan violentos. Además febrero no es tampoco un mes de precipitaciones de la violencia de las actuales. La orografía de las islas es muy destacada con varias elevaciones que superan los 1.800 mwetros sobre el nivel del mar.

De momento nada más después de este blog que publico ahora como noticia de máxima actualidad.

Saludos a todos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, Agencia Efe, You Tube, Wikipedia y propias.